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Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini1 Servicios & Inversiones en la U.E. Parte II Mário Marconini.

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1 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini1 Servicios & Inversiones en la U.E. Parte II Mário Marconini Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

2 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini2 1.Reglas internacionales para la inversión 2.Leyes de la UE y la IDE 3.Compromisos multilaterales 4.Acuerdos de la UE con Terceros Contenido Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

3 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini3 1.Reglas internacionales para la inversión 2.Leyes de la UE y la IDE 3.Compromisos multilaterales 4.Acuerdos de la UE con Terceros Contenido Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

4 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini4 Acuerdos Regionales de Comercio (ARCs) avanzaran más en inversiones? ARCs generarán más liberalización en inversiones que las ofertas en la OMC? ARCs affectan el policy space en los países? Hay posibilidad de avances en nivel multilateral? Cuestiones Centrales Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

5 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini5 Patrón de cambios en políticas: liberalización unilateral Explosión de TBIs (o APPIs) desde 1990 (menos de 300), –2.265 existentes hoy día –Misma tendencia en acuerdos sobre doble tributación Creciente número de ARCs con disposiciones sobre inversiones Inversión en la OMC: GATS, TRIMs; indirectamente TRIPs, Subsídios Desafíos en reglas para inversión Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

6 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini6 Dos tercios de los flujos de IDE están en servicios Cuatro quintos de las barreras al IDE están en servicios; –Propuesta en la OMC era para un acuerdo sobre inversiones en sectores fuera de los servicios Hechos Importantes Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

7 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini7 Protección de la inversiones Liberalización de las inversiones Distorciones a la inversión Buena Governanza (ambiente para las inversiones) 4 sub-agendas Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

8 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini8 Restricciones a la inversión

9 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini9 Protección no puede ser multilateral Países desarrollados no quieren tener problemas entre ellos mismos No está en Doha: –Estado-inversionistas: riesgo de otros temas Protección de la Inversión Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

10 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini10 Servicios: lo más importante Grande espacio entre consolidado y aplicado en el GATS Los ARCs tienen listas negativas: mejor para el statu quo No hay evidencia sobre backlash en TBIs Liberalización de las inversiones Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

11 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini11 Liberalización de la inversión Principalmente en servicios (2/3 del flujo y 4/5 de las barreras); ABI: lock-in statu quo liberal Economia politica en IDE diferente del comercio? No hay espacio para desliberalizar

12 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini12 Distorciones en inversión Principalmente en manufacturas: –TRIMs –Incentivos a la inversión –Medidas de comercio relacionadas a la inversión

13 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini13 TRIMs Ya hay prohibición a requisitos de desempeño Más transparente em RTAs Pero también prohibidos em la OMC (excepto, TRIMs relativas a las exportaciones) Lo único seria extendiendo a servicios

14 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini14 Incentivos a la inversión Todos quieren policy space Instrumento útil de política para corregir atracción Disputas por atracción de inversión son regionales (Brasil vs. Argentina y no Brasil vs. Malasia) Vale la pena: –Bidding inter-estadual (violación del Commerce Clause) –Incentivos en servicios: debería estar en el GATS (subvenciones)?

15 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini15 Medidas de comercio relacionadas a las inversiones Cosas para influenciar inversión Japoneses forzadas a invertir en Canadá Anti-dumping, discriminatorias reglas de origen, escaladas arancelarias y picos arancelarios, barreras técnicas, falta de reconocimiento de estandares

16 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini16 Buena governanza OMC – no tiene responsabilidade directa Transparencia: como forzar la aplicación: retaliaciones? Corrupción Responsabilidad corporativa social Incentivos para trabajo/ambiente Best practices para ambiente de inversiones

17 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini17 Reflexiones No hay nada en la OMC –No lo queremos (protección, incentivos); –No lo necesitamos (liberalización, TRIMs, IRTMs); –No lo encajamos bien en la OMC –No lo merecemos Gobiernos no estaban interesados en inversión pero poner bagaje excesiva em la agenda de negociaciones U.E. – solo quería en no-servicios – no hacía sentido

