La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes de Aparecida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes de Aparecida"— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes de Aparecida
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua Antecedentes de Aparecida Seminario Taller de Aparecida Año 2008

2 ANTECEDENTES REMOTOS

3 1. La primera evangelización (1492)

4 La fe, como sabemos, llegó con luces y sombras:
“Ciertamente el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del Continente latinoamericano: no es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales...” La Iglesia nunca ha tratado de ocultar los errores que se han cometido para incultural el evangelio ,no se pueden olvidar los vejámenes sufridos por nuestros indígenas a manos de los misioneros que vinieron a las tierras de América . Ocultar este pasado es querer borrar un pasado que esta inscrito en el corazón de toda América y que costo siglos y siglos de rencor que luego fue convertida en victoria y libertad para los pueblos de Nuestra América El mayor don que América que América ha recibido del Señor es la fe ,que ha ido forjando su identidad cristiana .Hace mas de quinientos años que el nombre de Cristo comenzó a ser anunciado por el continente .

5 “...Pero la obligatoria mención de esos crímenes injustificables –por lo demás condenados ya entonces por misioneros como Bartolomé de las Casas y por teólogos como Francisco de Vitoria...- no debe impedir reconocer con gratitud la admirable obra que ha llevado a cabo la gracia divina entre esas poblaciones a lo largo de estos siglos.” (Benedicto XVI, Audiencia General, 23 mayo 2007; DA 5, nota 4). La expresión y los mejores frutos de la identidad cristiana de América son sus santos .En ellos el encuentro con Cristo vivo es tan profundo y comprometido que se convierte en fuego que lo consume todo e impulsa a construir su reino a hacer que El y la nueva alianza sean el sentido y el alma de la vida personal y comunitaria . América ha visto florecer los frutos de la santidad desde los comienzo de la evangelización .Este es el caso de santa Rosa de Lima ( ) proclamada patrona de América en 1670 por el papa clemente x ,esto es fruto de la gracia que solo puede venir de un Dios que fijo sus ojos en un continente en el que quedo bien enraizada los frutos de la fe.

6 2. El Concilio de Trento (1545)
En diciembre de 1545 se inaugura el Concilio de Trento, convocado por el papa Paulo III. Tras múltiples interrupciones y 22 sesiones, fue clausurado por el papa Pio IV en diciembre de 1563, con sus 18 años ha sido el concilio más largo de la historia. Trento era ciudad imperial y cabía esperar que a ella acudieran los protestantes, que jamás participarían en un concilio celebrado en suelo papal. No fue fácil llegar a su apertura; quince largos años constituyen un período preconciliar salpicado de vacilaciones y recelos. Un «concilio general, libre, cristiano, en tierra alemana» era el clamor proveniente tanto de católicos como de protestantes. Carlos V deseaba ardientemente la reunión del concilio, con la esperanza de que sirviera para rehacer la unidad religiosa del Imperio. . El Concilio de Trento afrontó problemas dogmáticos como la precisión de la fe católica contra los errores del protestantismo, aunque las cuestiones de la primacía papal y del concepto eclesial no se modificaron. Reafirmando la doctrina tradicional, el Concilio fijó el contenido de la fe católica. Trento promulgó catorce decretos doctrinales y trece decretos sobre la reforma de la atención pastoral y la disciplina de la Iglesia. Las conclusiones más importantes del Concilio, : Se reafirmó que las fuentes de la fe son las Sagradas Escrituras y la tradic

7 Situaciones históricas y acontecimientos eclesiales:
Reforma Protestante en Europa Reforma Católica El Concilio de Trento (1545)

8 Dando origen a: Concilios Provinciales de América:
En Lima ( y 1583) En México ( y 1585). Por razones políticas y aun eclesiales, fue decayendo la costumbre de los Concilios Regionales, Provinciales y Plenarios. Los dos grandes concilios límense y mexicanos celebrados en estos años ,tuvieron como inicio el impulso del concilio de Trento Que ayudo en la implementación de reformas y organización Todo ello quedo legislado en les leyes políticas eclesiásticas de indias . Fueron concilios basados en el concilio de Trento que sirvieron para defender los derechos de los indígenas , los cuales se realizaban en el terreno de la Evangelización . La catequesis y la doctrina a los pueblos indígenas fueron puntos esenciales en estos concilios los clérigos tuvieron que aprender las lenguas indígenas para evangelizar ,fueron de mucho provecho y utilidad para unificar la Iglesia en América pues estaban convencidos que si no se unían alrededor de un punto común como era la Evangelización era difícil avanzar de una manera aislada. Estos concilios fueron retomados en 1770.

