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Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

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Presentación del tema: "Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Empleo e Ingresos para todos los Peruanos

2 Lineamientos de Política Sectorial 2006 2011
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Lineamientos de Política Sectorial Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Susana Pinilla Cisneros Viceministro de Promoción del Empleo de la MYPE Javier Barreda Jara Diciembre del 2006

3 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
CONSTITUCIÓN POLÍTICA MARCO LEGAL ACUERDO NACIONAL POLITICA DE ESTADO (Adm. de Gobierno Dr. Alan García)) POLITICA SECTORIAL Ley de creación del MTPE PLAN ESTRATÉGICO MTPE PLAN OPERATIVO MTPE

4 ¿A dónde vamos? Perú Líder en el Pacífico Sur + Perú Identidad
Mapa de Riqueza: Megabiodiversidad y Perú Identidad Patrimonio Cultural. Emprendedor Productiva Valor agregado a Cadenas Productivas y Productivo Competitivas Competitivo + Promoción del empleo productivo y programas de generación y mejoramiento de empleo Promoción y Competitividad de la MYPE Empleo Digno 13´pobres Desempleados y Subempleados Aumentar capacidades y competencias laborales y empresariales. Educación para el trabajo Inversión pública y privada Cumplimiento de normas laborales Previsión de conflictos

5 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
VISION Ser el Ministerio rector en la promoción y generación de empleo digno y en la concertación armoniosa de las relaciones laborales, que contribuya a la seguridad jurídica y a la paz social para el liderazgo del Perú en el Pacífico Sur.

6 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
MISION Institución rectora que diseña y ejecuta políticas y programas de: Generación y mejora del empleo productivo y digno a través de la promoción de oportunidades y capacidades para la inserción laboral, y la promoción de instrumentos para el desarrollo y la competitividad de las MYPEs. Concertación de las relaciones laborales, vigilando el cumplimiento de la normatividad y mejorando las condiciones de trabajo. Contribuyendo con el contexto de estabilidad y confianza que genere un crecimiento económico y social sostenido para el bienestar de la población.

7 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Secretaría General (Administración) Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPE (80% PEA: empleo independiente, cuenta propia y MYPE) Vice Ministerio de Trabajo (8% PEA: empleo dependiente)

8 Diagnóstico del Empleo en el Perú

9 Distribución de la población según condición de actividad, 2005

10 Evolución de la PEA Total, 1983-2004

11 Perú: PEA Ocupada según segmentos laborales, 2005
1/. Incluye a los independientes que utilizan trabajadores familiares no remunerados (TFNR) y también a los T.F.N.R. Fuente: INEI – ENAHO Continua 2005. Elaboración: MTPE – PEEL.

12 Evolución de la PEA Rural

13 10,899 medianas y grandes empresas
1´001,150 Trabajadores en medianas y grandes empresas 25,938 pequeñas empresas 1`011,128 trabajadores en Pequeñas Empresas registradas y no registradas 622,209 micro empresas registradas 15,395 Pequeñas empresas informales 7´182,318 trabajadores en Micro empresas Registradas y no registradas 1´855,075 Micro empresas no registradas Fuente: MTPE, DNMYPE / PEEL, 2005

14 Perú: PEA Ocupada según estructura de mercado, 2005
Fuente: INEI-ENAHO Continua 2005 Elaboración: MTPE - PEEL

15 Perú: PEA Ocupada según segmentos laborales, 2005
1/. Incluye a los independientes que utilizan trabajadores familiares no remunerados (TFNR) y también a los T.F.N.R. Elaboración: MTPE – PEEL.

16 Políticas según segmentos laborales
Política de Inversión: Normatividad adecuada Política MYPE Mi Empresa Prompyme Política de inserción en empresas dinámicas: Calificación de RRHH Bolsa de trabajo Política para desempleados Fuente: INEI-ENAHO Continua 2005 Elaboración: MTPE - PEEL

17 Perú: PEA Ocupada en la MYPE, 2005.
Fuente: INEI – ENAHO Continua 2005.

18 Diagnóstico de la MYPE MYPE 98.3%
Perú : Distribución y crecimiento de las empresas registradas según tamaño TIPO DE EMPRESA Número de empresas Año 2001 Año 2004 Microempresa 1/ 467,001 622,209 Pequeña empresa 2/ 35,075 25,938 Mediana 3/ y Gran empresa 4/ 7,348 10,899 Total 509,424 659,046 % empresas 2004 94.4% 3.9% 1.7% 100.0% MYPE 98.3% Cuando hablamos de Pequeña Empresa, incluimos también a la Micro Empresa.  Evitamos tendencia a minimizar al empresariado peruano.

