La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIÓN EUROPEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIÓN EUROPEA."— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIÓN EUROPEA

2 ÍNDICE ¿Por qué la Unión Europea? Cronología de la Unión Europea (UE)
¿Cómo funciona la Unión Europea? - Instituciones: 1.Parlamento Europeo Consejo de la UE 3.Comisión Europea Tribunal de Justicia de la UE 5.Tribunal de Cuentas Europeo -Organismos: 1.Comité Económico y Social Comité de las Regiones 3.Defensor del Pueblo Europeo 4.Banco Central Europeo 5.Banco Europeo de Inversiones

3 ¿Por qué la Unión Europea?
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. La declaración de guerra de Francia y Reino Unido a la Alemania nazi tuvo lugar en septiembre de Una vez finalizado el conflicto en Europa el 8 de mayo de 1945, el régimen alemán fue responsabilizado por el inicio de la guerra, ya que su política expansionista le había llevado a ocupar y en algunos casos anexar territorios de otros países del continente. Alemania fue ocupada por ejércitos extranjeros que dividieron su superficie territorial en cuatro partes ÍNDICE

4 Cronología de la UE Europa por la paz – los albores de la cooperación ( ) Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico (60-69) Estados miembros fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

5 La Comunidad crece – primera ampliación (1970 – 1979)
-Estados miembros: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países bajos e Italia - Nuevos Estados miembros: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

6 Europa cambia de cara - la caída del muro de Berlín (1980 – 1989)
 -Estados miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido. -Nuevos Estados miembros: España y Portugal.

7 Europa sin fronteras. (1990 – 1999)
-Estados miembros: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. -Nuevos Estados miembros: Austria, Finlandia y Suecia.

8 Prosigue la expansión (Desde 2000)
-Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia. -Nuevos Estados miembros: Bulgaria y Rumania. -Países candidatos: Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía ÍNDICE

9 ¿Cómo funciona la UE? INSTITUCIONES: 1.Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo (PE) es la institución constitucional que en la Unión Europea (UE) representa a los ciudadanos de la Unión. Es elegido cada cinco años mediante sufragio universal, por los ciudadanos europeos en las elecciones europeas. El parlamento cuenta a día de hoy con 785 eurodiputados provenientes de los 27 países de la Unión.

10 2.Consejo de la UE: Es la Institución de la Unión Europea en la que se encuentran representados los gobiernos nacionales de los 27 Estados miembros a través de sus ministros, y a la que corresponde, junto con el Parlamento Europeo, las funciones legislativa y presupuestaria

11 3.Comisión Europea: Los 27 Comisarios, uno por cada país de la UE, representan el liderazgo político de la Comisión durante su mandato de cinco años. El Presidente atribuye a cada Comisario competencias en ámbitos de actuación específicos.

12 4. El Tribunal de Justicia de la UE:
Es la autoridad judicial de la Unión Europea y vela por la aplicación y la interpretación uniforme del Derecho de la Unión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, está integrado por tres órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia, el Tribunal General y el Tribunal de la Función Pública.

13 5.Tribunal de Cuentas Europeo:
El Tribunal de Cuentas Europeo audita las finanzas de la UE. Su papel consiste en mejorar la gestión financiera de la UE e informar sobre el uso dado a los fondos públicos. Se creó en 1975 y tiene su sede en Luxemburgo. ÍNDICE

14 ORGANISMOS: 1.El Comité Económico y Social: Es un organismo consultivo que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos de interés que colectivamente constituyen la “sociedad organizada”. Emite dictámenes consultivos dirigidos a las instituciones, en particular en el marco del procedimiento legislativo.

15 2.El Comité de las Regiones:
El Comité de las Regiones es un órgano consultivo que representa a las entidades regionales y locales de la Unión Europea. La función del Comité de las Regiones (CDR) es exponer los puntos de vista regionales y locales de la legislación de la UE. Lo hace emitiendo informes, llamados “dictámenes”, sobre las propuestas de la Comisión.

16 3..El Defensor del Pueblo Europeo:
Está habilitado para recibir de los ciudadanos de la Unión, toda queja relativa al mal funcionamiento de las instituciones o de los organismos comunitarios. El Parlamento Europeo nombra al Defensor del Pueblo Europeo después de cada elección. Nikiforos Diamandouros

17 4.El Banco Central Europeo:
El Banco Central Europeo (BCE) es una de las instituciones de la UE. Su principal finalidad es: -Mantener los precios estables (nivel de inflación inferior al 2% anual), especialmente en los países que utilizan el euro. -Mantener el sistema financiero estable y garantizar que los mercados y las instituciones financieros se supervisan adecuadamente.

18 5.El Banco Europeo de Inversiones (BCI):
La misión del BEI es invertir en proyectos que promuevan los objetivos de la UE. El Banco no tiene ánimo de lucro, no reúne fondos a partir del ahorro o de cuentas corrientes ni utiliza fondos del presupuesto comunitario.

19 Esperamos que os haya gustado 
FIN Esperamos que os haya gustado 


Descargar ppt "LA UNIÓN EUROPEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google