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Descripción de las principales normas Reglamentarias y su impacto en la organización procedimental y operativa de las empresas. Minimización de los Riesgos.

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1 Descripción de las principales normas Reglamentarias y su impacto en la organización procedimental y operativa de las empresas. Minimización de los Riesgos y el Ahorro Empresarial. Mg. Cs. Giovanna Baglieri F.

2 Obligaciones a Cumplir antes del 1ero de Mayo Servicio Propio de Seguridad y Salud en el Trabajo Empresas que cuenten con Servicios Médicos propios. Empresas que desarrollen actividades en los sectores de construcción, manufactura, petróleo, eléctrico, salud, de servicios y agroindustrial. Constituir y Registrar el Comité de Seguridad y Salud Empresas que hayan constituido el Comité de Seguridad. Desarrollar el Programa de Seguridad y Salud Empresas que hayan elaborado el Programa de Higiene y Seguridad.

3 Suscripción de Transacciones por vía Administrativa 1. Cumpla con los requisitos exigidos en el ordenamiento jurídico. 2. Verse sobre la condiciones y oportunidad de pago de los derechos litigiosos o discutidos. 3. El monto estipulado para pagar al trabajador sea, como mínimo, el fijado por INPSASEL, en un informe pericial realizado al efecto. 4. Conste por escrito 5. Contenga una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos comprendidos. Requisitos para la Homologación

4 Proceso para la Homologación del Acta Aprobación Negación Homologación Acta Motivada 3 días Si el trabajador actúa libre de constreñimiento y se consigna el Informe Pericial emitido por el INPSASEL Subsanación 15 días Recurso ante el Superior Laboral

5 Protección a la Maternidad y Paternidad Abstenerse de exigir la trabajadora la realización de tareas que pongan en riesgo su vida, salud o seguridad en el trabajo durante su embarazo y hasta un año después del parto. Garantizar el disfrute de la trabajadora de 1 día o 2 medios días de licencia o permiso remunerado cada mes, a los fines de su atención médica. Asegurar el disfrute de 1 día de licencia o permiso remunerado cada mes para concurrir al centro asistencial pediátrico. (Paternidad) * Presentar un certificado de consulta de control de salud, expedido por un centro de salud.

6 De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Cuando la empresa tenga en nómina más de 250 trabajadores. Entre 50 y 250 trabajadores y desarrolle actividades en el ramo de: construcción, manufactura, petróleo, eléctrico, salud, de servicios y agroindustrial. En la práctica constituyen una fusión de hecho de las Gerencias de Servicios Médicos, SHA y Jurídicos. *El perfil del personal será determinado en una Norma Técnica Servicios Propios

7 De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Estructuras organizacionales obligatorias en toda empresa propios o mancomunados). Promocionan la prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo. Protegen los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores. Se conforman por profesionales en distintas disciplinas (equipo multidisciplinario). Características

8 De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Empresas con menos de 50 trabajadores que no desarrollen actividades en el ramo de: construcción, manufactura, petróleo, eléctrico, salud, de servicios y agroindustrial. En la práctica se configura como un servicio contratado, por medio de empresas debidamente acreditadas en el RNSSST (órgano externo). Sanciones Deben pactarse por escrito. Se considerarán como servicios propios de los patronos, por lo cual existe responsabilidad solidaria con éstos, en materia de seguridad y salud en el trabajo. Servicios Mancomunados

9 De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Especialistas en Higiene y Seguridad Médicos Ocupacionales. Especialistas en Ambiente Psicólogos Industriales Trabajadores Sociales Abogados especialistas Técnicos Deportivos Nutricionistas Promotores Culturales Brigadistas Bomberos Servicios Mancomunados

10 De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones del medio ambiente de trabajo que puedan afectar al trabajador, en el lugar de trabajo, comedores, alojamientos o instalaciones sanitarias o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia. 2. Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores y en materia de seguridad y salud en el trabajo. 3. Mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales, así como de la utilización del tiempo libre. 4. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, así como las enfermedades de notificación obligatoria que no sean de carácter ocupacional. Funciones de los Servicios de Seguridad y Salud.

11 De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo 5. Realizar el diagnóstico sobre las enfermedades ocupacionales padecidas por los trabajadores. 6. Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de dar inicio a su funcionamiento, así como formar y capacitar a los trabajadores sobre los mismos. 7. Elaborar la propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación efectiva de los trabajadores implementarlo.

