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Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.

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Presentación del tema: "Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011

2 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: “Coordinar, asesorar y participar en el proceso de Tutoría durante la Formación Inicial de los estudiantes de las diferentes licenciaturas, que permita el mejoramiento de los procesos de aprendizaje.

3 Objetivos Particulares: Coadyuvar al logro de las competencias profesionales de los estudiantes normalistas mediante la promoción de los conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, valores y hábitos positivos, al implementar estrategias de atención personalizadas. Fortalecer en los estudiantes normalistas la toma de decisiones y la identidad profesional y ética para facilitar el crecimiento personal y profesional a través del trabajo individual y grupal. Elevar el nivel académico de los docentes en formación a través del análisis permanente de los resultados de aprendizaje, del aprovechamiento académico, las dificultades, necesidades y expectativas profesionales para asegurar el logro de los propósitos educativos. Coordinar con tutores la elaboración del plan de acción tutoral por grado, bajo una perspectiva de trabajo multidisciplinario que permita desarrollar funciones de apoyo y colaboración con los departamentos institucionales. Impulsar y orientar el proceso formativo de los estudiantes normalistas a través del trabajo colegiado, proporcionando elementos para la reflexión de la práctica, análisis, intercambio, sistematización y acotamiento de necesidades, encaminadas a fortalecer el logro de los rasgos del perfil de egreso, con la finalidad de renovar la práctica docente y elevar la calidad de la formación de maestros”(Programa Indicativo de Asesoría y Tutorìa:2007)

4 ESTRATEGIAS Y ACCIONES: OBJETIVO PARTICULAR:: Coadyuvar al logro de las competencias profesionales de los estudiantes normalistas mediante la promoción de los conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes, valores y hábitos positivos, al implementar estrategias de atención personalizadas. 1.1 Integrar un instrumento para el diagnóstico de necesidades académicas de los alumnos. 1.2 Integrar un Plan de acción para el desarrollo de la Asesoría Académica y para coordinar, promover y evaluar el trabajo con tutores. 1.3 Promover acciones para fortalecer conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los estudiantes.

5 Acciones Conformar con los estudiantes su carpeta para Asesoría y Tutoría Realizar entrevistas a estudiantes, para contar con datos sobres sus necesidades académicas, al término de cada periodo de evaluación. Aplicación de instrumentos. Concentración de resultados para la integración del Plan de Tutoría. Designación y distribución de tutores para el grupo de 1º. Licenciatura en Educación Secundaria, en Geografía. Elaborar los oficios a tutores, con la distribución de tutorados. Elaborar el plan de trabajo de Asesoría Académica. Seguimiento de la participación del estudiante en el Programa Emergente, para el fortalecimiento de las habilidades intelectuales especificas. Aplicación de estrategias para la lectura y métodos de estudio. Desarrollo de estrategias para la integración del grupo. Desarrollo actividades para el desarrollo de las habilidades intelectuales Promover las actitudes y valores en el grupo, a partir de su organización para el desarrollo de actividades a nivel institucional, de región y estatal; así como del Proyecto de Identidad Profesional. Desarrollo del Plan de Salidas, para promover la comprensión de la dimensión de la especialidad en la que se esta formando.

6 2.- Fortalecer en los estudiantes normalistas la toma de decisiones y la identidad profesional y ética para facilitar el crecimiento personal y profesional a través del trabajo individual y grupal. 2. 1 Generar la reflexión sobre logros, dificultades y retos en la formación de los estudiantes.

7 Acciones Revisión de las orientaciones académicas para cursar los estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria, 1999. Ejercicios para la toma de decisiones. Realización de entrevistas con docentes y estudiantes, sobre las dificultades y retos que enfrentan en al termino de cada evaluación parcial Realización de 3 reuniones de academia ordinarias, por semestre. Acuerdos en academia para generar alternativas de atención, en la formación inicial de docentes.

8 3.- Elevar el nivel académico de los docentes en formación a través del análisis permanente de los resultados de aprovechamiento, académico, las dificultades, necesidades y expectativas profesionales para asegurar el logro de los propósitos educativos. 3.1 Analizar en academia la problemática de los estudiantes.

9 Acciones. Revisión del acuerdo 261, y las normas de control escolar, que orientan la evaluación del estudiantado. Revisión de los resultados obtenidos en los dos periodos parciales de evaluación. Toma de acuerdos para la mejora de los resultados de aprovechamiento académico con los estudiantes. Seguimiento de la Trayectoria Formativa del estudiantado. Revisión de Técnicas de estudio en el grupo: preparación para exámenes.

10 4.- Coordinar con Tutores la elaboración del plan de acción tutoral por grado bajo una perspectiva de trabajo multidisciplinario que permita desarrollar funciones de apoyo y colaboración con los departamentos institucionales. 4.1 Desarrollar un trabajo de academia de tutores para identificar acciones que permitan el acompañamiento de los estudiantes por los tutores. 4.2 Vincular las funciones departamentales con los de asesoría en atención a problemas académicos grupales.

11 Acciones Realizar la planeación, seguimiento y evaluación del Plan de Acción Tutoral. Seguimiento del Plan de trabajo de Tutoría. Informe semestral final del Plan de Trabajo de Tutoría. Identificación de casos especiales que requieran de atención, por personal especializado.

12 5.- Impulsar y orientar el proceso formativo de los estudiantes a través del trabajo colegiado, proporcionando elementos para la reflexión de la práctica, análisis, intercambio, sistematización y acotamiento de necesidades, encaminadas a fortalecer el logro de los rasgos del perfil de egreso, con la finalidad de renovar la práctica docente y elevar la calidad de la formación de maestros. 5.1 Analizar en academia de tutores los avances de los alumnos

13 Acciones. Difusión de escuelas de práctica. Asesoría a los estudiantes, para la planeación de las Jornadas de Observación y Práctica. Acompañamiento en las Jornadas de Observación y Práctica. Identificación de retos, para atenderse, al interior de cada una de las asignaturas.

14 FODA FORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS - La Asesoría cuenta con el conocimiento y manejo del Plan y programas de estudio 1999. -La Asesoría constituye un eje básico para: a)Coordinar el trabajo entre la institución, los maestros y los alumnos. b)Desarrollar los programas y proyectos de la institución c) Posibilita la integración del estudiante al semestre: en lo académico, curricular, cocurricular y administrativo, entre otros. d) Diagnosticar al grupo. -Se cuenta con un grupo para atender la Asesoría Académica y la Tutoría. -La Asesoría es un eje rector para el desarrollo del Programa de Tutoría. -Es un programa a nivel estatal, que permite la atención personalizada a los grupos de las Escuelas Normales. - Ha evolucionado a lo largo de la historia de las Normales. -Las reuniones estatales, son un espacio de competitividad. - El horario asignado a la Asesoría Académica en viernes tiene inconvenientes para su desarrollo e impacto. - Las condiciones laborales de los docentes impide la asistencia del 100% de los integrantes de la academia por grupo. - Las evaluaciones externas: CIEES, ISO, CENEVAL, seguimiento de egresados (que demandan un trabajo colegiado).


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