19 Diagnóstico de la MYPE Existen 1´870,470 MYPE no registradas.
Perú 2004: Estimación del número de MYPE registradas y no registradas a nivel nacional Tipo de Empresa Número de empresas Formales 1/ Informales 5/ Totales 6/ Microempresa 622, / 1´855,075 2´477, / Pequeña empresa 25, / 15,395 41, / MYPE 648, / 1´870,470 2´518, / 1/ Estimado a partir del número de contribuyentes que declaran rentas de tercera categoría ante SUNAT a Noviembre del Incluye rentas provenientes de todo tipo de negocio 2/ Ventas brutas anuales menores a 150 UIT. 3/ Ventas brutas anuales entre 150UIT y 850 UIT 4/ Ventas brutas anuales menores a 850 UIT 5/ Estimación del número de empresas informales como residuo del número de empresas totales menos el número de empresas formales 6/ Estimación del número de empresas totales a partir de las ENAHO-INEI 2002, usando como criterio el número de conductores de empresas. Se considera como conductores a las personas que declaran ser empleadores de empresas de menos de 49 trabajadores, asi como a los independientes que declaran contar con la fuerza de trabajo de algún familiar no remunerado. Incluyen conductores de empresas en todos los sectores económicos (pesca, manufactura, agropecuario, comercio, servicios, construcción, energía y minería) 7/ Conductores de empresas que emplean entre 2 a 9 trabajadores usando el criterio establecido en nota 6. 8/ Conductores de empresas que emplean entre 10 y 49 trabajadores usando el criterio establecido en nota 6. 9/ Conductores de empresas que emplean menos de 49 trabajadores usando el criterio establecido en nota 6. Fuente: SUNAT 2005, INEI 2002 Elaboración Estudio DNMYPE y de PROMPYME.

20 Diagnóstico de la MYPE La MYPE genera la mayor parte del empleo privado en el ámbito urbano y rural. Perú: Empleo por tamaño de empresa, 2005 Tipo de empresa Número de empleos Microempresa 1/ 7,182,318 Pequeña empresa 2/ 1,011,128 Mediana y Gran empresa 3/ 1,001,501 Total 9,194,947 Fuente INEI – ENAHO continua 2005 Elaboración: MTPE – PEEL 1/Incluye a los trabajadores independientes que utilizan trabajadores familiares no remunerados. Empresas que emplean entre 2 y 9 trabajadores 2/ Empresas que emplean entre 10 y 49 trabajadores. 3/ Empresas que emplean 50 a más trabajadores

21 Escalera de la Empleabilidad: articulación de programas
Calidad del Empleo Ingresos, Condiciones, Seguridad

22 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES Objetivos – Estrategias

23 Generación y mejora del empleo digno
Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPE Generación y mejora del empleo digno Articular los programas del MTPE para la promoción del empleo productivo. Promover la competitividad de las MYPES, así como su formalización. Aumentar la capacidad y competencias laborales y empresariales hacia el empleo productivo. Promover la inversión privada y Pública. Consolidar el rol rector del MTPE en las políticas de empleo y fomento de la MYPE asegurando su coordinación y eficiencia.

24 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
VISION: Empleo digno e ingresos para todos los peruanos OBJETIVO: Generación y mejora de empleo productivo y digno para desempleados y sub empleados del Perú

25 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
Estrategia Primera: Articular y reorientar los programas del MTPE para la promoción de empleo productivo: 1.1 Fortalecimiento y refocalización de “Construyendo Perú” (Ex A Trabajar Urbano) vinculándolo al empleo productivo Evaluación del personal y diseño del componente productivo. Reorientar el programa hacia los sectores con mayores índices de desempleo urbano (Sierra Sur del país prioritariamente). Incorporar el componente de autoestima y liderazgo personal y emprendendor.

26 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
1.2 Relanzamiento del programa “Empleo Juvenil” Evolución y tecnificación del personal y revisión de los proveedores de capacitación (incorporando el componente de liderazgo y autoestima, vinculación con los Programas del MTPE) Incentivo a la primera contratación Creación del Programa MYPEMPLEO JOVEN: incentivo a la MYPE para favorecer la contratación de jóvenes 1.3 Lanzamiento del Programa “Mujeres Emprendedoras”. 1.4 Dinamización de la bolsa de empleo: Fortalecimiento y descentralización de PRO EMPLEO: calificación y certificación de trabajadores en base a demanda del mercado laboral.