9 3. El Concilio Plenario Latinoamericano (1899)
Se trata de un evento inolvidable por su significación eclesial, así como por su decisiva contribución a la toma de conciencia de la identidad de América Latina. Se realizó en Roma, como un significativo testimonio de la catolicidad de los pueblos latinoamericanos. Las razones que llevaron a los Obispos del Pueblo Continente a reunirse en torno a la Cátedra de Pedro se proyectan en una luminosidad que las trasciende decisivamente y que hace aflorar ya entonces la percepción de lo que en la Conferencia General del Episcopado en Puebla (1979) se llamará "evangelización constituyente". Y es que el Continente de la Esperanza nace como tal a la luz de la fe y ella configura el sustrato más profundo y como tal irrenunciable de su realidad. Con el aliento y bendición del Papa León XIII los Pastores de la Iglesia que peregrina en América Latina fueron madurando en la concreta afirmación de la conciencia de la identidad común del pueblo continente. Lo mas importante de este concilio fue la adhesión a la Iglesia Universal que como tal rige a todas las Iglesia del mundo y comprender la importancia de la misma en torno a la unidad y la comunión de los pueblos.

10 La integración ha sido un anhelo largamente soñado en América Latina.
Contribución de tres acontecimientos: La creación del Colegio Pío Latinoamericano en Roma (1858). La participación del Episcopado Latinoamericano en el Concilio Vaticano I (1870). El Concilio Plenario Latinoamericano, también en Roma (1899). Estos tres acontecimientos marcan la integración de América a la Iglesia universal y también se hace sentir el trabajo misionero realizado en los pueblos de América sobretodo en Latinoamérica .La incorporación a estos acontecimientos marcan el inicio para la proyección de la colegialidad de la Iglesia naciente de América que una vez incorporada y tomada en cuenta le permite trabajar en base a principios comunes como la evangelización y las doctrinas a su vez las normas canónicas se incorporan y cuentan con una participación mas directa del colegio cardenalicio y del papa en la vida de los pueblos de América esto marca el inicio para que la fuerza de la jerarquía eclesial unifique criterios y avance decididamente pues ya tiene una mas estrecha relación con la Iglesia de Roma .

11 ANTECEDENTES CERCANOS

12 Cuatro Conferencias Generales
Una forma original de ejercer el Magisterio Episcopal, “con Pedro y bajo Pedro” No se tiene en ningún otro Continente Difiere de un Sínodo de Obispos, en el cual: Los Obispos son sinodales con labor consultiva Entregan al Papa sus deliberaciones (“proposiciones”) El Papa las ha asumido como Magisterio Pontificio en un Documento (Exhortación Apostólica) La Conferencia General es Magisterio del Episcopado Latinoamericano y Caribeño Estas conferencias tienen su importancia porque tienen a Pedro a la cabeza representado por el santo padre y que a la vez representa a la Iglesia universal . No se tiene en ningún otro continente por lo tanto existe una responsabilidad mayor de darles seguimiento y cumplimiento a los mismos y en el que se siembran muchas expectativas alrededor de los mismo maraca la unicidad de la Iglesia latinoamericana y a la vez están unidos a la cabeza de la Iglesia y se realiza una radiografía alrededor de los retos que enfrentamos como continente. Son aprobadas casi inmediatamente por el papa y se les da cumplimiento por ser aprobadas por las conferencias episcopal de Latinoamérica y cuenta con el consenso de un amplio grupo de sacerdotes laicos religiosos y religiosas que opinan y dialogan acerca de los problemas existentes en nuestra América Latina.

