La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Solicitar responsabilidad por acciones cometidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Solicitar responsabilidad por acciones cometidas."— Transcripción de la presentación:

1 Solicitar responsabilidad por acciones cometidas

2 ¿Qué es responsabilidad o rendir cuentas? Una entidad (o un individuo) es responsable cuando sus acciones, prácticas y políticas están abiertas a la inspección de aquellos que son afectados, aquellos hacia los que tienen obligaciones, y aquellos que los regulan; y cuando hay claras consecuencias frente a acciones, prácticas o políticas ilegales, dañinas o poco éticas, incompetentes o distintas a lo pactado.

3 ¿Por qué se debería solicitar responsabilidad? Para garantizar que las personas están obteniendo lo que necesitan. Para proteger al público de daños físicos o de otro tipo. Para proteger el derecho de saber del público. Para fomentar y prevenir las represalias en contra de los informantes. Para procurar que los ciudadanos sean compensados por daños o pérdidas causadas por transgresiones intencionales de parte de alguna entidad.

4 ¿Por qué se debería solicitar responsabilidad? (cont.) Para prevenir el mal uso de los fondos de los contribuyentes, que podrían ser mejor aprovechados en otra parte. Para garantizar que los consumidores obtengan lo que pagan. Para impedir un accionar poco ético por parte del gobierno, negocios e instituciones. Para procurar justicia simple.

5 ¿Cuándo se podría buscar responsabilidad? Cuando algunos miembros de la comunidad están necesitados y nadie está haciendo nada. Cuando una entidad continúa haciendo algo perjudicial, o está a punto de hacerlo. Cuando se está a punto de, o se está provocando un daño económico. Cuando un negocio se quiere establecer en una comunidad.

6 ¿Cuándo se podría buscar responsabilidad? (cont.) Cuando un político o algún postulante a un cargo ha violado la confianza pública, ha tergiversado sus posiciones o fundamentos, o es de otro modo inadecuado para un cargo público. Cuando algún individuo o interés ha influenciado ilegal o injustamente una política oficial o los votos de políticos electos. Cuando está por cometerse una injusticia evidente.

7 ¿Quién es responsable y hacia quiénes? Cargos políticos elegidos o designados. Organismos para el cumplimiento de la ley. Agencias gubernamentales. Contratistas del gobierno Organizaciones sin fines de lucro que buscan dinero directamente del público Corporaciones Individuos que intentan influenciar sobre las políticas Individuos dentro de una organización cuya posición laboral les da poder.

8 ¿Cómo buscar responsabilidad o rendición de cuentas? Haga la investigación que sea necesaria. Decida qué tipo de responsabilidad desea. Apele directamente a la entidad. Acuda a una agencia reguladora para obtener ayuda. Hágalo público. Inicie una acción directa. Participe en abogacía legislativa para lograr la aprobación de nuevas leyes. Demande.


Descargar ppt "Solicitar responsabilidad por acciones cometidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google