27 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
2. Estrategia Segunda: Promover la competitividad de las MYPES, así como su formalización. Necesidades Acciones

28 IMPORTANCIA DE EMPRENDEDORES EMERGENTES
Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES IMPORTANCIA DE EMPRENDEDORES EMERGENTES Económica: PBI: 42 % Número de establecimientos empresariales: 98 % Principal dinamizador mercado interno: valor agregado a producción agrícola y pecuaria. Principal mercado de consumo y producción: Empresarios y familia.

29 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
DEBILIDADES PROPUESTAS Informalidad Insertarlas a los registros y servicios empresariales Dispersión y desarticulación: Organización y asociatividad. el problema no es ser pequeños sino estar aislados. Baja productividad del trabajo Tecnificación de procesos (áreas andinas) productivos. por escasa o nula tecnología. Gestión empírica. Capac. y Asis. Técnica Lejanía de mercados dinámicos. Articulación a mercados Falta de información Información comercial. al mercado. Escasez de capital inicial Capitalización / Financia- miento.

30 IMPORTANCIA DE EMPRENDEDORES EMERGENTES
Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES IMPORTANCIA DE EMPRENDEDORES EMERGENTES Social: Principal generador de empleo: 80 % de la PEA 9 millones de personas. Principal formador empírico de empresariado popular local. Cultural: Principal motor de los cambios urbanos por procesos migratorios. Principales gestores de modernización en pueblos de origen. Crisol de identidades contribuyendo al verdadero mestizaje. Gestores de una cultura emprendedora y de trabajo.

31 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
2.1 Formalización de la MYPE a través del Programa MI EMPRESA Formalización: Identidad ciudadanía empresarial: Tributaria: RUC, RUS Jurídica: Personería Jurídica Laboral: Régimen laboral especial Municipal: Licencia de funcionamiento provisional Propiedad Intelectual: Marcas y patentes Capacitación productiva y empresarial: Bonos Técnico productivos y asistencia técnica. Contactos Comerciales: base de datos: MINCETUR, Cámaras de Comercio, otros Inserción Financiera: Cuenta de ahorro en el Banco de la Nación y/o Instituciones microfinancieras, tarjeta multired, atención preferencial crediticia. Asociatividad sectorial y / o territorial.

32 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
2.2 Servicios Competitivos para la MYPES Asociatividad: Organización sectorial y territorial Información Promoción de oportunidades para articulación interempresarial y acceso a mercados dinámicos (PROMPYME). Reestructuración y Fortalecimiento de EMPLEO FEMENINO: coordinación con otros programas de promoción a la mujer. Fortalecer la presencia del MTPE en proyectos de asociatividad empresarial (APOMIPE, Manuela Ramos, Cadenas Productivas-PRODUCE). b) Mejoramiento de la productividad y la calidad: Asistencia técnica Acceso a tecnología

33 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
2.2 …/// Servicios Competitivos para las MYPES c) Articulación a mercados dinámicos: Bases de datos de mercados: MINCETUR, Información, Pro-expansión Acceso a Compras Estatales – PROMPYME: Descentralización y Desconcentración de las Compras Estatales Bolsa de Mercado Cadena de Proveedores d) Acceso a servicios financieros Promover la competitividad de las microfinanzas a través de una mayor competencia por recursos concursables. (Banco de la Nación). Repotenciar el uso de Fondos de Garantía (FOGAPI).

34 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
2.3. Promoción de Nuevos Emprendimientos Generación de un Fondo de Capital Semilla en el marco de concursos nacionales y regionales de emprendedores. Fondo de Garantía para nuevas iniciativas empresariales. 2.4 Diálogos con las MYPES: Conversatorios con las MYPES: Lima Provincias 2.5 Evaluación y actualización del marco normativo de la Ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa.

