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prejuicios históricos
Ciencia, Fe y Verdad Relaciones mutuas y prejuicios históricos Fe y Razón, 2000
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Contenido General El acceso a la Verdad ¿Es la fe conocimiento?
Los límites de la ciencia Síntesis histórica: Edad Media y Revolución científica (s. XVII) Conclusiones Fe y Razón, 2000
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I. El acceso a la Verdad 1. El deseo de Verdad
Aristóteles: “Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber” (Metafísica, I,1) S. Agustín: “He encontrado a muchos que querían engañar, pero ninguno que quisiera ser engañado” (Confesiones, X, 23, 33) Fe y Razón, 2000
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¿Cuál es el fin de mi vida? ¿De dónde vengo y a dónde voy?
En muchas culturas ¿Por qué existe el mal? ¿Cuál es el fin de mi vida? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Quién ha hecho todo lo que existe? Templo de Delfos: “Conócete a ti mismo” Fe y Razón, 2000
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Por tanto: El hombre tiene deseo de alcanzar la verdad: sobre sí, sobre otras cosas Es un “explorador de la verdad”: ciencia (Medicina, Ingeniería), arte, técnica, sentido común Fe y Razón, 2000
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2. Modos de acceder a la Verdad
Por sí mismo: verifica, investiga, entiende: RAZON Por otros: le dicen, cree en la autoridad del que revela: madre, profesor, amigo: FE (humana o divina) Fe y Razón, 2000
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3. Errores en el acceso a la verdad a) Racionalismo: Sólo con la razón
Objeción: Muchas cosas no las entiendes o mides, y sin embargo existen, por ejemplo: Dios, momento de inercia, permeabilidad de suelo arcilloso, código genético, idiomas lejanos Fe y Razón, 2000
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Despreciar conocimiento racional para llegar a Dios (sólo la Biblia)
b) Fideísmo: Sólo con la fe Fe humana ciega Despreciar conocimiento racional para llegar a Dios (sólo la Biblia) Creación o evolución: Aparentes problemas ante lectura fundamentalista de la Biblia Fe y Razón, 2000
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Mayoría de conocimientos: Fe Lo contenido en enciclopedias
4. Necesidad de la fe ¿Para qué sirve creer? S. Agustín: “De utilitate credendi”, sin fe no se puede confiar ni vivir Mayoría de conocimientos: Fe Lo contenido en enciclopedias Información en mass media Datos de ingeniería, astrofísica, biología molecular, etc Fe y Razón, 2000
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Tesoros de sabiduría milenaria Calidad de alimentos, combustible
Convivencia diaria: bus, oficina Por tanto: El ser humano es un ser que vive de creencias, de fe (humana) Fe y Razón, 2000
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II. ¿Es la Fe conocimiento?
1. La fe humana a) Relación entre creer y saber Creer: tener fe en algo o alguien Implica relación con lo inevidente Racionalismo: sólo es verdadero saber si hay evidencia Objeción: a la persona le interesa lo no-evidente: origen, destino, ideales, intención Por tanto, creer implica saber Fe y Razón, 2000
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b) Creer y conocimiento
Filosofía de la ciencia: valor de la hipótesis como forma de investigar Filosofía Personalista: el creer es un modo de relación entre las personas Antropología existencial: las creencias y convicciones son fundamento e impulso de la vida Por tanto: creer es una forma fundamental de conocer y vivir Fe y Razón, 2000
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Opinar: probabilidad de algo
2. Sentidos del creer Opinar: probabilidad de algo Tener creencias:amuletos, quiromancia, extraterrestres Apostar: esperanza y riesgo Creer algo (a alguien):aparece un “otro”; pero relación no personal: simple comunicación: TV, códigos bancarios, información en internet Fe y Razón, 2000
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Creer a alguien: Fe interpersonal
