La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona."— Transcripción de la presentación:

1 MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona

2 Logros fundamentales que alcanzan los niños al finalizar el primer año de vida. Manipular objetos Motricidad gruesa Emiten y comparten algunas palabras Motricidad gruesa Incipiente desarrollo del lenguaje Logran dar sus primeros pasos Motricidad Fina

3 Se alcanzan como resultado de: La estimulación del desarrollo sensorio motor.(estímulos sensoriales). La estimulación del desarrollo sensorio motor.(estímulos sensoriales). La estimulación verbal del adulto (relación palabra- objeto). La estimulación verbal del adulto (relación palabra- objeto). A partir de una comunicación emocional con los adultos.

4 Comienzo de los primeros pasos Dominio de la marcha independiente 1 a 3 años Manipulación de objetos Actividad con objetos 0 a 1 año Emisión y comprensión de las primeras palabras Desarrollo del lenguaje TRÁNSITO

5 Ritmo menos intenso de crecimiento y desarrollo. - El aumento de peso, talla y circunferencia cefálica es más lento. Aumento de la resistencia del organismo a enfermedades y a los cambios bruscos del medio exterior, - los mecanismos de regulación para la adaptación no tienen alto desarrollo. La vigilia es más prolongada. ¿Qué características posee el desarrollo físico y motor en estas edades?

6 Aumento progresivo de la capacidad del sistema nervioso central En el cerebro los procesos de maduración se incrementan, continúa el aumento en tamaño y número de las prolongaciones neurales y los contactos sinápticos. Maduración de muchas zonas motoras de la corteza cerebral y zonas sensitivas cutáneo-musculares que alcanzan un alto nivel funcional. Las ¾ partes de las conexiones nerviosas temporales se establecen antes de los 2 años

7 ¿CÓMO OCURRE EL DOMINIO DE LA MARCHA INDEPENDIENTE? Camina hacia los objetos que atraen su atención, lo que hace que poco a poco mejore su estabilidad. Camina hacia los objetos que atraen su atención, lo que hace que poco a poco mejore su estabilidad. El interés por los objetos hace que trate de acercarse a ellos.

8 Se orienta en el espacio, aprende la dirección que debe tomar al caminar para llegar a los objetos y se va haciendo más independiente, necesita menos del adulto. Al alcanzar los objetos que atraen su atención, los manipula y comienza a conocer sus características ¿POR QUÉ EL LOGRO DE LA MARCHA FAVORECE EL DESARROLLO?

9 La actividad motora se perfecciona, caminan solos, con coordinación en los movimientos de brazos y piernas. Desplazamiento en una sola dirección cuando es estimulado por el adulto u objeto cercano que se coloca frente al niño. También caminan por tablas y hacia los 24 meses por líneas en el piso. Manifestaciones fundamentales del desarrollo motor en el 2do año de vida

10 Se manifiestan los primeros intentos de la carrera ya que se desplazan dando pasos rápidos y cortos en la punta de los pies. En cuanto al salto, no se aprecia su ejecución en este grupo de edad, pues tratan de dar saltillos en el lugar pero los pies no despegan del piso.

11 Manipulan el objeto antes de lanzarlo al frente y hacia abajo. Éste, aún sin orientación. Se precisa la individualidad de la pinza pulgar-índice. El niño asigna a la prensión un uso práctico. Se precisa la individualidad de la pinza pulgar-índice. El niño asigna a la prensión un uso práctico.

12 Manifestaciones fundamentales del desarrollo motor en el 3er año de vida El niño incorpora formas de movimiento más complejas. Salto cuantitativo en las acciones motrices. El niño incorpora formas de movimiento más complejas. Salto cuantitativo en las acciones motrices. Alternan frecuentemente el caminar con la carrera, realizando la misma con mayor fase de vuelo; también caminan por arriba de vigas y muros a pequeña altura. Alternan frecuentemente el caminar con la carrera, realizando la misma con mayor fase de vuelo; también caminan por arriba de vigas y muros a pequeña altura. Suben y bajan trepando obstáculos a poca Suben y bajan trepando obstáculos a poca altura sin apoyarse con todo el cuerpo Sólo con los brazos y las piernas.

13 Se va perfeccionando la coordinación óculo-manual y el control muscular, expresado en el manejo y uso de instrumentos. A los 2 años, puede: ensartar cuentas, girar un picaporte, desenroscar la tapa de un frasco, sostiene el lápiz con los dedos para el dibujo, incluyendo actividades de autovalidismo (sujeta la cuchara con el pulgar y los radiales). Lanzan y ruedan una pelota pequeña con una y dos manos, no solo hacia delante y hacia Lanzan y ruedan una pelota pequeña con una y dos manos, no solo hacia delante y hacia arriba, sino también dirigido a los objetos colocados a poca distancia, sin orientación.

14 Suben la escalera inclinada colocando un pie y la mano del mismo lado, continúan con la colocación del otro pie y la mano correspondiente pero sin continuidad en el movimiento. Saltan con ambas piernas y con mayor despegue de los pies del piso, incluso saltan por arriba de pequeños objetos colocados en el piso ejecutándolo solamente en una dirección.

15


Descargar ppt "MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona."

Presentaciones similares


Anuncios Google