La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

2 SIGMUND FREUD: TEORÍA PSICOANALÍTICA
Sostiene que los principales componentes de la conducta son inconscientes. La evolución del niño, pasa por una serie de estados relacionados con la satisfacción de sus necesidades. Plantea que la actividad física es la consecuencia de varios elementos que provienen de un aglomerado psíquico: Ego, Superyo y Yo.

3 El Ello representa los instintos básicos del ser humano: amor y odio, y se guía por el principio del placer. El Superyo representa las exigencias éticas y morales. Es la voz de nuestra conciencia y se guía por el principio del deber. Está en lucha constante con el ello. El Yo es la parte de la personalidad que está en contacto con la realidad. Toma decisiones de forma libre y madura, sin dejarse dirigir por el ello ni por el superyo.

4 Según la teoría Freudiana, el niño, en su primer año de vida, pasa por la etapa oral, cuyo centro es la boca. A continuación viene la etapa anal, donde el ano se convierte en zona erógena y el placer se centra en la expulsión y retención de las heces. Y en último lugar, encontramos la etapa fálica, en donde los genitales se convierten en la zona erógena. El niño descubre la diferencia entre el sexo masculino y el femenino y además aparece el complejo de Edipo (la niña siente deseo amoroso hacia el padre) y el complejo de Electra (el niño siente deseo amoroso hacia la madre). Ésta fase desaparece cuando el niño o la niña se identifica con el progenitor de su mismo sexo.

5 JOHN B. WATSON, IVAN PAVLOV Y BF. SKINNER: TEORÍA CONDUCTISTA
El enfoque conductista afirma que para poder explicar el desarrollo humano es necesario centrarse en el estudio de la conducta, es decir en los comportamientos, ya que son observables. Al no requerirse ir a casusas mentales para explicar la conducta, los estudios se centraron en los animales, y las conclusiones a las que llegaron se extrapolaron a las humanas sobre todo en el campo de las emociones, el pensamiento y el lenguaje. Un rasgo importante de ésta teoría es la postura que adoptan frente a la herencia-ambiente como factores del desarrollo.

6 IV. El desarrollo se ve condicionado a una reacción a las recompensas, castigos, estímulos y refuerzos. E R Estímulo Respuesta El aprendizaje se realiza por asociación, a través del condicionamiento operante o instrumental, por el cual, la respuesta dada por el sujeto está determinada por las consecuencias negativas o positivas que derivan de ella. Se distingue de las demás teorías del desarrollo del niño en que no tiene en cuenta los pensamientos ni los sentimientos internos.

7 TEORÍA DE JEAN PIAGET Considera que la conducta es un proceso adaptativo que surge de la interacción entre el individuo y el medio. Este proceso tiene dos momentos: La Asimilación y la Transformación del Medio y la Acomodación del medio sobre el organismo, haciendo que éste sufra una transformación. Defiende que cuando un niño nace, su organismo ya trae implícito una serie de conductas reflejas sobre las cuales se construirán la conducta superior. Éstas conductas reflejas darán lugar a esquemas (tipos de conductas que se repetirán en condiciones no iguales)

8 Divide el desarrollo intelectual en tres estadios: Sensoriomotor, periodo de las operaciones concretas y periodo de las operaciones formales. El desarrollo del sujeto tiene lugar a través de la actividad constructiva, proceso que no sólo depende de factores biológicos y ambientales, sino también de estructuras heredadas a través de las cuales toma elementos del medio, que incorpora y modifica, dando lugar a estructuras cada vez más complejas que supone un avance sobre las anteriores.

9 VIGOTSKI: TEORÍA COGNITIVA
Aparece como contrapunto al conductismo. Se caracteriza por la construcción de modelos de comportamiento: representaciones sencillas y concretas de aquello que se quiere simbolizar. El sujeto es considerado como un procesador o elaborador de información que construye representaciones del mundo y de su propia conducta. Se centra en lo que sucede en el interior del organismo. Éste recibe la información, la manipula y la transforma. El desarrollo individual y los procesos sociales están relacionados. La zona de desarrollo potencial es el punto máximo que un individuo puede alcanzar con la ayuda de otro.

10 “EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN ES CREAR PERSONAS CAPACES DE HACER COSAS NUEVAS Y NO SIMPLEMENTE REPETIR LO QUE OTRAS GENERACIONES HICIERON.” Jean Piaget


Descargar ppt "PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google