35 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
3. Estrategia Tercera: Aumentar la capacidad y competencias laborales y empresariales hacia el empleo productivo. 3.1 Educación para el trabajo Análisis de la demanda laboral proyectada y déficit de oferta en base a la identidad productiva. Revisión de currícula educativa de inicial, primaria, secundaria, técnica y superior en funcionamiento para adaptarla a las necesidades productivas regionales. Programas de capacitación para promover las Competencias Laborales de los Trabajadores en base a la demanda laboral. Certificación y Registro de Proveedores de Servicios de Capacitación y Asistencia Técnica. Implementación de la ley sobre modalidades formativas laborales. Consolidar la Comisión Multisectorial de Capacitación Laboral y Demanda del Mercado de Trabajo. Difusión de la información del mercado de trabajo y formativo a través de voceros de la alta dirección y otros medios de comunicación y observatorios socio económico laborales.

36 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
3.2 Formación laboral para satisfacer demanda de empleo formal. 3.3 Análisis de la información del mercado de trabajo y formativo nacional, regional y local a través de estudios y publicaciones del sector a partir de las Encuestas a Hogares y establecimientos. 3.4 Descentralización de la información del mercado de trabajo y formativo. Ampliación de la Red de Observatorios Socio Económico Laborales.

37 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
Estrategia Cuarta: Promover la inversión privada y pública: CIE (Comisión Intersectorial de Empleo): esfuerzo multisectorial en la generación de empleo y supervisión de políticas y sus resultados. La conforman los siguientes sectores: Ministerio de la Producción Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Presidencia del Consejo de Ministros Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ministerio de Agricultura Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

38 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
CIE: Comisión Intersectorial de Empleo Objetivo: Formular, proponer y recomendar propuestas que coadyuven a armonizar las políticas sectoriales en materia de promoción del empleo que ejecuta y desarrolla el Estado, así como de articular los diferentes programas públicos y proyectos de inversión con énfasis en el fomento del empleo y productivo y actividades económicas sostenibles.

39 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
Programas o proyectos en los que el empleo es la variable de articulación Cuyo objetivo principal es la generación de empleo: . MTPE: Construyendo Perú, Empleo Juvenil, Profece. . Prompyme. . MIMDES: Foncodes: Mi Chamba. ii. Programas que crean, refuerzan o consolidan las condiciones de empleabilidad e intermediación laboral: . MTPE: Mi Empresa, ProEmpleo. . PRODUCE: CITES. . MINCETUR: CITES, PROMPEX. . AGRICULTURA: Pronamachs, Sierra Exportadora. iii. Programas que sin proponérselo directamente generan empleo (empleo derivado): MTC: Pro Vías Rural, Carreteras - Puertos - Aeropuertos AGRICULTURA: Programa “Racimos Estratégicos para el Desarrollo Rural – RED RURAL”, . MINCETUR: Programa “Turismo para todos” MVC: Programa “Agua para todos” .

40 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
5. Consolidar el rol rector del MTPE en las políticas de empleo y fomento de la MYPE asegurando su coordinación y eficiencia 5.1 Supervisar la implementación de las políticas de formación profesional en regiones en coordinación con el Ministerio de Educación (MED). 5.2 Fortalecer el CODEMYPE como órgano consultivo para la generación de políticas públicas concertadas a favor de la MYPE. 5.3 Fortalecer los COREMYPEs como foros de concertación regional para el desarrollo local.

41 Vice Ministerio de Promoción del Empleo y MYPES
5.4 Fortalecimiento de las relaciones de cooperación y asistencia técnica con las fuentes cooperantes y entidades financieras COSUDE, OIT, BID, PNUD, CTB, UE, BANCO MUNDIAL COFIDE 5.5 Vinculación con nuevos Aliados Estratégicos Universidad Politécnica de Madrid – UPM. Fundación Tripartita – España SEBRAE – Brasil Acuerdo de Cooperación con Intervida World Alliance-Perú – SOLARIS Banco de la Nación, Agrobanco, Banco de Materiales. MIMDES: FONCODES: Mi Chamba, A Trabajar Rural, Proyecto de Igualdad de Oportunidades PRODUCE: CITES, FONDEPES, Pesca Artesanal, Ciudades Productivas MINCETUR: CITES artesanales, PROMPEX, Turismo AGRICULTURA: PRONAMACHS, Sierra Exportadora, Programa “ALIADOS”. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES: Caminos Rurales.