18 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini18 Reflexiones Aumento de sur-sur y sur-norte –nuevos demandeurs? Adviento del patriotismo económico (MITTAL Steel, Puertos de Dubai, Suez-GDF Incentivos estaduales en los E.E.U.U. Intercambio entre capital y mano-de-obra? –No va a pasar en la OMC –No está pasando en los regionales (violación de la OMC?) Vamos a continuar con bilaterales y regionales

19 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini19 1.Reglas internacionales para la inversión 2.Leyes de la UE y la IDE 3.Compromisos multilaterales 4.Acuerdos de la UE con Terceros Contenido Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

20 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini20 Leyes de la U.E. y la IDE Mucha integración pero poca política común en IDE; –Artículo 57 del Tratado Maastricht: Consejo de Ministros puede aplicar medidas en movimiento de inversión directa; Pero, en la práctica, autoridad limitada; –Política comercial: incluye inversión? –Artículo I-13 de la Constitución Europea: Extender inversión a la política comercial Finlandia intentó en Cumbre de Nice: –Competencia exclusiva de la CE para propiedad intelectual y inversión –Negociación y el apego a la soberanía: contra IDE comunitario

21 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini21 Leyes de la U.E. y la IDE Solo dos formas indirectas de trato de la IDE (y una consecuencia): 1.Programas Regionales de las CE 2.Compromisos multilaterales 3.Exenciones y compromisos: beneficiarios europeos

22 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini22 Leyes de la U.E. y la IDE La más regional de las políticas: PAC –Programa adoptado en 1962 Aplicación general de aranceles, inversiones y subvenciones A cambio de apoyo para el mercado común, Francia insiste en mantener subsidios agrícolas Discriminación entre inversión europea o extranjera Francia todavía con 20% de los subsidios

23 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini23 Leyes de la U.E. y la IDE El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS); –GATS no es sobre inversión pero sobre presencia comercial para prestadores de servicios –CE comprometidas con la n.m.f. y el trato nacional Transportes –Rodoviarios –Aéreo Audiovisuales –Excepción cultural –Directiva de la Televisión sin Fronteras »Contenido local y subsidios –80% de las películas en cines europeos son americanos –50% de las películas en la televisión europea son americanos Pero, exenciones a la n.m.f. e sin compromisos en trato nacional

24 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini24 Leyes de la U.E. y la IDE PAC, GATS y consecuencias: –Hasta 2004, solo 15 Estados Miembros –Mayo 2004: Chipre, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Republica Checa. Necesarios ajustes, particularmente en IDE Política de inversión antes centrada en los Estados Unidos

25 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini25 Leyes de la U.E. y la IDE IDE gobernado por tratados bilaterales de inversión (TBIs) con los EUA desde los 90 Intención – atraer IDE TBIs más allá que el GATS TBIs con principios de n.m.f., trato nacional, acceso a los mercados –Sin excepciones para la PAC o SAVs –Pre-establecimiento

26 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini26 Leyes de la U.E. y la IDE Cuestiones legales complejas Premisa fundamental: –Compromiso de los miembros con la constitución, las leyes y políticas de la UE (el acquis communautaire) Países en adhesión: aceptar todo Jurisdicción sobre un tema: tratados de las CE prevalecen sobre el nacional Corte de Justicia lo aplica –Caso 26/62: comunitario sobre el nacional Aplicado para la adhesión de RU, Dinamarca e Irlanda Medidas transitorias y no cambios en la normativa europea

27 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini27 Leyes de la U.E. y la IDE Otra sustentación: uniformidad de una política comercial común Ex-artículo 116 obliga Estados Miembros a actuar conjuntamente sobre el mercado común Actual artículo 133, política comercial basada en principios uniformes GATS – marco para inversión y servicios La Comisión: declara violación de la Ley de la UE

28 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini28 Leyes de la U.E. y la IDE Comisión inicialmente avisa que TBIs deben ser terminados Comisión atenúa su posición bajo presión de intereses americanos – Disposiciones incompatibles: deberían ser eliminadas de los TBIs EUA remueve tales disposiciones

29 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini29 Leyes de la U.E. y la IDE Mantenimiento de políticas regionales para los nuevos Estados Miembros Permitidos los requisitos de desempeño –10 años de transición para inversionistas Permitidas excepciones a n.m.f. y trato nacional Problemas futuros –Croacia – negociaciones desde abril 2005 –Turquía – 6 meses más tarde –Albania - intenciones

