La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Diciembre de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Diciembre de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Diciembre de 2004

2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A GENDA Balance Sexta Ronda de Negociación Mejoramiento de Ofertas Estrategia y pasos a seguir

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Definición Asuntos e intereses Priorización de asuntos e Intereses Ponderación de asuntos e Intereses Creación de Opciones Creación de Propuestas Present. de propuestas * Con Gobierno Col./EE.UU, Órganos de control Col., Congreso Col./ EE.UU, Sector privado Col./ EE.UU, Sindicatos Col./EE.UU, etc. 12 345 6 FASE PRERONDAS Y RONDAS I, II Negociac. (Paquetes de acuerdos) 7 RONDAS III, IV RONDAS V, VI, VII, VIII BALANCE DE RONDAS: PROCESO DE NEGOCIACIÓN Definición Asuntos más Sensibles 8 CAPACITACIÓN (CONSULTAS CON NEGOCIADORES DE CHILE, CAFTA, MEXICO, Y OTROS) COORDINACIÓN INTERNA Y ANDINA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONCERTACIÓN CON ESTAMENTOS SOCIALES ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA (RONDAS DE NEGOCIACIÓN ) APOYO LEGAL Y ASESORÍA EN ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN APOYO EN COMUNIC. Y REL. PÚBLICAS (RENDICIÓN DE CUENTAS /CONSTRUCCION DE ALIANZAS*) ACTIVIDADES DE CONSULTA, CONCERTACIÓN Y APOYO

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Presentar en su totalidad las propuestas de paquetes de intercambio. Destrabar las mesas de Agricultura y Propiedad Intelectual. Acordar mecanismos de trabajo que agilicen la negociación entre rondas (p.e. videoconferencias) Evaluar el cronograma de la negociación y hacer los ajustes necesarios. Objetivos BALANCE RONDA VI (Tucson, EE.UU – Nov. 29/04 – Dic. 05/04)

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se presentaron en su totalidad las propuestas de paquetes de intercambio. Se lograron importantes avances hacia el logro de acuerdos satisfactorios para las partes y un Plan de Trabajo concreto para Agricultura. Se acordaron mecanismos de trabajo que agilicen la negociación entre rondas (p.e. videoconferencias) Se acordó la realización de una ronda adicional de negociaciones dadas las necesidades de trabajo detallado en varias mesas. RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA VI (Tucson, EE.UU – Nov. 29/04 – Dic. 05/04)

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Reglas de Origen: El acuerdo entre andinos pasó del 40% del universo arancelario al 80%, y con EE.UU del 20% al 58%. Agricultura: Se acordó metodología de trabajo para analizar los distintos productos de acuerdo a sus niveles de sensibilidad. Para la próxima ronda se espera llegar a acuerdos en productos no sensibles, y tener ideas claras de cómo manejar productos sensibles Acceso a Mercados – Bienes Industriales: EE.UU mejoró su oferta para desgravación inmediata al 98,6%. Colombia mejoró su oferta al 65%. Telecomunicaciones – Propiedad Pública a nivel nacional: EEUU acepto retirar su propuesta de privatización de entidades públicas del orden nacional. ALGUNOS RESULTADOS / POR TEMA BALANCE RONDA VI (Tucson, EE.UU – Nov. 29/04 – Dic. 05/04)

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia En PYMES: Se llevó a cabo el Foro de Diálogo (con la presencia de los Jefes de Equipos Negociadores y representantes de PYMES de los cuatro países andinos). Los temas tratados incluyeron trato nacional para Pymes en compras públicas y la creación del comité para el reconocimiento de Títulos a nivel estatal. Se desarrolló programa paralelo para PYMES: Seminario sobre Apoyo de OPIC (Overseas Investment Corporation) a inversiones estadounidenses y apoyo a MiPymes en la Región Andina. RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA VI (Tucson, EE.UU – Nov. 29/04 – Dic. 05/04)

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se continuó el programa de informes permanentes sobre el curso de las negociaciones al Sector Privado, Regiones, a los representantes del Congreso de la República y a la Prensa Colombiana. Se continuó el plan de sesiones de profundización diarias en diferentes temas de negociación con el Sector Privado, Regiones, y con los representantes del Congreso de la República. RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA VI (Tucson, EE.UU – Nov. 29/04 – Dic. 05/04)

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MEJORAMIENTO DE OFERTAS COLOMBIA – EE.UU Bienes Industriales

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Canasta Subp. Oferta Anterior % Impo. EEUU (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. EEUU (US$MM) 2002-2003 % A*2.65344,41.288,2373.25754,52.217,464,2 B1.44624,21.139,13387014,5236,26,8 C1.88231,51.029,1301.85431,01.002,829,0 Total5.981100,03.456,4100,05.981100,03.456,4100,0 OFERTA DE COLOMBIA A ESTADOS UNIDOS OFERTAS MEJORADAS INDUSTRIA El ámbito incluye textiles, pesca y madera Fuente: Grupo Acceso a Mercados *Se movieron a canasta A bienes producidos con arancel de 3% y 5% y el resto de bienes NO producidos