12 De los Exámenes Médicos de los Trabajadores Son gratuitos. Obligación de los patronos (Servicios de Seguridad y Salud) en informar al trabajador de su estado de salud dentro de las 24 horas siguientes a su realización. Confidencialidad de los resultados frente a terceros. Periodicidad de los exámenes: -Pre ingreso. -Pre Vacacional. -Post Vacacional. -Pre retiro. GENERALIDADES

13 De los Comités de Seguridad y Salud. 1.Constituir el Comité conjuntamente con los representantes de los patronos. 2. Recibir y tramitar las denuncias que formulen los trabajadores relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a Los programas e instalaciones para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso. 3. Participar conjuntamente con el patrono y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo. 4. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo. 5. Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo. Funciones

14 De los Comités de Seguridad y Salud. 6. Asistir y participar en los procesos de formación, capacitación y coordinación convocados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social o el Instituto Nacional Prevención, Salud y Seguridad Laborales. 7. Recibir las comunicaciones de los trabajadores cuando ejerzan su derecho a rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo para proteger su seguridad y salud laboral. 8. Presentar informe sobre las actividades realizadas en el ejercicio de sus atribuciones y facultades ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.

15 De los Comités de Seguridad y Salud. 1. Las actividades de promoción y prevención de la salud y seguridad en el trabajo. 2. Las actividades realizadas para promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo. 3. Las enfermedades ocupacionales diagnosticadas y accidentes de trabajo ocurridos. 4. Las denuncias recibidas de los trabajadores en relación a las condiciones y medio ambiente de trabajo, así como sobre los programas e instalaciones para la recreación y utilización del tiempo libre. Contenido de los informes de los Delegados de Prevención

16 De los Comités de Seguridad y Salud. 5. Las solicitudes de información realizadas al patrono en el ejercicio de sus funciones o sobre los daños ocurridos en la salud de los trabajadores y, indicando si las mismas fueron suministradas oportunamente. 6. Las visitas realizadas para la vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, así como a las áreas destinadas a la recreación y descanso. 7. Las demandas y solicitudes de medidas preventivas, correctivas y mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo realizadas al patrono, indicando si las mismas fueron adoptadas o no. 8. Las denuncias de obstaculización, impedimento, dificultad, desmejora, acoso laboral o cualquier acción u omisión que dificulte el cumplimiento de sus funciones. * Informe mensual - Formularios

17 De los Comités de Seguridad y Salud. Los mayores de 14 años. No podrán fungir como Delegados * Los representantes del patrono. * Los empleados de dirección y confianza. * Quines tengan vínculos de consanguinidad. * La persona que mantenga una unión estable de hecho con el patrono. * El amigo o amiga íntima del patrono. * La persona que mantenga amistad manifiesta con el patrono. Quienes pueden ser electos Delegados de Prevención

18 De los Comités de Seguridad y Salud. 1.Empleados que actúen como representantes del patrono. 2. Los empleados de dirección. 3. Los trabajadores y de confianza, siempre que participen en la administración del negocio o en la supervisión de otros trabajadores. 4. Cualquier otra persona ajena a la empresa, establecimiento, explotación o faena que represente al patrono. * La designación de los representantes del patrono deberá hacerse por escrito, al igual que la aceptación de la misma Quienes pueden representar al patrono en el Comité

19 De los Comités de Seguridad y Salud. * El número de delegados por Comité lo determina el INPSASEL en función al grado de peligrosidad de los procesos, el número de trabajadores, los turnos y la distribución de los departamentos. Número de Delegados por Comité No. Trabajadores DelegadosPatrono Total Miembros o más5510

20 PROCESO ELECCIONARIO Notificación de la elección a la Inspectoría Notificación del Inspector a la empresa sobre las elecciones Convocatoria Pública 30 días Comisión Electoral Postulación Mesas de Votación Apertura de las mesas Cuaderno de Votación Boletas Votación Votación Finalización del acto Escrutinio de VotosResultados Actas de Resultados Supervisión del INPSASEL Acuerdo formal de Constitución del Comité Registro del Comité 10 días

21 De los Comités de Seguridad y Salud. Presentar solicitud en formulario elaborado al efecto por el INPSASEL Carta suscrita por todas las personas que integran el Comité, los siguientes documentos: a. Número de Identificación Laboral (NIL) del patrono. b. Carta de aceptación de los representantes del patrono para integrar el Comité de Seguridad y Salud Laboral. c. Formato de acuerdo formal de constitución o de decisión de incorporación al comité de la beneficiaria, de ser el caso. d. Estatutos internos del Comité de Seguridad y Salud Laboral. (Se aprueban por los 2/3 de los miembros) 3. Presentación de los libros de actas del comité, debidamente foliados, para ser sellados por el Instituto. 4. Los demás que establezcan las normas técnicas. REQUISITOS PARA EL REGISTRO DEL COMITE

