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Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Agosto 10 de 2004.

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1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Agosto 10 de 2004

2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A GENDA Balance Ronda de Negociación III Solicitudes y Ofertas Objetivos Ronda de Negociación IV Pasos a seguir

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BALANCE RONDA III (Lima – Julio 26/30, 2004)

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS BALANCE TERCERA RONDA Introducir las propuestas Andinas de texto. Establecer un texto de la mesa, integrando las propuestas Andinas y de EEUU. Indagar sobre la flexibilidad, intereses y prioridades con base en las reacciones de los EEUU a las propuestas Andinas. Establecer una argumentación sólida para lo propuesto.

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se aceptaron como textos de mesa los presentados por los Andinos en todas las mesas. Se estableció una secretaría técnica en cada una de las mesas para llevar control sobre cambios en los textos. Se rindió informe permanente sobre el curso de las negociaciones al Sector Privado, Regiones, a los miembros presentes del Congreso de la República y a la Prensa Colombiana. A solicitud del Sector Privado, el DNP presentó el documento Conpes de Agenda Interna en el Cuarto de al Lado RESULTADOS GENERALES BALANCE TERCERA RONDA

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se intercambiaron listas de medidas disconformes en servicios e inversión. Se intercambiaron ofertas en acceso a mercados de bienes industriales, textiles, agricultura y compras públicas. RESULTADOS GENERALES BALANCE TERCERA RONDA

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia En Pymes: Se estableció Foro de Diálogo (Jefes Equipos Negociadores + representantes de Pymes) para cada ronda de negociación. Programa paralelo para Pymes: Encuentro de Empresarios Andinos y Puertorriqueños – Rueda de Negocios: Ronda IV (Puerto Rico, EEUU) Encuentro de Proveedores – Alianzas Estratégicas: Ronda V (Ecuador) De 3 proyectos de cooperación acordados con EEUU, 1 está dirigido a proveer acceso a financiamiento para Pymes: Fondo de capital de riesgo para pymes – US$20 millones. RESULTADOS GENERALES BALANCE TERCERA RONDA

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SOLICITUDES Y OFERTAS (Julio 6, 2004 – Julio 21, 2004)

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SOLICITUDES PRINCIPIOS Listas de solicitudes vs. listas de ofertas son una mecánica novedosa de desarrollo de las negociaciones de acceso de bienes. El País mantiene una posición ofensiva en la negociación. Esta modalidad de trabajo facilita la identificación de los elementos que definen el acceso real para los productos identificados en nuestras solicitudes.

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia En muchos sectores productivos, el arancel NMF (Nación más Favorecida) no es el factor más determinante para el acceso de mercancías. EEUU ya ha consolidado un arancel cero (0% o Free) para casi el 40% del total de ítems arancelarios, los cuales no deben ser cobrados en la negociación. El acceso real de nuestros productos depende sobretodo de las barreras no arancelarias. SOLICITUDES PRINCIPIOS

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los gremios de la producción discutieron con sus empresas afiliadas los productos de interés. Para cada producto, se identificaron las barreras arancelarias y no arancelarias que limitan o impiden el acceso al mercado de los EEUU. En sesión conjunta entre el Gobierno y el sector privado, se consolidó una posición común de solicitudes. SOLICITUDES METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los pedidos del sector agrícola también incorporan un grupo de productos sobre los cuales se está trabajando para que el país supere las exigencias de carácter sanitario y fitosanitario para su ingreso a EEUU, razón por la cual se solicitaron en la canasta de corto plazo o canasta B. El total de solicitudes revisadas y consolidadas entre sector privado y Gobierno consta de ítems arancelarios en nomenclatura de EEUU, lo que representa el 38% del universo arancelario en dicho país. SOLICITUDES METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia De los ítems arancelarios que hacen parte del ATPDEA, las solicitudes incluyen 2.639, de los cuales 468 pertenecen al ámbito agrícola y al industrial. Las solicitudes incluyen cerca de ítems arancelarios que hoy en día no tienen preferencia en el mercado de EE.UU. SOLICITUDES METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COMPOSICION DE LA LISTA DE PEDIDOS DE COLOMBIA EN EL TLC Cálculos sobre cifras de comercio USITC Items Arancelarios Importaciones USA Del MundoDe Colombia Nº% Mill US$% % TOTAL10, ,257, , Liberados en USA (FREE) (1)4, , , Total solicitados3, , , Mesa Agrícola (Canasta A) , Mesa Agrícola (Canasta B) Mesa Bienes (Canasta A)3, , , Resto (No solicitados)2, , (1) Items arancelarios ya consolidados en arancel cero para todos los miembros de la OMC SOLICITUDES ESTADÍSTICAS GENERALES

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Las ofertas deben cubrir todo el universo arancelario Las ofertas deben estar condicionadas a un acceso real de nuestra oferta exportable a EEUU Las ofertas deben tener en cuenta el concepto de asimetría No deben presentar incrementos de protección efectiva No deben presentar protección efectiva negativa PRINCIPIOS OFERTAS

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia INTERCAMBIO DE OFERTAS COLOMBIA – EE.UU Bienes Industriales Agricultura Compras Gubernamentales

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CanastaNo. de subpartidas% Impo. proveniente de Col (US$Millones) % Arancel promedio A , ,9 49,5 1,2 B , ,348,85,9 C 2353,3 71,71,714,6 Total EE.UU. CanastaNo. de subpartidas% Impo. provenientes de Col (US$Millones) % A , ,949,5 Arancel ,51412,432,8 Arancel > ,3 719,5 16,7 B , ,348,8 C 2353,3 71,71,7 Total EE.UU. – Identificando arancel 0 INTERCAMBIO DE OFERTAS

