La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios Michael Mortimore CEPAL, Naciones Unidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios Michael Mortimore CEPAL, Naciones Unidas."— Transcripción de la presentación:

1 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios Michael Mortimore CEPAL, Naciones Unidas

2 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Parte 1: Tendencias de los flujos de IED y de las operaciones de las ET Parte 2: El giro hacia los servicios

3 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 (Miles de millones de dólares de EE.UU.) Indicadores de operaciones de las ET Ítem Ingresos de IED F&A transfronteriz Filiales de las ET Venta de filiales Producto bruto Activos Exportaciones Empleo (miles)

4 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 ¿Recuperación de la IED en 2004? Mayor crecimiento económico global Mayor rentabilidad de las empresas Mayores valuaciones de las acciones Más y mayores fusiones y adquisiciones Más liberalización y mejoramiento a la clima de inversión Indicadores a favor incluye:

5 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Hay señales de recuperación en algunas regiones en desarrollo pero no en América Latina (Miles de millones de dólares de EE.UU.)

6 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Perspectivas de IED mundial (% que espera aumento)

7 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Perspectivas de IED mundial (% que espera aumento)

8 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 La IED hacía fuera de los países en desarrollo también aumenta: Fuentes tradicionales: Malasia, Singapur, Republica de Corea y Hong Kong (China) Nuevos entrantes: Chile, México, Sud África Por empezar: Brasil, China y India

9 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Factores en el aumento de la IED hacia fuera de países en desarrollo Mejorada competitividad de sus ET. Ventajas específicas (de propiedad y tecnología) de estas empresas. Su necesidad de tener acceso a tecnologías, mercados y recursos. Liberalización del régimen regulatorio de IED (ejemplos: Sud África, China, India). Más TLC, APPRI y TDT.

10 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 No obstante, el panorama en América Latina incluye: Fuertes caídas en Brasil (39%) y México (26%) Evolución económica mundial desfavorable hasta 2003 Bajo crecimiento regional Crisis financieras (Argentina) Agotamiento privatizador Menor actividad de F&A Deslocalización actividades de producción internacional (México) Fuerte competencia de otros destinos emergentes (Asia)

11 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Parte 2: El giro hacia los servicios World Investment Report 2004

12 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Distribución sectorial del stock de IED

13 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 El giro hacia los servicios en América Latina

14 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 ¿Cuales servicios atraen más IED? Tradicionalmente: –Servicios financieros (40% en 1990, 29% en 2002) –Comercio (25% en 1990, 18% en 2002) Industrias emergentes: –Telecomunicaciones –Electricidad –Servicios vinculados a los negocios

15 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Una paréntesis: existen modalidades sin IED en servicios Ejemplos: –management contracts (ejemplo: turismo) –sociedades conjuntas (ejemplo: contabilidad) –franchising (ejemplo: arriendo de autos) –concesiones (ejemplo: electricidad) –construir-operar-transferir (ejemplo: caminos) Razones: –El papel de activos no-tangibles –Limitaciones sobre IED (ejemplo: transporte aéreo) –Otras restricciones (ejemplo: salud)

16 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Determinantes de la localización de servicios en el exterior Tradicionales (infraestructura, finanzas, etc.): Acceso a mercados Procesos de privatización de servicios Marco legal y regulatorio Estabilidad económica y política Nuevos (servicios vinculados a los negocios): Costo de la mano de obra y acceso a personal calificado (incluye idiomas) Calidad de la infraestructura de telecomunicaciones y las tecnologías de información La hora local y la proximidad cultural Calidad de los proveedores existentes (para outsourcing) Promoción de inversión del país huespéd (incluye after care)

17 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Beneficios potenciales para los países en desarrollo Recursos financieros Mejorar la calidad de los servicios Adquirir tecnolog í a ¨blanda¨ (conocimiento, informaci ó n, expertise, nuevas pr á cticas organizacionales) Adquirir tecnolog í a ¨dura¨ Mejorar la competitividad de las exportaciones Crear puestos de trabajo

18 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Mayor intensidad en el uso de servicios en la producción de bienes Firmas de servicios han creado ventajas específicas a sus empresas La presión de mayor competencia Desregulación, liberalización y el papel de la privatización Surgen nuevos servicios transables La dinámica detrás del crecimiento del sector de los servicios

19 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Surgimiento de una nueva clase de servicios: A diferencia de los servicios tradicionales que más bien buscan mercado (electricidad, agua, telecomunicaciones y finanzas) surge un nuevo tipo de servicios más vinculados a las exportaciones y buscar eficiencia: centros de llamadas centros de servicios compartidos servicios de tecnología de información sedes regionales Offshoring de servicios vinculados con los negocios parece ser el próximo giro global

20 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Offshoring vs. outsourcing Locación Producción internalizada Producción externalizada (outsourcing) País de origen Producción dentro de la empresa en país de origen Producción traspasada a terceros en país de origen Extranjera (offshoring) Producción por filial extranjera Offshoring cautivo Producción traspasada a terceros fuera del país de origen

