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Quienes somos: La Red esta conformada por 27 Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Ocotepeque, Copán, Lempira y Santa Bárbara Las CCT son electas.

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2 Quienes somos: La Red esta conformada por 27 Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Ocotepeque, Copán, Lempira y Santa Bárbara Las CCT son electas de la manera mas amplia y democrática de entre las personas con el mas alto perfil de confianza de las organizaciones de la sociedad civil del municipio con el propósito de velar por la correcta administración de lo público. Apoyar el fortalecimiento de las CCT a nivel del municipio. Realizar acciones de control social en la administración pública a nivel regional. Desarrollar acciones de incidencia politica para lograr eficientar las políticas públicas a nivel de país. Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Occidente Propósito de la Red:

3 Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Occidente Justificación. Alto nivel de desconfianza de parte de los profesionales y sociedad civil que participan directamente o indirectamente del sistema educativo nacional en los procesos de gestión de los recursos humanos. Pasos del Proceso: 1. Identificación de la situación critica sujeta de acciones de contraloría social. Asamblea General de la Red. 2. Acuerdo resolutorio de la organización. Junta Directiva de la Red. 3. Conformación del equipo de conducción del proceso por parte de la Red. Miembros de la Red y Técnicos

4 Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Occidente Pasos del Proceso: 4. Análisis profundo del contexto y Definición de la Estrategia: Equipo de Conducción, Dirigentes de los Colegios Magisteriales, Funcionarios de la Dirección Departamental o Distrital. 5. Elaboración de la Guía de Observación del proceso. Equipos de trabajo integrados por Miembros de la red y los Gremios Magisteriales. 6. Socialización de la propuesta entre los convocados al concurso. Equipos de trabajo. Convocados e inscritos para el concurso

5 Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Occidente Pasos del Proceso: 7. Observación del momento de elaboración y aplicación de pruebas. Equipos de trabajo. Profesores especialistas por áreas temáticas del concurso. Maestros participantes en el concurso Juntas de Selección 8. Monitoreo de la revisión de pruebas. Equipos de trabajo y Comisión de Revisión de la Junta de Selección 10.Monitoreo de la Publicación de Resultados. Equipos de Trabajo, Comisiones, Participantes en el concurso 9. Monitoreo de la revisión de meritos. Equipos de trabajo y Comisión de Revisión de la Junta deSelección. 11. Monitoreo de la etapa de reclamos y revisión de pruebas. Equipos de trabajo.

6 Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia Pasos del Proceso: 12. Monitoreo de la adjudicación o asignación de plazas. Equipos de trabajo Colegios Magisteriales. Junta de Selección 13. Conocer y acompañar las impugnaciones. Comisiones Ciudadanas de Transparencia Unidad Técnica de la Red Regional Junta de Selección 14. Presentación de Resultados.

7 Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia Herramientas utilizadas. Guía Orientadora del Proceso. Elaborada en consenso por todos los actores. Identifica los momentos críticos del proceso Propone acciones inmediatas para evitar irregularidades. Solicitudes de Información Carta dirigida a la Junta de Selección especificando toda la información necesaria para iniciar el proceso de selección.

8 Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Occidente Herramientas utilizadas. Guía de Observación Estructuradas. Consisten en una lista de chequeo de actividades sujetas de observación del momento; en la misma se hacen anotaciones complementarias sobre el comportamiento de cada uno de los actores. Sirve para hacer análisis rápidos en equipo y recomendar acciones inmediatas que ayuden a mejorar la calidad del proceso en observación

9 Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Occidente DIFICULTADES ENCONTRADAS Poca confianza de los convocados a la eficacia de los resultados de esta acción de Auditoria Social. Resistencia de las Autoridades a transparentar todas las acciones del proceso. Poco conocimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil, las CCT sobre los mecanismos del proceso. Bajo nivel de conciencia de los gremios magisteriales sobre el impacto del tráfico de influencias en las Juntas de Selección. Contubernio entre algunos representantes de los Gremios Magisteriales con las Autoridades Departamentales. Obstrucción/poca colaboración del proceso de Acceso a la Información por parte de las Autoridades y representantes de los gremios magisteriales Limitación de recursos técnicos y económicos para la eficiencia de estas Auditorias.

10 Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Occidente Resultados Obtenidos De 4 sedes sujetas a esta Auditoria Social solo el Distrito de Lepaera Lempira pudo culminar todo el proceso. Del año 2007 se logró concluir un informe sobre la observación al proceso, pero el mismo no se logró publicar debido a infidencias que pusieron en riesgo a la CCT responsable.

11 Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Occidente LECCIONES APRENDIDAS * El Sistema Educativo esta altamente jerarquizado, con una concentración de poder absoluta que limita el Acceso a la Información Pública que necesitamos estudiar a profundidad para saber donde están * Los Gremios Magisteriales en la región entran en contubernio con las autoridades y complican/enredan las rutas para acceder a la información. * Es necesario acopiar recursos suficientes para respaldar y actuar en lo complejo de las redes de poder que manejan estos procesos. * La Mayoría de los participantes en los concursos prefieren someterse a la red de tráfico de influencias antes que encarar con denuncias al sistema. * Descentralizar poder también descentraliza corrupción, es necesario aumentar el control de la sociedad civil sobre lo público

12 Red Regional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Occidente


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