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Publicada porAgustín Lorenzo Godoy Castellanos Modificado hace 8 años
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DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Noelia García y Laura Pérez MAESTRAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CEIP Cervantes 2013/2014
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El desarrollo del lenguaje
Junto con el lenguaje, también desarrollamos al mismo tiempo nuestro pensamiento, nuestras habilidades sociales y nuestros sentimientos y emociones. Por eso es tan importante saber cómo comunicarnos con niños en desarrollo. Desarrollo del pensamiento Desarrollo social Desarrollo emocional
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Desarrollo del pensamiento
El lenguaje es necesario para el desarrollo del pensamiento Lo que pensamos tiene nombre, el lenguaje tiene una palabra o más para cada cosa. CONOCEMOS Si conocemos lo que pensamos, ordenamos los pensamientos. APRENDEMOS Si aprendemos a ordenar nuestros pensamientos, cambiamos nuestro COMPORAMIENTO
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Desarrollo social Con las palabras nos ponemos en contacto con la realidad, imaginamos, recordamos, expresamos ideas y emociones. NOS SOCIALIZAMOS El lenguaje infantil es un reflejo del entorno, IMITAMOS lo que vemos y lo que oímos. Nacemos “programados” para socializarnos, pero es necesario estimular su desarrollo, aprendemos ESCUCHANDO Y HABLANDO “El deseo de comunicarme aumenta si las personas más próximas se comunican conmigo”
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Muy relacionado con el desarrollo social
Desarrollo emocional Muy relacionado con el desarrollo social Si nos comunicamos con los niños, nos podrán expresar sus emociones y sentimientos. Para ello, creamos SITUACIONES COMUNICATIVAS Como imitamos lo que oímos, los adultos tenemos que verbalizar nuestras emociones: “ME GUSTA MUCHO LO QUE HAS HECHO” “ME HE ENFADADO POR ESTO…” “ME HACES ESTAR CONTENTA Y TE QUIERO MUCHO” Hay factores que pueden alterar el normal desarrollo emocional: la SOBREPROTECCIÓN, actitudes de RECHAZO o la falta de ESTIMULACIÓN (no hablarles)
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¿Cómo aprendemos a hablar?
Aprendemos por IMITACIÓN Prestando ATENCIÓN Necesitamos OIR BIEN Tenemos que controlar los MOVIMIENTOS FACIALES El lenguaje se desarrolla ESCUCHANDO y HABLANDO.
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El lenguaje es complejo, tiene 3 dimensiones:
FORMA CONTENIDO USO
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EL LENGUAJE FORMA Es la articulación, cómo decimos los fonemas (letras), las palabras y cómo formamos las frases. Es la manera de hablar, la inteligibilidad y la claridad del habla Posibles dificultades por: Imitación… No escuchar bien… No controlar los movimientos linguales… Ej: “Quiero ir a caza” “¡Mi toche!” (¡Mi coche!) “Mira un miau” “ Aba” (quiero agua)
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EL LENGUAJE Ej: “Quiero eso” “Dame eso”
CONTENIDO Es el vocabulario que conocemos, el que expresamos y el que comprendemos. Posibles dificultades por: No tener conversaciones… Escuchar pocos cuentos… Falta de atención… No escuchar bien… Ej: “Quiero eso” “Dame eso” No conoce los colores, animales … No hace lo que ordenamos (no entiende lo que le pedimos)
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EL LENGUAJE USO Es cómo usamos el lenguaje para hablar y para escuchar, en qué momentos, con qué personas y para qué: para saludar o despedirse, para preguntar, para pedir, para expresar ideas o emociones, para contar historias... Posibles dificultades por: No tener conversaciones… Intención comunicativa… Falta de atención… No escuchar bien… Ej: No pide lo que necesita No saluda al llegar ni se despide al irse No contesta (no entiende lo que le preguntamos o no le interesa)
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QUÉ TENER EN CUENTA PARA UN BUEN DESARROLLO DEL LENGUAJE
ALIMENTACIÓN: No usar biberón. Los alimentos deben masticarse, y así empezará a controlar los movimientos linguales y mandibulares. NARIZ LIMPIA: Una buena higiene nasal ayuda a tener una buena respiración, y en consecuencia a poder hablar de forma más clara. NO USAR CHUPETE: Su abuso en el tiempo, produce malformaciones dentarias, reduce el tiempo de poder comunicarse y provoca dificultades en el habla y el lenguaje.
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USO DEL CHUPETE, BIBERÓN Y EL DEDO
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BOCA SANA, BOCA DEFORME
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DESARROLLO DEL LENGUAJE
Cada niño/a tiene su ritmo de aprendizaje. Antes de correr Antes de hablar correr .Andan .Gatean Poco a poco aprenden a correr .Saltan .Se caen hablar .Balbucean, gritan .Escuchan Poco a poco aprenden a hablar .Primeras palabras .Imitan
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¿QUÉ HACER PARA FAVORECER EL LENGUAJE?
Háblale de manera clara, lenta y pausada Juega con él/ella a imitar caras, y movimientos Háblale de forma natural. *El “guaguau” tiene un nombre, y es “perro”; si nos oye decir “guaguau” nos imitará y su lenguaje seguirá siendo infantil. El tartamudeo forma parte de una etapa evolutiva, no le des importancia. Háblale mucho. Cualquier momento del día es bueno para conocer nuevas palabras o contarnos cómo nos sentimos. Regálale un libro.
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¿QUÉ NO HACER PARA NO PERJUDICAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE?
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¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!
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