La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA
Siglo XVI-XVII: Principales características

2 CONTENIDO I. Las Bulas Alejandrinas II. Patronato Regio
III. Reyes españoles y conciencia ética IV. Geografía de la Evangelización V. Las Encomiendas VI. Primeras Órdenes, Diócesis y Concilios VII. Vida sacramentaria de los cristianos

3 INTRODUCCIÓN Unas palabras de Juan Pablo II:
“....Así, entre luces y sombras –más luces que sombras, si pensamos en los frutos duraderos de fe y de vida cristiana en el Continente– ... el Evangelio impregnó la fe y la vida de los nativos en América Latina, produciendo genuinos valores espirituales y humanos...”.

4 No presentamos una ingenua visión de decir que no hubo errores,
Cita anterior: (Carta a los Religiosos y Religiosas de América Latina con motivo del V Centenario de la Evangelización del Nuevo Mundo-1990) No presentamos una ingenua visión de decir que no hubo errores, pero tampoco una visión negativa que todo lo ve malo: en definitiva, no puede caerse en una actitud maniquea de calificar todo de “bueno o malo”, sino que junto a acciones buenas, hubo otras que no lo fueron.

5 I. LAS BULAS ALEJANDRINAS
Nombre por el que son conocidos 4 documentos papales concedidos por el Papa Alejandro VI a los Reyes Católicos españoles entre Abril y Septiembre de 1493, después del hallazgo del Nuevo Mundo. Papa Alejandro VI (Rodrigo de Borgia)

6 Ante el auge de exploraciones marítimas de portugueses y españoles, los Papas comienzan a regularlas. -Ya habían otorgado –a través de Bulas– facultades para explorar (marcando límites a c/u) las Costas de África y las Canarias. -Incluía también el deber de mantener (sostener) la evangelización, así como las Iglesias que se erigieran en dichas zonas. -Los frutos fueron escasos, por la presencia de musulmanes, piratas y aborígenes rebeldes. -¿Por qué los Papas hacían todo esto?

7 Durante el Imperio Romano el cristianismo se había difundido por la unidad cultural existente: lengua, derecho, etc. Al caer el Imperio se da una serie de luchas entre pueblos europeos, tal que hay crisis de autoridad… Por esto, muchas personas recurrirán al Papa como garante del orden temporal, ya que era la única autoridad estable (Algo similar en S. XX-XXI: Iraq-JPII-Bush) En 1302, el Papa Bonifacio VIII afirma que el poder temporal debe estar sometido al espiritual del Papa: sólo serían legítimos los Reyes que busquen la salvación de sus súbditos (Bula Unam sanctam).

8 Cuando Colón descubrió América (1492), los portugueses decían que esas tierras estaban dentro de sus límites (paralelo). Los Reyes Españoles se mueven rápido, para que el Papa les autorice las exploraciones. Entre Abril y Septiembre de 1493, el Papa Alejandro VI concederá 4 bulas: Inter cetera I: Donación de lo descubierto / Evangelizar Inter cetera II: Demarcación de navegación (Castilla / Portugal) Eximiae devotionis: Concesión de privilegios espirituales Dudum siquidem: Busca ampliar lo ya concedido. Alejandro VI ( )

9 El año siguiente, se firmó el Tratado de Tordesillas (1494)
En la localidad española de Tordesillas (Valladolid), los reyes de Castilla y Portugal se comprometieron a cumplir una serie de cláusulas, encaminadas a repartirse el Océano y a delimitar las fronteras africanas (2 nuevos meridianos). El Tratado de Tordesillas está muy relacionado con las Bulas Alejandrinas

10 (Bajo relieve, Universidad de Salamanca)
II. EL PATRONATO REGIO Desde la Edad Media, el “patrón” que fundaba o construía una Iglesia, tenía ciertos privilegios sobre ella. En 1501, Alejandro VI concede a la Corona el diezmo de los fieles, para que puedan levantar Iglesias y mantener a los misioneros… (Se le llamó “Patronato de Indias de Castilla”). Los Reyes Católicos (Bajo relieve, Universidad de Salamanca)

