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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEGUROS CÁMARA DE ASEGURADORES DE VENEZUELA PERSPECTIVAS DE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN SEGUROS Roberto Junguito Presidente.

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1 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEGUROS CÁMARA DE ASEGURADORES DE VENEZUELA PERSPECTIVAS DE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN SEGUROS Roberto Junguito Presidente Ejecutivo María José Vargas Directora Estudios Económicos Caracas, Noviembre de 2012

2 La protección al consumidor de seguros es el centro de atención de la regulación y supervisión Protección al consumidor Información - Transparencia Solidez financiera de las compañías Niveles de competencia adecuados Educación financiera

3 Información - Transparencia La meta es incrementar la transparencia en las condiciones estipuladas en los contratos y permitir que el comprador del seguro pueda comprender las condiciones bajo las cuales se protege en caso de siniestro. Normas orientadas a impedir prácticas discriminatorias y poco equitativas, así como aquellas que garanticen que las comunicaciones y la promoción de productos sean claras para el consumidor son comunes. En todos los países se están aprobando leyes y regulaciones de protección al consumidor de seguros.

4 Solidez financiera de las compañías de seguros Para el consumidor de seguros, la principal garantía que debe tener al adquirir una póliza de seguros es que la compañía con la cual ha contratado su póliza sea solvente y pueda responder con reservas técnicas y capital de manera rápida y eficaz a la reclamación de un siniestro. Según una reciente encuesta de Fides, la mayoría de países latinoamericanos están migrando hacia estándares de regulación basados en riesgo (Solvencia II).

5 Evolución de las reservas técnicas Mercado total* * Incluye cifras de Argentina., Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay. Fuente: ASSAL, 2010, Banco Central de Paraguay y Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador, y Superintendencia Financiera de Colombia.

6 Educación financiera El consumidor de seguros también debe estar en capacidad de evaluar los costos y beneficios de la transacción frente a opciones alternativas de cubrir sus riesgos. Esto es especialmente cierto cuando se considera que las comparaciones de las tasas o costos de los seguros son difíciles de adelantar dado que las cláusulas y condiciones de los contratos difieren de una a otra compañía. Resulta fundamental que el consumidor haya recibido una educación financiera en el tema de aseguramiento. Rol fundamental del agente de ventas o intermediario de seguros.

7 Niveles de competencia En situaciones donde se dan restricciones a la oferta, el consumidor se ve perjudicado al enfrentarse a mayores precios. Concentración (Indice CR, emisión de primas de las 5 principales compañías). Mapfre, CNSF.

8 GRACIAS


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