La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología y Terapia Gestalt

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología y Terapia Gestalt"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología y Terapia Gestalt

2 Origen Max Wertheimer (1880-1943) Fundó la psicología de la Gestalt.
Estudió la percepción visual y de otros sentidos. Wolfgang Köhler ( ) Principal portavoz de la Gestalt. Definió la intuición Kurt Koffka ( ) Publicó: “Los principios de la psicología de la Gestalt” Estudio el movimiento visual junto con wertheimer

3 Psicología Gestalt La Psicología de la Gestalt (o Psicología de la Forma) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Las bases de la Gestalt son: El aquí y el ahora "darse cuenta" Lo que hacemos Cómo lo hacemos Qué es lo que queremos La Gestalt conserva grandes oposiciones con otro movimiento psicológico: El Conductismo Provocadas por el esquema de estímulo-respuesta.

4 La vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso
Terapia Gestalt La terapia Gestalt es una psicoterapia que tiene como objetivo, la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. Utiliza técnicas vivenciales Espontaneidad al control La vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso El sentir a la racionalización La comprensión global de los procesos

5 Desarrolla el potencial humano desde la psicología positiva.
Terapia Gestalt Se le considera parte de la psicología humanista por no estar enfocada exclusivamente a tratar a enfermos y las psicopatologías. Desarrolla el potencial humano desde la psicología positiva. otros autores, prefieren referirse a ella como una psicología existencial.

6 Leyes y Principios Figura-fondo: según este principio, muy experimentado en la percepción visual, cada Gestalt compone una “figura” (cuya estructura puede observarse con claridad), que se destaca sobre un “fondo” más general. Ley de similitud (también conocida como ley de semejanza): los elementos sensitivos de naturaleza semejante se agrupan o se perciben como “todos”. Por ejemplo, si nos presentan pelotas (de forma circular) y cubos (de forma cuadrada), tendemos a poner las pelotas con las pelotas, y los cubos con los cubos, como si fueran grupos similares. También tiene mucha influencia el color en estos agrupamientos. Ley de cierre: cada experiencia conserva en sí misma la tendencia a completarse; así como la resolución de un problema dado conlleva el “cierre” del mismo. Con esto queremos decir que el cierre es muy valioso, y facilita el aprendizaje, y es por ello que tenemos una inclinación innata a cerrar o completar aquello abierto o incompleto. Proximidad: además de la similitud, la proximidad o distancia que conservan unos elementos con otros es otra pauta que nos lleva hacia el agrupamiento.

7 Bases de la Gestalt Psicoanálisis de Freud Filosofía Existencial
Fenomenología Psicología de la Gestalt Religiones Orientales Teoría de la Coraza Muscular Teoría de la Indiferencia Creativa

8 Conceptos DARSE CUENTA Darse cuenta del mundo exterior
Darse cuenta del mundo interior Darse cuenta de la fantasía (Zona Intermedia ZIM) EL AQUI Y EL AHORA CAMBIAMOS EL "POR QUÉ" POR EL "COMO"

9 Reglas de la Gestalt El principio del ahora. La relación Yo-Tú.
Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta. En Gestalt está prohibido decir "no puedo"; en su lugar se debe decir "no quiero", esto es, ser asertivo. El continuum del darse cuenta. Traducir las preguntas en afirmaciones; salvo cuando se trata de datos muy concretos. Prestar atención al modo en que se atiende a los demás. No interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice. Prestar atención a la propia experiencia física, así como a los cambios de postura y gesto de los demás.

10 Bibliografía


Descargar ppt "Psicología y Terapia Gestalt"

Presentaciones similares


Anuncios Google