21 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Ejemplos de estos servicios

22 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Proyectos de IED orientados a la exportación de servicios,

23 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Proyectos de IED orientados a la exportación de servicios,

24 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Impulsores de la tendencia hacia el offshoring Revolución en el comercio, avances en las TICs Liberalización del comercio y la inversión Alta demanda para ciertos servicios (crecimiento de la industria de tecnologías de información) Reacción a mayor competencia Similar a los SIPI, hay una reducción de costos y mejoramiento de calidad a través de: Consolidación de actividades Especialización en actividades centrales Giro hacia países de menores costos

25 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Empresas norteamericanas están más avanzadas en la tendenica hacia offshoring 55%-65% de los proyectos de IED para servicios de exportación corresponden a empresas norteamericanas …sin embargo, otras siguen su trayectoria: 40% de las principales empresas europeas tienen servicios offshore 23% de las empresas japonesas especializadas en TI tienen servicios offshore, especialmente en China Las empresas de la India son de las más importantes en ofrecer servicios de TI En el caso de América Latina, no logra sacar provecho de su cercanía a los líderes norteamericanos

26 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Principales destinos de la IED en proyectos de exportación de servicios, Centros de llamadasCentros de servicios compartidos Servicios de tecnologías de información (IT) India (60)India (43)India (118) Canadá (56)Irlanda (19)Reino Unido (73) Reino Unido(43)Singapur (8)China (60) China (30)Hungría (7)Singapur (35) Irlanda (29)Reino Unido(7)Alemania (34) % en países en desarrollo 54%35%46%

27 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Determinantes en la locación de proyectos de IED en servicios en países en desarrollo

28 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 ¿Cuál es el potencial de esta tendencia? 1%-5% de la fuerza laboral de los países del G-7 podrían estar afectados (Banco Mundial, 1995) Hasta 14 millones de puestos de trabajo en EE.UU. (Bardhan and Kroll, 2003) Se estima que 3.4 millones de puestos de trabajo de servicios en EE.UU. estarán afectados en 2015 (Forrester, 2004) Sólo en la industria financiera se estima que 2 millones de puestos de trabajo podrían estar afectados durante los próximos 5 años (Deloitte & Touche 2003) La reducción en costos promedian 20%-40% No obstante, el 70% de las 1000 mayores empresas todavía no han traspasado sus servicios a sitios de menores costos Apenas representa la punta del iceberg

29 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 La promoción de la IED en servicios Las API están « targeting » los servicios cada vez más Los Acuerdos Internacionales sobre Inversión se proliferan: A niveles bilateral, (sub)regional y multilateral APPRI, TLC Canadá-Chile, Comunidad Andina, acuerdo EFTA-Singapur, GATS... Incluyen la etapa pre-establecimiento de la inversión y asuntos, como el trato nacional, nación más favoracida o los reqisitos de desempeño

30 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Funciones de servicios atraídos por las Agencias de Promoción de Inversiones, 2004 (porcentaje) TodosPaíses desarrollados CEEPaíses en desarrollo ÁfricaAmérica Latina Asia- Pacífico Servicios de TI Centros de llamadas Centros de serv. compartidos Sedes regionales Banca offshore I&D Otros Nº de respuestas

31 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 Subsidios utilizados en industrias de servicios (número de programas en países de la OMC)

32 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 El desafío del desarrollo Lograr un equilibrio entre: 1)las cláusulas de los AII necesarias para atraer la IED en servicios 2)el grado de flexibilidad que se necesita para las políticas de desarrollo que involucran servicios 3) las consecuencias de incumplimiento (ejemplo: Argentina)

33 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 El Offshoring alimenta un neo-proteccionismo Fuerte polémica en EE.UU. por exportación de empleos al extranjero. Más de 100 iniciativas legales en 36 estados para restringir el offshoring de servicios. Dos iniciativas convertidas en Ley: Alabama (contratación de servicios profesionales locales); Indiana (preferencias de precio entre 1% y 5% para empresas locales en la adjudicación de contratos estatales).

34 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 En América Latina… Parecida a la situación con los SIPI, la región ha aprovechado poco el surgimiento de estos nuevos servicios Los países más activos en esta área son: Brasil (servicios TI, centro llamadas, sedes regionales), Chile (servicios TI, centro llamadas, centro servicios compartidos), Costa Rica (centro llamadas), México (centro llamadas). Conclusión: El esfuerzo de las API no ha producido los resultados esperados. Frente a la fuerte competencia, hay que mejorar el targeting de los inversionistas en base de mano de obra local más calificada y mejor infraestructura.

35 Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios Muchas gracias Michael Mortimore Jefe, Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Teléfono: Correo electrónico:


Descargar ppt "Lima, Perú, 13 de octubre de 2004 World Investment Report 2004 El giro hacia los servicios Michael Mortimore CEPAL, Naciones Unidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google