30 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini30 1.Reglas internacionales para la inversión 2.Leyes de la UE y la IDE 3.Compromisos multilaterales 4.Acuerdos de la UE con Terceros Contenido Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

31 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini31 Compromisos horizontales SetorMedidaLimitaciones al acceso a los mercados Limitaciones al trato nacional Servicios públicosConcesionesTodos los Estados miembros Ningún Personas jurídicasSucursales, agencias y oficinas de rep. FI, HU, PL, SETodos FilialesNingúnTodos Limitaciones adicionales NingúnFI, SE, SI, SK

32 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini32 Compromisos horizontales: personas jurídicas Medida más restrictiva –Todos: trato a las filiales de terceros no se extiende a las sucursales o agencias Medida menos restrictiva –SE: intercambios comerciales a través de una sucursal establecida con dirección independiente y contabilidad separada Medida más sui generis –Nada especial Más restrictivo de los 15 primeros Estados Miembros –Finlandia: al menos la mitad de los miembros del consejo deberán ser ciudadanos europeos Miembros sin restricción: Ningún

33 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini33 Compromisos horizontales SetorMedidaLimitaciones al acceso a los mercados Limitaciones al trato nacional SubvencionesLimitar a personas jurídicas establecidas en Estado miembro o subdivisión geográfica NingúnTodos excepto HU y PL que están sin consolidar InversionesRequisitos para autorización ES, FR, HU, FI, IT, MT, PT, PL, SI AT, CY, HU, MT

34 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini34 Compromisos horizontales: subvenciones Medida más restrictiva –Todos: sin consolidar para investigación y desarrollo Medida menos restrictiva –Todos: subvención a prestación dentro del sector público no constituye violación Medida más sui generis –Nada especial Miembros sin restricción: Ningún

35 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini35 Compromisos horizontales: inversiones Medida más restrictiva –Francia: 33,33% de las acciones o derechos de voto, o 20% en empresas con cotización pública: libre solamente hasta 7,6 millones de euros cuyo volumen de negocios no exceda 76 millones de euros. Participación en recién privatizadas puede limitarse a monto variable, fijado en cada caso por el Gobierno Medida menos restrictiva –Malta: no residentes tienen presencia comercial bajo solamente una inscripción en el registro de una sociedad local Medida más sui generis –Chipre: financiación arriba del 24% de participación por no residentes deberá obtenerse de fuentes nacionales y extranjeras en proporción a la participación en el capital de la entidad Miembros sin restricción : BE, CZ, DE, DK, EE, EL, IE, LT, LU, LV, NL, SE, SK, UK

36 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini36 Servicios jurídicos SetorMedidaLimitaciones al acceso a los mercados Limitaciones al trato nacional Servicios jurídicos (excluidos asesoramiento jurídico, documentación jurídica y certificación por funcionarios públicos) NacionalidadAT, CY, ES, EL, HU, LT, MT, SK, BE, FI, LV, FR (12) DK, SE Tipos de presencia comercial AT, BE, CY, CZ, DK, DE, EE, EL, FR, FI, HU, IT, IE, LV, MT, PL, PT, SE, SI, SK, UK (18) DK, SE

37 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini37 Servicios jurídicos: Nacionalidad Medida más restrictiva –Hungría: extranjeros solo servicios de asesoramiento jurídico Medida menos restrictiva –AT, CY, ES, EL, HY, LT MT, SK: nacionalidad de las CE para colegio de abogados Medida más sui generis –Nada especial Más restrictivo de los 15 primeros Estados Miembros –Francia: "avocat auprès de la Cour de cassation" y "avocat auprès du Conseil dEtat: contingentes y solo nacionales franceses (y no europeos) Miembros sin restricción: CZ, DE, DK, EE, IE, IT, LU, NL, PL, PT, SE, SI, UK

