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[1] ¿CÓMO VIVIR? EN BUSCA DE LA FELICIDAD [2] ¿QUÉ ES LA FELICIDAD? [3] ¿QUÉ DA LA DELICIDAD? [4] ¿EN QUÉ CONSISTE SER VIRTUOSO? [5] ¿QUÉ ES UNA VIRTUD.

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Presentación del tema: "[1] ¿CÓMO VIVIR? EN BUSCA DE LA FELICIDAD [2] ¿QUÉ ES LA FELICIDAD? [3] ¿QUÉ DA LA DELICIDAD? [4] ¿EN QUÉ CONSISTE SER VIRTUOSO? [5] ¿QUÉ ES UNA VIRTUD."— Transcripción de la presentación:

1 [1] ¿CÓMO VIVIR? EN BUSCA DE LA FELICIDAD [2] ¿QUÉ ES LA FELICIDAD? [3] ¿QUÉ DA LA DELICIDAD? [4] ¿EN QUÉ CONSISTE SER VIRTUOSO? [5] ¿QUÉ ES UNA VIRTUD Y CÓMO SE ADQUIERE? [6] DOCTRINA DEL TÉRMINO MEDIO [7] EL VIRTUOSO ES EL PRUDENTE [8] LA VIDA CONTEMPLATIVA ÉTICA

2 Toda la Ética de Aristóteles gira en torno a esta cuestión. Su respuesta abreviada es: en busca de la felicidad. La respuesta desarrollada es todo lo que viene ahora. PREGUNTA FUNDAMENTAL DE LA ÉTICA: ¿CÓMO DEBEMOS VIVIR?

3 Todos deseamos la felicidad, queremos ser felices: si pudiéramos elegir, todos sin excepción la elegiríamos, para nosotros y para nuestros seres queridos. ¿Tienes alguna prueba de ello, Aristóteles? Razón 1ª. Toda acción humana busca siempre algún bien (ej.: el médico, la salud; el soldado, la victoria). Como la felicidad es el máximo bien, toda acción humana busca siempre la felicidad. Razón 2ª. Mientras que tiene sentido preguntar para qué tener dinero, no tiene sentido preguntar para qué ser feliz. La felicidad se desea por sí misma y cierra la cadena de preguntas por el sentido de las acciones. → Objeción: La felicidad no es lo único que se persigue como un fin en sí mismo; podemos, por ejemplo, oír música o pasar el rato con nuestros hijos sin esperar que se derive nada de estas actividades, sino porque es como queremos pasar el tiempo en este mundo. Réplica: en estos casos perseguimos esas cosas porque creemos, con razón o sin ella, que forman parte de la vida feliz. LA FELICIDAD ES LA META ÚLTIMA DE TODAS NUESTRAS ACCIONES

4 «Estás aquí para ser feliz»

5 Cuestiones abiertas: ¿Qué es la felicidad? ¿Y cómo se consigue? Respuesta abreviada: la felicidad es vivir conforme a la razón y eso lo consigue el hombre prudente.

6 ¿QUÉ ES LA FELICIDAD? ¿Ser feliz es pasárselo bien? ¿Ir en busca de placer? ¿Vacaciones exóticas? ¿Fiestas? ¿Juergas con amigos?.... ¿Festivales de música, tirarse en el sofá con un buen libro, ir a un museo,…?

7 Concepción aristotélica de felicidad (eudaimonía) Está completamente alejada de la nuestra. No es lo que solemos entender por ella hoy: 1. No consiste en unos cuantos momentos buenos de placer: Es algo más que las sensaciones agradables que puedas obtener de comer un helado con sabor a mango o de ver ganar a tu equipo de fútbol. De hecho, no está relacionada con cómo nos sentimos, sino que es algo más objetivo. 2. No es algo a corto plazo, sino a largo plazo y estable: No consiste en los momentos fugaces de dicha. Es algo relativamente estable y duradero. La felicidad es estar realizado, en el sentido de cumplir la función para la que uno ha sido hecho.

