La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIÓN EUROPEA LA UNIÓN EUROPEA. ÍNDICE ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIÓN EUROPEA LA UNIÓN EUROPEA. ÍNDICE ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea?"— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIÓN EUROPEA LA UNIÓN EUROPEA

2 ÍNDICE ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea? Cronología de la Unión Europea (UE) Cronología de la Unión Europea (UE) Cronología de la Unión Europea (UE) Cronología de la Unión Europea (UE) ¿Cómo funciona la Unión Europea? ¿Cómo funciona la Unión Europea? - Instituciones: - Instituciones: 1.Parlamento Europeo 2. Consejo de la UE 1.Parlamento Europeo 2. Consejo de la UE 3.Comisión Europea 4. Tribunal de Justicia de la UE 3.Comisión Europea 4. Tribunal de Justicia de la UE 5.Tribunal de Cuentas Europeo 5.Tribunal de Cuentas Europeo -Organismos: -Organismos:-Organismos:-Organismos: 1.Comité Económico y Social 2.Comité de las Regiones 1.Comité Económico y Social 2.Comité de las Regiones 3.Defensor del Pueblo Europeo 4.Banco Central Europeo 3.Defensor del Pueblo Europeo 4.Banco Central Europeo 5.Banco Europeo de Inversiones 5.Banco Europeo de Inversiones

3 ¿Por qué la Unión Europea? Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. La declaración de guerra de Francia y Reino Unido a la Alemania nazi tuvo lugar en septiembre de Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. Alemania fue ocupada por ejércitos extranjeros que dividieron su superficie territorial en cuatro partes. ÍNDICE Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. La declaración de guerra de Francia y Reino Unido a la Alemania nazi tuvo lugar en septiembre de Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. Alemania fue ocupada por ejércitos extranjeros que dividieron su superficie territorial en cuatro partes. ÍNDICEÍNDICE

4 Cronología de la UE Europa por la paz – los albores de la cooperación ( ) Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico (60-69) Estados miembros fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Estados miembros fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

5 La Comunidad crece – primera ampliación (1970 – 1979) -Estados miembros: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, -Estados miembros: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países bajos e Italia Países bajos e Italia - Nuevos Estados miembros: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. - Nuevos Estados miembros: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

6 Europa cambia de cara - la caída del muro de Berlín (1980 – 1989) - Estados miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido. - Estados miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido. -Nuevos Estados miembros: España y Portugal. -Nuevos Estados miembros: España y Portugal.

7 Europa sin fronteras. (1990 – 1999) Europa sin fronteras. (1990 – 1999) -Estados miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. -Estados miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. -Nuevos Estados miembros: Austria, Finlandia y Suecia. -Nuevos Estados miembros: Austria, Finlandia y Suecia.

8 Prosigue la expansión (Desde 2000) -Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia. -Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia. -Nuevos Estados miembros: Bulgaria y Rumania. -Nuevos Estados miembros: Bulgaria y Rumania. -Países candidatos: Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía. ÍNDICE -Países candidatos: Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía. ÍNDICEÍNDICE

9 ¿Cómo funciona la UE? INSTITUCIONES: INSTITUCIONES: 1.Parlamento Europeo 1.Parlamento Europeo El Parlamento Europeo (PE) es la institución constitucional que en la Unión Europea (UE) representa a los ciudadanos de la Unión. Es elegido cada cinco años mediante sufragio universal, por los ciudadanos europeos en las elecciones europeas. El parlamento cuenta a día de hoy con 785 eurodiputados provenientes de los 27 países de la Unión. El Parlamento Europeo (PE) es la institución constitucional que en la Unión Europea (UE) representa a los ciudadanos de la Unión. Es elegido cada cinco años mediante sufragio universal, por los ciudadanos europeos en las elecciones europeas. El parlamento cuenta a día de hoy con 785 eurodiputados provenientes de los 27 países de la Unión.

10 2.Consejo de la UE: 2.Consejo de la UE: Es la Institución de la Unión Europea en la que se encuentran representados los gobiernos nacionales de los 27 Estados miembros a través de sus ministros, y a la que corresponde, junto con el Parlamento Europeo, las funciones legislativa y presupuestaria Es la Institución de la Unión Europea en la que se encuentran representados los gobiernos nacionales de los 27 Estados miembros a través de sus ministros, y a la que corresponde, junto con el Parlamento Europeo, las funciones legislativa y presupuestaria

11 3.Comisión Europea : 3.Comisión Europea : Los 27 Comisarios, uno por cada país de la UE, representan el liderazgo político de la Comisión durante su mandato de cinco años. El Presidente atribuye a cada Comisario competencias en ámbitos de actuación específicos. Los 27 Comisarios, uno por cada país de la UE, representan el liderazgo político de la Comisión durante su mandato de cinco años. El Presidente atribuye a cada Comisario competencias en ámbitos de actuación específicos.