38 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini38 Servicios jurídicos: Presencia Medida más restrictiva –Hungría: extranjeros solo servicios de asesoramiento jurídico Medida menos restrictiva –AT, CY, ES, EL, HY, LT MT, SK: nacionalidad de las CE para colegio de abogados Medida más sui generis –Nada especial Más restrictivo de los 15 primeros Estados Miembros –Francia: "avocat auprès de la Cour de cassation" y "avocat auprès du Conseil dEtat: contingentes y solo nacionales franceses (y no europeos)

39 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini39 Servicios de auditoria SetorMedidaLimitaciones al acceso a los mercados Limitaciones al trato nacional Servicios de auditoria (excepción de servicios de contabilidad ParticipaciónAT, BE, CY, CZ, DE, FR, FI, IT, IE, LV, LT, MT, PT, PL, SE, SI, SK DK, MT, SE

40 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini40 Servicios de auditoria Medida más restrictiva –Chipre, Italia: no se permiten personas jurídicas Medida menos restrictiva –Lituania: Se requiere que las calificaciones exigidas a los auditores en su país de origen o en el de las sociedades de auditoría no sean inferiores a las exigidas en Lituania. Medida más sui generis –Suecia: se requiere residencia Más restrictivo de los 15 primeros Estados Miembros –Francia: "avocat auprès de la Cour de cassation" y "avocat auprès du Conseil dEtat: contingentes y solo nacionales franceses (y no europeos)

41 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini41 Restricciones y No Consolidaciones

42 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini42 Servicios de comunicaciones: postales y de mensajeros, telecomunicaciones SetorMedidaLimitaciones al acceso a los mercados Limitaciones al trato nacional Servicios relacionados con la manipulación de los envíos postales Sistema de licenciasTodosNingún Servicios de telecomunicaciones Participación extranjera FI, FR, PL, SINingún

43 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini43 Servicios de comunicaciones: postales y de mensajeros, telecomunicaciones Medida más restrictiva –Francia: limite de 20% de las acciones o derechos de voto a las empresas no comunitarias (establecidas son comunitarias) de telecomunicaciones Medida menos restrictiva –Polonia: limite de 49% del capital y derechos de voto para telecomunicaciones por redes por cable y móvil celular Medida más sui generis –Eslovenia: La participación extranjera no puede exceder el 99 por ciento del capital en telecomunicaciones

44 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini44 1.Reglas internacionales para la inversión 2.Leyes de la UE y la IDE 3.Compromisos multilaterales 4.Acuerdos de la UE con Terceros Contenido Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina

45 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini45 Tendencias en negociación Mucha reforma autónoma No empezó con la Ronda Uruguay Europa desde el Tratado de Roma (1957) Canadá-EUA TLC en vigor desde enero 1989 Novedad: 15 años atrás, casi ninguna normativa sobre servicios Más de 25 nuevos acuerdos sobre servicios notificados desde el Canadá-EUA TLC (de más de 160 acuerdos) La apertura no fue en virtud de la ronda o acuerdos Algunos países preocupados con el policy space

46 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini46 Historia de dos, tres o cuatro modelos? 1.Nafta 2.Gats 3.Tratados Bilaterales de Inversión 3.Modelo Norte-Americano? 4.Modelo Europeo?

47 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini47 Historia de dos, tres o cuatro modelos? Nafta –Negociaciones en el comienzo de los 90 –Agosto 1992, Canadá, México y EUA anunciaran conclusión de negociaciones –Como el TLC predecesor, Canadá-EUA, incluya servicios –Capítulo XI sobre inversión, XII servicios transfronterizos, XIII Telecomunicaciones, XIV Servicios financieros, XVI entrada temporal de personas de negocios –No es todo pro-liberalización: exclusiones (transporte aéreo), telecomunicaciones básicas, transporte marítimo Ámbito limitado para algunos asuntos: modo 4

48 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini48 Historia de dos, tres o cuatro modelos? Gats –En vigor desde 1º de enero 1995 –29 artículos en 6 partes –6 anexos –Cobertura universal de medidas, modos y sectores –Como el GATT: –cada miembro un voto y puede salir del acuerdo con aviso previo –Sistema de solución de controversias –Reglas pueden ser alteradas solo bajo consenso –Todos miembros aceptan paquete de resultados –No-discriminación para servicios y prestadores –Transparencia con puntos focales –Integración económica –Reglamentación doméstica y reconocimiento mutuo

