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ING. CIP. EDWIN FREDDY CHAFLOQUE MILLONES

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Presentación del tema: "ING. CIP. EDWIN FREDDY CHAFLOQUE MILLONES"— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS PARA LA GESTION DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD
ING. CIP. EDWIN FREDDY CHAFLOQUE MILLONES Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas INSTITUTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD-IGSS

2 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

3 EXPERIENCIAS EN SECTOR SALUD
1997 INSTITUTO PERUANO DE SEGURIDAD SOCIAL - IPSS Proyecto: "Modelo Operativo para mejorar calidad de atención en servicios, Hospital II Grau de la Seguridad Social Lima-Perú“ 1998 INSTITUTO PERUANO DE SEGURIDAD SOCIAL - IPSS Proyecto: "Rediseño del direccionamiento de pacientes en consulta externa Clínica Chincha 1999 CENTRO DE REABILITACION PROFESIONAL LA VICTORIA - ESSALUD Proyecto: "Mejora de Procesos y la Calidad en la Rehabilitación Profesional" 2005 CENTRO DE SALUD JEPELACIO. DIRESA SAN MARTIN – MINSA Proyecto: “Adecuación cultural de los Servicios de Salud Maternos 2006: MINSA. CENTRO DE SALUD CLAS NAZARENAS – AYACUCHO Proyecto: "Sala de atención personalizada: Hablando se entiende la gente” Equipo: "Nazita". 2007: MINSA. CLAS PUEBLO LIBRE  Proyecto: "Incrementando la eficacia en la atención de parto institucional con el Tablero de Mando Integral (BSC) a nivel de Distrito de Pueblo Libre durante el “ Equipo: "Los Innovadores del Primer Nivel de Atención en Salud"  MINSA. MICRO RED HUIMBAYOC – RED DE SERVICIOS DE SALUD SAN MARTIN – DIRES SAN MARTIN  Proyecto: "Juntas contra la malaria en Huimbayoc (abril)" Circulo de Mejoramiento Continuo: "Micro Red Huimbayoc“. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

4 EXPERIENCIAS EN SECTOR SALUD
2008: MINSA. MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD HUÁNUCO - CENTRO DE SALUD ACOMAYO  Proyecto: "Mejorando la calidad de atención en el aspecto biopsico social de las personas adultas mayores de la zona rural" Equipo: "Trabajando por la Calidad en todas las Etapas de Vida". MINSA. HOSPITAL SANTA ROSA. Proyecto: "Disminución del tiempo de espera en la consulta externa mediante un sistema informatizado de citas" Equipo: "Círculo de Calidad para el Sistema de Citas". MINSA. INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL  Proyecto: "Mejora en el Manejo de Medicamentos y Material Médico en Sala de Operaciones y Recuperación" Equipo: "Equipo de Mejora Continua de la Calidad del Departamento de Anestesia, Analgesia y Reanimación". 2009: MINSA. CENTRO DE SALUD MATERNO EL BOSQUE - MICRORED TRUJILLO  Proyecto: "Garantizando la atención de un parto humano y seguro en el Centro de Salud Materno El Bosque, Microred Trujillo" Equipo: "Equipo del PMCC". 2011: MINSA. HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN. DIRESA CALLAO.  Proyecto: “Mejora de la Administración y gestión de la Historia Clínica en la Consulta Ambulatoria”. Equipo: Los Progresistas. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

5 EXPERIENCIAS EN SECTOR SALUD
2012 MINSA: Una década de mejora de la calidad de atención de parto vertical institucional sostenible SAN JOSÉ DE SECCE. AYACUCHO. MINSA: Implementación del primer banco de leche humana en el Perú, en el INSTITUTO MATERNO- PERINATAL 2013 MINSA: 5 años de gestión concertada promoviendo el bienestar de la población afectada con tuberculosis CENTRO DE SALUD SAN COSME. MINSA: Disminución del Tiempo de espera en la atención de consulta externa en el HOSPITAL VENTANILLA 2014 MINSA: Fortaleciendo la Gestión de Riesgos para reducir los Eventos Adversos en los Procesos de Atención del HOSPITAL CARLOS LA FRANCO LA HOZ MINSA: Cero colas para Mejorar la Satisfacción del usuario Atendido en la Consulta Externa HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA Mejoramiento del Aseguramiento de la Calidad de los Procesos de la Central de Esterilización mediante el Uso del Test de Bioluminicencia INSTITUTTO NACIONAL CARDIOVASCULAR Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

