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LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN Septiembre de 2011 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

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1 LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN Septiembre de 2011 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

2 INTRODUCCIÓN

3 ANTECEDENTES El reconocimiento de las Autonomías en Bolivia encuentra su origen en la Constitución Política del Estado. (art.1) La Constitución Política del Estado determina que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, regulará el Régimen Autonómico. (art. 271) El proyecto ha sido elaborado de manera participativa y concertada, con actores sociales, políticos e instancias del órgano ejecutivo, durante más de dos años.

4 LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN Es una Ley de carácter especial que da un marco general y regula aspectos específicos para la aplicación ordenada y progresiva de las autonomías en el país. Por mandato constitucional, fue aprobada por 2/3 de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 22 de julio de (art. 271 CPE y disposición transitoria segunda)

5 ESTRUCTURA DE LA LEY I. DISPOSICIONES GENERALES Marco Constitucional, Objeto, Alcance y Ámbito de Aplicación; Principios y Definiciones; Bases del Régimen de Autonomías TITULO ARTIC ULO CONTENIDO La Ley esta compuesta por 8 Títulos, 146 Artículos y Disposiciones Finales II. BASES DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Bases de la Organización Territorial; Espacios de Planificación Gestión; Mancomunidades. Bases de la Organización Territorial; Espacios de Planificación Gestión; Mancomunidades. III. TIPOS DE AUTONOMÍAS Autonomía Departamental; Autonomía Municipal; Autonomía Regional; Autonomía Indígena Originaria Campesinas. IV. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA AUTONOMÍA Y ELABORACIÓN DE ESTATUTOS Y CARTAS ORGANICAS Acceso a la Autonomía; Estatutos y Cartas Orgánicas. Acceso a la Autonomía; Estatutos y Cartas Orgánicas.

6 V. RÉGIMEN COMPETENCIAL Competencias; Reserva de Ley, Transferencia y Delegación; Alcance de las Competencias. VI. RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO Objeto y Lineamientos, Recursos de las ETA, Administración de los Recursos de las ETA; Transferencias; Gestión Financiera y Responsabilidad Fiscal; Fondo de Desarrollo Productivos Solidario. VII. COORDINACIÓN ENTRE EL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO Y LAS ETA Coordinación; Consejo Nacional de Autonomías; Servicio Estatal de Autonomías; Planificación; Concejos de Coordinación Sectorial; Acuerdos y Obligaciones. VIII. MARCO GENERAL DE LA PARTICIPACIÓN Y EL CONTROL SOCIAL EN LAS ETA Participación Social; Control Social. ESTRUCTURA DE LA LEY La Ley esta compuesta por 8 Títulos, 146 Artículos y Disposiciones Finales IX. SUSPENSIÓN TEMPORAL Y DESTITUCIÓN Para autoridades electas Departamentales, Municipales, Regionales. Procedimiento

7 DISPOSICIONES GENERALES 1.UNIDAD 2.VOLUNTARIEDAD 3.SOLIDARIDAD 4.EQUIDAD 5.BIEN COMUN 6.AUTOGOBIERNO 7.PREEXISTENCIA DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIO CAMPESINOS. 8.IGUALDAD 9.COMPLEMENTARIEDAD 10.RECIPROCIDAD 11.EQUIDAD DE GENERO 12.SUBSIDIARIEDAD 13.GRADUALIDAD 14.COORDINACION 15.LEALTAD INSTITUCIONAL 16.TRANSPARENCIA 17.PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL 18.PROVISION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS PRINCIPIOS

8 MARCO CONSTITUCIONAL. OBJETO. regular el régimen de autonomías y las bases de la organización territorial del Estado. ALCANCE. Bases de la organización territorial del Estado Tipos de autonomía Procedimiento de acceso a la autonomía y procedimiento de elaboración de Estatutos y Cartas Orgánicas. Regímenes competencial y económico financiero,. Coordinación entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas (ETA). Marco general de la participación y el control social en las ETA. AMBITO DE APLICACIÓN. En los órganos del nivel central del Estado y a las ETA.

9 FUNCIONES DE LA AUTONOMÍA AIOC Impulsar el desarrollo integral como naciones y pueblos, así como la gestión de su territorio. Autonomía Municipal Impulsar el desarrollo económico local y humano a través de la prestación de servicios públicos a la población, así como coadyuvar al desarrollo rural. Autonomía Regional Promover el desarrollo económico y social en su jurisdicción mediante la reglamentación de las políticas públicas departamentales en la región en el marco de sus competencias conferidas. Autonomía Departamental La autonomía departamental, impulsar el desarrollo económico y social en su jurisdicción.