El “otro” es máximamente personalizado Veo su rostro; su actitud hacia mí “Yo te creo” - “Creo en ti” (confío) Por tanto: Fe Interpersonal es creer en sentido pleno y propio, por la seguridad (confianza) del otro. Fe y Razón, 2000
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Caso excepcional y único de fe interpersonal: el Tú es Dios
3. Fe divina Caso excepcional y único de fe interpersonal: el Tú es Dios Fe en el Dios que se revela, se comunica y exige una respuesta Fe: modo propio de conocer Objeto: No evidente, pero se basa en: Autoridad del otro: Dios que no engaña Fe y Razón, 2000
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4. Fe y otros conocimientos
Investigación Asentimiento Duda Posible Ninguno Opinión Posible Algo Ciencia Inicial Firme Evidencia Nada Inmediata Fe Anterior /Continúa Firme Por tanto: tipo de conocimiento, distinto de los demás Fe y Razón, 2000
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III. Límites de la ciencia
1. El conocimiento científico Valor: Obvio; ha generado progreso; gran desarrollo actual y futuro ¿Qué es la ciencia?: tipo de conocimiento racional (método específico) Ciencia dura y blanda= f (objeto y método) No tiene el monopolio del conocer Fe y Razón, 2000
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Caso extremo de racionalismo
2. Cientificismo Caso extremo de racionalismo “Sólo es verdadero conocimiento el científico” Afirmación contradictoria: “demuéstrela científicamente” Fe y Razón, 2000
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La ciencia no es autónoma o autosuficiente, pues necesita de:
simple razón (capacidad de verificar) nociones filosóficas: verdad, error, causas segundas Son anteriores y son su fundamento Fe y Razón, 2000
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a) El hombre es limitado (t,s) La ciencia es un producto humano
3. ¿Por qué límites? a) El hombre es limitado (t,s) La ciencia es un producto humano La ciencia siempre será menor que el hombre b) Realidades que escapan de su campo (método): Dios, alma, libertad. Ej: red y peces Fe y Razón, 2000
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Técnica y ética: no todo lo que se puede hacer se debe hacer
c) Límite ético Al servicio de la persona (no contra ella: embrión, anciano, minusválido, pobre) Técnica y ética: no todo lo que se puede hacer se debe hacer Fe y Razón, 2000
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IV. Síntesis histórica 1. Fe y razón en la Edad Media
Caída de Roma (476): crisis cultural: el saber en monasterios Boecio (+525),Casiodoro (+570): Quadrivium: Aritmética, Astronomía, Geometría y Música Trivium: Gramática, Retórica y Lógica Fe y Razón, 2000
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S. Isidoro de Sevilla (+636): Transmisor del saber clásico
Gran Enciclopedia, llamada Etimologías (XX Libros): Retórica, Matemáticas, Medicina, Leyes, Dios, el hombre, metales, etc. Renacimiento Carolingio: Rábano Mauro y Alcuino de York (VIII-IX) Educación por toda Europa Escuelas episcopales y monacales Fe y Razón, 2000
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Primeras Universidades (S.XIII): 14 A partir de escuelas catedralicias
Inicialmente para clérigos; se amplían a laicos:Studium Generale París, Bolonia, Salamanca, Oxford: 1215: El Legado Pontificio da Estatutos a la Universidad de París 1231: Bula Papal: la convierte en institución de Derecho Pontificio 1255: Alejandro IV confirma la Universidad de Salamanca Por tanto: en el seno de la Iglesia Fe y Razón, 2000
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Grandes maestros y alumnos: S. Alberto Magno (biología)
S. Tomás de Aquino ( ): Síntesis de filosofía griega, árabe y fe cristiana Armonía pacífica entre fe y razón Por tanto, en la Edad Media: “Matriz cristiana” para la ciencia que se desarrollará después Fe y Razón, 2000
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2. La crisis del siglo XVII
Cosmología antigua y la hipótesis de Copérnico (1543) Aparente contradicción entre ciencia y fe (Biblia) La no - hipótesis de Galileo (1610) Método científico Royal Society of London: separar fe y razón científica Fe y Razón, 2000