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OtorgadasNo. Subpartidas% Impo prov de Col (US$ MILL) A ,9% 720,9 B ,4% 2.643,1 C 1785,3%71,1 Vacías 140,4%28,8 TOTAL %3.463,9 Solicitudes Colombia vs. Oferta de EEUU RESUMEN BIENES INDUSTRIALES INTERCAMBIO DE OFERTAS

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CanastaNo. de subpartidas% Impo. proveniente de EEUU (US$Millones) % A ,8 6 B ,33 C ,934 D ,557 Total ,6100 COLOMBIA RESUMEN AGRICULTURA INTERCAMBIO DE OFERTAS

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CanastaNo. de subpartidas% Impo. provenientes de Col (US$Millones) % A B ,43 C ,623 D ,418 D-trq ,21 WH 11124,40 Total ,8100 EE.UU CanastaNo. de subpartidas% Impo. provenientes de Col (US$Millones) % A Arancel ,5 Arancel > ,5 EE.UU. – Identificando arancel 0 INTERCAMBIO DE OFERTAS

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA RESUMEN COMPRAS GUBERNAMENTALES INTERCAMBIO DE OFERTAS Incluye 71 entidades de las 288 del nivel central colombiano (24,6%). Se excluyen 160 subpartidas arancelarias de bienes, con producción nacional y adquiridas por entidades del gobierno Se excluyen 30 servicios en clasificación CPC con alto impacto económico Se ofrece un umbral de US$ para la aplicación de los compromisos del acuerdo, y de US$ para servicios de la construcción.

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CanastaNo. de subpartidas% Impo. Provenientes de EEUU (US$Millones 2003) % Arancel promedio A ,2 834,7 23,8 7,4 B ,0817,2 23,313,5 C ,81.855,152,915,1 Total ,0100 Colombia RESUMEN BIENES INDUSTRIALES INTERCAMBIO DE OFERTAS

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia EE.UU INTERCAMBIO DE OFERTAS La oferta de EEUU incluye 52 entidades federales, y cubre todos sus productos y servicios con excepción de*: Productos agrícolas adquiridos por el Departamento de Agricultura para programas de ayuda alimentaria Vehículos, herramientas, municiones, textiles y artículos de cuero, productos de subsistencia, metales especiales, armas, repuestos de vehículos, adquiridos por el Departamento de Defensa Productos cubiertos por el Atomic Energy Act y compras de petróleo relacionadas con las reservas estratégicas de este producto *Las anteriores reservas han sido mantenidas por EEUU en todos los TLCs que ha suscrito RESUMEN COMPRAS GUBERNAMENTALES

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia EE.UU INTERCAMBIO DE OFERTAS Compras del Transportation Security Administration, del Federal Aviation Administration y las reservas del Departamento de Defensa para el U.S. Cost Guard Herramientas manuales y de medida adquiridas por el General Services Administration Actividades de construcción naval del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) Servicios relacionados con I&D, procesamiento de datos y telecomunicaciones, mantenimiento y reparación de barcos, operación de oficinas del gobierno, servicios públicos y transporte, para todas las entidades. RESUMEN COMPRAS GUBERNAMENTALES

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Esta oferta es inferior en 27 entidades a la lista comprometida en TLCs de Chile, Cafta, Australia y Marruecos La oferta a nivel estatal será presentada más adelante por los EE. UU. El umbral ofrecido para la aplicación del acuerdo es de US$ para la contratación de bienes y servicios de las entidades federales, US$ para las empresas del gobierno y otras entidades y US$ para servicios de la construcción de todas las entidades. EE.UU RESUMEN COMPRAS GUBERNAMENTALES INTERCAMBIO DE OFERTAS

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CONCLUSIONES INTERCAMBIO DE OFERTAS RESUMEN COMPRAS GUBERNAMENTALES EEUU reserva algunas entidades que ya ha entregado en otros TLCs para tener margen de negociación La oferta de los estados de EE.UU es aún incierta. Colombia reservó en su primera oferta una parte importante de la contratación, representada por empresas del gobierno, entidades con altos presupuestos y bienes y servicios de alto consumo.

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RONDA IV (San Juan, Puerto Rico – Septiembre 13/17, 2004)

28 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS Prenegociar los apoyos y triangulaciones entre los Andinos Completar los textos de la propuesta Andina. Registrar las reacciones de los EEUU para seguir definiendo sus intereses, prioridades y flexibilidades. RONDA IV

29 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS Iniciar el proceso de identificación de paquetes de intercambios. Soportar el proceso con argumentaciones efectivas. Proteger y mantener el instrumento de Texto de Mesa y seguir evitando una cosecha temprana por parte de EEUU. RONDA IV

30 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PASOS A SEGUIR

31 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Hoja de ruta (roadmap) hasta la Ronda VII. (Definición de objetivos para cada ronda y plan de trabajo requerido para implementar la hoja de ruta definida) Ronda IV: Textos completos, Ambientación de intercambios Ronda V: Presentación de intercambios, Limpieza de textos Ronda VI: Intercambios terminados Ronda VII: Acuerdo temas y productos sensibles, Carpintería Definición del mapa global de la negociación y la estrategia de manejo de intercambios en lo que resta de las negociaciones. Identificación de asuntos de la negociación que requieren cabildeo para posibilitar su discusión en la mesa de negociación. PASOS A SEGUIR


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