42 Vice Ministerio de Trabajo Objetivos – Estrategias

43 Vice Ministerio de Trabajo
Concertación de las relaciones laborales Prevención y solución de conflictos laborales. Vigilancia del cumplimiento de las normas laborales. Responsabilidad laboral empresarial. Ordenamiento y Actualización normativa: Ley General de Trabajo, Código Procesal del Trabajo, otros. Estrategia de reforma institucional del sector trabajo. 2

44 Vice Ministerio de Trabajo
Visión: inversión productiva y empleo digno para los peruanos (14º política de estado, Acuerdo Nacional) Objetivo: Fomentar un sistema democrático de relaciones laborales dentro del diálogo social y la concertación que incentive la inversión y el crecimiento económico con adecuados salarios y condiciones de trabajo, para el bienestar y la paz social. Estrategias: Estrategia de prevención de conflictos laborales Estrategia de vigilancia de cumplimiento de las normas laborales Estrategia de Responsabilidad Laboral Empresarial dentro del marco de la responsabilidad social Estrategia de ordenamiento y actualización normativa a la cambiante realidad empresarial, tecnológica y laboral Estrategia de reforma institucional del sector trabajo

45 Vice Ministerio de Trabajo
1. Estrategia de Prevención de Conflictos Laborales Sistematización y análisis de la información de quejas y diferencias recibidas en Mesa de Partes del MTPE. Establecer mecanismos de comunicación y participación de los actores sociales para evitar malas prácticas laborales. Visitas disuasivas de conciliadores y/o inspectores para inducir a soluciones directas Difusión de la legislación laboral: red nacional Desarrollo de cultura de solución autónoma del conflicto (Capacitación a empleadores y trabajadores en trato directo). Promoción de prácticas empresariales sensibles al conflicto (PESC) capacitando a empresarios, sindicatos, trabajadores, grupos sociales, gobiernos regionales y locales. Capacitación en manejo constructivo del conflicto y cultura de paz. Programas en Canal 7 y Radio Nacional.

46 Vice Ministerio de Trabajo
Prevención de Conflictos (continuación) Implementar Centro de Conciliación y Arbitraje del MTPE. Fortalecer el Consejo Nacional de Trabajo. Capacitación Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo. Comisión Multisectorial para la prevención y resolución de conflictos. Posible creación de una Dirección Nacional de Prevención y Resolución de Conflictos.

47 Vice Ministerio de Trabajo
2. Estrategia de Vigilancia del cumplimiento de las normas laborales Fortalecer el sistema de inspecciones (laborales, de salud, seguridad social y protección al menor). Incorporar nuevos inspectores Informatizar los procesos y adquisición de equipos integrales de cómputo. Racionalizar y optimizar las inspecciones orientándolas hacia los casos de denuncias de vulneración de derechos. Implementar la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (modificaciones en instrumentos de gestión) Colaboración interinstitucional (inspecciones conjuntas con SUNAT) Fortalecer las cobranzas coactivas para ejercer la autoridad del Ministerio de Trabajo y recuperar recursos para mejorar el servicio.

48 Vice Ministerio de Trabajo
2.1 Acciones sancionadoras de malas prácticas laborales Sacar del anonimato a los infractores y visibilizar las reales prácticas Trasladar listados de empresas infractoras en centrales de riesgos: convenios con SBS; Bolsa de Valores. Listado de empresas infractoras que no pueden contratar con el Estado o no pueden obtener una concesión. Publicación de listas de infractores en página web del Ministerio y en El Peruano. Carta de advertencia a infractores y registro de antecedentes 2.2 Acciones estimuladoras de la buena actuación laboral Publicación de lista de empresas con buenas prácticas. Atención preferente del Estado. Premios públicos. Promoción de inversiones éticas.

49 Vice Ministerio de Trabajo
3. Estrategia de Responsabilidad Laboral Empresarial dentro del marco de la responsabilidad social Acreditación de empresas con buenas prácticas. Creación del Foro de Responsabilidad Laboral Empresarial Difusión y capacitación de buenas prácticas (canal 7, Radio Nacional), capacitación en Auditorio de MTPE. 4. Estrategia de ordenamiento y actualización normativa a la cambiante realidad empresarial, tecnológica y laboral 4.1 Ley General del Trabajo

50 Vice Ministerio de Trabajo
4.2 Propuestas normativas de corto plazo: Ley de Agencias de Empleo Medidas para el incentivo tributario de los programas de formación profesional. 4.3 Propuestas normativas a mediano plazo: Código Procesal del Trabajo. Reforma del Seguro Social de Salud. Reforma del Sistema de Pensiones (relación entre SNP y SPP).

