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PERU: INFORME NACIONAL DEL EMPLEO Dr. Javier Barreda Jara Vice Ministro de Promoción del Empleo y de la MYPE www. mintra.gob.pe Ecuador, diciembre 2006.

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1 PERU: INFORME NACIONAL DEL EMPLEO Dr. Javier Barreda Jara Vice Ministro de Promoción del Empleo y de la MYPE www. mintra.gob.pe Ecuador, diciembre 2006

2 CONTENIDO Contexto Macroeconómico y Diagnóstico del Mercado de Trabajo Intervención del Estado en la Promoción y Generación de Empleo Avances en Materia Normativa y Espacio de Concertación Social sobre el Empleo

3 MARCO MACROECONOMICO Producción: Crecimiento Económico PBI 6.4% (2005), Estimado: 6.6% (2006) Externo: X-M = Superávit ( +US$ 5,260), Estimado: 7,488 (2006) Inflación 1.5% (2006) Política Cambiaria: Tipo de Cambio S/3.29 (2006) Política Fiscal : Superávit 0.6% PBI (2006) Deuda /PBI : 39.2% (2005), 32.8% (2006) Política Tributaria : Presión Tributaria:14.9% PBI (2006) Innovación Tecnológica: Plan Nacional Estratégico de Ciencia y Tecnología para la Competitividad y el Desarrollo Humano

4 DIAGNOSTICO DEL MERCADO DE TRABAJO Niveles de Empleo Urbano Rural Total Desempleo total7.5%0.6%5.0% Subempleo 1/46.5%63.5%52.6% Subempleo por horas 2/10.3%8.4%9.6% Subempleo por ingreso 3/36.2%55.1%43.0% Empleo adecuado 4/46.1%35.9%42.4% Total100.0% Perú: PEA según Niveles de Empleo, 2005 (en porcentajes) Fuente: INEI, Encuesta Nacional de Hogares (continua) 2005 Elaboración: MTPE – Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL) Notas técnicas: 1/ Tasa de subempleo: Indica que proporción de la oferta laboral (PEA) se encuentra subempleada 2/ Tasa de subempleo por horas: Es la proporción de trabajadores que laboran menos de 35 horas a la semana, desean trabajar horas adicionales y están en disposición de hacerlo. 3/ Tasa de subempleo por ingresos: Es la proporción de trabajadores que laboran 35 o más horas semanales, pero su ingreso es menor al ingreso mínimo de referencia (canasta de pobreza dividida entre el numero de perceptores promedio (2.2) por hogar. 4/ Tasa de adecuadamente empleada: Mide la proporción de la oferta laboral (PEA) que se encuentra adecuadamente empleada.

5 PERU: CALIDAD DEL EMPLEO, 2005 ACCESO A LA PROTECCION SOCIAL (%) 2005 Proteción Social % Asalariados privados Seguro de salud % Sistema de pensiones 32.0% Independientes Seguro de salud 4.5% Sistema de pensiones 9.2% Promedio de horas de trabajo semanales (horas) Asalariados privados 50 Independientes 46 PEA Ocupada según Estructura de Mercado, 2005 Fuente: INEI, Encuesta Nacional de Hogares (continua) 2005 Elaboración: MTPE – Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL) Notas técnicas: 1/ Incluye a los empleadores. 2/ Incluye trabajadores del hogar, practicantes, otros. Estructura de mercado Ingreso promedio (en S/.) UrbanoRuralTotal Sector Público1, ,2366 Sector Privado 1/1, Independientes Resto 2/ Total

6 DEMANDA FORMAL DE EMPLEO EN EL PERÚ URBANO Fuente: MTPE – DNPEFP – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo. INEI - Información Económica. Elaboración: MTPE - Programa de Estadística y Estudios Laborales (PEEL). Notas: 1/ Índice de empleo con base enero 2000 = 100. Índice del PBI a nivel nacional con base 1994 = 100. Perú: Índice de empleo en empresas de 10 y más trabajadores e índice del PBI1/, Enero Septiembre 2006

7 INTEGRACION Y ACUERDOS COMERCIALES Negociaciones multilaterales, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Firma de acuerdos bilaterales (México, Chile) Consolidación del ATPDEA y Tailandia Firma del TLC con Estados Unidos Se espera que se pongan en vigencia y se cierren acuerdos con países como Chile, México, Singapur y Tailandia; y que se inicien las negociaciones con la Unión Europea, Canadá, China y países del EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

8 POLITICAS SECTORIALES CON IMPACTO EN EL EMPLEO SECTORMEDIO POLITICAS TURISMO Plan Estratégico Nacional ( ) Plan operativo exportador ( ) CONFECCIONES Plan Operativo de Exportación ( ) AGROINDUSTRIA Plan Operativo Exportador del Sector Agropecuario– Agroindustrial ( ) Desarrollo de oferta turística competitiva. Cultura de seguridad en la prestación del servicio. Posicionamiento de la marca PERU. Fortalecimiento institucional Promoción a la exportación Desarrollo de la oferta exportable Desarrollo de mercados Incremento de la oferta exportable Promoción de la competitividad ARTESANIAS

