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PERU: INFORME NACIONAL DEL EMPLEO

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Presentación del tema: "PERU: INFORME NACIONAL DEL EMPLEO"— Transcripción de la presentación:

1 PERU: INFORME NACIONAL DEL EMPLEO
Dr. Javier Barreda Jara Vice Ministro de Promoción del Empleo y de la MYPE www. mintra.gob.pe Ecuador, diciembre 2006

2 CONTENIDO Contexto Macroeconómico y Diagnóstico del Mercado de Trabajo
Intervención del Estado en la Promoción y Generación de Empleo Avances en Materia Normativa y Espacio de Concertación Social sobre el Empleo

3 MARCO MACROECONOMICO Producción: Crecimiento Económico PBI 6.4% (2005), Estimado: 6.6% (2006) Externo: X-M = Superávit ( +US$ 5,260’), Estimado: 7,488’ (2006) Inflación 1.5% (2006) Política Cambiaria: Tipo de Cambio S/3.29 (2006) Política Fiscal : Superávit 0.6% PBI (2006) Deuda /PBI : 39.2% (2005), 32.8% (2006) Política Tributaria : Presión Tributaria:14.9% PBI (2006) Innovación Tecnológica: Plan Nacional Estratégico de Ciencia y Tecnología para la Competitividad y el Desarrollo Humano El Perú ha experimentado un desempeño macroeconómico favorable, con cuatro años de crecimiento consecutivo del PBI y un superávit de la balanza comercial que durante el 2005 ascendió a US$ millones. Estimándose para este año que el superávit ascienda a US$ 7 488 millones, equivalente a 8,1% del PBI. El crecimiento es explicado por la evolución de los sectores primarios y no primarios; y el incremento de las exportaciones. La inflación acumulada se mantendrá dentro de las previsiones del Banco Central de Reserva (BCRP), proyectándose en 1.5% para el 2006 (igual que el registrado en el 2005) Se espera que en el 2006, tipo de cambio promedio = S/ En el año 2005 se presentó un nivel deficitario de 0,3% del PBI y para el presente año se calcula un superávit de 0.6%, como consecuencia de un mayor dinamismo de la actividad económica por los altos niveles de confianza de los consumidores y empresarios respecto a la situación económica y los altos precios de las exportaciones. En cumplimiento de la ley 28303, en enero del 2006, mediante D.S N° ED, se aprueba el Plan Nacional Estratégico de Ciencia y Tecnología para la Competitividad y el Desarrollo Humano, que tiene como objetivo asegurar la articulación y concertación entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, enfocando sus esfuerzos para atender las demandas tecnológicas en áreas estratégicas prioritarias, con la finalidad de elevar el valor agregado y la competitividad, mejorar la calidad de vida de la población y contribuir con el manejo responsable del medio ambiente.

4 DIAGNOSTICO DEL MERCADO DE TRABAJO
Perú: PEA según Niveles de Empleo, 2005 (en porcentajes) Niveles de Empleo Urbano Rural Total Desempleo total 7.5% 0.6% 5.0% Subempleo 1/ 46.5% 63.5% 52.6% Subempleo por horas 2/ 10.3% 8.4% 9.6% Subempleo por ingreso 3/ 36.2% 55.1% 43.0% Empleo adecuado 4/ 46.1% 35.9% 42.4% 100.0% La Población Económicamente Activa (PEA) en el 2005 asciende a 13 millones 807 mil personas. Más de un tercio de esta población se encuentra en el ámbito rural (36.7%). El 5% de la PEA del Perú se encuentra desempleada; esta condición afecta con más intensidad al ámbito urbano con una tasa de 7.5% frente al 0.6% del área rural. Un poco más de la mitad de la PEA se encuentra subempleada, lo cual está asociado al desempeño de ocupaciones de baja productividad y a la reducida calificación de los trabajadores. Debe mencionarse que el 41.7% de la mano de obra es asalariada (público, 6.9%, y privado, 34.8%) encontrándose la mayoría, 58.3%, en ocupaciones precarias, como independientes, trabajadores familiares no remunerados y trabajadores del hogar. El subempleo es superior en el área rural lo cual está asociado a la pobreza. El 42.4% de la PEA se encuentra adecuadamente empleada, observándose un mejor desempeño en el ámbito urbano. Fuente: INEI, Encuesta Nacional de Hogares (continua) 2005 Elaboración: MTPE – Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL) Notas técnicas: 1/ Tasa de subempleo: Indica que proporción de la oferta laboral (PEA) se encuentra subempleada 2/ Tasa de subempleo por horas: Es la proporción de trabajadores que laboran menos de 35 horas a la semana, desean trabajar horas adicionales y están en disposición de hacerlo. 3/ Tasa de subempleo por ingresos: Es la proporción de trabajadores que laboran 35 o más horas semanales, pero su ingreso es menor al ingreso mínimo de referencia (canasta de pobreza dividida entre el numero de perceptores promedio (2.2) por hogar . 4/ Tasa de adecuadamente empleada: Mide la proporción de la oferta laboral (PEA) que se encuentra adecuadamente empleada.