51 Vice Ministerio de Trabajo
4.4 Elaboración y aprobación de los siguientes Planes de Acción: Plan de Erradicación del Trabajo Forzoso Plan por la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el empleo Plan de Promoción de la Libertad y Responsabilidad Sindical.

52 Vice Ministerio de Trabajo
4.5 Política de protección de los trabajadores migrantes: Convenios bilaterales de coordinación de sistemas de seguridad social en salud y pensiones: Chile, España. Convenios de migración laboral para proteger los derechos de los trabajadores migrantes.

53 Vice Ministerio de Trabajo
5. Estrategia de Reforma Institucional del Sector Trabajo Consolidar la rectoría a nivel nacional en: formulación de políticas, regulación y supervisión de las direcciones regionales de trabajo y formación del empleo

54 Vice Ministerio de Trabajo
Para fortalecer la rectoría del Sector se requiere contar con direcciones competentes en: Responsabilidad Laboral empresarial Libertad Sindical Trabajo Forzoso Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Asuntos Internacionales Migración Laboral Trabajo Infantil Inspección del Trabajo A nivel administrativo : gestión de RR.HH optimización del sistema de ejecución coactiva, introducción del gobierno electrónico.

55 Secretaría General Objetivos - Estrategias

56 Eficiencia administrativa
Secretaría General Eficiencia administrativa Austeridad. Ética y Transparencia. Eficiencia, buena atención y simplificación administrativa. Infraestructura. Descentralización: de enfoque, estrategias y de funciones.

57 Secretaría General Austeridad
Mejorar la calidad del gasto público del sector, optimizando el uso de los recursos del MTPE. Priorizar adquisiciones y contrataciones indispensables para el funcionamiento de la entidad. Cumplimiento estricto de las disposiciones contenidas en las directivas de austeridad y racionalidad del gasto público emitidas por el Poder Ejecutivo. Ahorro en gastos de pasajes aéreos, combustible, papel bond, telefonía y electricidad, así como en servicios no personales y consultorías.

58 Secretaría General 2. Ética y Transparencia
Conducta moral y responsable de todos los trabajadores del Ministerio empezando por la Alta Dirección: predicar con el ejemplo. Garantizar la conducta neutral y transparente de los funcionarios y servidores en su función pública. Brindar acceso a la información del ministerio a los ciudadanos: a) Información transparente a la ciudadanía a través del portal web del MTPE b) Acceso vía web a información de Adquisiciones y contrataciones; Empresas que cuenten con multas que hayan quedado consentidas; Documentos de gestión y actos administrativos.

59 Secretaría General Implementación de un adecuado sistema de denuncias en línea que permita atender adecuadamente los reclamos y necesidades de los usuarios. Difusión y fomento de la participación ciudadana en la gestión pública, a través de los veedores ciudadanos. Código de ética del MTPE.

60 Secretaría General 3. Eficiencia, Buena Atención y Simplificación Adm.
Mejora de los ambientes de atención al usuario en las áreas de Mesa de Partes, Conciliación y Defensa Gratuita (PNUD): Reubicación de la Mesa de Partes en los exteriores de la sede central. Habilitación de salas de espera. Mejoramiento de los sistemas de seguridad. Habilitación de ambientes adecuados para las oficinas de Conciliación y Defensa Legal Gratuita. Mejora de la ventilación en el primer piso de la sede central.

61 Secretaría General Simplificar los trámites administrativos que deben llevar a cabo los usuarios, así como los procesos que se dan al interior de la entidad. Acortar y eliminar los trámites innecesarios. Aprobación de nuevo TUPA. Sistematización de los procesos y gestión documentaria. Promover la utilización del correo electrónico.

62 Secretaría General 4. Infraestructura
Objetivo: mejorar las condiciones de la Sede Central. Mantenimiento preventivo del sótano. Reacondicionamiento del espacio físico del edificio. Continuar con el reordenamiento del Archivo Central. Cumplimiento a las normas que establecen los requisitos y condiciones de seguridad (sist. contra incendios, electricidad, señalización e instalaciones sanitarias). Implementación del Lactario. Recuperación de los ambientes de la sede central ocupados por MINAG y el Poder Judicial.

63 Secretaría General 5. Descentralización
5.1 Cumplir el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales, aprobado mediante Decreto Supremo Nº PCM. 5.2 Transferencia de las 12 competencias señaladas en la referida norma. 5.3 Reactivación de la Comisión de Transferencia. 5.4 Plan de capacitación a los Gobiernos Regionales.


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