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1.¿Qué es la competencia perfecta? 2.El equilibrio competitivo a corto plazo 3.La curva de oferta de la industria competitiva a corto plazo 4.El equilibrio.

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1 1.¿Qué es la competencia perfecta? 2.El equilibrio competitivo a corto plazo 3.La curva de oferta de la industria competitiva a corto plazo 4.El equilibrio de la industria competitiva a largo plazo 5.La curva de oferta de la industria competitiva a largo plazo 6.El excedente del productor TEMA 7. La competencia perfecta

2 7.1. ¿Qué es la competencia perfecta? El poder de mercado Poder de mercado.- Capacidad de las empresas para influir en el precio de mercado. La Competencia Perfecta es una estructura de mercado caracterizada por la ausencia de poder de mercado. La decisión de las empresas se limita a fijar su nivel de producción al precio vigente.

3 7.1. ¿Qué es la competencia perfecta? Supuestos de partida Producto homogéneo Condición estricta. Sustitutos cercanos (no perfectos). Producto estándar. Empresas precio-aceptantes No pueden influir en precio. Se cumple con: muchos vendedores; o con pocos, pero miedo a entrada empresas. Compradores y vendedores Información perfecta Condición estricta. Satisface si individuos pueden adquirir información sin grandes dificultades Libre entrada y salida empresas o perfecta movilidad factores No existen barreras (tecnológicas, legales….)

4 7.1. ¿Qué es la competencia perfecta? El período de tiempo Periodo de mercado Tan corto que no se puede modificar nivel producción ni número empresas. Precio depende demanda. Variación precios no afecta oferta. Corto plazo Breve pero puede modificarse nivel producción (no el número de empresas). Comportamiento empresa maximizador beneficio. Largo plazo Empresas pueden variar su dimensión. En la industria puede variar el número de empresas.

5 7.1. ¿Qué es la competencia perfecta? La racionalidad del productor Objetivo fundamental Maximización beneficio. Distinguir Bº contable.- IT-CT explícitos Bº Económico.- IT-CT (coste oportunidad) ¿Realismo del supuesto? Pueden existir otros objetivos: supervivencia, maximización ventas, aumento poder sobre el mercado. Separación propiedad y dirección. Objetivos distintos Validez del supuesto Si no se persigue la maximización del beneficio, la empresa será más débil y acabará por desaparecer. El resto objetivos se consideran como estrategias dentro del objetivo general.

6 7.2. El equilibrio competitivo a corto plazo La oferta de la empresa competitiva Determinar la oferta de mercado ¿Empresa producirá? ¿Cuándo la empresa decidirá producir? ¿Qué nivel de producción? Respuestas relacionadas con el principio de maximización del beneficio

7 7.2. El equilibrio competitivo a corto plazo La oferta de la empresa competitiva Decisiones relevantes de la empresa competitiva ¿Cuándo iniciar la producción? ¿Cuál es el nivel óptimo de producción? Supuesto El dueño de un hotel en la costa se plantea cerrar durante los meses de invierno. Su estructura de costes /mes es la siguiente: CF=6.000 ; CV= ; CT=16.000; IT= ¿Debe cerrar o no? ¿Qué Costes habrían de considerarse?

8 7.2. El equilibrio competitivo a corto plazo La oferta de la empresa competitiva

9 7.2. El equilibrio competitivo a corto plazo La oferta de la empresa competitiva

10 7.2. El equilibrio competitivo a corto plazo La oferta de la empresa competitiva Regla óptimo producción: Condición 1. CMgImg Empresa disminuye Q. Condición 2. Curva IMg debe cortar a CMg desde arriba; pues desde abajo al aumentar Q disminuyen costes y aumentan Bº.

11 7.2. El equilibrio competitivo a corto plazo La oferta de la empresa competitiva Curva oferta Corto Plazo tramo ascendente curva de CMg (óptimo) por encima de la curva de CVMe (apertura). [0- Q 1 ]. Producción nula [Q 1 ]. Cumple regla apertura y se inicia producción [Q 1- Q 3 ]. Producción con pérdidas. Cubre parte costes fijos. [Q 3.] P*=CTMe. La empresa cubre costes y obtiene Bº normales. [Mayor Q 3. La empresa obtiene beneficios extraordinarios. Ejemplo. ¿Bienes perecederos?