6 EXPERIENCIAS EN SECTOR SALUD
2015 MINSA IGSS: cirugía segura” para mejorar el acceso y seguridad en la atención de pacientes intervenidos por colecistectomia y hernioplastia sin hospitalización en la unidad de cirugía mayor ambulatoria. HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA MINSA IGSS :Iimplementación de la atención del parto Humanizado INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL optimización de los resultados de la cirugía cardiaca valvular a través del uso de la ecocardiografía transesofágica intraoperatoria. INSTITUTTO NACIONAL CARDIOVASCULAR - INCOR Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

7 ¿Qué comprende la Evaluación de la Gestión de Proyectos de Mejora Continua?
Se basa en los Criterios Establecidos por el Comité de Gestión de la Calidad de la Sociedad Nacional de Industrias Liderazgo y Compromiso de la Alta Dirección Identificación y Selección del Proyecto de Mejora Método de Solución de Problemas y Herramientas de la calidad Gestión del Proyecto y Trabajo en Equipo Capacitación Innovación Resultados Sostenibilidad y Mejora Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

8 1.-LIDERAZGO Y COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN
¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación? 120 puntos 1.-LIDERAZGO Y COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN 1.-ORGANIZACIÓN DE SOPORTE PARA PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO ¿Con qué políticas o normas se promueve el trabajo en equipo al interior de la organización? ¿Cómo hace efectiva o pone en práctica tales políticas? ¿Cómo participa la alta dirección y el personal en las actividades relacionadas? 2.-FACILIDADES OTORGADAS A LOS EQUIPOS DE PMCC ¿Qué facilidades otorgó la alta dirección para promover y hacer viable el trabajo del equipo del proyecto de mejora? Ello puede incluir la asignación de una partida en el presupuesto de gastos, de personal y de recursos tales como entrenamiento, útiles, equipos e infraestructura. ¿Cómo se garantiza la comunicación de los miembros del equipo con la alta dirección a efectos de facilitar el desempeño del equipo? Comente el nivel de autoridad otorgado al equipo, para su actuación. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

9 1.-LIDERAZGO Y COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN
¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación? 120 puntos 1.-LIDERAZGO Y COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN 3.-APOYO DE LA ALTA DIRECCIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN ¿Qué medios utilizó la alta dirección para dar soporte a la implantación de las mejoras propuestas? Ello comprende la forma en que las nuevas prácticas provenientes del proyecto de mejora son aprobadas, difundidas e implantadas; considerar también los recursos que la organización destina para el despliegue de la mejora 4.-RECONOCIMIENTO A LOS EQUIPOS DE MCC ¿Qué reconocimientos se otorga a los integrantes de los equipos de proyectos de mejora que logran resultados destacados? Los reconocimientos, independiente de su naturaleza, deben estimular y promover el trabajo en equipo, la mejora continua y la orientación al largo plazo. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

10 OBSERVEMOS COMO RESPONDIÓ EL CRITERIO 1
EL EQUIPO DEL PMCC PARTICIPANTE AL RECONOCIMIENTO A LA GESTION DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA 2015 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

11 1.1. Organización de Soporte para Promover el Trabajo en Equipo
Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

12 EQUIPO DE MEJORA CONTINUA DEL PMCC
Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

13 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

14 1.3.- Apoyo de la Alta Dirección en la Implantación
de las Propuestas de Solución Instalación de extractores e inyectores de aire que permiten los recambios de aire que exigen los estándares nacionales e internacionales. Instalación de sistema de aire comprimido empotrado. Rediseño de la zona de lavado con dos pozas de acero inoxidable de acuerdo a las normas. Abastecimiento de agua blanda fría y caliente para el lavado manual y mecánico, con sistema de llaves manifold. Implementación con equipo (luminómetro) e insumos para la validación del lavado mediante test de bioluminiscencia. Implementación con insumos para el aseguramiento de la calidad de esterilización en vapor y óxido de etileno mediante el uso de indicadores químicos clase IV, clase V e indicadores biológicos Término de la prueba piloto de formatos de registro con entrevista a los usuarios externos e impresión en formatos autocopiativos. Implementación de registro informatizado en programa Excel para informes de producción mensual. Adquisición de detergente enzimático y de escobillas óptimos para la mejora de los resultados del lavado. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