11 En 1508 (Bula Universalis Ecclesiae Regiminis):
-Julio II da el Patronato Universal sobre todas las Iglesias de América, a la Corona de Castilla… ¿Por qué? a) La Santa Sede no tenía fondos para mantener a misioneros u organizar viajes. b) El Papa y Príncipes cristianos preocupados por avance de moros en Europa. c) En 1517 aparece en escena Lutero (nuevo problema) d) No había tanto afán evangelizador desde la S. Sede / En Castilla sí, por la reconquista y reforma religiosa española d) La S. Sede toleró que el poder civil estuviera algo sobre el religioso / Confiaba en fervor cristiano de Castilla.

12 El Patronato Regio aumentó de manera arbitraria, por empuje de reyes (Felipe II)
-Real Cédula de 1574: a) Derecho de Previsión: Debe pasar ante el Rey (placet): Cualquier autoridad o misionero que se envíe a América; permisos de erección de catedrales, parroquias, escuelas, hospitales, etc. b) Derecho a control de documentación eclesiástica (placet regio): Bulas papales o decretos de Concilios provinciales debían ser revisados antes por el Consejo de Indias (informes de las Diócesis: no se mandaban a Roma, sino a la Corona, para saber cómo mejorarlas). -Representantes de la Corona en c/sínodo o concilio americano -S. XVIII: Se pide a los Obispos juramento de fidelidad a la Corona, pues ella los sostenía -El Patronato duró hasta época de Independencia (S. XIX)

13 III. CORONA ESPAÑOLA Y CONCIENCIA ÉTICA
-En lo estudiado, se vislumbra el deseo de la Corona de realizar éticamente ó legalmente la actividad en América: Descubrimiento y evangelización con permiso y regulación del Papa (autoridad mundial por ser Vicario de Cristo). -Sobre esclavitud: a) Aceptada en Europa en guerra justa (ej: Moros) b) En la América pre-colombina existía: tributo a caciques; guerras para conseguir esclavos; mujer e hijos de condenado a muerte; derecho a matar esclavos; tráfico, etc. c) Hacia 1500 los Reyes prohíben esclavitud en América: Los indios no son herejes, tienen derecho a ser evangelizados y no pueden venderse en América o Europa.

14 -Requerimiento: 1513: Teólogos dominicos plantean que las Bulas no avalan la ocupación militar, sino el evangelizar. Se inicia polémica de “Justos Títulos”: muestra de la maduración ética y espiritual de un imperio (cristiano) que reflexiona sobre si es justa o no una invasión. Nace doctrina del Requerimiento: A través de intérpretes, se debe leer a los indios que existe un Dios creador, que el Papa es su Vicario (Soberano del mundo) y que ha delegado a los Reyes Católicos a ocupar tierras para evangelizar. -Consejo de Indias ( ): Para facilitar el gobierno de América; dependió inicialmente del Consejo de Castilla / Sus 1as ordenanzas son de 1542 / Lenta comunicación con América: correo-barcos / Archivo de Indias

15 IV. GEOGRAFÍA DE LA EVANGELIZACIÓN
1) Las Antillas fue el primer intento: poco éxito, pues indios desaparecen. 2) Intentos fallidos en Costa de Venezuela y Panamá. 3) Gran éxito en México (1521) / 1531: Guadalupe. 4) Éxito paulatino en grandes Imperios indígenas. 15 millones de Km2 (30 veces España) en 3 siglos (20 mil misioneros + Laicos) Mayor Evangelización que Imperio Romano!!!