5 PERU: CALIDAD DEL EMPLEO, 2005
PEA Ocupada según Estructura de Mercado, 2005 ACCESO A LA PROTECCION SOCIAL (%) 2005 Proteción Social % Asalariados privados   Seguro de salud % Sistema de pensiones % Independientes Seguro de salud % Sistema de pensiones % Promedio de horas de trabajo semanales (horas) Asalariados privados Independientes Estructura de mercado Ingreso promedio (en S/.) Urbano Rural Total Sector Público 1,334 759 1,2366 Sector Privado 1/ 1,126 396 961 Independientes 503 217 382 Resto 2/ 455 282 436 872 298 697 Se aspira a contar con empleos de calidad, que cumplan ciertos estándares de protección social, ingresos y condiciones de trabajo. En el Perú, la desprotección de los trabajadores es muy alta; casi un tercio de los asalariados está afiliado al sistema de pensiones y menos del 25% cuenta con un seguro de salud pagado por el empleador. En el caso de los independientes la situación es más dramática, sólo el 4.5% cuenta con seguro de salud y el 9.2% aporta para la etapa de su retiro del mercado de trabajo. Los ingresos promedio son reducidos, siendo los del ámbito rural un tercio del promedio urbano. Se constata que las categorías más precarias, como los independientes y otras (trabajadoras del hogar), perciben los ingresos promedio más bajos. Los asalariados privados trabajan en promedio 50 horas semanales y 46 los independientes. Fuente: INEI, Encuesta Nacional de Hogares (continua) 2005 Elaboración: MTPE – Programa de Estadísticas y Estudios Laborales (PEEL) Notas técnicas: 1/ Incluye a los empleadores. 2/ Incluye trabajadores del hogar, practicantes, otros.

6 DEMANDA FORMAL DE EMPLEO EN EL PERÚ URBANO
Perú: Índice de empleo en empresas de 10 y más trabajadores e índice del PBI1/, Enero Septiembre 2006 El desempeño de los mercados de bienes y servicios depende de la demanda de mano de obra. Al colocar los productos en el mercado asegura mantener su planilla de trabajadores. Por ello, el crecimiento del empleo está asociado al comportamiento del PBI, en el gráfico puede observarse la alta correlación entre estas variables. El MTPE realiza el seguimiento del empleo en empresas privadas de 10 y más trabajadores, a nivel nacional y de manera mensual. Es así, que el gráfico muestra que la evolución del empleo en el período enero 2001 a setiembre de 2006, tiene una tendencia creciente. La variación anual en el 2004 ascendió a 2.7%, en el año 2005 fue de 4.5%, mientras que en el periodo enero – septiembre 2006 respecto al mismo periodo del año anterior fue 6.7%. Este buen desempeño ha sido más intenso en el interior del país explicado por las actividades relacionadas a la agroexportación. Fuente: MTPE – DNPEFP – Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo. INEI - Información Económica. Elaboración: MTPE - Programa de Estadística y Estudios Laborales (PEEL). Notas: 1/ Índice de empleo con base enero 2000 = 100. Índice del PBI a nivel nacional con base 1994 = 100.