12 7.2. El equilibrio competitivo a corto plazo Determinación del equilibrio Calcular equilibrio empresa Necesitamos precio equilibrio mercado Determinado por intersección oferta y demanda. Empresa precio-aceptante. Curva demanda horizontal e igual al precio del bien. Por encima no vende nada. Por debajo vende con pérdidas. Curva demanda horizontal (elasticidad infinita) Cada unidad vendida proporciona mismo ingreso

13 7.2. El equilibrio competitivo a corto plazo Determinación del equilibrio

14 7.2. El equilibrio competitivo a corto plazo Eficiencia del equilibrio Mercados competitivos Asignan eficientemente los recursos. Productores y consumidores obtienen las mayores ganancias posibles. P=IMg=CMg Valor recursos utilizados de producir última unidad (por CMgCp) es igual al valor para consumidores (precio que está dispuesto pagar)

15 7.3. La curva de la industria competitiva a corto plazo Sumatorio cantidades que ofrece cada empresa a un precio determinado. Sumatorio curvas CMg de cada empresa Reordenar ecuación (función Q), sumar y reordenar (función p). Ej. N empresas

16 7.4. El equilibrio de la industria competitiva a largo plazo La regla de oro de la empresa competitiva

17 7.4. El equilibrio de la industria competitiva a largo plazo La entada y salida de empresas Condición entorno competitivo. Consecuencia: Empresas con Bº extraordinarios entrarán nuevas empresas sumarían las curvas de CMg desplazamiento curva oferta a la derecha el precio desciende (demanda no varía) reducción Bº Proceso hasta que P*=CTMeLp Empresas con Bº infranormales saldrán empresas Empresas con Bº normales equilibrio

18 7.4. El equilibrio de la industria competitiva a largo plazo La variación del stock de capital Empresa sitúa producción P*=CMgLp Empresa ajusta stock capital hasta CMgLp = CMgCp. (Q*). Bº extraordinarios pues P*>CMeCp Bº extraordinario entrada empresas disminución P* Ajuste stock capital hasta CMgCp 2 y CTMeCp 2. Nuevo equilibrio en P y Q Incentivos a nuevas entradas.

19 7.4. El equilibrio de la industria competitiva a largo plazo El ajuste a largo plazo en la industria competitiva Mecanismos ajuste entrada y salida de empresas y variación stock capital. Ajustes tienen sentido contrario: Entrada empresas curva oferta desplaza hacia derecha Disminución precio Variación stock capital desplaza curva hacia izquierda Efecto neto desplazamiento derecha y caída P*, de lo contrario no caerá stock capital.

20 7.4. El equilibrio de la industria competitiva a largo plazo El ajuste a largo plazo en la industria competitiva Mecanismos ajuste operaran hasta alcanzar equilibrio. Condiciones equilibrio a LP: Precio alcance punto mínimo de la curva CMeLp Empresas hayan elegido stock capital tal que curva CTMeCp tangente a curva CMeLp en mínimo.

21 7.5. La curva de oferta de la industria competitiva a LP La oferta de la industria con costes constantes A LP la oferta no es la suma curvas CMg empresas Curvas CMeLp en forma U e iguales todas ellas entre sí. Recordar: Libre entrada y salida empresas regula oferta LP Empresas oferta Q* que cubre CTMeLp sin importar total. CMeLp no varía con la producción industrial; por ello industria costes constantes.

22 7.5. La curva de oferta de la industria competitiva a LP La oferta de la industria con costes constantes Situación inicial P* = min CMeLp Bº normal. Aumento demanda (D 2 ) P Bº extraordinarios Aumento producción industrial a LP S 2 P* Curva oferta Lp industria Recta horizontal nivel mínimo curva CMeLP Otro precio sería inestable. Ajuste no por precios sino por Q (entrada/salida empresas)

23 7.5. La curva de oferta de la industria competitiva a LP La oferta de la industria con costes crecientes Variación producción industrial varía precio factores. Deseconomías pecuniarias Aumentan los costes al aumentar la producción industrial. Consecuencia mínimo curva CMeLp función creciente producción. Cada Q implica CMeLp distinta. Curva oferta con pendiente positiva, aunque CmeLp empresas forma U. [Situación inversa si economías pecuniarias]

24 7.6. El excedente del productor ¿Qué cantidad beneficio obtienen agentes al participar en el intercambio? Dato relevante para bienestar y política económica (mejor asignación recursos) Instrumentos analíticos: Excedente del consumidor. (Tema 5). Diferencia entre lo que el consumidor pagar por un bien y lo que estaría dispuesto a pagar. Excedente del productor. Diferencia entre el precio al que el productor vende y al que estaría dispuesto a vender. Dos métodos de cálculo: Medido a partir de la curva de CVMe. Medido a partir de la curva de CMg Concepto

25 7.6. El excedente del productor Métodos de cálculo Medio a partir curva CVMe. Diferencia entre IT y CVMe. No es el Bº económico. Recordar que CP empresa puede producir con pérdidas.

26 7.6. El excedente del productor Métodos de cálculo Medido a partir curva CMg. Para cada nivel producción, CV es igual al área por debajo del CMg.

27 7.6. El excedente del productor El excedente agregado del productor Excedente agregado del productor considerando curva CMg todas empresas tiene pendiente positiva área entre el precio de mercado y la curva de oferta de mercado.

28 7.6. El excedente del productor El excedente agregado del productor Excedente productor y del consumidor medir cuantitativamente los beneficios obtenidos por los agentes en un intercambio de mercado.

29 Bibliografía Básica FRANK, R. cap 11.


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