La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes de Aparecida Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua Seminario Taller de Aparecida Año 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes de Aparecida Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua Seminario Taller de Aparecida Año 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes de Aparecida Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua Seminario Taller de Aparecida Año 2008

2 1. ANTECEDENTES REMOTOS

3 1. La primera evangelización (1492)

4 La fe, como sabemos, llegó con luces y sombras: Ciertamente el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del Continente latinoamericano: no es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales...

5 ...Pero la obligatoria mención de esos crímenes injustificables –por lo demás condenados ya entonces por misioneros como Bartolomé de las Casas y por teólogos como Francisco de Vitoria...- no debe impedir reconocer con gratitud la admirable obra que ha llevado a cabo la gracia divina entre esas poblaciones a lo largo de estos siglos. (Benedicto XVI, Audiencia General, 23 mayo 2007; DA 5, nota 4).

6 2. El Concilio de Trento (1545)

7 Situaciones históricas y acontecimientos eclesiales: Reforma Protestante en Europa Reforma Católica El Concilio de Trento (1545)

8 Dando origen a: Concilios Provinciales de América: En Lima ( y 1583) En México ( y 1585). Por razones políticas y aun eclesiales, fue decayendo la costumbre de los Concilios Regionales, Provinciales y Plenarios.

9 3. El Concilio Plenario Latinoamericano (1899)

10 La integración ha sido un anhelo largamente soñado en América Latina. Contribución de tres acontecimientos: 1. La creación del Colegio Pío Latinoamericano en Roma (1858). 2. La participación del Episcopado Latinoamericano en el Concilio Vaticano I (1870). 3. El Concilio Plenario Latinoamericano, también en Roma (1899).

11 2. ANTECEDENTES CERCANOS

12 Cuatro Conferencias Generales Una forma original de ejercer el Magisterio Episcopal, con Pedro y bajo Pedro No se tiene en ningún otro Continente Difiere de un Sínodo de Obispos, en el cual: Los Obispos son sinodales con labor consultiva Entregan al Papa sus deliberaciones (proposiciones) El Papa las ha asumido como Magisterio Pontificio en un Documento (Exhortación Apostólica) La Conferencia General es Magisterio del Episcopado Latinoamericano y Caribeño

13 I Conferencia Río de Janeiro (1955)

14 Convocada por el Papa Pío XII Se reconoce el rico patrimonio de la fe de nuestros pueblos y al mismo tiempo la necesidad de una más profunda evangelización. Se preocupan por la defensa de la fe y por la escasez de sacerdotes. Significó el punto de arranque de la adultez pastoral de América Latina y la cristalización de una acción eclesial integradora. Nació el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como organismo de servicio y coordinación pastoral para este SubContinente.

15 II Conferencia Medellín (1968)

16 Convocada por el Papa Pablo VI. "La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio". Dio atención especial al hombre, en especial al hombre pobre. Los Temas : Promoción Humana Evangelización y Crecimiento de la Fe Iglesia Visible y sus Estructuras Sus Conclusiones son la primera relectura del Concilio Vaticano II ( ) para América Latina. Contexto mundial: 1968 fue un año de revolución cultural, de conmoción ideológica y política. Medellín significó un compromiso liberador con los pobres y la lucha frente a la injusticia institucionalizada.

17 III Conferencia Puebla (1979)

18 Convocada y presidida por el Papa Juan Pablo II. "La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina" Aplicación de la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi, del Papa Pablo VI Hilo conductor: Dinámica de comunión y participación, para impulsar la Evangelización. Reiteró su opción por los pobres, por los jóvenes y por los constructores de una sociedad pluralista. Clarificó la verdad sobre Jesucristo, La verdad sobre la Iglesia, La verdad sobre el hombre.

19 IV Conferencia Santo Domingo (1992)

20 Convocada y presidida por el Papa Juan Pablo II. "Nueva Evangelización, Promoción Humana y Cultura Cristiana ". Es un empuje a la renovación pastoral de la Iglesia. Impulsa la inculturación del Evangelio desde la centralidad de Jesucristo. Coyuntura: 500 años de la primera evangelización y la necesidad de dar una respuesta a los desafíos de una cultura nueva mediante el proyecto de una nueva evangelización.

21 Algunas consideraciones generales: Medellín y Puebla tuvieron mucha resonancia; Santo Domingo la tuvo menos. Las cuatro Conferencias, tomadas en conjunto, manifiestan una gran unidad de pensamiento teológico-pastoral.

22 El Sínodo de América (1997)

23 El tema: "El Encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América" Síntesis: lo que unifica a las cuatro Conferencias anteriores y al Sínodo de América, es la Evangelización. Ese es también el telón de fondo de la V Conferencia. En efecto, ésta se apoya: En la unidad e integración eclesial Latinoamericana (Río de Janeiro). En la liberación cristiana y en la justicia social (Medellín). En la comunión y participación de la evangelización (Puebla). En la inculturación del Evangelio y en la promoción humana para la Nueva Evangelización (Santo Domingo).


Descargar ppt "Antecedentes de Aparecida Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua Seminario Taller de Aparecida Año 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google