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La regulación para las IMFs en aplicación de Basilea II frente a la crisis financiera.

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Presentación del tema: "La regulación para las IMFs en aplicación de Basilea II frente a la crisis financiera."— Transcripción de la presentación:

1 La regulación para las IMFs en aplicación de Basilea II frente a la crisis financiera

2 Agenda Principales modificaciones a la Ley General del Sistema Financiero Uniformizando las reglas de juego para el sistema financiero Estructura del patrimonio efectivo y límites Requerimientos Patrimoniales por Riesgo de Crédito, Mercado y Operacional (Pilar 1 de Basilea II) Capital prudencial pilar II Cambio de Norma de Provisiones

3 OBJETIVOS Reforzar la supervisión prudencial, creando un marco legal que permita fortalecer la administración de los riesgos en las instituciones financieras y requerir capital y provisiones en anticipación de potenciales factores de riesgo. Para ello la SBS ha actuado en dos direcciones: Requerir capital y/o provisiones para todos los riesgos materialmente significativos Requerir el desarrollo de una gestión integral de riesgos estableciendo las mejores practicas para todos los riesgos materialmente significativos Establecer la constitución de excedentes de capital y provisiones en función del perfil de riesgo de cada institución y del ciclo económico. Requerir capital y/o provisiones adicionales en base a calidad de gestión de riesgo. Todo esto redunda en una mayor estabilidad del sistema financiero y una mayor protección de los ahorros del publico. Permitir a las instituciones microfinancieras que compitan en igualdad de condiciones con el resto de instituciones bancarias, facilitando su sostenibilidad en el tiempo y promoviendo la bancarización en el País.

4 Principales modificaciones a la Ley General del Sistema Financiero

5 Uniformizando las reglas de juego para el sistema financiero

6 SBS No Requiere Autorizacion Esquema modular: Nivelando el campo de juego Operaciones Bancos y financieras CMACS CRACSEDPYMES Esquema modular Modulo 1 Modulo 2 Modulo 3 BCRP BCRP y SBS

7 Estructura del patrimonio efectivo y límites (Basilea)

8 Estructura del Capital Regulatorio Patrimonio Efectivo Deuda Subordinada para Riesgos de Mercado Deuda Subordinada, Provisiones Genéricas Capital pagado y Reservas -Goodwil -Inversiones en emp. Financieras Patrimonio Efectivo Capital Suplementario de Nivel 3 (CSRM) Deuda Subordinada para Riesgos de Mercado Capital Suplementario de Nivel 2 (CS) Deuda Subordinada (DS), Provisiones Genéricas y Reservas sin acuerdo Capital Base de Nivel 1 (CB) Capital pagado y Reservas con acuerdo. Híbridos de capital (H) Detracciones-Goodwil -Inversiones en emp. Financieras -50% del CB y 50% del CS Límites: Capital Base >= CS+ CSRM CSRM <= 28.5% CB DS <= 50% CS H <= 17.65%CB

9 Reconocimiento de Deuda subordinada Plazo remanente 5 años + de 5 años 4 años3 años2 años1 año 80% 60% 40% 20% 100% Ley actualNueva ley

10 Requerimientos Patrimoniales por Riesgo de Crédito, Mercado y Operacional (Pilar 1 de Basilea II)

11 Basilea I EXP GAR APR Basilea II EXP GAR APR GAR AJUST Exposiciones Comerciales Uso de Mitigantes en Riesgo de Crédito

12 Cambios de ponderadores Ley actual: Basilea I Basilea II Perú Reglamento RC Créditos con Corporativas, grandes y medianas empresas 100%100% salvo Mec. de Transmisión (20%) Leasing50%100% salvo Mec. de Transmisión (20%) Instrumentos de Deuda100%Según clasificación externa Consumo revolvente Consumo no revolvente Pequeñas y Micro Empresas 100% Hipotecario50%50%, hasta la porción garantizada Acciones100%300% - 400%

13 Cambios de ponderadores Ley actual: Basilea I Basilea II Perú Reglamento RC Soberanos peruanos en MN y BCRP0% Soberanos peruanos en ME0%Según fórmula Resto de soberanos0% - 20%Según clasificación externa SUNAT100%20% Empresas del sistema financiero públicas y privadas 20%Según clasificación externa Depósitos restringidos (back to back)100%Según clasificación externa Mivivienda0%20% stock. Según clasificación externa de la entidad para los nuevos créditos

14 Otros Cambios que afectan el requerimiento de capital Ley actual: Basilea I Basilea II Perú Reglamento RC Uso de MitigantesNo permite el usoSe permite el uso de garantías financieras y sust. de contraparte Uso de factores de conversión crediticia Mediante circularLas líneas de crédito cancelables incondicionalmente sin previo aviso FCC = 0%. Las líneas de crédito con vencimiento contractual de hasta un año, FCC = 20% + de un año 50%. Reconocimiento de provisiones en el PE Hasta el 1% de los créditos normales 1.25% APR Riesgo de liquidación y entrega No habíaEntre 100% y 1000% Definición de defaultNo había90 días, afecta ponderación por riesgo (150% si provisión específica < 20% de la deuda, salvo hipotecarios) Uso de Modelos internosNo habíaRequiere aprobación del supervisor. Modelos Fundamental y Avanzado

