La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado

2 “La estructura del mercado es una descripción de la conducta de los compradores y los vendedores en ese mercado” (Fischer y Dornbush) Mientras que los costos determinan el límite inferior de los precio, el mercado y la demanda del bien o servicio determinan el límite superior, allí radica la importancia de conocer las estructuras del mercado.

3 Elementos que definen la estructura de mercado Numero de empresas (oferentes) en el mercado Libertad de entrada de nuevos competidores Grado de estandarización del producto Poder de mercado

4 Tipo de mercado Numero de empresas Libertad de entrada Estandarizacon del producto Competencia perfecta MuchasIlimitadaHomogeneo Competencia monopilistica Muchas/ varias IlimitadaDiferenciado MonopolioSolo una Totalmente bloqueada Unicio OligopolioPocaslimitada Diferenciado o no diferenciado Clasificación de los Mercados

5 Tema1: Competencia Perfecta

6 Supuestos de la Competencia perfecta: 1. La cantidad de compradores y vendedores es tan grande que ninguno de ellos puede alterar el mercado de manera independiente, son precio aceptantes. 2.No existen barreras para la entrada y salida de los recursos productivos 3.Los consumidores no aprecian diferencia cualitativas o cuantitativas del producto de una empresa respecto a otra, por tanto el producto es homogéneo. 4.Los compradores y vendedores poseen un conocimiento perfecto del mercado. 5.Existe libre movilidad de los factores de producción.

7 Demanda de Mercado y Demanda de la Empresa IndustriaEmpresa PP D O D QQ

8 Ingresos de la Empresa Los ingresos totales de una empresa estan determinados por los precios y las cantidades de producto que venda. La empresa precio aceptante venderá al percio Pe, asi sus ingresos seran: It=Pe.Q Los ingresos por unidad de producto vendida, será el precio de venta Pe. Ime=Pe El ingreso marginal será el precio de venta Pe. Img=Pe

9 Representación gráfica de los ingresos Um It QQ Pe Ime=Img

10 Costos de la empresa Q Cme, Cmg Cmg CTme CVme CT CF Q

11 I. Equilibrio de la empresa a corto plazo a corto plazo CT CT1 Q CT2 CT3 IT Q*

12 El problema de la empresa perfectamente competitiva Para cualquier precio dado en el mercado, ¿Cuanto debe producir nuestra empresa? La empresa competitiva, es maximizadora de beneficios: Bt=It-Ct, para responder a la pregunta existen dos reglas para maximizar beneficios: 1.Regla del producto marginal: si la empresa esta operando deberá producir a un nivel en el cual el Img iguale al Cmg. 2.Regla de cierre: la empresa deberá cerrar si para cada nivel de producción Ime < CVme

13 Los beneficios de la empresa se expresan por: Bt = It – Ct Bt = P.Q – Ct(Q) El problema de la empresa es: Max. Bt= P.Q – Ct(Q) Condición de primer orden: Condición de segundo orden:

14 Gráficamente: Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg

15 Situación de beneficios económicos Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme a b

16 Situación de beneficios nulos Um Pe = Ctme Q* Q Img=Ime Cmg CTme

17 Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme Situación de pérdida

18 Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme CVme

19 Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme CVme

20 Curva de Oferta de la empresa Um Pe1 Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme CVme Pe2 Pe3

21 II. Equilibrio de la empresa a Largo plazo a Largo plazo D O Img1 P PE1 Cmg cp Ctme cp O’ Img2 Ctme Lp Cmg Lp

22 A largo plazo una industria competitiva realiza dos tipos de ajustes: a)Las empresas ajustan sus producciones hasta que P=Cma L.P b)Las empresas existentes también ajustan el tamaño de sus plantas hasta que Cme C.P= Cme L.P, con el fin de minimizar el costo de sus producciones. Al mismo tiempo están entrando nuevas empresas o saliendo las no rentables, todo esto origina cambios en los precios que originan más ajustes. En el largo plazo la empresa competitiva tendrá beneficios nulos.


Descargar ppt "Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado."

Presentaciones similares


Anuncios Google