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1 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. TRABAJO DE GRADUACIÓN: FORMULACIÓN Y DIAGNÓSTICO Prof. Germán Lobos (Septiembre 2015)

2 Generando ideas productivas Criterios para generar ideas productivas (Dankhe 1986): Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Idea atractiva, no fome, que estimule, que motive. Las buenas ideas “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”. Adaptación de contextos diferentes. Las buenas ideas pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a formular, integrar o probar una teoría y platear otra.

3 Marco Conceptual: Enfoque de Marco Lógico Marco Conceptual: Enfoque de Marco Lógico (Rosemberg y Posner, 1969) TareasInstrumentosResultados Identificación de ProblemasLluvia de IdeasSelección del Problema Central Análisis de ProblemasÁrbol de ProblemasAnálisis de Causas y Efectos Análisis de ObjetivosÁrbol de ObjetivosAnálisis de Medios y Fines Análisis de AlternativasÁrbol de AlternativasSelección de Mejor Alternativa Identificación de ProgramasEnfoque Marco LógicoDiseño de Estrategia de Intervención DiagnósticoProblemaPrograma

4 EtapasMomentos Etapa Analítica Análisis de Participantes (Involucrados) Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Alternativas Selección de Estrategias Etapa de Construcción de la Matriz de Planificación Lógica Vertical Lógica Horizontal Metodología del Marco Lógico

5 Involucrados Análisis de PROBLEMAS Análisis de OBJETIVOS Análisis de ALTERNATIVAS ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 MATRIZ MARCO LÓGICO Proceso del Marco Lógico

6 Matriz del Marco Lógico Objetivo general FIN Objetivo especifico PROPOSITO Resultados esperados COMPONENTES Actividades a desarrollar ACTIVIDADES LÓGICA VERTICA L LÓGICA VERTICAL: Encadenamiento lógico Si llevamos a cabo las Actividades, producimos los Componentes. Si producimos los Componentes, deberíamos lograr el Propósito. Si logramos el Propósito, deberíamos hacer una contribución significativa al logro del Fin del programa

7 Pasos o Etapas del Trabajo de Graduación I PASO 1 Concebir la idea de investigar (desarrollar el trabajo de graduación) PASO 2 Plantear el problema de investigación: Establecer los objetivos Desarrollar las preguntas de investigación Justificar el trabajo y su viabilidad PASO 3 Elaborar el marco teórico Revisión de la literatura (detectar, obtener, consultar, extraer y recopilar lo relevante) Construcción del marco teórico

8 Pasos o Etapas del Trabajo de Graduación I PASO 4 Definir si la investigación (el trabajo de graduación) se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa (¿hasta dónde llegará?) PASO 5 Establecer las hipótesis: Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables

9 Pasos o Etapas del Trabajo de Graduación II PASO 6 Diseño apropiado PASO 7 Selección de la muestra PASO 8 Recolección de datos PASO 9 Análisis de los datos PASO 10 Presentar los resultados

10 PASO 1: Concebir la Idea del TG (ejemplos) 1. Diagnóstico Municipal Realizar el diagnóstico de cuatro Municipios del Maule y sentar las bases para una planificación estratégica del desarrollo 2. Brechas en Zonas Rezagadas Identificar brechas empresariales en zonas rezagadas del Maule y proponer estrategias públicas de intervención 3. Políticas Públicas Regionales y Desastres Naturales Diseñar políticas públicas regionales para enfrentar el riesgo de desastres naturales en Chile

11 PASO 2: Planteamiento del Problema Criterios para plantear el problema (Kerlinger 1975): Debe expresar una relación entre dos o más variables. PIB e inversión, precio y precio con rezago, ingreso y variables socioeconómicas,… Debe estar expresado claramente, como pregunta. ¿Qué efecto…, ¿bajo qué condiciones…, ¿cuál es la probabilidad…, ¿cómo se relaciona…, ¿por qué la oferta…, ¿cuáles son las variables…, Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. El problema debe ser observable y medible, por ejemplo: la motivación de los directivos, la satisfacción laboral, la eficiencia del gasto público, la pobreza, la seguridad ciudadana… (No sería: “lo sublime del alma de los jóvenes”)

12 PASO 2: Elementos del Problema 1.Objetivos 2.Preguntas 3.Justificación

13 PASO 2: Objetivos del TG Un sicólogo del MGPP desea conocer los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. La literatura internacional le dice que según los estudios los factores más importantes son la atracción y la proximidad física. Objetivos que el sicólogo podría plantear: Determinar si la atracción y la proximidad física influyen significativamente en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes chilenos. Evaluar la importancia relativa de cada uno de los factores mencionados. Analizar si hay diferencias entre hombres y mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados. Analizar si hay diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relación a la importancia asignada a cada uno de los factores.