15 Impactos: Riesgo de crédito El nuevo reglamento no genera nuevas cargas para las microfinancieras. Por el contrario en el portafolio de exposiciones bancarias, se generan ahorros por la rectificación del ponderador de la posición activa de las operaciones back to back. APRFuentes de variación Sub – SistemaVar %ProtecciónGarantía MEC de transmisiónAAFF Cambio de ponderadores Cmacs* -4.18%-0.39%0.02%-0.34%0.00%-3.46% Edpymes* -2.95% 0.00% -0.72%0.00%-2.22% Cracs** 1.09% 1.46%-0.12%-0.57%0.00%0.31% * Reducción por cambio de ponderador en créditos back to back ** Incremento por cambio de ponderador de 20 a según clasificación externa

16 Riesgos de mercado Posibilidad de pérdidas financieras en posiciones dentro y fuera de balance derivadas de fluctuaciones en los precios de mercado: Tasas de interés, tipos de cambio, precios de acciones y commodities Riesgo cambiario: Se genera por mantener posiciones en divisas, incluido el oro. Riesgo de precio: Se genera por mantener posiciones en valores representativos de capital. Riesgo de tasas de interés (Nuevo): Se genera por mantener posiciones en instrumentos a tasas fijas y flotantes, como los valores representativos de deuda y los instrumentos financieros derivados Riesgo commodities (Nuevo): Se genera por mantener posiciones posiciones en commodities.

17 Cartera de negociación Se considerarán como elementos de la cartera de negociación a los siguientes instrumentos: a)Inv. a valor razonable con cambios en resultados b)Inv. disponibles para la venta, en los siguientes instrumentos: Deuda CDBCRP Bonos Soberanos (no se incluyen bonos VAC) Bonos Globales Bonos Brady Capital: Acciones del IGBVL Fondos mutuos (por lo menos 70% del fondo en acciones) c)Derivados para negociación d)Derivados que den cobertura a inversiones de a y b e)Commodities

18 Riesgo de mercado Marco normativo de la gestión de los riesgos de mercado: Requerimiento de capital – Método estándar: Requerimiento de capital – Modelos internos: * Se exige únicamente a los bancos para fines de gestión de riesgo, la exigencia por riesgo cambiario es opcional para las IMFs Tratamiento diferenciado Tratamiento homogéneo Límites regulatorios Métodos de medición de riesgos Requerimiento de capital Bancos vs IMFs

19 Impactos: Riesgo de mercado Las exposiciones potencialmente sujetas a requerimientos por riesgo de mercado no son significativas. El efecto proviene por riesgo cambiario. RM VAR APR % VAR RATIO DE CAPITAL CMAC 6.87%-1.5% EDPYME 4.27%-1.1% CRAC 5.08%-0.9%

20 Nuevo Requerimiento: Riesgo Operacional Riesgo de pérdidas monetarias como resultado de fallos o de la falta de adecuación de los procesos internos, de las personas, de los sistemas, o por eventos externos. Riesgo asociado a la administración y gestión de los productos y servicios de la empresa, y a la gestión interna de la empresa. Reglamento emitido por la SBS en 2002 requiere que las empresas del sistema financiero y de seguros realicen una adecuada gestión del riesgo operacional. El requerimiento patrimonial es el paso siguiente para reforzar una adecuada gestión del riesgo operacional, y contribuirá a fortalecer la solidez de las empresas del sistema financiero. El reglamento de Requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional propone 3 metodologías para su medición: Método del Indicador Básico (función de ingresos netos) Método Estándar (en función de líneas de negocio) Método de Medidas Avanzadas (cálculos probabilísticos) Se espera que los bancos progresen sucesivamente hacia aproximaciones más sofisticadas.

21 Impactos: Riesgo de operación El requerimiento por riesgo operacional difiere sustancialmente entre las dos metodologías a emplear. Los requisitos y lineamientos para postular al método estándar alternativo están disponibles desde 2002, con la resolución SBS : Reglamento para la administración de los riesgos de operación. ENTIDADVAR % RO AlternativoVAR % RO Básico CMAC 5.01%28.11% EDPYME 3.54%27.48% CRAC 5.96%28.65%

22 Impacto global de los cambios en Req. Patrimoniales. APR VAR % RO b á sico VAR % RO AlternativoVAR % RMVAR % RC CMAC 28.11%5.01%6.87%-4.18% EDPYME 27.48%3.54%4.27%-2.95% CRAC 28.65%5.96%5.08%1.09% Ratio de capital VAR RATIO DE CAPITAL RC VAR RATIO DE CAPITAL RM VAR RATIO DE CAPITAL RO BASICO VAR RATIO DE CAPITAL RO ALTERNATIVO CMAC 0.9%-1.5%-4.5%-1.0% EDPYME 0.8%-1.1%-5.4%-0.9% CRAC -0.2%-0.9%-3.9%-1.0%

