La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI CONFERENCIA REGIONAL DE EMPLEO LA MIGRACIÓN INTRA Y EXTRA- COMUNITARIA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA: SITUACIÓN ACTUAL, PERPECTIVAS Y ESTRATEGIAS PARA PROTEGER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI CONFERENCIA REGIONAL DE EMPLEO LA MIGRACIÓN INTRA Y EXTRA- COMUNITARIA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA: SITUACIÓN ACTUAL, PERPECTIVAS Y ESTRATEGIAS PARA PROTEGER."— Transcripción de la presentación:

1 VI CONFERENCIA REGIONAL DE EMPLEO LA MIGRACIÓN INTRA Y EXTRA- COMUNITARIA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA: SITUACIÓN ACTUAL, PERPECTIVAS Y ESTRATEGIAS PARA PROTEGER LOS DERECHOS LABORALES DE LOS MIGRANTES

2 1.2.-Emigración en el Ecuador.- Emigrantes por sexo, según año de partida Tasas de desempleo y subempleo.- los países de América Latina y el Caribe, han experimentado un significativo crecimiento económico, la tasa de desempleo urbano continuó disminuyendo en el 2011 hasta alcanzar un 6,8%,, dado que se prevé que habrá una desaceleración del crecimiento económico regional. Ecuador, al igual que el resto de países, también registró un histórico descenso del desempleo con respecto a los años anteriores, ubicándose en promedio en una tasa del 5,77%: el desempleo urbano a 5,80% y el rural a 5,60%.[1] Y continúa a la baja.[1] [1]Encuesta Nacional de condicione de vida (EDEMDU)

3 1.2.-Emigración en el Ecuador.- Emigrantes por sexo, según año de partida Sexo /año Total HOMBRE MUJER Fuente INEC.

4 1.3.- Inmigración.- Al 30 de septiembre del 2011 existían personas registradas con estatutos de refugiadas y en total entre solicitantes de protección y refugiados reconocidas. Estas cifras contrastan con las del último censo del 2010 que registra únicamente ciudadanos colombianos en el país Según cifras del INEC, en el año 2001 la población ecuatoriana era de ,478 y la población extranjera de 104,130, en tanto que el año 2010 la población ecuatoriano era de ,651, y la población extranjera de 181,848 Al Ecuador ha ingresado en el año 2010, ciudadanos colombianos, cifra no solo es superior a la de los países comunitarios, sino con respecto a todos los países a nivel mundial. Perú registra un número importante de ingresos de personas migrantes con y Bolivia 756 personas.

5 2.-Generación de Políticas de Empleo y su injerencia en las Políticas Laborales Trabajo Doméstico.- En el año 2010 se consideraba existían empleadas/os domesticas/os en el Ecuador, de las/os, se encontraban afiliados a la seguridad apenas , en el año 2011, se estima que el número es inferior de personas que trabajan en este sector , sin embargo la cobertura de afiliación al IESS es superior Capacitación para empleadas/os domesticas/os.- En total entre el año 2009 y 2011 Nº de cursos ejecutados 1.958, en número de horas impartidas y un total de capacitadas de (Fuente SECAP) Empleo juvenil.- En lo que al trabajo de juventud se refiere, el 27.7% de la población es joven, con una edad comprendida entre 18 y 29 años de edad. Es decir, más de uno de cada cuatro ecuatorianos es joven. La tasa de desempleo nacional urbana en los países de América Latina y el Caribe para los jóvenes (15 a 24 años) es de 14,9 por ciento, más del doble de la tasa total y el triple de los adultos que es del 5 por ciento Mediante la capacitación y la formación profesional, a través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación SECAP se está mejorando la empleabilidad de los jóvenes especialmente en situación de vulnerabilidad. [1] EDEMDU 2OIO [1]

6 Trabajo Juvenil.- La tasa de desempleo nacional urbana en los países de América Latina y el Caribe para los jóvenes (15 a 24 años) es de 14,9%, más del doble de la tasa total y el triple de los adultos que es del 5%. Los jóvenes, sea por falta de información, de calificaciones o de experiencia tienen dificultades para una inserción laboral favorable.

