La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL Dra. Patricia Delgado Sáenz Directora Ejecutiva de AMUNIC Antigua, Guatemala, 9 de diciembre 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL Dra. Patricia Delgado Sáenz Directora Ejecutiva de AMUNIC Antigua, Guatemala, 9 de diciembre 2005."— Transcripción de la presentación:

1 FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL Dra. Patricia Delgado Sáenz Directora Ejecutiva de AMUNIC Antigua, Guatemala, 9 de diciembre 2005

2 Visión del municipio nicaragüense Un municipio moderno, eficiente, competitivo, participativo, transparente, prestador de servicios y promotor del desarrollo en alianza con todos los sectores y actores.

3 El municipio moderno en Nicaragua Constitución de 1987, establece al municipio como la base de la división política administrativa del país. Ley de Municipios de 1988, establece las competencias municipales. Reforma de la Cn. en 1995 y reforma en el año 1997 la Ley de Municipio, se amplían las competencias municipales y la ley de Justicia Tributaria y comercial, disminuye el principal impuesto municipal del 2% al 1%.

4 La ley de Transferencias 1ra transferencia después del huracán Mitch, 0.99% del PGR. 2003, se aprueba la ley 466 y se establece el 4%, hasta llegar al año 2010 a un 10%. 2004, se reforma la ley y se establece el 6% para el año 2005 y 2006 y el 10% en el año , se reforma la ley y se establece el 7% para el 2007, hasta llegar al 10% en el 2010.

5 Concepto de Desarrollo Local Debe ser considerado como un proceso continuo, dentro del cual se busca ordenar e incrementar el aprovechamiento de sus recursos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

6 Experiencias de promoción del Desarrollo Económico Local

7 Potosí: Proyecto Frontera Saludable Se esta implementando en Nicaragua (Potosí), el Salvador (Meangueras) y Honduras (Amapala), son proyectos porcinos, avícolas, y una panadería artesanal para mejorar la dieta, esto beneficia a 20 familias, el proyecto es entre la alcaldía del Viejo y la OPS, el proyecto esta valorado en siete mil dólares. Cada familia recibe diez cerdas y un cerdo, así como diez gallinas y se comprometen a la entrega de una cerda de seis meses e igual numero de gallinas a cada cabeza de familia con la modalidad fondo revolvente, hay un comité comarcal que junto con la Alcaldía del Viejo, administra el proyecto.

8 Estrategia de desarrollo rural productivo: Los 4 santos Plantea acciones agro productivas, empresariales, ambientales y comerciales para su ejecución en los municipios de Santo Tomas del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco, ocupan unos 302 km2, 23 mil habitantes.

9 Inversión de US$ 12.7 Capacitación de los recursos humanos, la rehabilitación de caminos, el cultivo asociado de granos básicos con árboles frutales, siembra de plantas medicinales y la agro industrialización de toda esta materia prima para su venta en los mercados nacionales y en Honduras y el Salvador

10 La Agencia de Promoción Económica Local de Estelí es una empresa Municipal dirigida por un consejo de dirección que está conformado por actores representativos de la sociedad civil, con el fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica del municipio de Estelí.

11 Funciones de la Agencia Facilitar la provisión de servicios empresariales (financieros y SDE) Dinamización del mercado de servicios empresariales Desarrollo de proyectos y actividades relacionadas al mejoramiento de las capacidades empresariales y generación de empleo e información.

12 Instrumentos de Gestión: proceso de planificación estratégica para el desarrollo socioeconómico del municipio, teniendo como base fundamental la participación ciudadana, como un esfuerzo en la promoción del desarrollo humano y en la búsqueda de mejorar la calidad de vida urbana y rural de sus habitantes.

13 Desarrollo Local en el proceso de Planificación Estratégica Municipal El Desarrollo Económico Local, es un proceso organizado, planificado y concertado de creación de riquezas de un municipio, que además de tomar en consideración los factores productivos o económicos, debe considerar los factores sociales, políticos ecológicos como elementos que se condicionan recíprocamente.

14 Características de la Planificación DEL Debe ser informada, participativa, estratégica y concertada. Asimismo, en el proceso se deben identificar seis etapas, diagnóstico, identificación de potenciales de desarrollo del municipio, identificación de grupos metas, la definición de objetivos o líneas estratégicas; la definición de programas de desarrollo y la definición y priorización de proyectos estratégicos.

15 Participación Ciudadana en Tola Antecedentes muy pobres, con liderazgos impuestos por los Alcaldes. El CDM estaba conformado por 11 personas con afines políticos al Alcalde. Obedecían orientaciones políticas y no comunitarias. El trabajo comunitario no formaba parte del quehacer de los Alcaldes.

16 Nuevo Estilo de Gestión Enfoque participativo, plural e incluyente. El bien común y la solidaridad entre vecinos y áreas de la Alcaldía. Transparencia en: presupuesto, licitaciones, contrataciones, recaudaciones y proyectos.

17 Pasos organizativos Se crea la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía. Elaboración de Reglamento para elección de los CDC según Ley de Participación Ciudadana. Conformación de 60 CDC, de las 64 comunidades del municipio. Equidad de Género (26 presidentas y 34 presidentes de CDC). Conformación de 17 micro zonas. Conformación del CDM ampliado con 50 integrantes. Ordenanza en que legitima la organización y funciones de los CDC.

18 "¿CÓMO DEBEN LOS MUNICIPIOS ENFRENTAR LOS COSTOS DEL DESARROLLO?"

19 Fuentes de financiamiento municipal Inversiones del gobierno central (FISE, MTI, IDR) Transferencias del gobierno central a las municipalidades (6% anual, incrementando 1% anualmente hasta llegar al 10%). Inversión privada (empresas locales, nacionales y extranjeras) Cooperación internacional (Cooperación oficial a través de transferencias, cooperación descentralizada y a través de otras instituciones como ONG, Iglesias, etc.) Ingresos por impuestos y tasas municipales. Financiamiento de instituciones financieras, préstamos u otros.

20 Factores claves para atraer la inversión Transparencia en el manejo de los recursos. Respeto del gobierno al marco jurídico. Reglas claras y estables para la actividad económica. Infraestructura adecuada. Estabilidad política.

21 El reto de nuestros municipios por tanto es grande Por un lado, al considerar el desarrollo centrado en lo humano, la satisfacción de las necesidades básicas, principalmente de poblaciones de menores recursos y la proyección de sus condiciones de vida hacia estándares de vida cualitativamente superiores, es uno de los retos. Esto se puede sustentar estratégicamente en un esfuerzo planificado que promueva progresivamente actividades ECONOMICAS, capaces de alcanzar condiciones apropiadas para generar directamente los ingresos suficientes que permitan atender los niveles de gasto social que estos le requieren y los niveles de gasto productivo que lo faculten a reproducir adecuadamente estas mismas condiciones de generación de ingresos.


Descargar ppt "FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL Dra. Patricia Delgado Sáenz Directora Ejecutiva de AMUNIC Antigua, Guatemala, 9 de diciembre 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google