22 De los Comités de Seguridad y Salud. Las reuniones ordinarias deben realizarse por lo menos una vez al mes. Las reuniones extraordinarias se realizan a solicitud de los Delegados o de los representantes del patrono. El quorum para las reuniones del Comité será de 2/3 de cada una de las partes que lo conforman. Las decisiones se toman por la mayoría de 2/3 de sus representantes. De cada reunión deberá levantarse un acta (artículo 77). No deberán tener enmendaduras. (excepciones). DE LAS REUNIONES DEL COMITE

23 De los Comités de Seguridad y Salud. 1. La inasistencia injustificada en tres (3) oportunidades seguidas a las reuniones o demás actividades convocadas por el Comité de Seguridad y Salud Laboral. 2. La omisión de la presentación de tres informes seguidos al Comité de Seguridad y Salud Laboral. 3. El incumplimiento de las convocatorias y requerimientos expresos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales en tres (3) oportunidades seguidas. La revocatoria podrá solicitarse Transcurrido la mitad del período. Por un número no menor al 20% de los trabajadores REQUISITOS PARA LA REVOCATORIA

24 De la Política y Programa de Seguridad y Salud Toda empresa, establecimiento, explotación, faena, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, deberán diseñar una política y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, específico y adecuado a sus procesos. El proyecto de Política y Programa de Seguridad y Salud deberá ser elaborado por el Servicio de Seguridad y Salud con la participación y consulta previa del Comité. El Comité deberá aprobarla o desaprobarla. Una vez aprobada deberá presentarse al INPSASEL. Una vez aprobada por el Instituto deberá publicarse. De negarse se indicaran los puntos que deben ser modificados.

25 De la Política y Programa de Seguridad y Salud 1.Descripción del proceso de trabajo (producción o servicios). 2. Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos existentes. 3. Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos, los cuales deben incluir como mínimo: a. Información y capacitación permanente a los trabajadores. b. Procesos de inspección y evaluación en materia de seguridad y salud en el trabajo. c. Monitoreo y vigilancia epidemiológica de los riesgos y procesos peligrosos. d. Monitoreo y vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores. e. Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable. CONTENIDO DEL PROGRAMA

26 De la Política y Programa de Seguridad y Salud f. Dotación de equipos de protección personal y colectiva. g. Atención preventiva en salud ocupacional. h. Planes de contingencia y atención de emergencias. i.Personal y recursos necesarios para ejecutar el plan. j. Recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos propuestos. k. Las demás que establezcan las normas técnicas. 4. Identificación del patrono y compromiso de hacer cumplir los planes establecidos.

27 De la Declaración de Accidentes y Enfermedades Deber de notificar al INPSASEL, Comité y al Sindicato. En lo primeros 60 minutos deberá notificarse al INPSASEL por vía escrita o a través de su portal web, vía telefónica o fax. En las 12 horas siguientes se deberá notificar al Comité y al Sindicato. En las 24 horas siguientes, deberá notificarse formalmente al INPSASEL, al Comité y al Sindicato. En aquellos Estados donde no se encuentren unidades técnico administrativas del INPSASEL, la notificación debe realizarse ante las Unidades de Supervisión de la Inspectoría del Trabajo.

28 IMPACTO ECONOMICO PARA EL PATRONO ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD OCUPACIONAL

29 Estadísticas de Siniestralidad Laboral Fuente: Estadísticas INPSASEL del año 2005 En un año: Accidentes Cada mes: Accidentes Cada semana:5.532 Accidentes Cada día: 788 Accidentes Cada hora: 33 Accidentes

30 HECHOITEMProducciónCOSTOPERDIDA Salario del Accidentado x Tiempo perdido (2.135 / hora) x (8 Horas) x 3 díasBs. 0Bs Bs ,00 Costo del tiempo perdido por otros operarios 5 operarios: T.p. = (1 hora) 5 x (1 hora) x ( Bs )Bs. 0Bs Bs ,00 Horas extras de trabajo operativo (x día) 5 operarios (1.6 h/e) x (5 días) (5 op.) x (5 días) x (8 Horas) + (5 op.) x (5 días) x (1.6 h/e) x (Bs ) Trabajo de 6 operarios Bs Bs Bs Costo Salario del Supervisor T.p. = 2 días = 5 horas (día accidente) y 3 horas seguimiento (T. t. p. = 8 horas) Bs Bs Bs Gastos de investigación, etc. Tp. 3 días (3 días) x (8 horas) x ( Bs.2.135)Bs. 0Bs Horas extras para ponerse al día 3 días x (2.5 horas Extras) = 3 x (8 horas) + 3 x 2.5 x Bs Trabajo de 4 días Bs Bs Bs Suspensión de 5 días = Bs = 35% de un salario mensual COSTOS DIRECTOS