15 1.4.- Reconocimiento a los Equipos de Proyectos de Mejora
Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

16 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA
¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación? 80 puntos 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA 1.-ANALISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN Y DE OPORTUNIDADES DE MEJORA ¿Cuáles son las principales estrategias del negocio? ¿Cómo consideró el equipo los principales lineamientos estratégicos de la organización en la selección del proyecto de mejora a trabajar? ¿Qué relación existe entre el proyecto de mejora y la estrategia del negocio en lo relativo a resultados financieros, a la mejora de procesos internos, al desempeño del personal y/o a los resultados de la satisfacción del cliente externo o interno? 2.-ESTIMACIÓN DEL IMPACTO EN LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN ¿Qué método o procedimiento utilizaron para estimar el impacto de las alternativas de los proyectos de mejora en el desempeño de la organización? Ello incluye analizar el impacto en costos, calidad, entrega, participación en el mercado, clima laboral, productividad, entre otros y según corresponda. ¿Por qué razón el grupo escogió el proyecto de mejora seleccionado? Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

17 OBSERVEMOS COMO RESPONDIÓ EL CRITERIO 2
EL EQUIPO DEL PMCC GANADOR AL RECONOCIMIENTO A LA GESTION DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

18 2.1. Análisis de la Estrategia de la Organización
y de Oportunidades de Mejora En los objetivos del Plan Estratégico 2010 – 2014, se precisa “Implantar la Gestión Clínica con estándares de calidad”. A inicios del 2011, se identificaron problemas de infraestructura e insumos insuficientes que garantizaran los resultados de lavado del material e instrumental quirúrgico, el cual se controlaba a través de inspección visual, técnica que no aseguraba la calidad del lavado realizado. “El Proyecto se enmarca dentro de los requerimientos de los usuarios externos y el Plan Estratégico.” Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

19 2.1. Análisis de la Estrategia de la Organización
y de Oportunidades de Mejora Desempeño del personal y Satisfacción del usuario interno Trabajo en equipo Involucrar a todo los actores en el proceso ( gestores, operativos y usuarios) Este proceso permite mejorar la calidad de la entrega oportuna y segura de material estéril a los usuarios externos conformado por el personal médico y de enfermería que emplearán dicho material en la atención del paciente.. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

20 2.1. Análisis de la Estrategia de la Organización
y de Oportunidades de Mejora Satisfacción del usuario externo La satisfacción del usuario es uno de los resultados más importantes de prestar servicios de buena calidad y es derecho del ciudadano. En el desarrollo del proyecto se evidencia como cada ciclo PHEA el proceso se vuelve mas eficiente aumentando la satisfacción del usuario, y disminuyendo el porcentaje de IHO. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

21 Perspectiva financiera
El relavado que se realizaba para asegurar la correcta esterilización de material quirurgico, ocasionando sobrecostos al consumir mayor cantidad de insumos, agua, horas/hombre para la actividad de lavado, en desmedro de la organización y sus objetivos institucionales. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

22 2.2. Impacto en los resultados de la Organización y
definición del proyecto Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Defensoría del Asegurado

23 3. METODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación? 220 puntos 3. METODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 1.-MÈTODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ¿Cuál fue el método de solución de problemas que empleó el equipo ¿Cuáles fueron los pasos o etapas desarrolladas. Explicando en detalle. La explicación debe cubrir como mínimo las etapas de definición de la situación inicial, el levantamiento y análisis de la información, el desarrollo de alternativas de solución, la definición y ejecución de la solución y el control y mejora de los resultados . 2.-RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ¿Cómo obtuvo el equipo la información necesaria para la ejecución del proyecto de mejora? ¿Cómo determinaron el tipo y tamaño de información a recolectar? ¿Cómo seleccionaron las fuentes de datos? ¿Cómo verificaron que la información no tuviera errores y cómo resolvieron la falta deficiencia de la información? Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

24 3. METODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación? 220 puntos 3. METODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 3.-HERRAMENTAS DE LA CALIDAD ¿Cómo analizó el equipo la pertinencia de utilizar determinadas herramientas para la gestión de proyectos de mejora? ¿Qué ventajas y desventajas encontró al usar las herramientas escogidas? 4.-CONCORDANCIA ENTRE EL MÉTODO Y LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD Cómo asegura el uso adecuado en el proyecto de cada una de las herramientas empleadas a lo largo de las diferentes etapas del método de solución de problemas? Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