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1979: Juan Pablo II pide investigación
3. Galileo Galilei ( ) 1979: Juan Pablo II pide investigación 1992: Conclusiones de la Pontificia Academia de la Ciencia: a) 1633: los teólogos se equivocaron; pero “heliocentrismo” desde Ptolomeo b) Galileo no demostró científicamente c) Ambos salieron del propio campo d) 1741: Prueba óptica de rotación Imprimatur (Benedicto XIV) e) No ejecutado ni torturado Fe y Razón, 2000
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f) En su casa; investigando; amigos g) Muerte natural; siendo católico
h) Obras condenadas no “por lo que decía”, sino “cómo lo decía”. Leyenda negra: mucha deformación Prejuicio contra la Iglesia: impide la ciencia… Falso: Se forjó la “matriz” de la Ciencia en el occidente cristiano Fe y Razón, 2000
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De los Observatorios más antiguos: “Specola Vaticana” (S. XVIII)
Grandes científicos cristianos (católicos): Copérnico, Pascal, Mendel, Pasteur, Lemaitre (Teoría del Big-Bang) De los Observatorios más antiguos: “Specola Vaticana” (S. XVIII) De las primeras radios del mundo: “Radio Vaticana” (1933) Fe y Razón, 2000
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Darwin; Mendel y genética
4. Creación y evolución Darwin; Mendel y genética Neodarwinismo, Biología Molecular y fósiles recientes Discurso de Juan Pablo II (1996): - La verdad no contradice a la verdad - Recuerda la Humani Generis (1950) - “más que una hipótesis” - “las teorías de la evolución” - “origen del cuerpo humano...alma espiritual creada por Dios” Fe y Razón, 2000
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F. Ayala (neodarwinista, 1994):
- Nociones fuera del ámbito de la ciencia: Dios, creación, alma - “la existencia y la creación divinas son compatibles con la evolución” Principios: a) Entre creación y evolución: no contradicción (realidades distintas) b) Entre hombre y animal hay diferencia esencial (evolución humana distinta de la animal) La verdad no contradice a la verdad Fe y Razón, 2000
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A. Einstein (1915)/ Constante cosmológica: Universo estático
5. Lemaitre y el Big-Bang A. Einstein (1915)/ Constante cosmológica: Universo estático P. Georges Lemaitre (1927): Teoría del “átomo primitivo” (=Big bang) Einstein la rechazaba al principio: le recordaba al cristianismo 1929: E. Hubble: Univer. Expansión 1964: Penzias y Wilson Einstein: “La ciencia sin religión se encuentra tullida, y la religión sin ciencia es ciega” Fe y Razón, 2000
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a) Jubileo de científicos (mayo) - Cong. Intern.:Diálogo ciencia y fe
6. Gran Jubileo del año 2000 a) Jubileo de científicos (mayo) - Cong. Intern.:Diálogo ciencia y fe - 350 científicos: Royal Society (London); Academia de las Ciencias (París), Universidades e institutos b) Jubileo de las Universidades - 10,000 profesores; 9 premios Nóbel - 300 rectores de todo el mundo - Más importante evento académico - Nuevo humanismo a la luz de fe cristiana Fe y Razón, 2000
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V. CONCLUSIONES 1. El deseo de la verdad es natural: con la fe y la razón 2. Es normal tener fe, confiar en otros y, por ello, en Dios 3. La ciencia es un instrumento humano: capta una parte de la realidad con un método propio 4.Clima actual de armonía entre ciencia y fe (se complementan) Fe y Razón, 2000
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5. No sólo una verdad, sino una Persona en quien confiar siempre:
Jesucristo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” “Nadie va al Padre sino por Mí” Camino para el Dios Uno y Trino Vida plena: en la Iglesia que El fundó (Católica), en los Sacra- mentos que El dejó 6. La Fe y la Verdad deben llevar al Amor, a amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás Fe y Razón, 2000
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