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Publicada porDavid Lucero Díaz Modificado hace 8 años
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Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado
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“La estructura del mercado es una descripción de la conducta de los compradores y los vendedores en ese mercado” (Fischer y Dornbush) Mientras que los costos determinan el límite inferior de los precio, el mercado y la demanda del bien o servicio determinan el límite superior, allí radica la importancia de conocer las estructuras del mercado.
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Elementos que definen la estructura de mercado Numero de empresas (oferentes) en el mercado Libertad de entrada de nuevos competidores Grado de estandarización del producto Poder de mercado
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Tipo de mercado Numero de empresas Libertad de entrada Estandarizacon del producto Competencia perfecta MuchasIlimitadaHomogeneo Competencia monopilistica Muchas/ varias IlimitadaDiferenciado MonopolioSolo una Totalmente bloqueada Unicio OligopolioPocaslimitada Diferenciado o no diferenciado Clasificación de los Mercados
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Tema1: Competencia Perfecta
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Supuestos de la Competencia perfecta: 1. La cantidad de compradores y vendedores es tan grande que ninguno de ellos puede alterar el mercado de manera independiente, son precio aceptantes. 2.No existen barreras para la entrada y salida de los recursos productivos 3.Los consumidores no aprecian diferencia cualitativas o cuantitativas del producto de una empresa respecto a otra, por tanto el producto es homogéneo. 4.Los compradores y vendedores poseen un conocimiento perfecto del mercado. 5.Existe libre movilidad de los factores de producción.
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Demanda de Mercado y Demanda de la Empresa IndustriaEmpresa PP D O D QQ
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Ingresos de la Empresa Los ingresos totales de una empresa estan determinados por los precios y las cantidades de producto que venda. La empresa precio aceptante venderá al percio Pe, asi sus ingresos seran: It=Pe.Q Los ingresos por unidad de producto vendida, será el precio de venta Pe. Ime=Pe El ingreso marginal será el precio de venta Pe. Img=Pe
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Representación gráfica de los ingresos Um It QQ Pe Ime=Img
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Costos de la empresa Q Cme, Cmg Cmg CTme CVme CT CF Q
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I. Equilibrio de la empresa a corto plazo a corto plazo CT CT1 Q CT2 CT3 IT Q*
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El problema de la empresa perfectamente competitiva Para cualquier precio dado en el mercado, ¿Cuanto debe producir nuestra empresa? La empresa competitiva, es maximizadora de beneficios: Bt=It-Ct, para responder a la pregunta existen dos reglas para maximizar beneficios: 1.Regla del producto marginal: si la empresa esta operando deberá producir a un nivel en el cual el Img iguale al Cmg. 2.Regla de cierre: la empresa deberá cerrar si para cada nivel de producción Ime < CVme
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Los beneficios de la empresa se expresan por: Bt = It – Ct Bt = P.Q – Ct(Q) El problema de la empresa es: Max. Bt= P.Q – Ct(Q) Condición de primer orden: Condición de segundo orden:
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Gráficamente: Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg
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Situación de beneficios económicos Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme a b
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Situación de beneficios nulos Um Pe = Ctme Q* Q Img=Ime Cmg CTme
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Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme Situación de pérdida
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Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme CVme
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Um Pe Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme CVme
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Curva de Oferta de la empresa Um Pe1 Q* Q Img=Ime Cmg Ctme CTme CVme Pe2 Pe3
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II. Equilibrio de la empresa a Largo plazo a Largo plazo D O Img1 P PE1 Cmg cp Ctme cp O’ Img2 Ctme Lp Cmg Lp
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A largo plazo una industria competitiva realiza dos tipos de ajustes: a)Las empresas ajustan sus producciones hasta que P=Cma L.P b)Las empresas existentes también ajustan el tamaño de sus plantas hasta que Cme C.P= Cme L.P, con el fin de minimizar el costo de sus producciones. Al mismo tiempo están entrando nuevas empresas o saliendo las no rentables, todo esto origina cambios en los precios que originan más ajustes. En el largo plazo la empresa competitiva tendrá beneficios nulos.
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