14 PASO 2: Preguntas del TG ¿La atracción física y la proximidad física influyen significativamente sobre la evaluación que hacen los novios de su relación, el interés y la disposición a continuar con la relación? ¿Cuál de estos factores ejerce más influencia sobre la evaluación de la relación, el interés y la disposición a continuar con la relación? ¿Existe alguna diferencia entre hombres y mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados? ¿La edad de los novios está relacionada con el peso asignado a cada un de los factores mencionados?

15 PASO 2: Justificación del TG Conveniencia. ¿qué tan conveniente es realizar este TG?, esto es, ¿para qué sirve? Relevancia social. ¿es relevante para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados?, ¿de qué modo?, en resumen, ¿cuál es el alcance social del TG? Implicaciones prácticas. ¿el TG ayudará a resolver un problema práctico?, ¿tiene implicancias para una variedad de problemas prácticos? El valor teórico. ¿se cubrirá un nicho vacío del conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados?, ¿se podrá desarrollar o apoyar una teoría?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios? Utilidad metodológica. ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto o relación entre variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

16 PASO 3: Elaborar el Marco Teórico

17 PASO 3: Elaboración del Marco Teórico Revisión de la literatura Detección de la literatura Obtención de la literatura Consulta de la literatura Extracción y recopilación de la información de interés Construcción del marco teórico

18 PASO 4: Tipo de TG a realizar Dankhe (1986) define 4 tipos: 1)Exploratorio 2)Descriptivo 3)Correlacional 4)Explicativo ¿Hasta qué nivel?

19 PASO 4: Tipo de TG a realizar Dankhe (1986) define 4 tipos: 1)Exploratorio 2)Descriptivo 3)Correlacional 4)Explicativo ¿Hasta qué nivel?

20 PASO 4: Tipo de Estudio

21 PASO 4: 1) Estudio Descriptivo Buscan especificar propiedades importantes de una realidad, comunidad o fenómeno Se seleccionan cuestiones (variables) y se miden, pero sólo para describir. No indica cómo se relacionan las variables medidas. Por ejemplo, describir tecnología usada, tamaño, nivel de producción, ubicación, antigüedad… Se centran en medir con la mayor precisión posible

22 PASO 5: Establecer las Hipótesis

23 PASO 5: Formulación de Hipótesis “Pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones” (Hernández et al., 1998) 1.Formular las hipótesis 2.Detectar las variables 3.Definir conceptualmente las variables 4.Definir operacionalmente las variables

24 PASO 5: Relación entre Hipótesis / Preguntas / Objetivos “Las hipótesis provienen de la revisión de la literatura (teorías con evidencia empírica)” Las hipótesis proponen tentativamente respuestas a las preguntas de investigación Por lo tanto, existe relación directa entre hipótesis y preguntas Las hipótesis sustituyen a los objetivos y a las preguntas de investigación Las hipótesis surgen de los objetivos y preguntas de investigación Pueden reafirmarse, modificarse, o incluso surgir nuevas hipótesis

25 PASO 5: Características que debe tener una Hipótesis Las hipótesis deben referirse a una situación social real (la satisfacción laboral, la eficiencia del gasto público, la pobreza, la seguridad ciudadana) Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible (no son: globalización de la economía, sinergias organizacionales) La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica) (no son: menor oferta de petróleo y aprendizaje de alumnos, mayor consumo de cerveza y calidad de gestión gerencial) Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, esto es tener referentes en la realidad (no son: los hombres felices van al cielo, la voluntad de espíritu fortalece la voluntad creadora) Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas

26 PASO 5: Tipos de Hipótesis 5.1 Hipótesis de investigación 5.2 Hipótesis alternativas 5.3 Hipótesis estadísticas

27 5.1: Las Hipótesis de Investigación pueden ser: 5.1.1 Hipótesis descriptivas del valor de las variables a observar 5.1.2 Hipótesis correlacionales 5.1.3 Hipótesis de la diferencia entre grupos 5.1.4 Hipótesis que establecen relaciones de causalidad

28 5.1: Las Hipótesis de Investigación pueden ser: 5.1.1 Hipótesis descriptivas del valor de las variables a observar Se utilizan en estudios descriptivos También se llaman univariadas

29 5.1: Las Hipótesis de Investigación pueden ser: 5.1.2 Hipótesis correlacionales Especifican relaciones entre dos o más variables. No hay relación de causalidad. Se utilizan en estudios correlacionales.

30 5.1: Las Hipótesis de Investigación pueden ser: 5.1.3 Hipótesis de la diferencia entre grupos

31 5.1: Las Hipótesis de Investigación pueden ser: 5.1.4 Hipótesis que establecen relaciones de causalidad

32 5.2: Las Hipótesis (Nulas) Alternativas pueden ser:

33 5.3: Las Hipótesis Estadísticas de Estimación pueden ser:


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