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OFERTAS MEJORADAS INDUSTRIA Canasta Subp. Oferta Anterior % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % A5.54078,2 2.263,556,65.96784,3 3.942,398,6 B1.40819,9 1.718,643,098213,9 44,11,1 C1321,9 17,40,41311,9 13,10,3 Total7.080100,03.999,5100,07.080100,03.999,5100,0 Canasta Subp. Oferta Anterior % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % A2.24959,775530,32.67671,02.43397,7 OFERTA PRODUCTOS COBIJADOS POR ATPDEA (EXCLUYENDO TEXTILES) OFERTA ESTADOS UNIDOS A COLOMBIA (EXCLUYENDO TEXTILES)

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CanastaAlgunos sectores y productos que cambiaron de canasta A canasta A: Petróleo crudo, naftas, porcelana para baños, pigmentos, joyería, puertas de aluminio, polivinilo, platos de plásticos, cables de cobre, vidrio de seguridad, cerámicas. A canasta B: No se presentaron movimientos a esta canasta OFERTA ESTADOS UNIDOS A COLOMBIA OFERTAS MEJORADAS INDUSTRIA

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SOLICITUDES, OFERTAS Y ATPDEA Canasta Subp. Oferta Anterior % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % A1.27365,275530,31.32267,72.43397,7 B60130,81.71869,055328,3431,8 C784,0170,7773,9130,5 Total1.952100,02.490100,01.952100,02.490100,0 OFERTA PRODUCTOS COBIJADOS POR ATPDEA (EXCLUYENDO TEXTILES) – SOLICITADOS POR COLOMBIA OFERTA EEUU - PRODUCTOS BAJO POR ATPDEA (EXCLUYENDO TEXTILES) Canasta Subp. Oferta Anterior % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % A2.24959,775530,32.67671,02.43397,7 B1.40837,41.71869,098226,1441,8 C1123,0170,71112,9130,5 Total3.769100,0%2.490100,03.769100,02.490100,0

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OFERTAS MEJORADAS MEJORAS NETAS Estados Unidos No. supartidasImportaciones (US$MM) 604929,1 4271.678,8 Colombia Industria

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia EE.UU manifestó la necesidad de incluir en los paquetes de productos a discutir los intereses ofensivos. A este elemento Colombia adicionó el componente de acceso real. EE.UU habló de sus prioridades de exportación (cereales, lácteos y cárnicos), y sensibilidades (azúcar, algunas frutas y hortalizas). Colombia presentó nuevamente sus intereses de exportación (azúcar, confites y chocolates; lácteos; aceite de palma y sus derivados; frutas y hortalizas; cigarrillos; y cacao en polvo, entre otro). OFERTAS MEJORADAS AGRICULTURA

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PASOS A SEGUIR Cronograma Objetivos Ronda VII Preparación Ronda VII

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PASOS A SEGUIR Cronograma Hoja de ruta hasta la Ronda VIII. (Definición de objetivos para cada ronda y plan de trabajo requerido para implementar la hoja de ruta definida) Rondas VII: Paquetes de acuerdos intra-mesa terminados, limpieza de textos Ronda VIII: Acuerdo temas y productos sensibles; depuración de textos

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PASOS A SEGUIR Objetivos Ronda VII Terminar de plantear los paquetes de intercambios que hagan falta. Avanzar en las dinámicas de intercambios de opciones y de nuevos paquetes de intercambios para ir acordando paquetes y texto. Cerrar tantas mesas como sea posible. Mantener la iniciativa y el liderazgo en el avance de la negociación por parte de Colombia.

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PASOS A SEGUIR Objetivos Ronda VII Será fundamental para tener una buena probabilidad de terminar las negociaciones al final del primer trimestre del 2005 garantizar un buen avance de las mesas de agricultura y propiedad intelectual en la séptima ronda. En agricultura se reflejará en un sustancial avance en la oferta mejorada de lo no sensible y lo medianamente sensible (lácteos, por ejemplo) En Propiedad Intelectual se medirá por el avance en los paquetes de acuerdo, siendo indispensable presentar el de Biodiversidad vs. Protección de Datos de Prueba.

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PASOS A SEGUIR Preparación Ronda VII Cada mesa debe tener impresa la hoja de análisis de la matriz con todos los posibles intercambios para que el equipo tenga una clara visualización de los mismos. Se realizarán ejercicios de simulación de la dinámica de intercambios con cada mesa. Para cada mesa se definirán metas de los intercambios que se espera lograr en cada ronda. En la coordinación andina se prepararán los paquetes de intercambio de asuntos, los paquetes de intercambios de opciones y los paquetes alternativos de intercambios.


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Diciembre de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google