7 INTEGRACION Y ACUERDOS COMERCIALES
Negociaciones multilaterales, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Firma de acuerdos bilaterales (México, Chile) Consolidación del ATPDEA y Tailandia Firma del TLC con Estados Unidos Se espera que se pongan en vigencia y se cierren acuerdos con países como Chile, México, Singapur y Tailandia; y que se inicien las negociaciones con la Unión Europea, Canadá, China y países del EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). El Perú ha iniciado un proceso de integración que considera, de un lado, las negociaciones multilaterales que se vienen dando en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, de otro lado, una estrategia que radica en la firma de acuerdos bilaterales (México, Tailandia, Chile) y la consolidación del ATPDEA (otorgado unilateralmente por los Estados Unidos y con fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2006) en un Tratado de Libre Comercio con dicho país. Cabe indicar que este tratado ya ha sido ratificado por el Congreso del Perú, a la espera de su respectiva ratificación por parte del Congreso norteamericano. Se prevé que dicha ratificación se concrete en el primer semestre del próximo año. El ATPDEA, ha sido ampliado por seis meses más. En un escenario inmediato, la agenda de negociaciones comerciales que el Perú será muy dinámica. Se espera que se pongan en vigencia y se cierren acuerdos con países como Chile, México, Singapur y Tailandia; y que se inicien las negociaciones con la Unión Europea, Canadá, China y países del EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Asimismo, se tiene en agenda acuerdos comerciales con Australia (en conjunto con Chile), Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Centroamérica. Además de la activa participación peruana en el proceso de fortalecimiento de la Comunidad Andina apostando por la integración de la región.

8 POLITICAS SECTORIALES CON IMPACTO EN EL EMPLEO
MEDIO POLITICAS Desarrollo de oferta turística competitiva. Cultura de seguridad en la prestación del servicio. Posicionamiento de la marca PERU. Plan Estratégico Nacional ( ) TURISMO Plan operativo exportador ( ) Fortalecimiento institucional Promoción a la exportación ARTESANIAS Plan Operativo de Exportación ( ) Desarrollo de la oferta exportable CONFECCIONES PROMOCIÓN TURÍSTICA Y ARTESANIA El Perú cuenta con el Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR ( ). Tiene como objetivo general el desarrollo sostenible del turismo en el Perú. Y en ese sentido ha formulado la política nacional de turismo que busca fomentar el desarrollo de la actividad turística en un entorno competitivo, conduciéndola de manera real y efectiva hacia su crecimiento sostenible. El Perú tiene aprobado para el periodo su Plan Operativo Exportador del Sector Artesanía en el que se establecen tres (03) Políticas: Institucionalidad, Desarrollo de la Competitividad del Sector y Promoción de las Exportaciones de Artesanía. Este Plan tiene como Estrategia General: Perfeccionar la producción artesanal y el modelo “hecho a mano” optimizando la productividad e impulsando el crecimiento exportador. PROMOCIÓN TEXTIL Y CONFECCIONES Se ha implementado el Plan Operativo Exportador del Sector Textil y Confecciones que establece las siguientes políticas: (i) penetración en mercado de destino con elevado potencial de negocios; (ii) el desarrollo de la capacidad de gestión empresarial y de las habilidades de manufactura en el sector textil y confecciones; y (iii) el desarrollo de la oferta exportable. PROMOCIÓN AGROINDUSTRIAL Se tiene aprobado para el periodo el Plan Operativo Exportador del Sector Agropecuario - Agroindustrial en el que se establecen tres (03) Políticas: Desarrollo de los mercados emergentes y profundización de mercados dominantes, Incremento de la oferta exportable reduciendo las principales deficiencias sectoriales y Promoción de la competitividad del sector, fortaleciendo las capacidades empresariales y liderazgo en los diferentes eslabones. La generación de empleo en este sector, tiene grandes posibilidades de crecimiento por la diversificación de productos agropecuarios de exportación no tradicional. Plan Operativo Exportador del Sector Agropecuario–Agroindustrial ( ) Desarrollo de mercados Incremento de la oferta exportable Promoción de la competitividad AGROINDUSTRIA

9 …POLITICAS SECTORIALES CON IMPACTO EN EL EMPLEO
SUB SECTOR POLITICAS Promover el mejoramiento de la gestión de empresas prestadoras de servicios (Ámbito urbano). Promover la participación de los municipios Salud y Saneamiento CONSTRUCCION Construcción de viviendas de bajo costo Construcción de viviendas de interés social Estimular el crecimiento vertical residencial Mejora del entorno habitacional en los barrios urbano-marginales Vivienda y Desarrollo Urbano PROMOCIÓN EN CONSTRUCCIÓN El sector construcción es uno de los pilares en la generación del empleo. El desarrollo de este sector se enmarca sobre la base de Lineamientos de Política del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento ( ), que en los últimos años ha mantenido un crecimiento sostenido. En el marco de estos lineamientos de políticas se han implementado, el Programa Mi Vivienda Básica, el Programa Mi Vivienda Nueva, el Programa Mi Vivienda Progresiva, el Programa Techo Propio - Segundo Piso, el Programa Techo Propio, Apoyo a la Oferta; el Programa Techo Propio Deuda Cero, el Programa Mi Barrio; el Programa Mi Mercado; Mejorando Mi Pueblo, entre otros.

