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La interacción del medio exterior con las redes sociales AEPE, Córdoba 2012.

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Presentación del tema: "La interacción del medio exterior con las redes sociales AEPE, Córdoba 2012."— Transcripción de la presentación:

1 La interacción del medio exterior con las redes sociales AEPE, Córdoba 2012

2 Page 1 La digitalización, un motor de cambios Un tsunami La Digitalización

3 Page 2 La digitalización, un motor de cambios Un tsunami que ha transformado toda la sociedad Y muy especialmente la forma en que el consumidor se informa, entretiene, relaciona y consume

4 Page 3 Surge un nuevo consumidor mucho más conectado a la información, al entretenimiento y su entorno social y que emplea el tiempo en muchos más entornos La digitalización, un motor de cambios El nuevo consumidor UN 72% EN MOVILIDAD

5 Page 4 La digitalización, un motor de cambios Un nuevo reto para los anunciantes Para los anunciantes cada vez resulta más complicado llegar al consumidor pues éste tiene cada vez más formas para esquivarlos

6 Page 5 La digitalización, un motor de cambios Impacto de la digitalización en los medios de publicidad El medio exterior es el único medio convencional para el que la digitalización es una oportunidad y no una amenaza TDT, VoD, DVR, piratería, contenidos desde la web, la TV se ve mientras se juega con otros dispositivos, etc Medios tradicionales Cambios digitalización Amenaza/ oportunidad Información on-line, información inmediata, cultura de contenidos gratuitos, nuevas fuentes de información, etc Impacto Fragmentación y reducción de audiencias Pérdida de lectores, ventas de diarios y anunciantes Información on-line, cultura de contenidos gratuitos, aparición de infinidad de nuevas fuentes de información, etc Pérdida de lectores, ventas de revistas Piratería, VoD, cultura de contenidos gratuitos Pérdida de audiencia Flexibilidad, conexión on-line, inmediatez, etc Mantiene audiencia… y mejora de la capacidad de dar soluciones a los anunciantes

7 Page 6 La publicidad exterior digital Una nueva propuesta de valor Que nos permitirá? Satisfacer mejor las necesidades de los anunciantes… –Nuevas y mayores posibilidades de comunicación –Personalización de las campañas … y de los consumidores –Captar más su atención –Darle un valor tangible Convertir el medio exterior en un medio social y más emocional Interacción Cobertura Atracción (engagement) Ubicaciones de interés Publicidad Exterior Digital Notoriedad Inesquivable Flexibilidad e inmediatez ( estamos on-line) Tenemos una oportunidad única pues somos el único medio junto con el móvil que podemos emitir en tiempo real fuera del hogar

8 Page 7 Una nueva propuesta de valor La importancia de la ubicación Estamos geolocalizados. Somos los únicos con capacidad para conectar al anunciante con el consumidor en el momento y en el lugar adecuados

9 Page 8 Una nueva propuesta de valor Estamos on-line: Flexibilidad Lunes MiércolesJueves 10:00 a.m p.m p.m. Ath. Bilbao Barça Cambios de creatividad diaria Combinar diferentes creatividades y mensajes a lo largo del día Múltiples productos Day Parting Etc. Flexibilidad total y absoluta (geográfica, temporal, creativa, etc)

10 Page 9 Una nueva propuesta de valor Estamos on-line: Inmediatez Campañas con datos en tiempo real

11 Page 10 Una nueva propuesta de valor Atracción (Engagement): un medio de comunicación La digitalización permite emitir contenidos no publicitarios transformando en medio de comunicación el único medio publicitario que no lo era Investigaciones adicionales han demostrado que, el uso de los contenidos ha aumentado el número de contactos con soportes digitales, JC Decaux afirma que el 70% de nosotros mirará más a menudo aquellas pantallas que emitan contenido (1) (1) Extracto de 2011 global digital out of home handbook publicado por Kinetic (Group M, WPP) en diciembre de 2011

12 Page 11 Una nueva propuesta de valor Atracción (Engagement): un medio de comunicación Con contenidos de infoentretenimiento generados por fuentes de información… Una adecuada oferta de contenidos de info-tretenimiento aporta valor al consumidor: –Se sienta más involucrado con el medio –Incremente su interés por el soporte –Dedique más tiempo a mirar el soporte … Beneficiando así a los anunciantes puesto que se consigue –Mayor tiempo de atención –Más posibilidades de que el anuncio sea visto

13 Page 12 … o por el propio consumidor Una nueva propuesta de valor Atracción (Engagement): un medio de comunicación

14 Page 13 Una nueva propuesta de valor Interacción La capacidad de interactuar es lo que convierte el medio exterior digital en un medio social El consumidor La Ubicación Las redes sociales El Smartphone El medio exterior digital