10 BASES DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

11 DEPARTAMENTO Prefecto y Consejo Deptal. Órgano EjecutivoÓrgano JudicialÓrgano Legislativo AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL Presidente y VicepresidenteAsamblea Leg. Plurinacional Gobernador AUTONOMÍA REGIONAL Ejecutivo y Asamblea Regional AUTONOMÍA MUNICIPAL Alcalde DISTRITO Subalcalde PROVINCIA Sub Prefecto Entidades territoriales con cualidad gubernativa Entidades territoriales de planificación, gestión y desconcentración Desarrollo y maduración de la región Nivel Nacional Político estratégicas y RR.NN. Desarrollo económico Desarrollo social y urbano COMPETENCIAS Nivel Territorial Asamblea Departamental Concejo Municipal AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA Funciones: Ejecutiva, Legislativa y de Justicia REGIÓN (CRES) Desarrollo como pueblos y naciones La Organización Territorial en la constitución política del estado

12 TIPOS DE AUTONOMÍAS Y ACCESO A LAS AUTONOMÍAS

13 El gobierno autónomo departamental está constituido por: AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito de sus competencias. Elección de Asambleístas: Territorio. Población. Equidad de Género. Representación IOC. Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito de sus competencias. Elección de Asambleístas: Territorio. Población. Equidad de Género. Representación IOC. Órgano Ejecutivo, presidido por un Gobernador (a) e integrado por autoridades departamentales, cuyo número y atribuciones serán establecidos en el Estatuto. Elección: Listas separadas de los asambleístas. Organización Institucional del Ejecutivo: Adecuada al relacionamiento y coordinación con el nivel central del Estado Órgano Ejecutivo, presidido por un Gobernador (a) e integrado por autoridades departamentales, cuyo número y atribuciones serán establecidos en el Estatuto. Elección: Listas separadas de los asambleístas. Organización Institucional del Ejecutivo: Adecuada al relacionamiento y coordinación con el nivel central del Estado Los 9 departamentos por mandato de referendo accedieron a la Autonomía Departamental

14 Todos los municipios tienen la condición de autonomías municipales, sin necesidad de cumplir requisitos ni procedimiento previo Todos los municipios tienen la condición de autonomías municipales, sin necesidad de cumplir requisitos ni procedimiento previo AUTONOMÍA MUNICIPAL Concejo Municipal con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa, en el ámbito de sus competencias. Concejo Municipal con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa, en el ámbito de sus competencias. Órgano Ejecutivo presidido por el Alcalde (esa) e integrado, además, por autoridades encargadas de la administración. Órgano Ejecutivo presidido por el Alcalde (esa) e integrado, además, por autoridades encargadas de la administración. El gobierno autónomo municipal está constituido por:

15 Se constituye por la voluntad de los ciudadanos como un espacio para la planificación y gestión de su desarrollo integral, sobre la base de un plan de desarrollo regional AUTONOMÍA REGIONAL Asamblea Regional: Con facultad normativo-administrativa, fiscalizadora, reglamentaria y ejecutiva, en el ámbito de las competencias que le sean conferidas. Asamblea Regional: Con facultad normativo-administrativa, fiscalizadora, reglamentaria y ejecutiva, en el ámbito de las competencias que le sean conferidas. Órgano Ejecutivo: Su estructura será definida en su estatuto. La autoridad que encabeza el órgano ejecutivo será el Ejecutivo(a) Regional, que deberá ser electa o electo por la asamblea regional, en la forma que establezca el estatuto autonómico. Órgano Ejecutivo: Su estructura será definida en su estatuto. La autoridad que encabeza el órgano ejecutivo será el Ejecutivo(a) Regional, que deberá ser electa o electo por la asamblea regional, en la forma que establezca el estatuto autonómico. El gobierno autónomo regional está constituido por:

16 Las naciones y pueblos indígena originario campesinos podrán acceder a la Autonomía Indígena Originaria Campesina, en la jurisdicción de una unidad territorial, a través de las siguientes vías: Las naciones y pueblos indígena originario campesinos podrán acceder a la Autonomía Indígena Originaria Campesina, en la jurisdicción de una unidad territorial, a través de las siguientes vías: AUTONOMÍA INDIGENA ORIGINARIA CAMPESINA Territorio Indígena Originario Campesino Territorio Indígena Originario Campesino Municipio Municipio Región Indígena Originaria Campesina Región Indígena Originaria Campesina Las facultades deliberativas, fiscalizadoras, legislativas, reglamentarias, ejecutivas y jurisdiccional, podrán expresarse de manera oral o escrita, con el único requisito de su registro, salvo en los casos en los que se requiera la acreditación documentada. Las facultades deliberativas, fiscalizadoras, legislativas, reglamentarias, ejecutivas y jurisdiccional, podrán expresarse de manera oral o escrita, con el único requisito de su registro, salvo en los casos en los que se requiera la acreditación documentada.