10 PROGRAMAS SOCIALES CON IMPACTO EN EL EMPLEO
Programa “Mi Chamba” Programa “A Trabajar Rural” Programa “A Trabajar Urbano” Programa “Juntos” Programa “Sierra Exportadora” Programa “Mi Chamba” Creado el 22 de setiembre del 2005, con una inversión de 5 millones de soles, está bajo la responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y es ejecutado FONCODES, en alianza estratégica con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales. Este programa tiene como objetivo buscar el desarrollo de capacidades y competencias microempresariales permitiendo generar nuevos puestos de trabajo sostenibles en el tiempo a las mujeres de los comedores populares del país, microempresarios y pescadores artesanales. Los bonos Mi Chamba se dividen en “Bonos Mi Cocina”, “Bonos Mi Negocio” y “Bonos Mi Pesca” y desde setiembre a diciembre del 2005, se han entregado 27 mil bonos Mi Chamba, de los cuales dos mil 464 bonos son de la línea Mi Negocio. Con este Programa se espera beneficiar a 75,000 personas. Programa “A Trabajar Rural” Se inicia en el 2001 y es uno de los principales programas de FONCODES creado para promover el empleo temporal (seis meses), beneficiando a hombres y mujeres que viven en pueblos muy pobres, a través de su participación en proyectos de rehabilitación, mantenimiento y puesta en valor de infraestructura social en beneficio de la comunidad. Programa “ A Trabajar Urbano” (Construyendo Perú) Se inicia en el 2002 y tiene como objetivo la generación de ingreso temporal (empleos temporales de 04 meses en promedio), con intensidad en mano de obra no calificada, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población desempleada de las áreas urbanas, favoreciendo prioritariamente a aquellos con menores niveles de ingreso económico y con niveles de pobreza y extrema pobreza. Los mismos que se lograrán a través del financiamiento de proyectos de obras y servicios intensivos en mano de obra, presentados por los pobladores a quienes se dirige el Programa, así como también por las entidades privadas organizadas de éstos, autoridades locales, provinciales y regionales, conforme se establezca en las normas complementarias. Programa “Juntos” Se crea mediante Decreto Supremo N° PCM, de fecha 07 de abril del 2005; siendo modificado con D.S N° PCM, el 09 de agosto del mismo año. Este programa se inicia en el distrito de Chuschi, Ayacucho donde hay 1,041 hogares beneficiados. El Programa está dirigido a la población de mayor vulnerabilidad, en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión y promueve el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en salud, nutrición, educación e identidad. Para lograrlo el Programa entrega un subsidio en dinero efectivo (incentivo monetario condicionado de libre uso para la representante “madre” de cada hogar beneficiario). a las familias más pobres del país. Programa “Sierra Exportadora” Se crea con Ley N° 28890, publicado el 07 de octubre de 2006, conectando el ande con el mercado global. Tiene por finalidad fomentar y desarrollar actividades económicas rurales en la sierra, con énfasis en la agricultura, ganadería, acuicultura, artesanía, textilería, joyería, reforestación, agroforestación y turismo, así como las actividades de transformación e industrialización de productos que se obtengan en estas actividades. Dichas actividades deben permitir construir mercados nacionales y de exportación como instrumentos de lucha contra la pobreza.