16 Fray Bartolomé Las Casas
V. LAS ENCOMIENDAS -La Encomienda nació durante la Reconquista española: al avanzar la Corona y para poblar tierras de cristianos, se les daba parcelas conquistadas, con algunos moros que vivirían como labradores. -También se implementaron al inicio en Las Antillas, pues era tierra dura: clima, poco fruto, no minerales. Hubo hambruna hacia 1515 Fray Bartolomé Las Casas -1511: Famoso Sermón de Fray Antonio Montesinos (Dominico): Los “encomenderos” están en pecado mortal y para ser absueltos deben restituir sus posesiones. -Las Casas y Montesinos viajan a España a pedir anulación-regulación…

17 -Leyes de Burgos (1512) Son fruto del viaje: 35 ordenanzas para regular justicia en encomiendas… Como no fueron bien recibidas por los encomenderos, Las Casas viajó de nuevo a denunciar. -La Corona (Card. Cisneros) envió entonces a 3 Jerónimos (1516), a estudiar el tema, concluyendo que: a) Debe mantenerse la Encomienda, con variaciones, pues sino, no habría poblamiento, ni cristianos ni evangelización. b) Debe buscarse hacer justicia con los indígenas -Leyes Nuevas (1542): Golpe a las Encomiendas, pero muchas protestas por los encomenderos, por lo que se suavizan… Se eliminarán hasta 1718

18 VI. PRIMERAS ÓRDENES, DIÓCESIS Y CONCILIOS
JESUITAS : La Florida 1576: Algunas zonas de Sur América 1613: Reducciones en Paraguay AGUSTINOS 1533: México 1535: Studium Generale con el P. Alonso de la Vera Cruz (Docto) 1550: Perú Siglo XVI: Gran evangelización Siglo XVII: Proliferación de conventos para cuidar vida espiritual de religiosos y pueblo. FRANCISCANOS 1493: Llegan a La Española 1523: México 1550: Centro y Sur América MERCEDARIOS 1493: Llegan, pero se establecen hasta 1514 1530: Panamá y América Central 1534: Sur América (Cuzco, Lima, Arauco, etc) DOMINICOS 1510: Llegan a Las Antillas 1520: México (Oaxaca) 1530: Chiapas, América Central

19 Primeras Diócesis Al poco tiempo de la Evangelización (realizada en su mayoría por religiosos), llegó la “Eclesialización” o implantación de la Jerarquía (Obispos). -Inicialmente, muchos Obispos tuvieron que ser religiosos, pues eran mayoría en América y estaban mucho mejor preparados que los sacerdotes diocesanos. -Generalmente hubo armonía entre Obispos (diocesanos o no) y los religiosos, pues aquellos respondían a la Corona y estos a sus propios Superiores.

20 Algunas primeras Diócesis (b)
1508: Sto. Domingo y San Juan (Puerto Rico) 1531: Comayagua (Alonso de Talavera, Jerónimo) 1534: Guatemala (Fco. de Marroquín, secular) 1539: Chiapas (Bartolomé de las Casas, Dominico) 1546: Arquidiócesis: México, Lima y Sto. Domingo.

21 Primeros Concilios Desde el inicio hubo preocupación por mejorar el modo de realizar la evangelización en América. -En 1498, Fray Ramón Pané publica una “Relación” con los métodos empleados en Las Antillas: Lengua propia, respeto, oraciones, no bautizar de inmediato, exigir la monogamia, etc. : Juntas Eclesiásticas Mexicanas Muchas para ver cómo evangelizar. 1524: Cortés, los 12 Apóstoles y algunos frailes 1546: Deciden usar la “Doctrina Cristiana Breve” de Fr. Alonso de Molina. También Fr. Zumárraga tiene una “Regla Cristiana Breve” (Encuentro con Juan Diego)

22 Primeros Concilios (b)
-Después del Concilio de Trento son los primeros en América, para aplicarlo: 3 en México: 1555, 1565, 1585 3 en Lima: 1552, 1567, 1583 -Algunos temas tratados: Obligación de conocer lenguas para confesar. Preparar bien a indios para comulgar No ordenación de indígenas Formación del Clero Uso de Catecismos Trabajo de indios en encomiendas y minas Predicación de sacerdotes, etc. Concilio de Trento ( ) Muchas normas estuvieron vigentes hasta el Concilio Plenario Latinoamericano de 1899

