La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Dirección Departamental de Autonomías Santa Cruz ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Dirección Departamental de Autonomías Santa Cruz ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Dirección Departamental de Autonomías Santa Cruz ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

2 Constitución Política del Estado Art 1: Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario,[…] con autonomías. […] Parte Tercera Art. 272 : Definición de Autonomía Art. 283: Definción del Gobierno Municipal Art. 284: Composición del Gobierno Municipal Art. 302: Competencias exclusivas de los gbnos. Municipales Art. 299: Competencias compartidas y concurrentes Marco Normativo

3 Ley Marco de Autonomías y Descentralización Art 8: Funciones Generales Art. 34: Gobierno Municipal Art. 53 – 54: Relativo a la Carta Orgánica Art. 61 – 62: Definición de COM y Contenidos Art. 81 – 100: Competencias Art. 102 : Fuente de Financiamiento Marco Normativo

4 La libre elección de sus autoridades. Crear, recaudar y/o administrar tributos, e invertir sus recursos de acuerdo a ley. La facultad legislativa. La planificación, programación y ejecución de su gestión política, administrativa, técnica, económica, financiera, cultural y social. La gestión pública intercultural. En el caso de la autonomía indígena originaria campesina, el ejercicio de la potestad jurisdiccional indígena.

5 Es la norma institucional básica del municipio que regula todos los aspectos inherentes a las autonomías en su ámbito territorial expresando la voluntad de sus habitantes. Su elaboración debe ser altamente participativa.

6 1.Elaboración potestativa 2.Naturaleza rígida, 3.Cumplimiento estricto y 4.Contenido pactado 5.Referéndum constitucional

7 A.Establece derechos y deberes B.Establece la estructura y organización del estado plurinacional C.Define la forma organización territorial del estado plurinacional. D.Transfiere competencias a las entidades territoriales autónomas EN LA CPE:EN LA COM: A.Plasma los derechos en políticas de gestión bien definidas B.Establece la estructura de gobierno particular dentro del gobierno municipal autónomo C.Define la forma de organización territorial al interior de la jurisdicción municipal D.Acepta las competencias y se promueve su aplicación de forma gradual tomando en cuenta el musculo institucional.

8 GOBIERNOGESTION COMPETENCIAL ADEMINISTRACION DE RECURSOS

9 ECONOMICOSOCIALPOLITICO

10 Los costos son variables de municipio a municipio. Es responsable que los impulsores tengan la claridad suficiente de los costos del proceso antes de generar expectativas en la población.

11 La población en su conjunto participa de forma directa y delegada en todo el proceso de elaboración de la carta orgánica municipal. DIRECTA: * En los espacios de reflexión. DELEGADA: * Con la formalización del proceso por parte del concejo. PreparaciónElaboraciónAprobación DIRECTA: * En los espacios participativos de elaboración y revisión. DELEGADA: * Elección de representantes a la comisión redactora. DIRECTA: * Con el voto en el referéndum para aprobación de la COM. DELEGADA: * Con la aprobación por dos tercios por parte del concejo.

12 Elaboración Participativa del Proyecto de Estatuto o Carta Orgánica (Órganos Legislativos). Aprobación del Proyecto de Estatuto o Carta Orgánica por 2/3 de voto del Órgano Legislativo. Control de Constitucionalidad (30 días) Referendum (120 días). PROCESO EN LA LEY

13 Información básica sobre la autonomía Local Evaluación del Concejo sobre la implementación Diagnóstico de Necesidad Autonómica Reflexión de Actores Declaración de Necesidad de Reforma Autonómica (norma) Capacitación de actores en autonomía/ procedimi Concertación reglament. de proceso d elaborac. participativa Conformación de la Comisión redactora Diseño de la Estructura Base de Carta Orgánica Capacitación sobre Desarrollo Contenidos Talleres Participativos de Elaboración de Anteproy. Redacción del Anteproy. de Carta Orgánica Talleres de Revisión, Concertación y mad. Validación y Entrega del Anteproyecto al Concejo Aprobación Proyecto de Carta Orgánica en Concejo Municipal Control de Constitucionalidad Definición de Pregunta de Referendo Normativa de Convocatoria a Referendo Preparación Administ. del Referendo Referéndum Aprobatorio de C.O. Promulgación de la Carta Orgánica PROCESO DE ELABORACION PARTICIPATIVA

14 I.Talleres Territoriales de Elaboración II.Talleres Territoriales de Revisión, Maduración y Concertación III. Talleres Locales de Concertación (si es neces.) IV. Congreso Local de Validación Conformación Comisión Redactora. Diseño de la Estructura Base de Carta Orgánica Capacitación de Actores en Desarrollo Contenidos Talleres Participativos de Elaboración de Anteproy. Redacción del Anteproy. de Carta Orgánica Talleres de Revisión, Concertación y mad. Validación y Entrega del Anteproyecto al Concejo PROCESO DE ELABORACION PARTICIPATIVA concej o

15 Competencias Municipales Contenidos Mínimos de la C.O. Contenidos Necesarios de la C.O. Contenidos Potestativos de la C.O.

16 Las 43 conferidas por el Art. 302 de la CPE Las definidas en la LMAD (Art. 81 al 100) Las definidas por la demás legislación nacional

17 Declaración de sujeción a la Constitución y las leyes. Identidad de la entidad autónoma. Ubicación de su jurisdicción territorial. Estructura organizativa y la identificación de sus autoridades. Forma de organización del órgano legislativo o deliberativo. Facultades y atribuciones de las autoridades; su organización, funcionamiento, procedimiento de elección, requisitos, periodo de mandato. Disposiciones generales sobre planificación, administración de su patrimonio y régimen financiero, así como establecer claramente las instituciones y autoridades responsables de la administración y control de recursos fiscales.

18 Previsiones para desconcentrarse administrativamente en caso de necesidad. Mecanismos y formas de participación y control social. El régimen para minorías ya sea pertenecientes a naciones y pueblos indígena originario campesinos o quienes no son parte de ellas, que habiten en su jurisdicción. Régimen de igualdad de género, generacional y de personas en situación de discapacidad. Relaciones institucionales de la entidad autónoma.

19 -La planificación y participación en la Región Metropolitana (LMAD: Art, 26.II). -La organización territorial en distritos (LMAD: Art, 27.II) -Elección de representantes ante el concejo municipal de naciones o pueblos indígena originario campesinos (CPE: Art. 264.II) -Aplicación de criterios para elección y cálculo del número de concejalas y concejales y conformación del Concejo Municipal (CPE: Art. 264.III; LMAD: Art. 35)

20 -Número y atribuciones de autoridades ejecutivas (LMAD: Art, 34.II) -Suplencia temporal y acciones en el caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la MAE (CPE: Art. 286) -Previsiones para garantizar el ejercicio del control social (LMAD: Art. 142) -Mecanismos y procedimientos de transparencia y rendición pública de cuentas (LMAD: Art. 141)

21 Idiomas oficiales. Símbolos (propios y del Estado Plurinacional). Mecanismos y sistemas administrativos. Previsiones para la regionalización Otros que emerjan de su naturaleza o en función de sus competencias. (LMAD: Art. 62.III)

22 Mecanismos de control y fiscalización (LMAD: Art. 137.III) Previsiones para creación de subalcaldías (desconcentración) (LMAD: Art. 27.I)

23 Dirección Departamental de Autonomías Santa Cruz Calle Andrés Ibáñez, esq. Libertad # 112 Teléfono: – Fax:


Descargar ppt "ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Dirección Departamental de Autonomías Santa Cruz ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google