11 POLITICAS ACTIVAS DEL MERCADO DE TRABAJO DEL MTPE
PROGRAMA / PROYECTO Facilitar el encuentro entre la oferta y demanda de mano de obra Red Cil ProEmpleo Pro Joven Capacítate Perú: APROLAB Perú Emprendedor Mejorar el ajuste ocupacional y reducir la baja calificación de la PEA A Trabajar Urbano PROFECE Generar y promover empleos Perú Emprendedor PROMPYME PRODAME (Ahora MI EMPRESA) Promover el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del autoempleo El MTPE, realiza diversas intervenciones que obedecen a estrategias diferenciadas, respondiendo a ejes transversales específicos a través de programas: Con el objetivo de dinamizar la oferta y demanda del mercado de trabajo y reducir las distorsiones producidas por el desempleo y el sub empleo, la “Red Cil Proempleo”, ejecuta sus acciones a nivel nacional. Para coadyuvar a mejorar el ajuste ocupacional y reducir la baja calificación de la PEA se cuenta con el Programa de Capacitación Laboral Juvenil - “Pro Joven”, el “Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú –CAPACÍTATE PERÚ (APROLAB) Con el objetivo de generar y promover el empleo, se desarrolla el “Programa de Emergencia Social Productivo Urbano - A Trabajar Urbano” (Construyendo Perú) y el “Programa Femenino de Consolidación del Empleo - PROFECE” (Mujeres Emprendedoras) Concientes de la alta participación de la PEA en el sector de la Micro y Pequeña Empresa y del autoempleo se propicia el desarrollo de este importante sector a través de los componentes de Bono Pyme, Bono Gremio del Programa “Perú Emprendedor”, de la “Comisión de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa - PROMPYME” y del “Programa de Auto Empleo y Micro Empresa - PRODAME”, Integrado a mi empresa a partir de octubre del 2006. Finalmente, para proporcionar información a los agentes socioeconómicos para una adecuada toma de decisiones se viene desarrollando el “Observatorio Socio Económico Laboral”. Proporcionar información a los agentes socioeconómicos para una adecuada toma de decisiones Observatorio Socio Económico Laboral

12 POLITICAS DE FORMACION PROFESIONAL
1. Fomentar, institucionalizar y fortalecer los espacios de diálogo social, concertación y negociación entre los actores y otros agentes vinculados a la formación profesional, que favorezcan el mejoramiento de su calidad, la adecuación ocupacional, la equidad en el acceso y la inserción al mercado laboral competitivo. 2. Promover la formación profesional de calidad con valores con una perspectiva competitiva, participativa y con equidad, desde los niveles básicos hasta el nivel superior, que desarrolle competencias laborales y capacidades emprendedoras, que responda a las características y demandas, regionales y locales en el marco de la descentralización y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 3 Garantizar la producción de información pertinente, oportuna y de calidad, implementando el sistema de información del mercado laboral y formativo que garantice el acceso con equidad, facilitando la toma de decisiones de los actores sociales y otros agentes vinculados a la formación profesional de los ámbitos nacional, regional y local. 4. Garantizar la sostenibilidad política, normativa, administrativa, económica, social e institucional y la sustentabilidad ambiental de los esfuerzos que se realizan en el campo de la formación profesional y promoción del empleo, con la finalidad de que se articulen al plan de desarrollo nacional y regional, propiciando una sociedad democrática. Estos lineamientos han sido recientemente aprobados mediante Decreto Supremo No ED y publicados el 28 de Julio de 2006. Este Decreto Supremo, señala que los Gobiernos Regionales son los responsables del diseño de las políticas regionales en materia de formación profesional, en coordinación con las Direcciones Regionales de Trabajo y Educación quienes son los responsables de la implementación gradual de los lineamientos de política de formación profesional del Perú. El plazo máximo para la implementación gradual de los lineamientos señalados es hasta el 31 de diciembre del 2007.

13 LINEAMIENTOS DE POLITICA SOCIO – LABORAL
Estrategia de prevención de conflictos laborales Estrategia de vigilancia de cumplimiento de las normas laborales Desarrollo de la responsabilidad laboral empresarial y social Estrategia normativa de actualización a la nueva realidad empresarial laboral El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, órgano rector de la política Socio Laboral del Perú, tiene entre sus funciones el fomentar un sistema democrático de relaciones laborales dentro del dialogo social y la concertación que incentive la inversión y el crecimiento económico con adecuados salarios y condiciones de trabajo para el bienestar y la paz social. En este sentido, ha establecido 04 estrategias: Estrategia de prevención de conflictos laborales Estrategia de vigilancia de cumplimiento de las normas laborales Desarrollo de la responsabilidad laboral empresarial y social Estrategia normativa de actualización a la nueva realidad empresarial laboral

