La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

genograma Ma. Guadalupe Núñez Hdez. Katy Noemí Barajas Franco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "genograma Ma. Guadalupe Núñez Hdez. Katy Noemí Barajas Franco"— Transcripción de la presentación:

1 genograma Ma. Guadalupe Núñez Hdez. Katy Noemí Barajas Franco
Claudia Padilla Camberos Patricia Sahagún Alejandra López Pulido

2 QUE ES EL GENOGRAMA?

3 Es un formato para dibujar un árbol familiar que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante por lo menos tres generaciones

4 Presenta información en forma grafica, la cual nos proporciona un rápido gestalt de complejas normas familiares y una rica fuente de hipótesis sobre como un problema clínico puede estar relacionado con el contexto a través del tiempo

5 Creación del genograma:
Tres niveles: Trazado de la estructura familiar Registro de la información sobre la familia Delineado de las relaciones familiares

6 TRAZADO DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR

7

8 REGISTRO DE LA INFORMACION FAMILIAR:
Información demográfica: edades, fecha de nacimiento y muertes, situaciones, ocupaciones y nivel educativo. Información sobre el funcionamiento: medico, emocional y de comportamiento. Sucesos familiares críticos: transiciones importantes, cambios de relaciones, migraciones, fracasos, éxitos.

9 DEMOSTRACION DE LAS RELACIONES FAMILIARES:
Comprende el trazado de las relaciones entre los miembros de la familia.

10

11 LA ENTREVISTA PARA EL GENOGRAMA:
Suele darse dentro del contexto de una entrevista familiar. La recopilación de información sobre la familia y la construcción del genograma debería ser parte de la tarea mas general de unirse y ayudar a la familia. Efecto Rashomon

12 La red de información familiar
El problema presentado y el hogar inmediato La situación actual.

13 Contexto familiar mas amplio
El contexto social Los hechos

14 Perspectiva histórica
Estudio de las relaciones y los roles familiares

15 Preguntas difíciles sobre el funcionamiento individual:
Problemas serios Antecedentes laborales Drogar y alcohol Problemas con la ley

16 INTERPRETACIÓN DE LOS GENOGRAMAS
Simplificación de principios interpretativos del genograma con fines didácticos. Conceptos de la teoría de Bowen. Ideas de Toman (constelación de hermanos). Categorías, pueden superponerse unas con otras, ya que se basan en suposiciones sistemáticas que están conectadas teóricamente.

17 Categoría 1: Estructura Familiar
1ª zona de exploración de un genograma (¿cuáles son las pautas estructurales que conectan las líneas y las figuras en el diagrama familiar?) Permite: formular hipótesis, roles y relaciones familiares.

18 COMPOSICIÓN DEL HOGAR Familia nuclear intacta.
Familia con uno de los padres solamente. Familia que volvió a casarse. Familia de tres generaciones o que incluye miembros anexos.

19 Familia nuclear intacta
*Familia bajo tensión. *Conflictos maritales. *Triangulación familiar.

20 Familia con un solo padre
Ser un solo padre: soledad, problemas económicos, crianza hijos. Pautas vinculares y triángulos típicos de la situación familiar.

21 Familias multinucleares: hijos forman parte de varias estructuras familiares.

22 Familias de segundas nupcias
Deben tratar: custodias, visitas, celos, favoritismo, conflicto de lealtad, problemas con padrastro/madrastra o hermanastros. Impacto del nuevo matrimonio en los hijos.

23 Hogar con tres generaciones

24 CONSTELACIÓN FRATERNA
Orden de nacimiento Sexo Diferencia de edades Rol Configuración entre hermanos ha tenido cambios significativos. Relación fraterna: relación más larga de la vida.

25 Orden de nacimiento Hijos mayores se sienten especiales y responsables de mantener el bienestar de la familia y continuar con la tradición familiar. Se esperan grandes cosas de ellos. Hijo menor, “bebé” de familia, acostumbrado a que otros se ocupen de él. Hijo único, más independiente socialmente; mezcla entre ambos tipos de hijos anteriores.

26 Toman: quienes contraen matrimonio con un cónyuge de la misma posición fraterna tendrán más dificultades en adaptarse, que aquellos que son de posiciones complementarias.

27 El género de los hermanos
Proporciona un modelo para sus experiencias con los pares. Experiencias vividas o las faltantes al convivir con hermanos del mismo sexo, afecta la compatibilidad en el nuevo matrimonio.

28 Diferencia de edad entre hermanos
Menos diferencia, más experiencias compartidas (gemelos idénticos). Hermanos con diferencia de 6 años son más hijos únicos que hermanos, ya que pasaron por etapas del desarrollo por separado.

29 Otros factores que influyen en la constelación fraterna:
No tomar las hipótesis de forma lineal. Puede proporcionar explicaciones normalizadoras útiles sobre los roles de las personas en su familia.

