La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BARTOLOME DE LAS CASAS. BIOGRAFIA Bartolomé de Las Casas O.P. (Sevilla 24 de agosto de 1484 – Madrid, 17 de julio de 1566) fue un fraile dominico español,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BARTOLOME DE LAS CASAS. BIOGRAFIA Bartolomé de Las Casas O.P. (Sevilla 24 de agosto de 1484 – Madrid, 17 de julio de 1566) fue un fraile dominico español,"— Transcripción de la presentación:

1 BARTOLOME DE LAS CASAS

2 BIOGRAFIA Bartolomé de Las Casas O.P. (Sevilla 24 de agosto de 1484 – Madrid, 17 de julio de 1566) fue un fraile dominico español, cronista, teólogo, obisp o de Chiapas (México), filosofo, jurista y apologista de los indios. Le fue otorgado el título de "Protector de los indios" por el cardenal Cisneros.

3 NACIMIENTO Y PRIMEROS AÑOS Las Casas nació en Sevilla en 1474, pero las investigaciones de Helen Rand Parish y Harold E. Weidman de 1976, determinaron que la fecha más probable del nacimiento del fraile fue el 11 de noviembre de 1484 en Triana. Siendo niño conoció a los reyes Católicos, y a Cristóbal Colon, pues su padre Pedro de las casas, participó en los viajes del almirante. En 1499 tuvo la oportunidad de conocer a un indio, el cual fue traído por Colón y regalado a su padre como esclavo. Las Casas estudió latín en Salamanca o Sevilla.

4 En 1515 se trasladó a Santo Domingo, donde se vinculó con los frailes dominicos. Fray Pedro de Córdoba lo envió a España en compañía de Antonio de Montesinos para abogar por los indios; los frailes llegaron a Sevilla el 6 de octubre, Las Casas fue comisionado consejero de los frailes y se le nombró procurador y protector universal de todos los indios. 4 Cargo similar al de Ombudsman de Suecia que fue instituido a principios del siglo XIX. 4

5 PENSAMIENTO POLITICO Y JURIDICO Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos junto al jesuita portugués António Vieira. Aunque desde perspectivas opuestas, tanto él como Vitoria se ocuparon del problema alrededor del cual emergió el derecho de gentes en la época moderna: la definición de las relaciones entre los imperios europeos y los pueblos del llamado "Nuevo Mundo". Esta tarea requería de la creación de un marco jurídico suficientemente amplio como para ser válido al mismo tiempo para europeos y aborígenes.

6 OBRAS -Historia de la destrucción de las Indias -De único vocationis modo, conocida en español como Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión, Brevísima relación de la destrucción de las Indias -Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias -Apologética historia sumaria -De thesauris -Treinta proposiciones muy jurídicas

7 Al reflexionar en la lucha de Las Casas en defensa de los derechos humanos, en el caso de los indios y los negros, podemos darnos cuenta como el conocimiento del pasado puede ayudarnos a obtener comprensión del presente y el futuro. La vida y el pensamiento de Las Casas nos ayudan inclusive al conocimiento de lo que sería en la actualidad la identidad del latinoamericano. Es algo que aparentemente no surge de los escritos lascaríamos, pero que, una vez que se considera atentamente el asunto, se ve surgir de su mismo reconocimiento del indio y de la posibilidad de realizar un mestizaje con lo español, sin destruirse mutuamente.

8 Con ello Las Casas resulta, en el mismo comienzo de la filosofía latinoamericana, una voz viva que habla en contra de la opresión, por lo que hace auténtica filosofía de la liberación, si se puede hablar de ella antes de que existiera esa denominación, ese término, aunque el nombre es lo de menos, pues si existía en la realidad la acción, el propósito y la lucha en pro de la libertad de los indios, como fue la que llenó toda la vida del célebre obispo de Chiapas.

9 la fundamentación tomista de los derechos humanos en función del acontecimiento de la conquista de América. Fue un campo experimental muy a propósito para concientizarse de la violación de tales derechos y clamar contra esa situación. Otro ejemplo es un tomista moderno que influyó de manera clara y decidida en la fundamentación filosófica de los derechos humanos tal como fueron propuestos y aceptados positivamente en la Declaración de 1948; se trata de Jacques Maritain. Como se ve, hay toda una teoría y una práctica de fundamentación y defensa de los derechos humanos en la escuela tomista, que los cultivadores de la misma tienen que desarrollar y renovar cada vez más.

10 Imágenes


Descargar ppt "BARTOLOME DE LAS CASAS. BIOGRAFIA Bartolomé de Las Casas O.P. (Sevilla 24 de agosto de 1484 – Madrid, 17 de julio de 1566) fue un fraile dominico español,"

Presentaciones similares


Anuncios Google