14 AVANCES EN MATERIA NORMATIVA
1. Ley General de Trabajo El anteproyecto de la Ley General de Trabajo, es una norma que busca unificar en un solo cuerpo la legislación laboral y, en algunos casos regular en términos de equilibrio, las relaciones de trabajo que se desenvuelven en el ámbito de la actividad privada 2. Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, Ley Nº 28015 Dada en 2003, cuyo objetivo es Promover la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas para incrementar el empleo sostenible, su productividad y rentabilidad, su contribución al PBI, la ampliación del mercado internacional y las exportaciones, y su contribución a la recaudación tributaria 3. Plan Nacional MYPE En junio de 2005, en el marco del CODEMYPE, se aprobó el Plan Nacional MYPE, cuyos ejes de intervención son: i) fomento de la productividad y la competitividad de las MYPE; ii) entorno favorable para la formalización y calidad del empleo; iii) así como institucionalidad público-privado de promoción de la MYPE y los nuevos emprendimientos. Consta de 468 artículos (Título Preliminar, Relación Individual de Trabajo y Relaciones Colectivas de Trabajo). La nueva administración a través del establecimiento de una Comisión Ad hoc, al mes de octubre, se aprobó el 86% de los Artículos, habiendo sido remitido al Congreso para su debate y posterior aprobación. La Ley MyPE, incluye un régimen laboral especial de menores requerimientos para los trabajadores de estas empresas: un período vacacional menor de quince días, una indemnización por despido equivalente a la mitad de la que se aplica en el régimen general y el dejar a elección del trabajador su afiliación a un sistema previsional. Sin embargo, este régimen es una solución parcial y plantea desafíos en relación a su supervisión ya que puede inducir a algunas empresas a seguir operando en escalas reducidas y no-eficientes o estimular la extinción de algunas empresas, etc. Al mes de agosto del 2006, a nivel nacional se tiene registrados 14,027 empresas acogidas al Régimen Laboral Especial de las Micro y Pequeñas Empresas. En junio de 2005, en el marco del CODEMYPE, se aprobó el Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa – Plan Nacional MYPE. Los ejes de intervención son los siguientes: i) fomento de la productividad y la competitividad de las MYPE; ii) entorno favorable para la formalización y calidad del empleo; iii) así como institucionalidad público-privado de promoción de la MYPE y los nuevos emprendimientos.

15 AVANCES EN MATERIA NORMATIVA
4. Ley sobre Modalidades Formativas Laborales, Ley Nº 28518 1 3 5 2 4 CLASIFICACIÓN DE LAS MODALIDADES FORMATIVAS De la Actualización para la Reinserción Laboral De la Pasantía Programas / CE Docentes Del Aprendizaje Con Predominio en la empresa Con Predominio en el CFP Práctica Profesional Capacitación Juvenil Fin: Vincular adecuadamente la oferta formativa y demanda laboral, fomentar la formación y capacitación laboral para el mejoramiento de empleabilidad y la productividad, y brindar una formación que desarrolle capacidades para el trabajo tendentes a favorecer la adaptación de los beneficiarios de la formación a diferentes situaciones laborales. 5. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo La Ley sobre Modalidades Formativas Laborales, Ley Nº 28518, se promulgó el 23 de mayo de 2005 y se publicó el 24 del mismo mes. Su reglamento se aprobó el 19 de setiembre de 2005, mediante Decreto Supremo N° TR. Su objetivo es vincular adecuadamente la oferta formativa y demanda laboral, fomentar la formación y capacitación laboral para el mejoramiento de empleabilidad y la productividad, y brindar una formación que desarrolle capacidades para el trabajo tendentes a favorecer la adaptación de los beneficiarios de la formación a diferentes situaciones laborales. De enero a octubre del 2006, se tiene registrado a nivel nacional 26,006 Convenios en Modalidades Formativas Laborales de: Aprendizaje con Predominio en la Empresa (436); Aprendizaje con Predominio en el Centro de Formación Profesional (1,262); Práctica Profesional (10,968); Capacitación Laboral Juvenil (5,097) y de la Pasantía en empresa (243). Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Se aprueba con Decreto Supremo Nº TR, publicado con fecha 29 de setiembre de 2005, el mismo que fue elaborado por una Comisión Multisectorial y con la participación del sector empresarial. Se aprueba con Decreto Supremo Nº TR, publicado con fecha 29 de setiembre de El reglamento tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, para lo cual debe contar con la participación de los trabajadores, empleadores y del Estado, quienes a través del diálogo social velarán por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia. (Art. 1º)

