La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de vigilancia y salvamento en playas E. F. Laíta Pineda Granada, 8 y 9 de octubre de 2005 2º. Simposium de Urgencias, Emergencias y Catástrofes Prehospitalarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de vigilancia y salvamento en playas E. F. Laíta Pineda Granada, 8 y 9 de octubre de 2005 2º. Simposium de Urgencias, Emergencias y Catástrofes Prehospitalarias."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de vigilancia y salvamento en playas E. F. Laíta Pineda Granada, 8 y 9 de octubre de º. Simposium de Urgencias, Emergencias y Catástrofes Prehospitalarias

2 La Manga del Mar Menor 1966

3 Rescate Norte Playas de proximidad Rescate Sur. Cartagena

4 Características propias Permanente, no estacional. Voluntariado remunerado. Socorrista responsable hasta la llegada UME Gran dispersión geográfica. Gran concentración humana. Diferencias orográficas importantes. Zonas de protección natural.

5 Problemas añadidos Problemas de comunicación vial. Gran concentración humana h. Ausencia de S.V.B. Hospital más próximo dista 40 km. Zonas de acceso prohibido y restringido a vehículos.

6 La playa Compuesta de dos zonas dinámicas. Lámina de agua y fondo marino dependientes de fenómenos físicos y naturales Arena influida, además, por usuarios Hostil para la asistencia sanitaria y evacuación No circulación de vehículos convencionales.

7 Recursos Propios: Humanos Materiales Ajenos: Integrado en la Red de Emergencia de la CARM.

8 RRHH Técnicos en emergencia.( T.E.) Técnicos especialistas en rescate en playa (T.E.R.P.) Patrones de embarcaciones de rescate (10) Facultativos (T.E.R.P. y supervisores médicos en red ) 78 personas (2005)

9 Técnicos en emergencia Perfil Nivel I : S.V.B. e instrumental 60 h. T + 40 h. P renovación bianual Nivel II : Colab. S.V.A. y D.E.A. 80 h. T + 60 h. P renovación anual

10 Técnicos especialistas en rescate en playa T.E.R.P. T.E. nivel I o II + curso especifico (80 h) Acceso tras valoración de meritos de formación y pruebas físicas. Trabajo exclusivo bajo protocolo sanitario.

11 Patrones de embarcaciones de rescate Patrones de embarcaciones de rescate Mínimo TE + T.E.R.P. P.N.B. + Curso especifico de 40 h. A primeros de año. Conocimiento del medio y la zona. Renovación anual.

12 Paneles informativos

13 Comunicación a distancia Atapuerca-like Comunicación entre rescatadores dentro del mar y la playa. Comunicación gestual. Comunicación con el uso de silbatos. 1 pitada corta: Llamada de atención a un usuario. 2 pitadas cortas: Llamada de atención al compañero. 1 pitada larga: Socorrista al agua. Varias pitadas largas: Varios socorristas al agua. Solicitud de apoyo y activación del S.U.M. Varias pitadas intercaladas corta y larga: Lesionado medular en el agua y activación del S.U.M. especifico.

14 x Telecomunicaciones Equipos portátiles (estancos) Trunking Telefonía móvil. Red informática integrada en la Región de Murcia Diferentes frecuencias y repetidores, según orografía. Estaciones fijas en CECOPAL Y P.M.A.

15 Control de riesgos Comprobación de corrientes. Estado de los fondos. Dirección y fuerza de los vientos. Residuos y elementos extraños al medio. Personal de servicio. Material de autoprotección.

16 Estática Puesto de salvamento Torre o silla de vigilancia Dinamica Patrullas por la playa a pie Quad Embarcaciones o motos acuáticas Control de lamina y fondos Vigilancia

17 Línea de 200 metros de la costa. Control del balizamiento de la playa. Varada y fondeo de embarcaciones. Control de motos de agua. Aviso y vigilancia de buceo en apnea. Vigilancia y control de la navegación

18 Ancianos y niños. Etilismo. Grupos de población específica. Control de personas con objetos flotantes en presencia de viento de riesgo Especial vigilancia

19 Personas desaparecidas Cada puesto se convierte en centro de referencia y coordinación de la búsqueda. En el caso de niños, se mantiene a un familiar acompañado, hasta la presencia del niño. (afectivo y operativo). Primero en la arena, después en el agua.

20 Puestos de playa 19 puestos Elevados dos metros de la lamina de agua Estandarizados Vigilancia y rescate Información y asistencia

21 Puestos de playa Son puestos de salvamento, no puestos de asistencia sanitaria, por lo tanto nuestro material es de S.V.B. Material de vía aérea. Control de hemorragias.

22 Embarcaciones Vigilancia y rescate Con medios adaptados a lesión medular

23 Transporte sanitario UVIMOVIL Vehículo de intervención rápida V.I.R. Transporte personal y material. Vehículos especiales Quad. Vehículos

24 - Cecopal para Papa 10 - Adelante - Posible víctima boca abajo. A unos 60 m a mi derecha, a la altura del Borsalino, y unos 200 m dentro del agua. - Socorrista al agua. Déme recibido. - Recibido Papa 10. Procedimiento - Sierra 1 para Cecopal. - Adelante. - ¿Ha recibido a Papa 10? - Afirmativo. Sierra al agua. - Romeo 1 para Cecopal. He recibido. Me dirijo al lugar.

25 2 Procedimiento 2 Asistencia en el mar Asistencia en arena Evacuación de la playa

26 Medios complementarios Información actualizada y permanente del estado de las playas por página Web. Información por medio de S.M.S. Información a través del teléfono 112. Teléfono de atención al público, propio del servicio. Servicio de atención de quejas y reclamaciones tanto vía telefónica como Supervisión zonal mediante cámaras web.

27 Desde Cartagena os damos las gracias


Descargar ppt "Plan de vigilancia y salvamento en playas E. F. Laíta Pineda Granada, 8 y 9 de octubre de 2005 2º. Simposium de Urgencias, Emergencias y Catástrofes Prehospitalarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google