La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión participativa de la Formación Técnico profesional regional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión participativa de la Formación Técnico profesional regional."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión participativa de la Formación Técnico profesional regional.
Construcción de un mapa de actores involucrados en la FTP.

2 Actividades productivas Organizaciones de la S. civil
Población Actividades productivas Organizaciones de la S. civil Gremios y asociaciones Gobierno CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDADES

3 FORMACION TÉCNICO PROFESIONAL
SOCIEDAD CIVIL INSTITUCIONES PUBLICAS FORMACION TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUCIONES PRIVADAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE

4 ¿Quiénes SOMOS? ¿ Cómo los identifico? ¿Cuáles son sus intereses? ¿ Cómo participan?

5 Mapa de Actores involucrados en la FTP
Permite identificar a todas las personas y organizaciones involucradas con la gestión de la FTP a nivel regional, y local Que desde sus funciones e intereses, apoyan o no, nuestros objetivos de tener la oferta formativa que requiere nuestra región para lograr el desarrollo social económico y productivo. Con el mapeo de actores se busca no solo tener un listado, sino conocer sus acciones y los objetivos de su participación.

6 Fases para la elaboración del mapa de actores involucrados
Preguntas clave: ¿Quiénes estarían de acuerdo con el posicionamiento de la FTP en nuestra región? ¿Quiénes tendrían alguna razón en contra? ¿Quiénes necesitan del posicionamiento de la FTP en la región? ¿Qué alianzas (formales o informales) se encuentran al respecto de esta problemática? Esquema del Mapa de Actores: Especificar el tema Que convoca a la elaboración del mapa. Ej. La formación técnica profesional como estrategia para el desarrollo regional.

7 2. Identificar los actores sociales involucrados
2. Identificar los actores sociales involucrados. Listar personas e instituciones (lluvia de ideas) que por sus características y funciones deben ser considerados. Listar personas e instituciones Obtener información específica respecto a cada uno de ellos. Categorizar en cuanto a qué tipo de actor es cada uno. (Tabla 1) Caracterizar la posición, interés e influencia. (Tabla 2)

8 Matriz 1: Matriz 2: Actores Intereses Posición Interés Influencia
ACTORES SOCIALES SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO SOCIEDAD CIVIL COMUNITARIOS Matriz 1: Matriz 2: Actores Intereses Posición Interés Influencia Desconocida Oposición activa Oposición pasiva Indeciso Apoyo pasivo Apoyo activo Desconocido Poco o ningún interés Algún interés Interés moderado Mucho interés El más interesado Poco o ninguna influencia Alguna influencia Influencia moderada Mucha influencia El más influyente

9 3. Elaborar la Matriz de Mapa de Actores:
Mediante la discusión entre los participantes, se procederá a la ubicación de cada actor identificado en el cuadro – con un color diferente - de acuerdo con su nivel de posición y grado de poder. A favor Indiferente En contra Bajo INTERES EN EL OBJETIVO Medio Alto NIVELES DE PODER Actor 2 Actor 1


Descargar ppt "Gestión participativa de la Formación Técnico profesional regional."

Presentaciones similares


Anuncios Google