16 AVANCES EN MATERIA DE CONCERTACION SOCIAL
Acuerdo Nacional (Política XIV Empleo pleno, digno y productivo y otras XII, XVIII, XX) Foro Nacional de Competitividad Mesa de Concertación para la Lucha contra La Pobreza Comisión Intersectorial de Empleo Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo Acuerdo Nacional Se firmó en marzo del 2002, tiene un conjunto de treinta y un Políticas de Estado, orientadas a alcanzar cuatro grandes objetivos: Democracia y Estado de Derecho, Equidad y Justicia Social, Competitividad del País, Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado. Dentro del objetivo de Equidad y Justicia Social se estableció el compromiso, entre otros, de Promover la generación y el acceso al empleo pleno, digno y productivo, mediante el incremento de la inversión, la producción y el desarrollo empresarial (Décimo Cuarta Política de Estado denominada “Acceso al Empleo Pleno Digno y Productivo”) . Foro Nacional de Competitividad Desde abril del 2003, es un espacio de concertación entre los sectores público y privado con el fin de diseñar e implementar el Plan Nacional de Competitividad. En este marco, entre febrero de 2003 y julio del 2005, se organizó el Primer y Segundo Foro Nacional de Competitividad con el fin de presentar los trabajos preliminares de los diferentes grupos asesores, para posteriormente en noviembre de dicho año, aprobarse los Lineamientos de la Estrategia Nacional de Competitividad. En diciembre del 2005, se aprueba el Plan Nacional de Competitividad, que tiene como estrategias: “promover la creación de empleos de calidad, que respete la seguridad laboral y que pueda responder a las condiciones de mercado”, entre otros; y como políticas para alcanzar sus objetivos: a) promover la creación de empleo formal; b) incrementar la cantidad y calidad de la capacitación de los trabajadores; c) mejorar el funcionamiento del mercado laboral con una mejor y mayor oferta de información; d) mejorar e incrementar el sistema de inspección por parte del Estado sobre el cumplimiento de la legislación laboral. Mesa de Concertación para la Lucha contra de la Pobreza (MCLCP) Creada el 18 de enero del 2001, es un espacio en el que participan instituciones del Estado y la sociedad civil para adoptar acuerdos que permitan luchar eficazmente contra la pobreza en cada región, departamento, provincia y distrito del Perú. Desde su creación, esta Mesa ha impulsado la conformación de una red descentralizada, a la fecha, se tiene un total de 1381 mesas. Asimismo, ha querido contribuir a la formulación de lineamientos de política social que fueran más efectivos en el combate a la pobreza y a promover la discusión y el debate sobre los supuestos que orientan la política económica en orden a generar un consenso que promueva el desarrollo humano. Sus principales orientaciones y aportes en estos temas están recogidas en la Carta Social y en el documento Desarrollo Humano y Superación de la Pobreza.; buscando aportar especialmente a la generación de consensos y acuerdos sobre políticas de Estado que orienten las políticas sociales, para ello ha participado activamente en el Acuerdo Nacional, del cual es miembro desde su instalación en el año 2002. Comisión Intersectorial de Empleo - CIE En el año 2003, se creó la Comisión Intersectorial de Empleo (CIE), mediante Decreto Supremo No TR, como instancia permanente de coordinación del Estado. La CIE se encarga de formular, proponer y recomendar propuestas que coadyuven a armonizar las políticas sectoriales en materia de promoción del empleo que ejecuta y desarrolla el Estado; así como, articular los diferentes programas públicos y proyectos de inversión con énfasis en el fomento del empleo productivo y actividades económicas sostenibles. Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) El Consejo fue reinstalado el 4 de enero de 2001, es un órgano consultivo del MTPE, de composición tripartita: integrado por las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, y por el Gobierno, configurándose como un espacio de concertación en materia socio laboral. El mencionado Consejo, cuenta con 04 Comisiones Técnicas Permanentes: Comisión Técnica de Trabajo, Comisión Técnica de Empleo, Comisión Técnica de Formación Profesional y Comisión Técnica de Seguridad Social.

17 MUCHAS GRACIAS


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