La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ORIGEN DEL UNIVERSO Dios y el Big Bang CONTENIDO I.Un poco de Historia II.Teoría del Big Bang III.El Principio Antrópico IV.Leer bien el Génesis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ORIGEN DEL UNIVERSO Dios y el Big Bang CONTENIDO I.Un poco de Historia II.Teoría del Big Bang III.El Principio Antrópico IV.Leer bien el Génesis."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL ORIGEN DEL UNIVERSO Dios y el Big Bang

3 CONTENIDO I.Un poco de Historia II.Teoría del Big Bang III.El Principio Antrópico IV.Leer bien el Génesis

4 I. UN POCO DE HISTORIA Desde antiguo – tiempos remotos: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Nto origen? ¿Nto fin? ¿Todo por Fuerza ciega... O alguien? La Rta: orientará vida y conducta de personas

5 1. Mitos antiguos Pueblos de Asia, Europa, América: todo el mundo... Luchas entre dioses Caos inicial Relatos míticos Por tanto: Rta no clara (Mitos)

6 2. Revelación judeo-cristiana Aparece en AT y confirmada en NT y vida de la Iglesia Gen 1 y Mac: Desde Fe en Yahvé Leer Gen 1,1 – 2,4 a (Primer relato) Leer CEC 283 – 289 (ver hoja)

7 Enseñanzas del Génesis -Dios trasciende el mundo -Mundo es bueno pero no es un dios -Adorar a Dios, no a los astros -El ser humano aparece al final -El ser humano es especial Por tanto: Génesis purifica mitos antiguos

8 3. Edad Media y Moderna (VIII-XVII) -Cae Imperio Romano (476) -Iglesia conserva saber: Monasterios y Escuelas catedralicias -Iglesia funda las Universidades (S. XI)

9 Bases para la ciencia --Dios ha creado mundo: ordenado -Se puede buscar el orden en el mundo Por tanto: Matriz cristiana de la Ciencia (judíos, musulmanes)

10 Grandes científicos y creyentes Nicolás Copérnico Galileo Galilei Johannes Kepler Isaac Newton Algunas citas:

11 Johannes Kepler ( ) Te doy gracias, Dios mío, Creador nuestro, por haberme permitido ver la belleza de tu Creación, y me alegro de las obras de tus manos… Armonía cósmica

12 Isaac Newton ( ) Este elegantísimo sistema de los planetas y cometas no pudo ser producido más que por y bajo la invención y el dominio de un Ser inteligente y poderoso Principios Matemáticos de Filosofía Natural

13 4. Época de increencia (XVIII-XIX) Ciencia comienza a tomar auge... Científicos comienzan salirse de su campo: Al descubrir las leyes en la Nat piensan que no es necesario acudir a Dios Epoca de Luces-Ilustración-Iluminismo: Nace oposición entre Ciencia y Fe

14 Autores que contribuyeron a oposición: DiderotLaplaceDarwin MarxNietzscheComte Positivismo: Sólo importa dato positivo: las cosas tal como son: medir, pesar No interesa: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De donde? Ateísmo en la Ciencia (algunos) Universo Existe desde siempre (Eterno)

15 Siglo XX Dos personajes importantes: Albert Einstein ( ) Físico Teoría Especial de la Relatividad (1905)

16 Siglo XX Georges Lemaitre ( ) Doctor en Física y Matemática (Universidad de Lovaina) Otros estudios: U. de Cambridge (Ingl.) U. de Harvard (EE.UU.)

17 II. TEORÍA DEL BIG-BANG 1915: Einstein Teoría General de la Relatividad 1 a vez en estudiar el U en conjunto El U es estable y eterno... Pero cambiaba Introdujo constante cosmológica para ajustar (peor error)

18 1927: Lemaitre Usando la Relatividad propone: Universo en expansión (se aleja) Einstein no cree 1929: Hubble Las Galaxias se alejan de nosotros (apoyo para Lemaitre)

19 1931: Lemaitre Átomo Primitivo Toda la energía o materia condensada... Luego se produce Explosión Einstein no cree... Génesis

20 1948: G. Gamov (Ruso) Teoría de la Gran Explosión Similar a Lemaitre 1964: Arno Penzias y Robert Wilson Radiación cósmica de fondo: Eco de potente radiación del Big Bang Teoría más actual... ¿Génesis?: Inicio

21 III. EL PRINCIPIO ANTRÓPICO La Ciencia va demostrando que el Big Bang no ha sido desordenado: Parece que desde las Primeras Subpartículas (Quarks, Electrones y fotones) hay como: Órdenes, Dirección y Finalidad... Para que exista la Tierra como hoy

22 1974: Brandon Carter Cosmólogo que propuso: Más que la vida humana surgiera por casualidad... Parece que todo ha sido dispuesto para que surgiera. Encontró asombrosas coincidencias:

23 La Constante de Plank La Constante Gravitatoria Las Masas Relativas de las Partículas subatómicas Velocidad de expansión del U en el primer segundo del Big Bang Si Mínima alteración: No Mundo de hoy / No vida humana

24 ¡No Base para Universo azar (ateos)! a) Si todo es azar y materia: ¿Por qué existe el orden? ¿Por qué la vida? ¿por qué existe el cerebro?

25 b) ¿En qué momento dijo la materia?: ¡Quiero vivir! ¡Quiero ojos para ver!!! ¡Quiero un cerebro para pensar!!! ¡Quiero placer en la comida!!! ¡¡¡Quiero ser libre!!! c) ¿No es más sensato... una Mente del Universo... Orden?... DIOS

26 IV. LEER BIEN EL GÉNESIS Para evitar conflicto Ciencia y Fe... 2 Principios: a) Entre Creación y Evolución no hay contradicción (De la Nada / De algo) b) La verdad no puede contradecir a la verdad ¿Qué realmente es afirmación científica? ¿ Qué realmente dice el Génesis?

27 Génesis: 2 Relatos de Creación a) El primero Se parece más al Big Bang: Habla de la Luz (Fotones... Explosión) 6 días (No etapas / Modos de decir en época) El ser humano aparece al final... después de plantas y animales.

28 b) El segundo (Leer Gen 2,4b - 3) Más largo y pictórico (Barro, costilla) El Hombre antes que plantas y animales Alma: Insuflada... Aliento vital Por tanto: El Universo creado por Dios... Desarrollándose según Leyes que Él ha puesto.

29 Albert Einstein:Carta a M. Born Ud. cree en un Dios que juega a los dados, y yo en una ley y en un orden completos en un mundo que existe objetivamente y que trato de representarme de un modo francamente especulativo. ¿Por qué el Universo es tan comprehensible?

30 Conclusión : Finalmente, Albert Einstein reconoció la validez de las investigaciones del P. Georges Lemaitre sobre el Big Bang.


Descargar ppt "EL ORIGEN DEL UNIVERSO Dios y el Big Bang CONTENIDO I.Un poco de Historia II.Teoría del Big Bang III.El Principio Antrópico IV.Leer bien el Génesis."

Presentaciones similares


Anuncios Google