25 OBSERVEMOS COMO RESPONDIÓ EL CRITERIO 3
EL EQUIPO DEL PMCC PARTICIPANTE AL CONCURSO DE RECONOCIMIENTO A LA GESTION DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA 2014 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

26 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

27 VALIDACIÓN y Lavado Prepara- ión y Distribu- c E ción mpaque Almacen a
3.1.-Método de Solución de Problemas PASO 2: DESCRIBIR EL PROBLEMA PROCESO DE ESTERILIZACION Recepció n y Lavado Prepara- ión y Distribu- c E VALIDACIÓN ción mpaque Almacen a -miento Esteriliza- ción Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas 6

28 3.1.-Método de Solución de Problemas PASO 2: DESCRIBIR EL PROBLEMA
Terminada la etapa del lavado se efectuaba inspección visual en los diferentes materiales e instrumental quirúrgico, encontrándose materia orgánica en algunos de ellos y otros, aunque limpios a la vista, aún podían albergar niveles significativamente altos de contaminación, hecho que no garantizaba la esterilización final. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

29 La identificación de las causas raíz, involucró 3 momentos:
1ro.- Mapear el proceso actual, detallando los respectivos actores, documentación generada, tiempos y el soporte técnico del mismo 2do.-Identificar de causa raiz en cada actividad realizada en el proceso 3ro.-Categorizar las oportunidades de mejora (causas raíz) identificadas en el 2do paso en las categorías de: Formación / entrenamiento / tarea; Equipamiento /Recursos; Comunicación; Condiciones de Trabajo Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

30 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

31 Se desarrollo una Priorización de las causas raíz, identificadas a fin de realizar la adecuada gestión del tiempo y planificación del proyecto Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

32 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

33 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

34 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

35 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

36 3.1.-Método de Solución de Problemas
PASO 6 : PLANIFICACION DEL MONITOREO Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

37 3.1.-Método de Solución de Problemas
PASO 6 : PLANIFICACION DEL MONITOREO Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

38 3.2.-Recolección y Análisis de la Información
La información para el presente proyecto de mejora fue obtenida a partir del programa informático del luminómetro. Para establecer el sistema de evaluación se siguieron algunos pasos: 1º.Se identificó el instrumental de mayor dificultad para el lavado (aquellos con lúmenes, con zonas de difícil acceso para las escobillas, con múltiples partes, con zonas dentadas y articulaciones) 2º.Mediante muestreo no probabilístico, se definió realizar el hisopado a un promedio de 08 instrumentales por día. 3º.Se determinaron los niveles de Aceptación y Rechazo. 4º.Este resultado se almacenó inicialmente de forma manual y posteriormente de manera informatizada con el software ya implementado. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

39 3.2.-Recolección y Análisis de la Información
Otra fuente de recolección de los datos fueron las encuestas de satisfacción al usuario interno y externo, aplicado al personal de Central de Esterilización y Centro Quirúrgico, respectivamente, una por cada ciclo PHEA Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

40 3.3.-Herramientas de la calidad
3.4.- Concordancia entre el método y las herramientas La metodología y las herramientas utilizadas en el presente proyecto, se sustentan en los criterios de elaboración de proyectos de mejora descritas en la RM Nº /MINSA “Manual para la mejora continua de la calidad”, así como la aplicación de técnicas y herramientas para la gestión de la calidad. Las herramientas utilizadas nos permitieron recolectar la información necesaria para el proceso de análisis de información, la que se va desarrollando durante la ejecución del proyecto, y es monitorizado para comprobar los cambios e intervenir con otras líneas de acción de ser necesarias. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

41 3.3.-Herramientas de la calidad
Diagrama de flujo Diagrama de control Hoja de Verificación Histograma Diagrama causa-efecto Diagrama de dispersión Diagrama de Pareto Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