7 Capacitación para adolescentes de 15 a 18 años de edad.- Total entre el 2009 y 2011 número de cursos ejecutados :3.104 Números de horas impartidas: Adolescentes beneficiarios: Capacitación para jóvenes en situación de desempleo por más de un mes, en edades comprendidas entre 19 a 29 años de edad. Total entre el 2009 y 2011: Número de cursos ejecutados: Número horas impartidas: Población beneficiaria:

8 2.4.- Servicios Públicos de Empleo.- Uno de los programas comunes a todos los países, son los Servicios públicos de Empleo, mismos que deben interactuar en los mercados laborales, con el propósito de acercar la oferta a la demanda de trabajo. Como parte de la política social del Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Relaciones Laborales, implementó la Red Socio Empleo.

9 Personas desempleadas capacitadas independientemente del rango de edad.- Total de personas capacitadas entre los años 2009 y 2011: Número de cursos ejecutados: Número en horas impartidas: Total de población beneficiaria: (Fuente SECAP) Personas mayores de 29 años de edad, que se encuentran desempleados por más de tres meses.- Total entre los años 2009 y 2011 Número de cursos ejecutados: Número de horas impartidas Población beneficiaria (Fuente SECAP). Capacitación para trabajadores (as) subempleados (as).- Total entre los años 2009 y 2011 Número de cursos ejecutados: Número de horas impartidas: Población beneficiaria (Fuente SECAP)

10 Capacitación para operarios y aprendices de artesanías y oficios.- Total entre los años 2009 y 2011 Número de cursos ejecutados: Número de horas impartidas: Población beneficiaria Capacitación para trabajadores informales.- Total entre los años 2009 y 2011, número de cursos ejecutados 1.124, número de horas impartidas: , población beneficiaria : (Fuente SECAP). Programas a favor de grupos de atención prioritaria.- Adultos Mayores.- Capacitación Adultos Mayores.- Total de cursos implementados entre los años 2009 al Número de cursos ejecutados :492; número de horas impartidas: y población beneficiaria :

11 Personas con Discapacidades.- La inserción de personas con discapacidad es una política pública que pretende reivindicar a estas personas ya que fueron relegados, y olvidados del grupo productivo del país. Se han insertado laboralmente personas con discapacidad. Se logró en tres meses del 2012 insertar una cantidad igual de personas que en todo el año Se suscribió un acuerdo de trabajo con el CONADIS. Se logró inspeccionar el 100% de Ministerios. Capacitación a personas con discapacidades.- Total de cursos implementados entre los años 2009 al Número de cursos: 510 ejecutados Capacitación a familiares de personas con discapacidades.- Total de cursos implementados entre los años 2009 al Número de cursos ejecutados: 103

12 Capacitación a mujeres embarazadas.- Total de cursos implementados entre los años 2009 al 2011: Número de cursos ejecutados 1.193; número de horas impartidas y población beneficiaria (Fuente SECAP). Personas victimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, jubilados, desastres naturales o antropogénicos.- Total de cursos implementados entre los años, 2009 al 2011: Número de cursos ejecutados 44; número de horas impartidas 927 y población beneficiaria 1810.

13 Personas privadas de la libertad.- Capacitación.- Total de cursos implementados entre los años, 2009 al Número de cursos ejecutados 1.444; número de horas impartidas y población beneficiaria Certificación de Competencias Laborales.- (Fuente SECAP).

14 3.-Mejoramiento de las Relaciones laborales y sus mecanismos de Control.- Inspecciones Laborales.- En el año 2011, el Ministerio de Relaciones Laborales, cuadriplicó el número de inspectores de 65 con los que contaba el ex Ministerio de Trabajo y Empleo en el año 2006, a 245 en la actualidad. Los inspectores tienen la competencia de iniciar procesos administrativos por violación a la normativa estipulada tanto en el Código de la Niñez y Adolescencia como el Código del Trabajo; los mismos que establecen las sanciones respectivas. Se desarrolló con éxitos el programa de inspecciones laborales, a fin de verificar el cumplimiento de derechos y obligaciones laborales en todo el país. En el año 2010 se realizaron Inspecciones, en tanto que en el 2011 se efectuaron inspecciones.