12 4. El Tribunal de Justicia de la UE: 4. El Tribunal de Justicia de la UE: Es la autoridad judicial de la Unión Europea y vela por la aplicación y la interpretación uniforme del Derecho de la Unión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, está integrado por tres órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia, el Tribunal General y el Tribunal de la Función Pública. Es la autoridad judicial de la Unión Europea y vela por la aplicación y la interpretación uniforme del Derecho de la Unión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, está integrado por tres órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia, el Tribunal General y el Tribunal de la Función Pública.

13 5.Tribunal de Cuentas Europeo: 5.Tribunal de Cuentas Europeo: El Tribunal de Cuentas Europeo audita las finanzas de la UE. Su papel consiste en mejorar la gestión financiera de la UE e informar sobre el uso dado a los fondos públicos. Se creó en 1975 y tiene su sede en Luxemburgo. El Tribunal de Cuentas Europeo audita las finanzas de la UE. Su papel consiste en mejorar la gestión financiera de la UE e informar sobre el uso dado a los fondos públicos. Se creó en 1975 y tiene su sede en Luxemburgo. ÍNDICE ÍNDICEÍNDICE

14 ORGANISMOS: ORGANISMOS: 1.El Comité Económico y Social: Es un organismo consultivo que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos de interés que colectivamente constituyen la sociedad organizada. Emite dictámenes consultivos dirigidos a las instituciones, en particular en el marco del procedimiento legislativo. 1.El Comité Económico y Social: Es un organismo consultivo que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos de interés que colectivamente constituyen la sociedad organizada. Emite dictámenes consultivos dirigidos a las instituciones, en particular en el marco del procedimiento legislativo.

15 2.El Comité de las Regiones: 2.El Comité de las Regiones: El Comité de las Regiones es un órgano consultivo que representa a las entidades regionales y locales de la Unión Europea. El Comité de las Regiones es un órgano consultivo que representa a las entidades regionales y locales de la Unión Europea. La función del Comité de las Regiones (CDR) es exponer los puntos de vista regionales y locales de la legislación de la UE. Lo hace emitiendo informes, llamados dictámenes, sobre las propuestas de la Comisión. La función del Comité de las Regiones (CDR) es exponer los puntos de vista regionales y locales de la legislación de la UE. Lo hace emitiendo informes, llamados dictámenes, sobre las propuestas de la Comisión.

16 3..El Defensor del Pueblo Europeo: 3..El Defensor del Pueblo Europeo: Está habilitado para recibir de los ciudadanos de la Unión, toda queja relativa al mal funcionamiento de las instituciones o de los organismos comunitarios. El Parlamento Europeo nombra al Defensor del Pueblo Europeo después de cada elección. Nikiforos Diamandouros Está habilitado para recibir de los ciudadanos de la Unión, toda queja relativa al mal funcionamiento de las instituciones o de los organismos comunitarios. El Parlamento Europeo nombra al Defensor del Pueblo Europeo después de cada elección. Nikiforos Diamandouros

17 4.El Banco Central Europeo: 4.El Banco Central Europeo: El Banco Central Europeo (BCE) es una de las instituciones de la UE. Su principal finalidad es: El Banco Central Europeo (BCE) es una de las instituciones de la UE. Su principal finalidad es: -Mantener los precios estables (nivel de inflación inferior al 2% anual), especialmente en los países que utilizan el euro. -Mantener los precios estables (nivel de inflación inferior al 2% anual), especialmente en los países que utilizan el euro. -Mantener el sistema financiero estable y garantizar que los mercados y las instituciones financieros se supervisan adecuadamente. -Mantener el sistema financiero estable y garantizar que los mercados y las instituciones financieros se supervisan adecuadamente.

18 5.El Banco Europeo de Inversiones (BCI): 5.El Banco Europeo de Inversiones (BCI): La misión del BEI es invertir en proyectos que promuevan los objetivos de la UE. El Banco no tiene ánimo de lucro, no reúne fondos a partir del ahorro o de cuentas corrientes ni utiliza fondos del presupuesto comunitario. La misión del BEI es invertir en proyectos que promuevan los objetivos de la UE. El Banco no tiene ánimo de lucro, no reúne fondos a partir del ahorro o de cuentas corrientes ni utiliza fondos del presupuesto comunitario.

19 FIN Esperamos que os haya gustado Esperamos que os haya gustado


Descargar ppt "LA UNIÓN EUROPEA LA UNIÓN EUROPEA. ÍNDICE ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea? ¿Por qué la Unión Europea?"

Presentaciones similares


Anuncios Google