49 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini49 Historia de dos, tres o cuatro modelos? Originales: –Comunidad Andina Marco General de Principios y Normas para la Liberalización del Comercio de Servicios en la CAN Mercado Común de Servicios Inventario y eliminación Harmonización de políticas –Unión Europea Libertades Libertad de establecimiento (art. 43 del Tratado de Roma) Libertad para prestar servicios (art. 49 del Tratado de Roma) Reconocimiento mutuo (directivas de 1998 y 2001 – ahora 2007) Comisión puede proponer harmonización o comenzar procedimientos de violación cuando incompatibilidades son encontradas en EMs. Directiva Bolkestein (2006)

50 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini50 Historia de dos, tres o cuatro modelos? Convergencias –Principios de liberalización –Reglamentación doméstica –Reconocimiento mutuo –Disciplinas sectoriales Divergencias –Ámbito Sectores excluidos Modo 4 –Mecanismo de liberalización Listas NMF Medidas futuras Plazos –Estructura de capítulos e obligaciones sectoriales

51 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini51 Historia de dos, tres o cuatro modelos? Todos los TBIs: origen europeo Primero: Alemania y Paquistán (1959) Los 60: tendencia hacia tratados con países en desarrollo Primeros: nacionalismo económico en boga –Desconfianza de la IDE –Inversionista: cómo protegerse Los 80: empieza la apertura en LA 1994: más de 800 TBIs Hoy día: más de TBIs

52 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini52 Historia de dos, tres o cuatro modelos? Tratados Bilaterales de Inversión –Modelo Norte-Americano Pre-establecimiento y Post-establecimiento –Modelo Europeo Solo post-establecimiento

53 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini53 Europa se destaca 50 años de experiencia Acuerdos Bilaterales –Acuerdos de la Unión Europea (U.E. TLCs) Preferencia por el GATS Algunos con cooperación y desarrollo –ACP –Sudáfrica –Países MED –Latinoamérica (los más ambiciosos de la U.E.) –Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs)

54 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini54 Europa: Cooperación y Desarrollo África, Caribe y Pacifico (ACP) –Mandato de 17 junio 2002 –Acuerdos de Asociación Económica (Economic Partnership Agreements) –Basados en el Acuerdo de Asociación ACP-U.E. Acuerdo de Cotonou de junio 2000 que remplazó as Convenciones de Lomé (25 años) –Servicios solo en capítulo de cooperación: Reconoce que ACPs no están preparados Necesitan experiencia en la aplicación de la n.m.f. –Apertura del mercado europeo en cambio de reformas pro- comercio –Artículo 41:5: asistencia europea a ciertos sectores –Entrada en vigor en 1º enero 2008

55 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini55 Europa: Cooperación y Desarrollo Sudáfrica –Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación Firmado en 11 octubre 1999 Todavía no ratificado Artículos de comercio –aplicados provisionalmente desde enero 2000 –Pero, nada sobre liberalización de servicios –Solo, cooperación económica en TIC, transportes, turismo, financieros Objetivo: ALC –periodo asimétrico y transitorio de 12 años

56 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini56 Europa: Cooperación y Desarrollo Acuerdos Euro-Mediterráneos –Proceso de Barcelona (1995) –Conferencia Euro-Mediterránea de Luxemburgo (31 mayo 2005) Área Euro-Mediterránea de Libre Comercio hasta 2010 –Servicios: Artículo sobre derecho de establecimiento y servicios Consejo de la Asociación: recomendaciones sobre cuando liberalizar En principio, primero grupo de acuerdos a partir de 2006 Cooperación: educación, entrenamiento, financieros, transportes, telecomunicaciones, tecnología de la información, energía, turismo –Acuerdos bilaterales: Autoridad Palestina (en vigor desde 1997) Tunisia (en vigor desde 1998) Israel (en vigor desde 2000) Maruecos (en vigor desde 2000) Jordania (en vigor desde 2002) Siria (rubricado en 2004, sin firma todavía) Argelia (en vigor desde 2005) Líbano (en vifor desde 2006) Turquía: asociación en 1963; unión aduanera en 1995, nada sobre servicios; miembro de la Asociación Euro-Mediterránea