8 Cuestiones abiertas: ¿Cómo se consigue ser feliz? ¿Qué da la felicidad? ¿El dinero da la felicidad? ¿Y el amor?

9 Vivir conforme a la propia naturaleza: la felicidad es como florecer Hay discrepancias respecto a qué da la felicidad. Unos creen que es el placer, otros, la riqueza, los honores, etc., y eso que creen cambia con las circunstancias: el enfermo cree que la felicidad es la salud, el pobre, que la riqueza,… Según Aristóteles, la felicidad es como florecer. Igual que una flor, que crece y florece si le procuras luz y alimentos suficientes, o se marchita y muere, si la mantienes a oscuras y sin agua ni alimentos, los seres humanos también pueden “florecer” o marchitarse, o sea, realizar o no la función para la que están hechos por naturaleza. Aristóteles estaba convencido de que los seres humanos tenemos por naturaleza una función o actividad característica común que nos hace ser lo que somos, distinguiéndonos de los demás, y que en consecuencia, hay un modo de vivir que se adecua más a nuestra naturaleza. ¿En qué consiste este modo de vida? ¿Qué se necesita para encontrarse en el modo de vida que favorece el desarrollo de la función propia del ser humano y, en consecuencia, hace más probable alcanzar la felicidad?

10 Para ser feliz se requieren dos cosas: (A) disponer de ciertos recursos materiales, especialmente salud, riqueza y amigos, y (B) ser virtuoso. → El ser humano alcanza la felicidad cuando desarrolla sus tres dimensiones: (i) animal (ii) social (iii) racional. Desarrolla las dimensiones animal y social cuando dispone de ciertos recursos materiales, y la racional cuando es virtuoso. REQUISITOS PARA SER FELIZ

11 1 er requisito = recursos materiales Hacen falta dos tipos de recursos materiales: 1) Para cubrir las necesidades que tenemos en tanto que seres animales hace falta especialmente: alimentación y salud. ¿Cuánto se necesita? Basta algo moderado. 2) Para cubrir las necesidades que tenemos en tanto que seres sociales hace falta especialmente amistad. Aristóteles le da gran importancia a esto, llegando a pensar incluso que: «Sin amigos nadie querría vivir, aunque tuviera todo tipo de bienes» Hasta aquí, Aristóteles coincide con Los Stop y otros muchos.

12 La felicidad depende en cierto grado de la suerte Aristóteles incluía dentro de los recursos materiales necesarios para ser feliz los siguientes: además de la salud, el dinero y la amistad, consideraba importante tener hijos, y que fueran “buenos”, así como tener un cierto aspecto físico “agradable”. Pero esto depende en gran parte de acontecimientos que escapan a nuestro control: algunas personas no pueden biológicamente tener hijos, o son sus parejas quienes no pueden, y cuando pueden biológicamente, la situación económica, política o social lo puede poner muy difícil, y cuando eso no importa y nace el hijo, siempre puede morir o ser asesinado, por un delincuente común, un grupo terrorista, un asesino a sueldo,… pues los recursos materiales de los que disponemos dependen en cierto grado de la suerte

13 ¿Podrías seguir siendo feliz? ¿Nuestra felicidad está en manos de otros?

14 ¿Podrías seguir siendo feliz? ¿Nuestra felicidad está en manos de nuestro cerebro?

15 Caso 1:

16 Caso 2:

17 ¿Podríamos seguir siendo felices? Según Aristóteles, la felicidad depende de lo que nos pasa. No obstante, también –y principalmente- depende de lo que hacemos en relación a lo que nos pasa: es importante lo que nos pasa, pero más importante aún es cómo reaccionamos a lo que nos pasa. Por eso, la felicidad depende de nuestro modo de ser, que está estrechamente relacionado con la virtud.

18 2º requisito = ser virtuoso Al igual que en la tierra bien abonada, los rosales crecen con vigor y echan muchas flores, los seres humanos florecen y alcanzan la eudaimonía cuando actúan con virtud, o sea, actúan conforme a la razón. Recordar que: los seres humanos tenemos una función o actividad definitoria por naturaleza, y ésta consiste en ser racional. La vida buena, la vida feliz, es la vida del virtuoso, que es la vida guiada por la razón.

19 Ser virtuoso = actuar con virtud = vivir de acuerdo con la razón = tener el “carácter adecuado” = sentir las emociones adecuadas en el momento adecuado, lo cual llevará a un buen comportamiento. ¿EN QUÉ CONSISTE SER VIRTUOSO?