15 En referencia a la conflictividad laboral, en el 2010 se han presentado 407 conflictos laborales, en el año 2011 se han presentado tan solo 196, como se puede apreciar ha existido una notable disminución de la conflictividad laboral. Esto sin duda obedece a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Laborales orientadas al mejoramiento de los las condiciones laborales como: i) Una adecuada política salarial; ii) la aplicación de la debida promoción y control de los derechos laborales que propendan a lograr el trabajo digno; iii) La aplicación de una correcta política de diálogo y concertación laboral. En lo que hace referencia a los contratos individuales en el año 2010 se suscribieron , en tanto que en el 2011 se ha incrementado esta cifra notablemente a Esta situación que se explica, por una parte la creación de las condiciones adecuadas para la generación de empleo en el país y por otra la consecuente reactivación del aparato productivo, la misma que presupone la caída drástica del desempleo.

16 4.- Recomendaciones Internas.- Conforme con las recomendaciones del Marco Multilateral no Vinculante de la OIT: Formular y aplicar políticas coherentes, exhaustivas, compatibles y transparentes para gestionar con eficacia las migraciones laborales de manera que beneficien tanto a las trabajadoras y los trabajadores migrantes en los países de origen y de destino. Garantizar la coherencia entre las políticas de migraciones laborales y de empleo y otras políticas nacionales, habida cuenta de las importantes repercusiones sociales y económicas de las migraciones y con miras a promover el pleno empleo, productivo y libremente elegido. Formular y aplicar políticas de migraciones nacionales, regionales y multilaterales guiadas por las normas internacionales del trabajo y otros instrumentos internacionales y acuerdos multilaterales pertinentes relacionados con los trabajadores migrantes.

17 Implementar el Instrumento Andino de Migraciones Laborales Decisión 545, mediante la aprobación de su Reglamento que facilite la movilidad de los trabajadores migratorios dentro de la Comunidad Andina de Naciones. El objetivo de esta Decisión es el establecimiento de normas que permitan de manera progresiva y gradual la libre circulación y permanencia de los nacionales andinos en la Subregión con fines laborales bajo relación de dependencia. Fortalecer la aplicación del Estatuto Migratorio Permanente Ecuador-Perú, el mismo que establece un régimen migratorio de excepción, para regularizar la situación laboral, de los trabajadores de los dos países. Hasta la fecha se han regularizado más de personas, mediante la visa de residente 9-VII.,o por medio de permisos laborales para optar por la visa12-vi otorgada a más de 550 personas. 5.- Recomendaciones desde la perspectiva de CAN.-

18 Proyectos Sociolaborales PIDS: Con miras a satisfacer la oferta y demanda en el mercado laboral, es prioritario el fortalecimiento de la Red Andina de Oficinas de Empleo, especialmente para atender la movilidad de los trabajadores migratorios en la Subregión Andina. Por otro lado, en el tema de certificación de competencias laborales es necesario establecer mecanismos que contribuyan a la homologación de la certificación de competencias a nivel de la subregión. Es importante que los Consulados cumplan un rol pro-activo en defensa de los derechos de los migrantes y sus familias con el fin de brindarles asistencia legal, capacitación y toda la información necesaria que requieran. En materia internacional existen avances para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. No obstante, los esfuerzos de los países andinos no han sido suficientes para adecuar sus legislaciones internas a la legislación internacional. Los países que conforman la CAN deben llevar a cabo proyectos y programas conjuntos tendientes a combatir la trata y tráfico ilícito de migrantes.


Descargar ppt "VI CONFERENCIA REGIONAL DE EMPLEO LA MIGRACIÓN INTRA Y EXTRA- COMUNITARIA ANTE LA CRISIS ECONÓMICA: SITUACIÓN ACTUAL, PERPECTIVAS Y ESTRATEGIAS PARA PROTEGER."

Presentaciones similares


Anuncios Google