23 Ratio mínimo de capital Ratio mínimo de capital y márgenes adicionales adecuados, según el perfil de riesgo de la institución y el ciclo económico (Pilar 2 de Basilea II)

24 Elevar progresivamente a hasta 10% en Junio 2011, 9.5% en diciembre 2009 ARTÍCULO 199°.- LÍMITE GLOBAL El patrimonio efectivo de las empresas debe ser igual o mayor al 10% de los activos y contingentes ponderados por riesgo totales que corresponden a la suma de: el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de mercado multiplicado por 10, el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional multiplicado por 10, y los activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito. Dicho cómputo debe incluir toda exposición o activo en moneda nacional o extranjera, incluidas sus sucursales en el extranjero. Las empresas deberán contar con un proceso para evaluar la suficiencia de su patrimonio efectivo en función a su perfil de riesgo. Es responsabilidad del directorio asegurarse que las empresas tengan un patrimonio efectivo por encima del límite global antes mencionado anticipando posibles fluctuaciones negativas del ciclo económico y en función al perfil de riesgo de su negocio.

25 Requerimiento mínimo de capital Permite afrontar perdidas futuras. El incremento del requerimiento de capital de 9.1% a 10%, no genera impacto en las microfinancieras tampoco restringe oferta de créditos, pues mantienen niveles superiores de requerimiento. El requerimiento prudencial debe individualizarse. La prociclica forma parte del PE, hasta 1.25% del APR..

26 Márgenes de Capital Adicional 1.En el Perú el margen adicional esta en función del tipo de institución (10.5% para banca múltiple, 14% para microfinancieras). Lo cual no lo hace muy sensible al riesgo 2.El capital regulatorio debería estar compuesto por: 1.Capital mínimo : Pilar I 2.Capital adicional (Palanca en la Sombra): Se debe fijar en base al riesgo de la entidad y ciclo económico. 3.Capital adicional en función al ICAAP Indicador de Ciclo Económico Acumula Desacumula

27 Cambio de Norma de Provisiones

28 ESQUEMA A SEGUIR PARA NUEVA NORMA DE PROVISIONES 1.Cambios en estudio para nueva norma de provisiones o pérdida esperada: 1.Modificación de la estructura de deudores similar a la empleada en Requerimiento de Capital. 2.Obtención de la posición descubierta descontando las garantías. 3.Modificación de las tasas de provisiones, que se aplicarán sobre la posición descubierta. 4.Modificación de las categorías de riesgo. 5.Tasas sensibles al ciclo económico. Esquema en estudio (se evaluó versión inicial en EIC 2: Setiembre 2007 – Junio 2008).

29 PUNTOS QUE SERÁN CONSIDERADOS EN EL ESQUEMA TRANSITORIO Se modifica la estructura de deudores similar a la empleada en Requerimiento de Capital. Se obtiene la posición descubierta descontando las garantías Se modifican las categorías de riesgo Se modifican las tasas de provisionesparcialmente Se incorpora un componente anticíclico

30 Calibración de Provisiones en función a las pérdidas esperadas PD Promedio PD stress (95%) Tasa PES Tasa PES stress Tasa de provisión procíclica Fija Tasa de provisión procíclica Fija + Variable Corporativos 0.30%1.20%0.14%0.66%0.7%1.10% Grandes empresas 1.00%2.40%0.45%1.32%0.7%1.15% Medianas empresas 2.50%4.80%1.13%2.64%1.0%1.30% Pequeña empresa 4.40%6.80%1.98%4.42%1.0%1.50% Microempresas 5.00%7.50%2.25%5.25%1.0%1.50% Consumo revolventes 5.00%7.20%2.25%5.04%1.0%2.50% Consumo no revolventes 3.30%4.40%1.49%3.08%1.0%2.00% Hipotecarios para vivienda 1.20%2.00%0.42%0.90%0.7%1.10%

31 Impacto en el sistema financiero

32 Resumen En primer lugar se buscó uniformizar las reglas de juego para todo el sistema financiero, Permitiendo a las instituciones microfinancieras que compitan en igualdad de condiciones con el resto de instituciones bancarias. Otorgando así una mayor flexibilidad y capacidad de afrontar una posible crisis. Los nuevos requerimientos de capital no implican un impacto significativo para las instituciones microfinancieras. Permite asignar a cada entidad un requerimiento de capital prudencial de acuerdo a su perfil de riesgo individual. Se generaran colchones de recursos destinados a afrontar escenarios adversos.

33 La regulación para las IMFs en aplicación de Basilea II frente a la crisis financiera


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