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Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL.

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Presentación del tema: "Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL

2 Prestadores de Salud: Un factor relevante asociado al Sistema de Salud

3 Características Esperadas en un Prestador de Salud

4 - Mejoramiento de Calidad Técnica y Percibida - Aumentar Eficiencia y Financiamiento Sostenible - Equidad en Salud Sistema de Salud Garantista Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial OBJETIVO REFORMA NUEVA INSTITUCIONALIDAD LEY CREA NUEVOS INSTRUMENTOS

5 …de Evaluación - Estándares estatales y comunes (público/privados) - Medición imparcial - Promoción del mejoramiento continuo de procesos

6 …y de Aseguramiento Seguridad Sanitaria: Control de riesgos en procesos clínicos “eventos adversos” Seguridad Jurídica: - Sistema de rango legal - Situaciones exigibles - Control institucional y social

7 …todo ello para que las personas puedan hacer exigible un mínimo común explícito de seguridad en su asistencia sanitaria: La GES de Calidad

8 “Garantía Explícita de Calidad: otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas por un prestador registrado o acreditado, de acuerdo a la ley Nº 19.937, en la forma y condiciones que determine el decreto a que se refiere el artículo 11” Prestador Individual Prestador Institucional Ley Nº 19.966, art. 4° letra b): Garantía Explícita de Calidad

9 Se crean sistemas integrados… - Acreditación de Prestadores Institucionales (establecimientos de salud) - Certificación de Especialidades y Subespecialidades de los Prestadores Individuales de Salud (profesionales) + - Registros Públicos (de profesionales, establecimientos acreditados y evaluadores)

10 1) Sistema de Certificación de Especialidades y Subespecialidades de los Prestadores Individuales de Salud: “Establecer un sistema de certificación de especialidades y subespecialidades de los prestadores individuales de salud legalmente habilitados para ejercer sus respectivas profesiones” - No constituye grado académico, título ni habilitación profesional - Permite validar tanto la formación de especialidad por vía docente como por vía práctica

11 1)Quienes posean un título o grado otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste. 2)Quienes posean un certificado extendido por CONACEM o por CONACEO, u otras similares 3)Quienes mantengan un convenio vigente con el FONASA para la atención en la MLE 4)Quienes se hayan desempeñado como especialistas o subespecialistas en establecimientos asistenciales del SNSS, durante a los menos cinco años Art. 2° Transitorio D.S. N° 57/2007 del MINSAL (Reglamento de Certificación de las Especialidades y Subespecialidades): Durante 7 años se reconocerán como certificadas las especialidades y subespecialidades que al 06 de noviembre de 2008 se encontrasen en alguna de las 4 situaciones que describe:

12 D.S. N° 16/2007 del MINSAL: Reglamento sobre los Registros de Prestadores Individuales de Salud Artículo 8°: Los prestadores individuales que serán inscritos serán los que se encuentren habilitados por el título profesional respectivo para ejercer legalmente en el país alguna de las siguientes profesiones: 1) Médicos Cirujanos; 2) Dentistas o Cirujanos Dentistas; 3) Enfermeros; 4) Matrones; 5) Tecnólogos Médicos; 6) Psicólogos; 7) Kinesiólogos; 8) Farmacéuticos y Químico Farmacéuticos; 9) Bioquímicos; 10) Nutricionistas; 11) Fonoaudiólogos; 12) Terapeutas Ocupacionales; 13) Los profesionales auxiliares señalados en el inc. 2° del artículo 112 del Código Sanitario.

13 2) Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud (Hospitales, Consultorios, Clínicas, Laboratorios, etc.)

14 ¿Que es la Acreditación? Proceso periódico de evaluación para medir el nivel de cumplimiento mínimo que deben tener las prácticas relacionadas con la seguridad en la atención de salud en una institución, comparándolas con una norma -Estándar de Calidad- definida por el Ministerio de Salud.

15 La acreditación genera un bien público : Concretar los derechos y garantías sociales ( G.E.S. de Calidad) Los Est á ndares de Calidad son fijados por el Estado (perspectiva garantista y de equidad) Igualdad de trato a los actores p ú blicos y privados del Sistema (no discriminación y universalidad) Estado delega fiscalizaci ó n en Entidades aut ó nomas y con facultades resolutivas (p ú blicas o privadas) - imparciales - técnicamente idóneas El Estado se reserva: 1. la gestión del Sistema 2. la fiscalización del Sistema (Prestadores y EC)

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17 D.S. N°15/2007 del MINSAL: Reglamento Sistema de Acreditación Título IV: “Proceso de Acreditación” REQUISITOS: 1) Autorización Sanitaria vigente 2) Proceso de Autoevaluación (Informe): Proceso periódico y documentado de evaluación de las actividades de mejoría continua de la calidad de la atención en salud, que realiza la misma entidad que pretende acreditarse y que involucra la globalidad de los procesos de relevancia clínica de la institución

18 Ambitos de Acreditación: Los ámbitos son los grandes temas que se evalúan en la acreditación de un prestador, y contienen en su definición el ideal al que se aspira para el otorgamiento de una atención de salud que cumpla condiciones mínimas de seguridad. 1) Respeto a la dignidad del paciente 2) Gestión de la calidad 3) Gestión clínica. 4) Acceso, oportunidad y continuidad de la atención 5) Competencias del recurso humano 6) Registros 7) Seguridad del equipamiento 8) Seguridad de las instalaciones 9) Servicios de apoyo.

19 Y dentro de cada ámbito… Componentes de los Ambitos: 35 AC / 34 AA Constituyen el primer nivel de desagregación del ámbito y proveen una orientación más fina de los elementos que interesa evaluar. Características de los Componentes: 106 AC / 90 AA Desagregan los componentes en espacios menores de análisis, y considera elementos medibles y puntos de verificación. La acreditación de un prestador se basa en la determinación del nivel de cumplimiento de cada una de las características. Elementos Medibles - Puntos de Verificación: 955 AC / 549 AA Son los requisitos específicos que se deben verificar para calificar el cumplimiento de cada característica.

20 CONCRETAMENTE, ESTO:

21 Resultados de las Etapas de Acreditación

22 Resultados posibles del Proceso de Acreditación

23 D.S. N° 15/2007 del MINSAL: Reglamento del Sistema de Acreditación “Re-Acreditación” cada 3 años (prorrogable hasta los 5 años) MEJORA CONTINUA

24 Centros de Salud usados habitualmente, por Zona

25 www.supersalud.cl

26 MUCHAS GRACIAS


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