15 Page 14 La digitalización de los soportes facilita desarrollar soluciones a medida para cada entorno y situación haciendo la campaña mucho más emocional Interacción Exterior – la ubicación

16 Page 15 Interacción El Smartphone: un elemento clave La capacidad de interactuar se multiplica con la aparición de los Smartphones Fuente: Estudio publicado y presentado por Google en el Mobile World Congress llamado 'Our Mobile Planet: Global Smartphone User' España es el segundo país con mayor penetración de Smartphones en el mundo Un elemento clave para la interacción

17 Page 16 Interacción Conectividad en movilidad El usuario español cada vez se conecta más a internet en movilidad y un altísimo porcentaje de veces lo hace fuera del hogar y del trabajo Fuente: III Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing: Informe de Resultados elaborado por IAB y The Cocktail Analysis y presentado el 13/10/2012

18 Page 17 Las reacciones de los usuarios confirman que la interacción ya es una realidad y que las campañas en exterior movilizan al consumidor 74% ha ejecutado una acción al menos una vez 56% le presta más atención que a cualquier otra forma de anuncio 71% se siente más atraído por campañas que ofrecen interactividad 53% opina que la tecnología móvil le ayuda a comprar mejor 32% buscó más información on line después de haber visto un anuncio de exterior… …, y el 20% declaró haber comprado el producto. Actitud de los usuarios de Smartphones EU ante un anuncio de exterior Fuente: Estudio Interactive Europe, realizado por CBS Outdoor Internacional entre más de personas en 6 países europeos Interacción Exterior – Smartphone: Capacidad de movilización

19 Page 18 Las campañas en exterior en ESPAÑA tienen la capacidad de movilizar del usuario y en un entorno de interés para el anunciante 90% actitud positiva hacia las campañas de exterior 69% accede al entorno on line –1 de cada 5! Lo hace de forma inmediata Interacción Exterior – Smartphone: Capacidad de movilización Fuente: III Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing: Informe de Resultados elaborado por IAB y The Cocktail Analysis y presentado el 13/10/2012 Dirigir tráfico a la web Búsqueda de información en internet (en movilidad o no) Descarga de aplicaciones Incentivar la compra Que lograr?

20 Page 19 62% accede semanalmente a redes sociales estando en movilidad; es la segunda actividad Interacción Exterior – Redes sociales en movilidad

21 Page 20 Mucha actividad en las redes sociales en movilidad se articula alrededor de las marcas Interacción Exterior – Redes sociales en movilidad – marcas

22 Page 21 Interacción Exterior – redes sociales El medio exterior digital Las redes sociales El altavoz de las campañas en redes sociales Campaña participativa En cualquiera de los dos casos el anunciante genera mucha atracción, notoriedad, y participación Usar el contenido de una campaña en redes sociales como campaña de DooH Usar el contenido generado por los usuarios por el lugar y/o el contexto donde están las pantallas

23 Page 22 Interacción El altavoz de las campañas en redes sociales El medio exterior se convierte en una excelente alternativa para comunicar las acciones de un anunciante en redes sociales generando retroalimentación entre ambos medios Mediante una campaña en exterior el anunciante consigue: –Comunicar la acción en un entorno fuera del hogar/ trabajo –Potenciar la viralidad de la acción –Incentivar y promover la participación –Dar protagonismo al usuario –Enriquecer la campaña añadiendo la localización –Potenciar las visitas a las páginas sociales de la marca … independientemente de que el usuario tenga o no Smartphone Que lograr?

24 Page 23 Interacción Campaña participativa Las campañas participativas son la socialización total del medio exterior Mediante una campaña participativa el anunciante consigue: –Emocionar y atrapar al consumidor –Crear expectativas –Viralidad en su entorno más inmediato –Incentivar y promover la participación –Potenciar las visitas a las páginas sociales de la marca … y puede realizarse por fuera de las redes sociales Que lograr?

25 Page 24 Interacción Exterior – Consumidor Las nuevas tecnologías (NFC, códigos QR, pantallas táctiles, realidad aumentada, etc) promueven el lado más interactivo y social del consumidor

26 Page 25 Conclusiones En un mundo donde domina la híper conexión y la inmediatez, tenemos una gran oportunidad pues nuestra capacidad de interacción nos convierte en un medio social y además fuera del hogar… aprovechémosla La digitalización nos convierte en un complemento perfecto para todas aquellas campañas que se desarrollan en el entorno on-line No podemos seguir viendo las campañas de exterior como antes Podía haber puesto muchos ejemplos de campañas con convergencia digital pero he evitado hacerlo porque de los ejemplos que encontraba muy pocos eran en España ¿Por qué? Tenemos una oportunidad de liderarlo, hagámoslo 1234

27 Page 26 Rafa Martín-Alós Muchas gracias!


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