30 Factores de influencia
El momento del nacimiento de cada hermano en la historia familiar. Las características del niño (especiales). El “programa” familiar para el niño. Actitudes e inclinaciones parentales sobre las diferencias sexuales. La posición fraterna del niño con respecto a la del padre.

31 CONFIGURACIONES FAMILIARES INUSUALES

32 Ciertas configuraciones “saltan a la vista”:
Preponderancia de mujeres profesionales. Madres solteras y adoptar hijos. Casamiento entre parientes. Casamientos múltiples en cada generación. Si un cónyuge viene de familia numerosa y el otro es hijo único.

33 En resumen Al estudiar la estructura familiar se pueden formular hipótesis sobre temas, roles y relaciones que pueden ser verificadas.

34 Categoría 2: adaptación al ciclo vital
Comprensión de las transiciones del ciclo vital a las cuales se esta adaptando la familia. Si se dan dentro de las espectativas normativas (no deben interpretarse como totalmente fijas)

35

36 Ver el periodo de tiempo desde que se conocen, se comprometen y se casan y entre la separación, el divorcio y un nuevo casamiento. Si dos miembros contraen matrimonio y se encuentran en puntos diferentes de sus ciclos vitales individuales.

37 En resumen Checar las edades y fechas.
Se puede investigar mas a fondo las posibles dificultades en el manejo de la fase del ciclo vital.

38 Categoría 3: repetición de pautas a través de las generaciones.
Se dan en el funcionamiento, las relaciones y la estructura familiar. Al reconocerlas, se pueden evitar las pautas infelices en el presente.

39 Pautas de funcionamiento
Un estilo particular de funcionamiento o de la forma de tratar un problema pasa de una generación a otra. No es necesariamente lineal. Se pueden identificar pautas multigeneracionales de éxito y de fracaso.

40 Al notar la repetición, el medico podrá comprender mejor la adaptación actual de la familia a la situación y sugerir intervenciones para frustrar el proceso.

41 PAUTAS VINCULARES

42 Las pautas vinculares de proximidad, distancia, conflicto, etc
Las pautas vinculares de proximidad, distancia, conflicto, etc., pueden repetirse de una generación a otra. El reconocimiento de dichas pautas ayuda a las familias a evitar continuar con su repetición en generaciones futuras. Madre e hijo en cada generación poseen una alianza, mientras que padre e hijo mantienen una relación conflictual.

43 Familia Roosevelt Elliot Anna Franklin Eleanor Anna

44 PAUTAS ESTRUCTURALES REPETIDAS

45 Las personas en una pauta estructural similar a la generación previa pueden llegar a repetir las pautas de esa generación. Una madre que es la menor de 3 hermanas se identifica con su hija menor, si ella también ha tenido 3 hijas. Identifican al terapeuta una sobreidentificación y una intensificación de las pautas generacionales cruzadas.

46 Estudiamos el genograma en busca de tensiones, del impacto de hechos traumáticos, de reacciones de aniversario y la relación de experiencias familiares con respecto a los sucesos sociales, económicos y políticos; para evaluar el impacto del cambio en la familia y su vulnerabilidad a cambios futuros.

47 Familia Bateson William Beatrice Gregory John Martin
4/22/ /14/1918 4/1/99-4/22/1922 Gregory John Martin Familia Bateson

48 Las familias son más vulnerables al cambio (incluyendo la disfunción) cerca de los momentos de transición en su ciclo vital. A veces, pueden hallarse interesantes conexiones sistemáticas que señalan periodos críticos en la historia familiar que hayan dejado un legado emocional.

49 EL IMPACTO DE LOS CAMBIOS, TRANSICIONES Y TRAUMAS DE LA VIDA

50 Los cambios, transiciones y traumas críticos de la vida pueden tener un impacto dramático sobre un sistema familiar y sus miembros. El impacto de las pérdidas en la familia, hace que se tengan dificultades para reajustarse que cualquier otro cambio en la familia.

51 Familia Kennedy Joshep Rose Pat Robert John Kathleen Ted Rosemary
1924 1928 Pat Robert John Kathleen Ted Asesinado Accidente aéreo 1921 1918 Accidente aéreo Rompimiento de espalda 1928 Rosemary Eunice Joe Jean Enfermedad de Addison Lobotomía 1941 Familia Kennedy

52 Se deben considerar las edades y la estructura familiar en el momento del hecho. Como se ven afectados los hijos por una muerte, dependiendo del nivel de desarrollo emocional y cognoscitivo. Un hecho particular traumático para una familia es la muerte de un infante o niño pequeño.