42 4.-GESTION DEL PROYECTO Y TRABAJO EN EQUIPO
¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación? 140 puntos 4.-GESTION DEL PROYECTO Y TRABAJO EN EQUIPO 1.-CRITERIOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO ¿Cómo y cuáles fueron los criterios de selección de los integrantes del equipo? ¿Tuvieron en cuenta la temática a tratar, las experiencias y conocimientos de los potenciales miembros y los objetivos de la organización, entre otros criterios? ¿Cómo se aseguró, una conformación balanceada del equipo para el mejor aprovechamiento de los conocimientos y experiencia de cada miembro? 2.-PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO ¿Cómo definió el equipo el objetivo del proyecto? ¿Cómo desplegó las actividades necesarias para alcanzar el objetivo? ¿Cómo planificó dichas actividades? ¿Cómo definió los plazos de ejecución y asignó responsabilidades y recursos? Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

43 4.-GESTION DEL PROYECTO Y TRABAJO EN EQUIPO
¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación? 140 puntos 4.-GESTION DEL PROYECTO Y TRABAJO EN EQUIPO 3.-GESTIÓN DEL TIEMPO ¿Cómo aseguró el grupo el cumplimiento de los plazos previstos en el proyecto?, Describiendo la planificación detallada con las metas de equipo y por miembro, la preparación de agendas, el manejo de las comunicaciones previas y posteriores a cada reunión, el seguimiento a los acuerdos y los mecanismos de retroalimentación en relación a la efectividad de las reuniones y al cumplimiento de los plazos. 4.-GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON PERSONAS Y ÁREAS CLAVE ¿De qué manera el equipo logró la colaboración y apoyo de personas y áreas clave de la organización con el objetivo de facilitar el desarrollo y éxito del proyecto? 5.-DOCUMENTACIÓN ¿Qué documentos utilizaron para gestionar el proyecto? Tales como actas de reuniones, informes, estudios y registros de la labor del equipo. ¿Cuáles fueron los criterios para el manejo de la documentación? Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

44 OBSERVEMOS COMO RESPONDIÓ EL CRITERIO 4
EL EQUIPO DEL PMCC PARTICIPANTE AL CONCURSO DE RECONOCIMIENTO A LA GESTION DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA 2014 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

45 RESPUESTA A LOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS
La Constitución del Equipo responsable del proyecto respondió a 4 interrogantes: •¿Quién trabaja en el proceso de recepción y lavado de la central de esterilización? •¿Quién está afectado en el proceso de recepción y lavado de la central de esterilización? •¿Quién tiene la experiencia en el proceso de recepción y lavado de la central de esterilización? •¿Quién decide en el proceso de recepción y lavado de la central de esterilización? Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

46 RESPUESTA A LOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS
En función a las interrogantes planteadas se conformó el Equipo responsable del proyecto, siendo integrados por:  Jefe del Departamento de Enfermería.  Jefe del Servicio de Enfermería del Centro Quirúrgico.  Jefe de Administración.  Jefe de Planeamiento, Calidad, Información y Control.  Jefe de Planificación, Calidad y Asignación de Recursos  Jefe de Oficina de Inteligencia Sanitaria.  Jefe de Control y Evaluación de la Gestión.  Profesional Médico de la Oficina de Planificación, Calidad y Asignación de Recursos.  Personal Profesional de Enfermería de Central de Esterilización. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

47 4.2.- Planificación del proyecto
4.3.-Gestión del tiempo RESPUESTA A LOS CRITERIOS Y SUBCRITERIOS En base al problema priorizado, se plantea el objetivo general de Asegurar la eficacia del lavado del instrumental quirúrgico y en base a los objetivos específicos se establecen dos ciclos PHEA y las actividades para el alcance de los mismos, distribuyendo las responsabilidades entre los distintos actores del proyecto, tanto gestores como ejecutores. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

48 ¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación?
80 puntos 5.-CAPACITACIÓN 1.-PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AL EQUIPO ¿Cómo identificaron las necesidades de capacitación de los miembros del equipo? Se debe de tener en cuenta capacitaciones en el tratamiento de la formación en técnicas de solución de problemas, herramientas de la calidad, trabajo en equipo, liderazgo, así como en los aspectos técnicos específicos del proyecto. 2.-EVALUACIÓN E IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN ¿Qué procedimiento utilizaron para evaluar el impacto de la capacitación realizada para la mejora del desempeño del equipo? ¿De qué manera la información de la evaluación del impacto de la capacitación es utilizada para retroalimentar el diseño de futuras actividades de capacitación? Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

49 OBSERVEMOS COMO RESPONDIÓ EL CRITERIO 5
EL EQUIPO DEL PMCC PARTICIPANTE AL CONCURSO DE RECONOCIMIENTO A LA GESTION DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA 2014 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