17 Igualdad Jerárquica Nivel Central del Estado Autonomía Departamental Autonomía Departamental Autonomía Municipal Autonomía IOC Autonomía Regional RANGO CONSTITUCIONAL DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTÓNOMAS

18 ELABORACIÓN DE ESTATUTOS Y CARTAS ORGÁNICAS

19 PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN Elaboración Participativa de los Estatutos Aprobación del Estatuto Control de Constitucionalidad Aprobación y vigencia de Estatutos Por el Órgano Deliberativo Por 2/3 del Órgano Deliberativo Referendo Tribunal Constitucional Plurinacional

20 CONTENIDOS Estatuto y Carta Orgánica Es la norma institucional básica. Elaborada y Aprobada según lo establecido en la presente ley. Contenidos Minimos Sujeción a la CPE, Identidad de la entidad autónoma, colindancia de su unidad territorial, Estructura Organizativa, Atribuciones de sus autoridades, Descentralización administrativa. Regímenes: Electoral, Planificación, Financiero, Desarrollo Económico y Social y otros. Procedimiento de reforma del Estatuto o Carta Orgánica. Contenidos Potestativos Símbolos oficiales, Idiomas oficiales, Mecanismos y sistemas administrativos, competencias exclusivas que se convierten en concurrentes y disposiciones sobre la conformación de regiones.

21 RÉGIMEN COMPETENCIAL

22 COMPETENCIAS 199 Privativas22 Exclusivas del Nivel Central del Estado38 Compartidas7 Concurrentes16 Exclusivas de la Autonomía Departamental36 Exclusivas de la Autonomía Municipal43 Exclusivas de la Autonomía IOC23 Compartidas de la Autonomía IOC4 Concurrentes de la Autonomía IOC10

23 CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PRIVATIVAS LEGISLACIÓN REGLAMENTACIÓN EJECUCIÓN NIVEL CENTRALDEPARTAMENTALMUNICIPAL INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA REGIONAL Son competencias indelegables e intransferibles del Estado Nacional, por su carácter estratégico y de interés colectivo.

24 CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Trans - Deleg LEGISLACIÓN REGLAMENTACIÓN EJECUCIÓN NIVEL CENTRALDEPARTAMENTALMUNICIPAL INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA REGIONAL Son competencias que recaen en un solo nivel de gobierno, estás pueden ser delegables o transferibles solo en sus facultades reglamentarias y ejecutivas.

25 CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS CONCURRENTES LEGISLACIÓN REGLAMENTACIÓN EJECUCIÓN NIVEL CENTRALDEPARTAMENTALMUNICIPAL INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA REGIONAL Son competencias sujetas a una legislación básica nacional, correspondiendo a los gobiernos autónomos la reglamentación y la ejecución.

26 CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COMPARTIDAS Básica Desarrollo LEGISLACIÓN REGLAMENTACIÓN EJECUCIÓN NIVEL CENTRALDEPARTAMENTALMUNICIPAL INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA REGIONAL Las competencias compartidas son aquellas en las que la legislación básica nacional se reserva al Estado y la legislación de desarrollo corresponde a los niveles subnacionales, así como la reglamentación, ejecución, administración y operación.

27 ALCANCE COMPETENCIAL Salud Educación Agua Potable y Alcantarillado Energía Habitad y Vivienda Seguridad Ciudadana Patrimonio Cultural Relaciones Internacionales Desarrollo Rural Integral Desarrollo Productivo Recursos Naturales Biodiversidad y Medio Ambiente Recursos Hídricos y Riego Áridos y Agregados Telefonía Fija, Móvil y Telecomunicaciones Planificación Ordenamiento Territorial Turismo Transporte Gestión de riesgos y atención de desastres naturales

28 COODINACIÓN ENTRE EL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO Y LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTÓNOMAS

29 CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS El Consejo Nacional de Autonomías es una instancia consultiva y se constituye en la instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el gobierno plurinacional y los gobiernos autónomos. COMPOSICION – La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional, que lo preside. – Tres Ministras o Ministros del Órgano Ejecutivo Plurinacional: Presidencia, Planificación del Desarrollo y Autonomías (Vicepresidente del Concejo y que podrá suplir a la Presidente del Concejo). – Las Gobernadoras o los Gobernadores, de los nueve departamentos; – Cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales. – Cinco representantes de las naciones y pueblos IOC. – Una o un representante de las autonomías regionales.

