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Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 Ciencia, Fe y Verdad Relaciones mutuas y prejuicios históricos.

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2 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 Ciencia, Fe y Verdad Relaciones mutuas y prejuicios históricos

3 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 Contenido General I.El acceso a la Verdad II.¿Es la fe conocimiento? III.Los límites de la ciencia IV.Síntesis histórica: Edad Media y Revolución científica (s. XVII) V.Conclusiones

4 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 I. El acceso a la Verdad 1. El deseo de Verdad Aristóteles: Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber (Metafísica, I,1) S. Agustín: He encontrado a muchos que querían engañar, pero ninguno que quisiera ser engañado (Confesiones, X, 23, 33)

5 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 En muchas culturas ¿Por qué existe el mal? ¿Cuál es el fin de mi vida? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Quién ha hecho todo lo que existe? Templo de Delfos: Conócete a ti mismo

6 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 Por tanto: El hombre tiene deseo de alcanzar la verdad: sobre sí, sobre otras cosas Es un explorador de la verdad: ciencia (Medicina, Ingeniería), arte, técnica, sentido común

7 Saltar a la primera página Fe y Razón, Modos de acceder a la Verdad Por sí mismo: verifica, investiga, entiende: RAZON Por otros: le dicen, cree en la autoridad del que revela: madre, profesor, amigo: FE (humana o divina)

8 Saltar a la primera página Fe y Razón, Errores en el acceso a la verdad a) Racionalismo: Sólo con la razón Objeción: Muchas cosas no las entiendes o mides, y sin embargo existen, por ejemplo: Dios, momento de inercia, permeabilidad de suelo arcilloso, código genético, idiomas lejanos

9 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 b) Fideísmo: Sólo con la fe Fe humana ciega Despreciar conocimiento racional para llegar a Dios (sólo la Biblia) Creación o evolución: Aparentes problemas ante lectura fundamentalista de la Biblia

10 Saltar a la primera página Fe y Razón, Necesidad de la fe a)¿Para qué sirve creer? S. Agustín: De utilitate credendi, sin fe no se puede confiar ni vivir b)Mayoría de conocimientos: Fe Lo contenido en enciclopedias Información en mass media Datos de ingeniería, astrofísica, biología molecular, etc

11 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 Tesoros de sabiduría milenaria Calidad de alimentos, combustible Convivencia diaria: bus, oficina Por tanto: El ser humano es un ser que vive de creencias, de fe (humana)

12 Saltar a la primera página Fe y Razón, La fe humana a) Relación entre creer y saber Creer: tener fe en algo o alguien Implica relación con lo inevidente Racionalismo: sólo es verdadero saber si hay evidencia Objeción: a la persona le interesa lo no-evidente: origen, destino, ideales, intención Por tanto, creer implica saber II. ¿Es la Fe conocimiento?

13 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 b) Creer y conocimiento Filosofía de la ciencia: valor de la hipótesis como forma de investigar Filosofía Personalista: el creer es un modo de relación entre las personas Antropología existencial: las creencias y convicciones son fundamento e impulso de la vida Por tanto: creer es una forma fundamental de conocer y vivir

14 Saltar a la primera página Fe y Razón, Sentidos del creer Opinar: probabilidad de algo Tener creencias:amuletos, quiromancia, extraterrestres Apostar: esperanza y riesgo Creer algo (a alguien):aparece un otro; pero relación no personal: simple comunicación: TV, códigos bancarios, información en internet

15 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 Creer a alguien: Fe interpersonal El otro es máximamente personalizado Veo su rostro; su actitud hacia mí Yo te creo - Creo en ti (confío) Por tanto: Fe Interpersonal es creer en sentido pleno y propio, por la seguridad (confianza) del otro.

16 Saltar a la primera página Fe y Razón, Fe divina Caso excepcional y único de fe interpersonal: el Tú es Dios Fe en el Dios que se revela, se comunica y exige una respuesta Fe: modo propio de conocer Objeto: No evidente, pero se basa en: Autoridad del otro: Dios que no engaña

17 Saltar a la primera página Fe y Razón, Fe y otros conocimientos –InvestigaciónAsentimiento Duda PosibleNinguno Opinión PosibleAlgo Ciencia InicialFirme Evidencia NadaInmediata Fe Anterior/ContinúaFirme Por tanto: tipo de conocimiento, distinto de los demás

18 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 III. Límites de la ciencia 1. El conocimiento científico Valor: Obvio; ha generado progreso; gran desarrollo actual y futuro ¿Qué es la ciencia?: tipo de conocimiento racional (método específico) Ciencia dura y blanda= f (objeto y método) No tiene el monopolio del conocer

19 Saltar a la primera página Fe y Razón, Cientificismo Caso extremo de racionalismo Sólo es verdadero conocimiento el científico Afirmación contradictoria: demuéstrela científicamente

20 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 La ciencia no es autónoma o autosuficiente, pues necesita de: simple razón (capacidad de verificar) nociones filosóficas: verdad, error, causas segundas Son anteriores y son su fundamento

21 Saltar a la primera página Fe y Razón, ¿Por qué límites? a) El hombre es limitado (t,s) La ciencia es un producto humano La ciencia siempre será menor que el hombre b) Realidades que escapan de su campo (método): Dios, alma, libertad. Ej: red y peces