13 I Conferencia Río de Janeiro (1955)
onclusiones 69: La Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, frente al grave problema que plantean el protestantismo y los varios movimientos acatólicos que se han introducido en las Naciones Latinoamericanas, amenazando su tradicional cultura católica: Recomienda vivamente que se hagan efectivas todas las disposiciones del Código de Derecho Canónico ordenadas a la preservación y defensa de la fe, cuidando también del cumplimiento de las que se refieren a la previa censura y prohibición de libros, revistas y demás publicaciones peligrosas. Se sacaron 70 conclusiones: pide de manera especial: que se hagan cruzadas de oraciones, pidiendo por la preservación y progreso de la fe católica en América Latina, y por la conversión de los enemigos de la Iglesia; b) que se aproveche, como arma preciosísima en defensa de la fe, la piedad arraigada, intensa y filial del pueblo latinoamericano a la Virgen Santísima, venerada bajo las diversas advocaciones propias de cada región.

14 Convocada por el Papa Pío XII
Se reconoce el rico patrimonio de la fe de nuestros pueblos y al mismo tiempo la necesidad de una más profunda evangelización. Se preocupan por la defensa de la fe y por la escasez de sacerdotes. Significó el punto de arranque de la adultez pastoral de América Latina y la cristalización de una acción eclesial integradora. Nació el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como organismo de servicio y coordinación pastoral para este SubContinente. Uno de los puntos importantísimos a resaltar fue el nacimiento del Colegio Episcopal ,puesto que esto sirve de base para analizar unificadamente la problemática de los pueblos y concretizar puntos en común y así poder realizar . A- campañas evangelizadores . B-temas doctrinales alrededor de temas de interés como continente. C-emprender e implementar campañas de sensibilización alrededor del compromiso común de misionar ante la apremiante invasión de las sectas protestantes.

15 II Conferencia Medellín (1968)
Comienza para la Iglesia de América Latina "un nuevo período de su vida eclesiástica", conforme al deseo de S.S. el Papa Pablo VI. Período marcado por una profunda renovación espiritual, por una generosa caridad pastoral, por una auténtica sensibilidad social. En este concilio se da la primera visita personal del Papa a sus Hermanos y a sus Hijos en América Latina, no es en verdad un sencillo y singular hecho de crónica; es, a nuestro parecer, un hecho histórico, que se inserta en la larga, compleja y fatigosa acción evangelizadora de estos inmensos territorios y que con ello la reconoce, la ratifica, la celebra y al mismo tiempo la concluye en su primera época secular; por una convergencia de circunstancias profética.

16 Convocada por el Papa Pablo VI.
"La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio". Dio atención especial al hombre, en especial al hombre pobre. Los Temas : Promoción Humana Evangelización y Crecimiento de la Fe Iglesia Visible y sus Estructuras Sus Conclusiones son la primera relectura del Concilio Vaticano II ( ) para América Latina. Contexto mundial: 1968 fue un año de revolución cultural, de conmoción ideológica y política. Medellín significó un compromiso liberador con los pobres y la lucha frente a la injusticia institucionalizada.

17 III Conferencia Puebla (1979)
La tercera Conferencia general del episcopado latino-americana tuvo lugar al inicio de 1979 en Puebla, en Méjico. El encuentro de Puebla tuvo lugar después del de 1986 en Medellín, Colombia, durante el cual la Iglesia latino-americana había cumplido un paso decisivo hacia los "opción" por los pobres. Ya en esta ocasión, las comunicaciones sociales eran reconocidas como una fuerza especial y como medios vitales para el trabajo pastoral de la Iglesia en América Latina. Las conclusiones de Medellín dedican un capítulo entero a los medios de comunicación social. Otras partes importantes del documento son las de la promoción humana mediante la justicia y la paz, la familia, la educación y los jóvenes. Existe también una sección sobre la Evangelización y crecimiento de la fe a través de la pastoral, la catequesis y la liturgia. La tercera parte, que tiene por objeto la Iglesia visible y sus estructuras, abre con un capítulo sobre los movimientos laicos y continúa hablando de los sacerdotes, de los religiosos, de la formación del clero, de la pobreza de la Iglesia y de la interrelación entre las actividades pastorales y las estructuras a su disposición.