30 SERVICIO ESTATAL DE AUTONOMÍAS Es una entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de Autonomía, con personalidad jurídica de derecho público, con jurisdicción nacional, autonomía de gestión técnica, administrativa y presupuestaria. ESTRUCTURA: Una Directora o Director Ejecutivo en calidad de máxima autoridad ejecutiva, nombrada mediante Resolución Suprema de ternas propuestas por el Concejo Nacional de Autonomías, considerando criterios referidos a la capacidad profesional y trayectoria. Direcciones, jefaturas y unidades técnico-operativas, establecidas mediante Decreto Supremo.

31 CONSEJOS DE COORDINACIÓN SECTORIAL Los Consejos de Coordinación Sectorial son instancias consultivas, de proposición y concertación entre el gobierno plurinacional y los gobiernos autónomos, para la coordinación de asuntos sectoriales. Los Consejos de Coordinación Sectorial estarán conformados por la Ministra o Ministro cabeza de sector de la materia, y la autoridad competente del sector de los gobiernos autónomos, en caso que corresponda. Los Consejos de Coordinación Sectorial serán presididos por la Ministra o Ministro cabeza de sector de la materia, y se reunirán a convocatoria de ésta o éste o a petición de alguno de sus miembros.

32 PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL

33 Las normas de los gobiernos autónomos deberán garantizar la existencia y vigencia de mecanismos de participación ciudadana y la apertura de canales o espacios para recoger y atender las demandas sociales en la gestión pública a su cargo, considerando por lo menos: Mecanismos de participación social en la planificación, seguimiento, evaluación y control social de las políticas públicas, planes, programas y proyectos. Mecanismos de participación directa, iniciativa legislativa ciudadana, referendo y consulta previa. Canales o espacios de atención permanente de la demanda social y ciudadana. Las normas de los gobiernos autónomos deberán garantizar la existencia y vigencia de mecanismos de participación ciudadana y la apertura de canales o espacios para recoger y atender las demandas sociales en la gestión pública a su cargo, considerando por lo menos: Mecanismos de participación social en la planificación, seguimiento, evaluación y control social de las políticas públicas, planes, programas y proyectos. Mecanismos de participación directa, iniciativa legislativa ciudadana, referendo y consulta previa. Canales o espacios de atención permanente de la demanda social y ciudadana. GESTIÓN PARTICIPATIVA

34 TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Sin necesidad de requerimiento expreso, cada gobierno autónomo debe publicar de manera regular: o sus planes, programas y proyectos, o contrataciones y reportes de ejecución o informes físicos y financieros, o resultados, evaluaciones, balances, o información relacionada a la gestión pública a su cargo. Asimismo, tiene la obligación de responder a los requerimientos de información específica formulados por cualquier ciudadana o ciudadano, organización social u organismo colegiado, y permitir el acceso efectivo a la información de cualquier entidad pública. Las máximas autoridades ejecutivas deben hacer una rendición pública de cuentas por lo menos una vez al año, que cubra todas las áreas en las que el gobierno autónomo haya tenido responsabilidad, y que deberá realizarse luego de la amplia difusión, de manera previa y oportuna, de su informe por escrito.

35 CONTROL SOCIAL GARANTÍA DE CONTROL SOCIAL. La normativa de los gobiernos autónomos garantizará el ejercicio del control social, cualquiera sean las formas en que se ejerciten. REVOCATORIA DE MANDATO. No podrá negarse la convocatoria a Referendo Revocatorio de mandato cuando la solicitud esté fundamentada en los informes del control social y haya cumplido con los procedimientos y requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y la ley.

36 Sobre las OTBs y Comités de Vigilancia: Pese a la abrogación de la Ley 1551, siguen vigentes el DS que reglamenta la Aquí se establece el funcionamiento de las OTBs y los Comités de Vigilancia. También vigentes artículos 150, 151 y 152 de la Ley 2028, lo que significa que sus atribuciones y recursos están garantizados. También vigente DS , que regula la administración y el descargo de los fondos de control social.


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