20 ¿QUÉ ES? Una virtud (o excelencia) es el rasgo de carácter o modo de ser del que muestra disposición a actuar conforme a la razón, y que conlleva hacer lo que es mejor en cada circunstancia. Ej.: ser valiente es una virtud que solo exhibe aquel que, aun teniendo miedo, no deja que éste le domine, y puede así hacer lo que es mejor. Un soldado valiente es aquel al que el miedo no lo reduce a la inacción y arriesga su vida para salvar al compañero. Una víctima valiente no es la que huye gritando exponiéndose así a que la descubra quien la quiere asesinar, sino aquella que consigue controlar su miedo para trazar un plan de huida. ¿CÓMO SE ADQUIERE? Una virtud se adquiere mediante hábitos, y estos, a su vez, se adquieren por repetición de actos. Ej.: si practicamos la justicia nos hacemos justos, al igual que si nos pasamos el tiempo bebiendo nos haremos borrachos. Del mismo modo que una golondrina no hace verano, un acto aislado no engendra virtud. Únicamente a fuerza de repetir una y otra vez un mismo tipo de acción, adquirimos una forma de hacer o hábito, que acaba convirtiéndose en nuestra forma de ser o carácter. → El carácter y los hábitos son algo que adquirimos principalmente en la infancia. Luego se convierten en una especie de “segunda naturaleza (humana)” y son muy difíciles de eliminar o modificar. Por eso, ser virtuoso depende en gran medida de cómo has sido educado, y ésta es una cuestión de suerte. ¿QUÉ ES UNA VIRTUD Y CÓMO SE ADQUIERE?

21 DOCTRINA DEL TÉRMINO MEDIO

22 Todas las virtudes tienen una estructura común: se sitúan entre dos extremos llamados “vicios”

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24 Aclaración 1ª: término medio no es calma ¿Aristóteles defiende la moderación, calma o sosiego en todas las cosas? No. Ejemplo: ¿Cómo actuar si alguien está atacando violentamente a un niño pequeño? Seguramente, Aristóteles no propondría reaccionar con calma o sosiego, sino que defendería una intervención agresiva “adecuada”, situada entre los extremos de la indiferencia y la violencia vengativa.

25 Aclaración 2ª: el término medio no es absoluto El término medio no es absoluto, prefijado e inmutable (el mismo para todos y en todas las circunstancias), sino que es relativo a cada persona y a cada circunstancia. Comer lo idóneo en cada caso depende de las personas (no es lo mismo un deportista, un joven, un viejo, un enfermo, etc.) y de las circunstancias (no es lo mismo tras una larga huelga de hambre, tras un empacho, etc.). Lo mismo ocurre con ser generoso: si estoy en el paro y me encuentro con un amigo de la infancia es posible que mi situación económica me permita invitarle a un refresco mientras charlamos amistosamente, y en tal caso esté siendo generoso. Si aun pudiendo, no lo hiciera, estaría siendo tacaño, y si en lugar de un refresco, le pago una gran cena que provoca que mi familia y yo pasemos hambre ese mes, estaría siendo despilfarrador. Pero si yo fuera millonario o no estuviera en paro, el término medio de la acción se situaría en otro lugar de la gama de acciones libres posibles.

26 Consecuencias: 1) Cada uno debe encontrar su propio punto medio. Y para ello: 1) No hay reglas generales sobre cómo vivir, aplicables a todos los individuos en todas las circunstancias. 1) Debemos adecuar o adaptar nuestras acciones a las circunstancias concretas en que nos encontremos.

27 Aristóteles llama prudente a quien actúa con prudencia (phronesis): aquel que en cada caso concreto elige bien, llevando así acabo siempre la acción que se encuentra en el justo medio, de manera que ni se pasa –por exceso- ni se queda corto –por defecto-. Para ello, el prudente no sigue reglas generales, sino que actúa de manera circunstancial, sensible a las particularidades de cada caso, midiendo las consecuencias de los posibles cursos de acción,… EL VIRTUOSO ES EL PRUDENTE

28 Dificultad: la debilidad de la voluntad Una de las mayores dificultades para ser prudente es la “akrasia” o “debilidad de la voluntad”, que consiste en escoger a sabiendas aquello que es peor para uno mismo, es decir, sucumbir a la tentación del placer inmediato en lugar de actuar del modo que conduce a la plenitud a largo plazo. Por ejemplo, uno puede saber que la infidelidad matrimonial socavará o al menos perjudicará las posibilidades de eudaimonia, y sin embargo, ante una posibilidad de adulterio atractiva y accesible, sucumbir al deseo. CONTRARIO AL INTELECTUALISMO MORAL

29 A pesar de lo dicho, falta aún un requisito para ser feliz: la actividad teórica o contemplativa. Para Aristóteles, la vida contemplativa es la forma suprema de vida y no se puede ser plenamente feliz fuera de ella. No obstante, este requisito es: - El ingrediente más importante de la vida buena. - Pero es casi inaccesible al ser humano corriente, que como mínimo no tiene la fortuna de disponer de tiempo para ocuparse de este tipo de actividades. LA VIDA CONTEMPLATIVA COMO IDEAL


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