La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para."— Transcripción de la presentación:

1 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Modernidad líquida Comprender la manera en la que la información y la educación están cambiando. Actualización docente constante. Revisión constante de la evolución y aplicación que tienen los temas vistos en clase día con día para informar y formar a mis alumnos con temas relevantes y recientes que les permitan desarrollarse oportunamente. Aprendizaje basado en problemas Fomentar entre mis alumnos el análisis de temas vistos dentro de la plataforma y relacionarlos con su formación educativa. Complementar los temas vistos en las unidades de las materias en las que apoyo con análisis de algunos casos o alentar a mis alumnos la discusión de temas reales y posibles soluciones, e incluso enriquecerlos con su experiencia laboral. Complementar con estudios de caso complementarios a la clase o la unidad vista para despertar entre los alumnos el análisis y la discusión. Apoyar a los migrantes digitales Conocer e identificar las características del alumnado para a quienes les cuesta trabajo el uso de las redes tecnológicas poderlos apoyar. De acuerdo a cada una de las edades de los estudiantes podemos ver quienes necesitan más apoyo en aspectos tecnológicos y como docentes debemos de ayudarles en sus dudas y problemas, y entre esos detalles está el que la generación X, y baby boomers podemos presentar problemas tecnológicos. Tricia Lorena García Santana

2 Realidad líquida Migrantes a la tecnología

3 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Formación Continua Actualización del proceso de enseñanza-aprendizaje Hemos migrado a los que sólo el profesor decía, ahora la educación es un proceso que generar una retroalimentación y más por parte de un alumnado cada vez más exigente en cuanto a la calidad en el proceso de la educación. Aprovechamiento de los recursos tecnológicos Favorecer la participación en el uso de otras plataformas educativas Al igual que este diplomado docente, en donde se nos ha fomentado a que nos apoyemos con el desarrollo de un Blog, a los alumnos debemos fomentarle el uso de otras plataformas que enriquezcan la educación con los alumnos, quizá el uso de bibliotecas internacionales, la lectura de algunas publicaciones que les ayude a complementar su educación a distancia. Fomentar la revisión de trabajos arbitrados o publicaciones científicas para darle calidad a su procesos de aprendizaje. Reforzar el proceso de investigación Fortalecer entre los alumnos la metodología que se debe de cubrir al momento de investigar Exigir que el alumnado deje de copiar y pegar información de internet, por ello debemos como profesores ser más analíticos en el proceso de evaluación y revisión de trabajos enviados por parte de los alumnos. Exigir calidad en cada una de las participaciones realizada s por parte de los alumnos. Tricia Lorena García Santana

4 Búsqueda de información en fuentes confiables Apoyo de blogs científicos

5 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Romper paradigmas en la educación Fomentar la apertura entre los estudiantes y dejar que se de el intercambio de experiencias laborales que fortalezcan el aprendizaje en ciertos temas Fomentar mucho la participación en foros, pero estimulando a que las actividades sean enfocadas más en experiencias laborales que permitan a otros compañeros, ya que ya no solo el profesor es quien tiene todo el conocimiento, ahora el conocimiento es participativo y ya no solo basado en libros sino en experiencia Fomentar una educación de calidad Incentivar la práctica educativa de calidad, sobre todo en el contexto de escritura e investigación Se debe de exigir cada día más entre los alumnos que sus trabajos cumplan con determinadas especificaciones que logren que los trabajos, actividades, tareas y participaciones de los alumnos sean de calidad como el uso de la bibliografía y referencias electrónicas como las de Harvard APA, con ello se podrá disminuir el copiar y pegar información sin analizar. Brecha digital selectiva Acortar la brecha digital de acuerdo a cada segmento de estudiante pero de manera selectiva Si bien hay alumnos que como ya habíamos mencionado tienen mayor edad a otros grupos, se les debe de enseñar en manera pareja que sean selectivos al buscar o elegir páginas de internet en las cuales se pueden apoyar pero que sean más confiables que otras y no sólo basarse en páginas como Wikipedia, Rincon del vago etc. Fomentar la ética del alumno en línea Exigir que los alumnos trabajen siempre con ética y responsabilidad y no se dejen llevar por trabajos ya publicados en la red. Fomentar el compromiso en los alumnos para que sean siempre éticos al momento de realizar cada una de sus actividades. Tricia Lorena García Santana

6 Ética en la educación


Descargar ppt "Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para."

Presentaciones similares


Anuncios Google