18 Convocada y presidida por el Papa Juan Pablo II.
"La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina" Aplicación de la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi, del Papa Pablo VI Hilo conductor: Dinámica de comunión y participación, para impulsar la Evangelización. Reiteró su opción por los pobres, por los jóvenes y por los constructores de una sociedad pluralista. Clarificó la verdad sobre Jesucristo, La verdad sobre la Iglesia, La verdad sobre el hombre.

19 IV Conferencia Santo Domingo (1992)

20 Convocada y presidida por el Papa Juan Pablo II.
"Nueva Evangelización, Promoción Humana y Cultura Cristiana ". Es un empuje a la renovación pastoral de la Iglesia. Impulsa la inculturación del Evangelio desde la centralidad de Jesucristo. Coyuntura: 500 años de la primera evangelización y la necesidad de dar una respuesta a los desafíos de una cultura nueva mediante el proyecto de una nueva evangelización.

21 Algunas consideraciones generales:
Medellín y Puebla tuvieron mucha resonancia; Santo Domingo la tuvo menos. Las cuatro Conferencias, tomadas en conjunto, manifiestan una gran unidad de pensamiento teológico-pastoral. Las conferencias generales de río , Medellín ,puebla y santo Domingo han sido un proceso de madurez eclesial en América Latina. Convocadas por el Romano Pontífice, han sido instancias latinoamericanas. Los mismos documentos finales son fruto del encuentro de los Pastores, a la luz del Espíritu, atentos a las realidades concretas de sus pueblos. Es decir, las Conferencias son expresión de la vida de la Iglesia en América Latina, con sus características particulares, con sus acentos singulares, con su idiosincrasia propia, siempre en comunión con el Sumo Pontífice y la Iglesia universal. En las Conferencias Generales se ha manifestado, pues, la vida de las comunidades eclesiales latinoamericanas, con sus temores y esperanzas, con sus gozos y tristezas, con sus debilidades y fortalezas. Han sido ocasión de revisión y de reflexión sobre los desafíos pastorales para la misión de la Iglesia en América Latina. Hay que señalar que se trata de encuentros eclesiales. No han sido simposios de expertos, o parlamentos de políticos, o congresos de científicos y técnicos . Han sido encuentros de Pastores, acompañados de otros miembros del pueblo de Dios.

22 El Sínodo de América (1997) Comunión y solidaridad" podrían ser las dos palabras que resuman el sentido de la asamblea especial para América del Sínodo de los Obispos, que se ha celebrado en el Vaticano desde el 16 de noviembre hasta el 12 de diciembre, con la participación de 233 padres sinodales. Es la primera vez que se reúnen en el sínodo representantes de toda América. Esta reunión supone la puesta en práctica del programa contenido en la encíclica Tertio millenio adveniente, para la preparación del Gran Jubileo del año 2000: la celebración de reuniones de los obispos por áreas geográficas. . Los participantes en el sínodo americano presentaron al Papa un elenco de 76 propuestas, mensaje que trata de las alegrías, las preocupaciones y los desafíos de la Iglesia en América, y concluye con un acto de esperanza en Jesucristo.

23 El tema: "El Encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América" Síntesis: lo que unifica a las cuatro Conferencias anteriores y al Sínodo de América, es la Evangelización. Ese es también el telón de fondo de la V Conferencia. En efecto, ésta se apoya: En la unidad e integración eclesial Latinoamericana (Río de Janeiro). En la liberación cristiana y en la justicia social (Medellín). En la comunión y participación de la evangelización (Puebla). En la inculturación del Evangelio y en la promoción humana para la Nueva Evangelización (Santo Domingo).


Descargar ppt "Antecedentes de Aparecida"

Presentaciones similares


Anuncios Google