53 Por lo general, un hijo que nace cerca de un periodo de muerte o de diagnóstico de enfermedad de un hermano es más vulnerable a convertirse en un reemplazo, en especial si el hijo tiene el mismo sexo. Un suceso “bueno” también puede tener un poderoso impacto sobre la familia: Martin Freud “Nunca ambicioné llegar a ser eminente…he sido bastante feliz con complacerme en la gloria reflejada”

54 Familia de Geraldine Ferraro
Niña “sustituto” Dominick Antonetta Depresión hasta el nacimiento de Geraldine 5/29 Carl 8/1935 Gerard Geraldine Tres días Accidente automovilístico

55 TRIANGULOS COMUNES Además de los hijos, una pareja puede incluir a otras personas o cosas como parte de su triangulo.

56 Los triángulos políticos pueden darse naturalmente entre los dos cónyuges y cualquiera de sus cuatro padres, pero la esposa suele adoptar un rol más central y comprometido y así convertirse en el centro de tensión de esta situación.

57 Un triangulo común de pareja supone una relación amorosa.
Es claro que una relación extramatrimonial tiene implicaciones para un matrimonio y puede convertirse en una importante preocupación aún si la pareja sobrevive. El triangulo se da tanto con objetos como con personas.

58 Triángulos en familias divorciadas y vueltas a casar
Cuando uno o ambos padres vuelven a casarse, hay otros triángulos predecibles que investigar. Los triángulos son en cierta forma normativos. Existe hostilidad entre los hijos y la nueva esposa (la “malvada” madrastra).

59 La madrastra suele sentir que su marido le presta más atención a sus hijos que a ella, y el marido se ve atrapado en un conflicto de lealtad entre su esposa y sus hijos. El segundo triangulo comprende a los hijos, la madrastra y la madre natural. Otra variación es el triángulo que comprende a los ex-cónyuges y a la nueva mujer del marido.

60 Los triángulos también ocurren con la madre natural, sus hijos y un padrastro.
Los familiares políticos no siempre se mantienen neutrales sobre el tema de un nuevo casamiento.

61 Triángulos en familias con hijos adoptivos.
Cuando en la familia hay también hijos biológicos, el hijo adoptivo puede tener una posición única. Las familias con hijos adoptivos se parecen a las familias vueltas a casar en el hecho de que se trata de dos familias: la familia que se hace cargo y la biológica. Si hay hijos biológicos puede darse una rivalidad y competencia por atraer la atención de los padres entre éstos y los hijos adoptivos.

62 Triángulos multigeneracionales
El más común son los triangulos tri-generacionales en donde los abuelos y un nieto se alían contra los padres. Suelen producirse si uno de los padres muere o deja el hogar por una separación o divorcio. Una de las pautas más comunes es el caso en que una madre soltera y sus hijos comparten la casa con sus padres. La madre puede perder poder cuando los abuelos asumen responsabilidades con respecto a la crianza o si se forma una alianza abuelo/nieto en su contra.

63 Equilibrio y desequilibrio familiar
Equilibrio y desequilibrio hablan del todo funcional de un sistema familiar. Las pautas pueden verse mejor buscando contrastes y características que “sobresalen”. Existen varias zonas donde es más probable que se dén equilibrio o desequilibrio.

64 Estructura familiar Existe un grado de complemento marital relacionado con la posición fraternal; es decir, al ser todas las cosas iguales, un menor con hermanos del sexo opuesto estará mejor con un mayor con hermanos del sexo opuesto que cualquiera de los dos con un cónyuge de la misma posición fraternal o con hermanos sólo del mismo sexo.

65 Otro problema estructural
Ocurre cuando un cónyuge proviene de una familia donde el divorcio y los casamientos son algo común y el otro proviene de una larga línea de hogares intactos.

66 Roles En familias con un buen funcionamiento, los miembros asumen una variedad de roles diferentes: guardián, dependiente, proveedor, vocero, etc. En los matrimonios modernos, la adopción de roles casi nunca se basa sólo en el género y a menudo se comparten.

67 Nivel y estilo de funcionamiento
En cualquier nueva familia, diferentes estilos y modos de relacionarse con el mundo necesitan hallar un equilibrio. Cuando hay una gran disfunción en una zona, la familia hallará la manera de compensar las dificultades comunes. Los contrastes en el éxito alcanzado en las carreras puede ocasionar problemas.

68 El gran éxito de uno de los cónyuges debe siempre originar preguntas sobre la adaptación o contribución del otro al mismo. Las diferencias de recursos también pueden tornarse problemáticas cuando uno de los hermanos logra un mayor suceso que los otros.

69 Estudiar el genograma en busca de pautas de contraste y equilibrio en la estructura, roles, funcionamiento y recursos de la familia le permite al médico deducir hipótesis sobre cómo la familia se adapta a los desequilibrios que pueden estar tensionando el sistema.

70 Gracias!!!


Descargar ppt "genograma Ma. Guadalupe Núñez Hdez. Katy Noemí Barajas Franco"

Presentaciones similares


Anuncios Google