22 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 c) Límite ético Al servicio de la persona (no contra ella: embrión, anciano, minusválido, pobre) Técnica y ética: no todo lo que se puede hacer se debe hacer

23 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 IV. Síntesis histórica 1. Fe y razón en la Edad Media Caída de Roma (476): crisis cultural: el saber en monasterios Boecio (+525),Casiodoro (+570): Quadrivium: Aritmética, Astronomía, Geometría y Música Trivium: Gramática, Retórica y Lógica

24 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 S. Isidoro de Sevilla (+636): Transmisor del saber clásico Gran Enciclopedia, llamada Etimologías (XX Libros): Retórica, Matemáticas, Medicina, Leyes, Dios, el hombre, metales, etc. Renacimiento Carolingio: Rábano Mauro y Alcuino de York (VIII-IX) Educación por toda Europa Escuelas episcopales y monacales

25 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 Primeras Universidades (S.XIII): 14 A partir de escuelas catedralicias Inicialmente para clérigos; se amplían a laicos:Studium Generale París, Bolonia, Salamanca, Oxford: 1215: El Legado Pontificio da Estatutos a la Universidad de París 1231: Bula Papal: la convierte en institución de Derecho Pontificio 1255: Alejandro IV confirma la Universidad de Salamanca Por tanto: en el seno de la Iglesia

26 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 Grandes maestros y alumnos: S. Alberto Magno (biología) S. Tomás de Aquino ( ): Síntesis de filosofía griega, árabe y fe cristiana Armonía pacífica entre fe y razón Por tanto, en la Edad Media: Matriz cristiana para la ciencia que se desarrollará después

27 Saltar a la primera página Fe y Razón, La crisis del siglo XVII Cosmología antigua y la hipótesis de Copérnico (1543) Aparente contradicción entre ciencia y fe (Biblia) La no - hipótesis de Galileo (1610) Método científico Royal Society of London: separar fe y razón científica

28 Saltar a la primera página Fe y Razón, Galileo Galilei ( ) 1979: Juan Pablo II pide investigación 1992: Conclusiones de la Pontificia Academia de la Ciencia: a) 1633: los teólogos se equivocaron; pero heliocentrismo desde Ptolomeo b) Galileo no demostró científicamente c) Ambos salieron del propio campo d) 1741: Prueba óptica de rotación Imprimatur (Benedicto XIV) e) No ejecutado ni torturado

29 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 f) En su casa; investigando; amigos g) Muerte natural; siendo católico h) Obras condenadas no por lo que decía, sino cómo lo decía. Leyenda negra: mucha deformación Prejuicio contra la Iglesia: impide la ciencia… Falso: Se forjó la matriz de la Ciencia en el occidente cristiano

30 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 Grandes científicos cristianos (católicos): Copérnico, Pascal, Mendel, Pasteur, Lemaitre (Teoría del Big-Bang) De los Observatorios más antiguos: Specola Vaticana (S. XVIII) De las primeras radios del mundo: Radio Vaticana (1933)

31 Saltar a la primera página Fe y Razón, Creación y evolución Darwin; Mendel y genética Neodarwinismo, Biología Molecular y fósiles recientes Discurso de Juan Pablo II (1996): - La verdad no contradice a la verdad - Recuerda la Humani Generis (1950) - más que una hipótesis - las teorías de la evolución - origen del cuerpo humano...alma espiritual creada por Dios

32 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 F. Ayala (neodarwinista, 1994): - Nociones fuera del ámbito de la ciencia: Dios, creación, alma - la existencia y la creación divinas son compatibles con la evolución Principios: a) Entre creación y evolución: no contradicción (realidades distintas) b) Entre hombre y animal hay diferencia esencial (evolución humana distinta de la animal) La verdad no contradice a la verdad

33 Saltar a la primera página Fe y Razón, Lemaitre y el Big-Bang A. Einstein (1915)/ Constante cosmológica: Universo estático P. Georges Lemaitre (1927): Teoría del átomo primitivo (=Big bang) Einstein la rechazaba al principio: le recordaba al cristianismo 1929: E. Hubble: Univer. Expansión 1964: Penzias y Wilson Einstein: La ciencia sin religión se encuentra tullida, y la religión sin ciencia es ciega

34 Saltar a la primera página Fe y Razón, Gran Jubileo del año 2000 a) Jubileo de científicos (mayo) - Cong. Intern.:Diálogo ciencia y fe científicos: Royal Society (London); Academia de las Ciencias (París), Universidades e institutos b) Jubileo de las Universidades - 10,000 profesores; 9 premios Nóbel rectores de todo el mundo - Más importante evento académico - Nuevo humanismo a la luz de fe cristiana

35 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 V. CONCLUSIONES n 1. El deseo de la verdad es natural: con la fe y la razón n 2. Es normal tener fe, confiar en otros y, por ello, en Dios n 3. La ciencia es un instrumento humano: capta una parte de la realidad con un método propio n 4.Clima actual de armonía entre ciencia y fe (se complementan)

36 Saltar a la primera página Fe y Razón, 2000 n 5. No sólo una verdad, sino una Persona en quien confiar siempre: Jesucristo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida Nadie va al Padre sino por Mí Camino para el Dios Uno y Trino Vida plena: en la Iglesia que El fundó (Católica), en los Sacra- mentos que El dejó n 6. La Fe y la Verdad deben llevar al Amor, a amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás


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