31 Sin contar … * Gastos de Hospitalización, consultas, honorarios profesionales terapias, medicinas, tratamientos o intervenciones quirúrgicas. * El pago íntegro de los salarios por el tiempo que dure la suspensión, así como las diferencias entre lo pagado por el IVSS y el salario de referencia de la cotización. * Gastos de traslado del trabajador en unidades especiales (ambulancias o helicópteros). * Gastos de traslado de la familia. * Pago de los beneficios socio económicos: alimentación, antigüedad. * El ingreso de un suplente (costo mensual, y gastos de entrenamiento).

32 Sin contar … El pago íntegro de los salarios por el tiempo que dure la suspensión, así como las diferencias entre lo pagado por el IVSS y el salario de referencia de la cotización. Gastos de traslado del trabajador en unidades especiales (ambulancias o helicópteros). Gastos de traslado de la familia. Pago de los beneficios socio económicos: alimentación, antigüedad. El ingreso de un suplente (costo mensual, y gastos de entrenamiento)

33 HECHOITEMProduc.CostoPERDIDA Tiempo perdido en atención a los funcionarios de investigación (INPSASEL- Seguro) T.P del supervisor = 6 horas (6 horas) x (Bs ) Bs Bs Bs Tiempo perdido en consignación de documentos INPSASEL T.p. del supervisor = 4 horas (4 horas) x (Bs )Bs Bs Bs Sanciones por incumplimiento que causó el accidente. Leve = 25 U.T. x 10 trabajadores Grave= 75 U.T x 10 Trabajadores Muy Grave= 100 U.T. x 10 Trab Bs Bs Bs Indemnizaciones al trabajador - Discapacidad Temporal - Discapacidad P.P. < a 25% - Discapacidad P.P. > a 25% - Discapacidad T.P. trabajo Hab. - Discapacidad A. P. trabajo hab - Muerte Doble sal. 1 a 4 años 2 a 5 años 3 a 6 años 4 a 7 años 5 a 8 años Bs Bs Bs Bs Bs Bs COSTOS INDIRECTOS

34 Sin contar … COSTOS DE PRODUCCION Reparación o reemplazo de bienes o equipo. Desechos de equipos o materiales dañados. Tiempo perdido para la producción (directo e indirecto) Tiempo perdido de la Gerencia Media y Alta Reducción de la eficiencia en la producción COSTOS POR CUMPLIMIENTO Reparación de la condición insegura que generó el accidente. Reparación de otras condiciones inseguras detectadas por el INPSASEL en la inspección de oficio en la empresa. COSTOS INDEMNIZATORIOS Las cantidades que por daño moral le puedan corresponder al trabajador. Los daños materiales exigidos por vía judicial. Las indemnizaciones pagaderas a terceros por incumplimiento de contrato. Gastos de representación. Gastos administrativos.

35 ¿SE PUEDE EVITAR O MINIMIZAR LA POSIBILIDAD DE INFORTUNIOS LABORALES, PARA ELIMINAR LAS CARGAS ECONOMICAS?

36 Sustituir la idea de riesgo calculado por la noción de Prevención. Elaborar una auditoria legal y técnica a los fines de determinar las omisiones o desviaciones para tomar las medidas preventivas y correctivas oportunamente. Detectar e identificar los riesgos por cada labor o perfil de cargo. Determinar a las personas en peligro. Definir las medidas de prevención a tomar y el personal encargado de la ejecución y el seguimiento. Registrar la información obtenida. Poner en marcha las medidas acordadas. Revisar y actualizar frecuentemente los datos obtenidos. RECOMENDACIONES

37 * Contar con la asesoría de personal adecuado y certificado por e INPSASEL. * Aprovechar los créditos otorgados por los órganos crediticios del Estado y así como de aquellos que por gestión del mismo otorguen créditos destinados al establecimiento, ampliación o mejoramiento de explotaciones industriales, comerciales, agrarias, pecuarias y demás explotaciones económicas, a los que se refiere el artículo 13 del Reglamento. * Disminuir los estresores organizacionales - Estilos gerenciales / supervisorios - Tecnología, exceso o falta de ella - Diseños y características de los puestos. - Fechas topes no racionales, ausencia de condiciones para su cumplimiento. * Mantener un buen clima organizacional. * Arraigar la ejecución de actividades recreativas. RECOMENDACIONES

38 Gracias por su Atención … Avenida 9B, Esquina Calle 76, No , Edificio Briner, Planta Alta. Maracaibo, Zulia Venezuela Teléfonos: / Fax:


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