La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la Gestalt Bases psicológicas del aprendizaje. Docente: Ma. Guadalupe Contreras Cavazos Lorena Nayelli Rodríguez Robles 2° LPRE #28.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la Gestalt Bases psicológicas del aprendizaje. Docente: Ma. Guadalupe Contreras Cavazos Lorena Nayelli Rodríguez Robles 2° LPRE #28."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Gestalt Bases psicológicas del aprendizaje. Docente: Ma. Guadalupe Contreras Cavazos Lorena Nayelli Rodríguez Robles 2° LPRE #28

2 Índice Teoría de la Gestalt Leyes generales de la Gestalt Leyes particulares de la Gestalt Impacto Referencias

3 Teoría de la Gestalt Nació en Alemania en 1912 Representantes: Wertheimer, Koffka y Köhler Gestalt: forma La mente es activa ya que busca significados ante estímulos externos. Cada individuo interpreta de manera diferente según sus conocimientos previos, intereses, estados de ánimo, etc.

4 Concepto clave: Insigth o aprendizaje repentino. Permite resolver problemas mediante la comprensión de una situación.

5 Fases de la percepción Detección Transmisión Procesamiento

6 Leyes de la Gestalt Leyes generales De la figura y fondo De la buena forma Leyes particulares Del cierre Del contraste De la proximidad De la similaridad

7 Ley general de figura y fondo Elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos. Figura Todo aquello que no es figura y sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer. Fondo

8 Ley general de la buena forma Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible. Ésta involucra otras leyes.

9 Ley particular del cierre Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente. Tendencia completar con la imaginación aquello que falta. Ej. Concluir la frase.

10 Ley particular del contraste La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades de los mismos. El concepto de "relativizar" comparar con situaciones peores, funciona en base a la ley del contraste.

11 Ley de la proximidad Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia, se consideran un todo. Existen diferentes calidades de distancias: físicas o concretas, emocionales, intelectuales, de clase, etc.

12 Ley de la similaridad Los elementos que son similares tienden a ser agrupados. Es la base de las categorizaciones.

13 Impacto Comunicación Arquitectura Sociología Ecología Educación

14 Referencias Sarramona J., (ed. rev. 2008)Teoría de la educación, España: Editorial Ariel S. A., disponible en &dq=teor%C3%ADa+de+la+Gestalt&hl=es&sa=X&ei=rypuT5CUIs_qt geM38i- Bg&ved=0CDoQ6AEwAA#v=onepage&q=teor%C3%83%C2%ADa% 20de%20la%20Gestalt&f=false &dq=teor%C3%ADa+de+la+Gestalt&hl=es&sa=X&ei=rypuT5CUIs_qt geM38i- Bg&ved=0CDoQ6AEwAA#v=onepage&q=teor%C3%83%C2%ADa% 20de%20la%20Gestalt&f=false Leyes de la Gestalt, disponible en


Descargar ppt "Teoría de la Gestalt Bases psicológicas del aprendizaje. Docente: Ma. Guadalupe Contreras Cavazos Lorena Nayelli Rodríguez Robles 2° LPRE #28."

Presentaciones similares


Anuncios Google