9 SECTOR SUB SECTOR POLITICAS CONSTRUCCION Salud y Saneamiento Vivienda y Desarrollo Urbano Construcción de viviendas de bajo costo Construcción de viviendas de interés social Estimular el crecimiento vertical residencial Mejora del entorno habitacional en los barrios urbano-marginales Promover el mejoramiento de la gestión de empresas prestadoras de servicios (Ámbito urbano). Promover la participación de los municipios …POLITICAS SECTORIALES CON IMPACTO EN EL EMPLEO

10 PROGRAMAS SOCIALES CON IMPACTO EN EL EMPLEO Programa Mi Chamba Programa A Trabajar Rural Programa A Trabajar Urbano Programa Juntos Programa Sierra Exportadora

11 POLITICA PROGRAMA / PROYECTO Facilitar el encuentro entre la oferta y demanda de mano de obra Mejorar el ajuste ocupacional y reducir la baja calificación de la PEA Generar y promover empleos Promover el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del autoempleo Proporcionar información a los agentes socioeconómicos para una adecuada toma de decisiones Red Cil ProEmpleo Pro Joven Capacítate Perú: APROLAB Perú Emprendedor A Trabajar Urbano PROFECE Perú Emprendedor PROMPYME PRODAME (Ahora MI EMPRESA) Observatorio Socio Económico Laboral POLITICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO DEL MTPE

12 POLITICAS DE FORMACION PROFESIONAL Fomentar, institucionalizar y fortalecer los espacios de diálogo social, concertación y negociación entre los actores y otros agentes vinculados a la formación profesional, que favorezcan el mejoramiento de su calidad, la adecuación ocupacional, la equidad en el acceso y la inserción al mercado laboral competitivo. 2. Promover la formación profesional de calidad con valores con una perspectiva competitiva, participativa y con equidad, desde los niveles básicos hasta el nivel superior, que desarrolle competencias laborales y capacidades emprendedoras, que responda a las características y demandas, regionales y locales en el marco de la descentralización y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 3 Garantizar la producción de información pertinente, oportuna y de calidad, implementando el sistema de información del mercado laboral y formativo que garantice el acceso con equidad, facilitando la toma de decisiones de los actores sociales y otros agentes vinculados a la formación profesional de los ámbitos nacional, regional y local. 4. Garantizar la sostenibilidad política, normativa, administrativa, económica, social e institucional y la sustentabilidad ambiental de los esfuerzos que se realizan en el campo de la formación profesional y promoción del empleo, con la finalidad de que se articulen al plan de desarrollo nacional y regional, propiciando una sociedad democrática.

13 Estrategia de prevención de conflictos laborales Estrategia de vigilancia de cumplimiento de las normas laborales Desarrollo de la responsabilidad laboral empresarial y social Estrategia normativa de actualización a la nueva realidad empresarial laboral LINEAMIENTOS DE POLITICA SOCIO – LABORAL

14 AVANCES EN MATERIA NORMATIVA 1. Ley General de Trabajo El anteproyecto de la Ley General de Trabajo, es una norma que busca unificar en un solo cuerpo la legislación laboral y, en algunos casos regular en términos de equilibrio, las relaciones de trabajo que se desenvuelven en el ámbito de la actividad privada 2. Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, Ley Nº Dada en 2003, cuyo objetivo es Promover la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas para incrementar el empleo sostenible, su productividad y rentabilidad, su contribución al PBI, la ampliación del mercado internacional y las exportaciones, y su contribución a la recaudación tributaria 3. Plan Nacional MYPE En junio de 2005, en el marco del CODEMYPE, se aprobó el Plan Nacional MYPE, cuyos ejes de intervención son: i) fomento de la productividad y la competitividad de las MYPE; ii) entorno favorable para la formalización y calidad del empleo; iii) así como institucionalidad público-privado de promoción de la MYPE y los nuevos emprendimientos.

15 CLASIFICACIÓN DE LAS MODALIDADES FORMATIVAS De la Actualización para la Reinserción Laboral De la Pasantía Programas / CE Docentes Del Aprendizaje - Con Predominio en la empresa - Con Predominio en el CFP Práctica Profesional De la Capacitación Laboral Juvenil 4. Ley sobre Modalidades Formativas Laborales, Ley Nº Fin: Vincular adecuadamente la oferta formativa y demanda laboral, fomentar la formación y capacitación laboral para el mejoramiento de empleabilidad y la productividad, y brindar una formación que desarrolle capacidades para el trabajo tendentes a favorecer la adaptación de los beneficiarios de la formación a diferentes situaciones laborales. AVANCES EN MATERIA NORMATIVA 5. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Se aprueba con Decreto Supremo Nº TR, publicado con fecha 29 de setiembre de El reglamento tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, para lo cual debe contar con la participación de los trabajadores, empleadores y del Estado, quienes a través del diálogo social velarán por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia. (Art. 1º)

16 AVANCES EN MATERIA DE CONCERTACION SOCIAL Acuerdo Nacional (Política XIV Empleo pleno, digno y productivo y otras XII, XVIII, XX) Foro Nacional de Competitividad Mesa de Concertación para la Lucha contra La Pobreza Comisión Intersectorial de Empleo Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo

17 MUCHAS GRACIAS


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