57 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini57 TBIs: Modelo Europeo Acuerdos de los Estados Miembros Hay detalles distintos pero estructura similar entre los Ems Trato Nacional y N.M.F. no se aplican a establecimiento, adquisición o expansión UE siempre quiere listas positivas El MAI (Acuerdo Multilateral sobre Inversiones): –Modelo NAFTA –Amplias listas negativas de restricciones europeas

58 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini58 Latinoamérica: México Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y los Estados Unidos Mexicanos por otra - el Acuerdo Global –Firmado en 8 diciembre 1997, en vigor en 1 octubre 2000 –Liberalización de servicios, 1 marzo 2001 con statu quo de medidas discriminatorias –Segunda fase: parte substantiva de restricciones debe ser eliminada: Perdió plazo de marzo 2005 Lista establece barreras existentes hasta 2011 Acuerdo basado en GATS y NAFTA, con innovaciones –Solo cooperación en inversiones

59 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini59 Latinoamérica: México Establecer condiciones atractivas y estables para las inversiones recíprocas: –Mecanismos de información, de identificación y de divulgación de las legislaciones y de las oportunidades de inversión; –Apoyo al desarrollo de un entorno jurídico favorable a la inversión entre las Partes, en caso necesario mediante la celebración entre los Estados miembros y México de acuerdos de promoción y de protección de las inversiones y de acuerdos destinados a evitar la doble imposición; –El desarrollo de procedimientos administrativos armonizados y simplificados; –El desarrollo de mecanismos de inversión conjunta, en particular con las pequeñas y medianas empresas de las Partes.

60 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini60 Latinoamérica: Chile Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea –Firmado en noviembre 2002 –En vigor provisionalmente desde 1 febrero 2003 –Dialogo político y cooperación –Inversión solo en servicios –Revisión cada tres años, recomendaciones al Consejo del Acuerdo de Asociación

61 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini61 Latinoamérica: aspectos comunes 4 modos Excluye subsidios, audiovisuales, cabotaje marítimo, derechos de trafico aéreo Todos niveles de gobierno, inclusive local Operaciones substantivas de negocios Principios generales Principios específicos: financieros, telecomunicaciones, marítimos

62 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini62 Latinoamérica: diferencias Exclusión de medidas no-discriminatorias (México) Statu quo y desmantelamiento en diez años (México) Ciudadanía y residencia: consultas periódicas sobre eliminación (Chile) Marítimos (Chile): –continuaran con el libre comercio –No introducir, prohibir reparto de cargamentos –Abolirán medidas unilaterales Telecomunicaciones: –Compromisos de acuerdo al papel de referencia de la OMC (Chile)

63 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini63 Las cuestiones ComponentesCuestionesTrato actualOMCAcción ProtecciónAlto nivel en TBIs y ARCs Solo en TBIs y ARCs – nada multilateral NadaEnfoque continuado en TBIs y ARCs LiberalizaciónBasicament servicios Manufaturas: más que TN Algunos TBIs Más en ARCs Solo GATS Nada en no- servicios Propuesta para acuerdo tipo GATS se murió GATS trata de la grande parte del problema Cambios en el GATS DistorcionesRequisitos de desempeño en manufacturas Incentivos también en manufacturas Predominantes en regiones Medidas de comercio (IRTMs) TRIMs abarca desempeño Incentivos: algo en subsidios IRTMs: disciplinas en la OMC Nada aparte relación entre ARCs y la OMC Información sobre incentivos IRTMs pueden ser reducidas con negociaciones de acceso a mercados Buena gobernanzaTransparencia Corrupción Responsabilidad social Best practices Transparencia en todos tipos de acuerdo Enfoque solo sobre transparencia El mix va a continuar

64 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini64 Ejercicio Como atraer más inversión europea? Que instrumentos? Hay diferencias importantes por sector? Como utilizar los ámbitos de un acuerdo con la UE? –Diálogo Político –Cooperación –Asociación Comercial Hay que esperar un acuerdo con la UE o actuar antes? Que falta a la CAN para prepararse?

65 Asistencia Técnica al Proceso de Valoración Conjunta Unión Europea - Comunidad Andina Marconini65


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