23 VII. VIDA SACRAMENTARIA DE LOS CRISTIANOS
BAUTISMO Después de una formación previa, se administró a los indígenas, tanto en Las Antillas, como en Nueva España y resto de América. Franciscanos: Formación breve y bautizo (se profundizaría después) -Dominicos: Mejor dar mucha formación y hasta después bautizar. -En muchos lugares hubo conversiones masivas, después de una etapa de formación .Los indígenas no acudían engañados, sino que sabían… aunque luego podrían conocer mejor. -1524: Franciscanos en México / 1531: Gran fe y apariciones a S. Juan Diego.

24 Confirmación: Eucaristía
En muchos lugares se dio junto al Bautismo, perdurando hasta inicios del XX. Tenían permiso los religiosos si no Obispo. Zumárraga cuenta a Carlos V que confirmó a unos 400 mil cristianos. S. Toribio de Mogrovejo (1 millón): incluyendo a S. Rosa de Lima y S. Martín de Porres. Eucaristía Para fortalecer el alma / Unas 4 veces al año: Cuaresma, Pascua, enfermedad, etc. Franciscanos: Crean cofradías del Smo. Sacramento. III Limense y Mexicano: Dar catequesis eucarística

25 Extremaunción (y viático)
Inicialmente se llevaba el enfermo al sacerdote (cofrades ayudaban); pero luego fue al revés. Penitencia Formación de los Confesores en las costumbres indígenas. Se crean “Confesonarios” (listas de pecados), tanto para indígenas como para españoles. Orden Sagrado Inicialmente se pensó en la ordenación de neo-conversos (indios y mestizos), pero Felipe II cerró las puertas… Parecía que hacía falta una tradición cristiana de más tiempo en las familias indígenas, para afianzar costumbres. La Santa Sede no pensaba cerrar las puertas con tanta radicalidad.

26 Matrimonio -Síntoma de verdadera conversión era aceptar el matrimonio monógamo. -La Iglesia se planteaba hasta qué punto las uniones indígenas previas eran matrimonio (compromiso de por vida). 1524: El que va a recibir el Bautizo, si está en poligamia, debe elegir a una de sus mujeres, si no se sabe cuál fue la primera (podía ser que un cacique hubiera recibido varias de una vez). 1537: Papa Paulo III confirma lo anterior 1555 (III Conc. Mexicano): Dar catequesis pre-matrimonial.

27 BIBLIOGRAFÍA -AA.VV., “Historia General de América y España”(siglo XVI), Tomo VII, Rialp -M. FAZIO Evangelio y Culturas en América Latina (Promesa 2004). Once aventuras en América. “La América ingenua. Breve historia del descubrimiento, conquista y evangelización de América”. -E. LUQUE – J. SARANYANA, “La Iglesia Católica y América”, -MICROSOFT, Enciclopedia Encarta -P. BORGES, “La dignificación del indio, objetivo de la evangelización americana” (Artículo a revista; Profesor de la U. Complutense, Madrid)

28 BIBLIOGRAFÍA-2 -G. GONZALEZ VILLANUEVA, Los primeros cristianos de la Audiencia de los Confines, Promesa 2003 -S. MARTÍNEZ SÁEZ, “El espíritu de la evangelización en México”, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara (Jalisco) 1988 “El espíritu de la evangelización en México”, Aceprensa 158/88 -E. LUQUE – J. SARANYANA, “Historia de la Iglesia en América Latina”, (Apuntes para uso de los alumnos), Facultad de Teología, Universidad de Navarra, Pamplona 1995 -J. SALVADOR LARA, “Evangelización y promoción socio-cultural”, en PONTIFICIA COMISSIO PRO AMERICA LATINA, “Historia de la Evangelización de América”, Actas del Simposio Internacional, Ciudad del Vaticano 1992


Descargar ppt "HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google