50 La metodología empleada consistió en: • Charlas Educativas
5.1 PROGRAMA DE CAPACITACION CON EL EQUIPO La capacitación estuvo dirigida a los usuarios internos de la Central de Esterilización, actores principales del proceso de esterilización, con el propósito de mejorar su rendimiento presente y futuro. La metodología empleada consistió en: • Charlas Educativas • Capacitación en el Puesto • Aprendizaje Programado Los contenidos relacionados al PMCC incluyeron: •Proceso de Esterilización- Etapas •Métodos de esterilización. •Lavado de instrumental quirúrgico (I.Q.) y dispositivos médicos •Detergentes enzimáticos. Manejo correcto. •Bioseguridad Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

51 ¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación?
90 puntos 6.-INNOVACIÓN 1.-AMPLITUD EN LA BÚSQUEDA DE OPCIONES Y DESARROLLO DE ALTERNATIVAS ¿Cómo el equipo recopiló y analizó información relacionada con los objetivos del proyecto? ¿Cómo el equipo desarrolló alternativas de solución de bajo costo, comparadas con otras soluciones convencionales o de menor beneficio? Presente un listado de las alternativas de solución identificadas y explíquelas. 2.-ORIGINALIDAD DE LA SOLUCIÓN PLANTEADA ¿De qué manera el equipo buscó y analizó soluciones no convencionales, para romper paradigmas, usando la creatividad de sus integrantes y comparó y verificó la validez y los beneficios que reportaría la solución propuesta comparada con las otras opciones? 3.-HABILIDAD PARA IMPLANTAR SOLUCIONES DE BAJO COSTO Y ALTO IMPACTO ¿Cómo el equipo garantiza que la solución implementada es de bajo costo y alto impacto? Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

52 OBSERVEMOS COMO RESPONDIÓ EL CRITERIO 6
EL EQUIPO DEL PMCC EL EQUIPO DEL PMCC PARTICIPANTE AL CONCURSO DE RECONOCIMIENTO A LA GESTION DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA 2014 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

53 6. INNOVACION El proceso de esterilización debe desarrollarse bajo estrictos controles de calidad en cada una de sus etapas a fin de garantizar instrumental quirúrgico libre de contaminantes. El control de calidad del proceso nos permitió detectar que la inspección visual no es un método confiable que asegure el retiro de materia orgánica microscópica (biocarga), se necesitaba otro método más confiable. 6.1 Amplitud en la búsqueda de opciones y desarrollo de Alternativas En la búsqueda de opciones de mejora, hubo varios métodos susceptibles de aplicación, se optó por el método de detección de Adenosin Trifosfato (A.T.P.) mediante técnica de bioluminiscencia y se descartaron los otros por ser métodos cualitativos. El test de bioluminiscencia además de ser un método cuantitativo, ofrece resultados en tiempo real, permitiendo rapidez en la toma de decisiones, permite detectar presencia de contaminantes microscópicos. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

54 6.2 Originalidad en la Solución planteada
6. INNOVACION 6.2 Originalidad en la Solución planteada La aplicación de este Test en instrumental quirúrgico lavado, implicó la introducción por primera vez de esta tecnología en los ambientes hospitalarios de EsSalud a nivel nacional, pues aún se continuaba haciendo uso de la inspección visual como método para validar la limpieza. El uso de esta tecnología permite al usuario interno indagar por las posibles causas de los valores que se encuentran en el rango de rechazado, detectando fallas y actuando sobre las mismas para su corrección de forma inmediata, así como tener un refuerzo positivo cuando los valores son de aceptación. Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

55 6. INNOVACION Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

56 6. INNOVACION Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

57 6. INNOVACION Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

58 6. INNOVACION Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

59 6. INNOVACION Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

60 6. INNOVACION Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

61 6. INNOVACION Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

62 6. INNOVACION Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

63 ¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación?
7.-RESULTADOS 200 puntos 1.- RESULTADOS DE ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE INTERNO/EXTERNO ¿Cuáles son los resultados obtenidos que beneficien al cliente interno/externo, atribuible al proyecto de mejora? Proporcione datos e información incluyendo satisfacción del cliente y resultados de desempeño de los productos y servicios internos/externos. 2.- RESULTADOS FINANCIEROS ¿Qué beneficios económicos ha obtenido su organización como consecuencia de la ejecución del proyecto de mejora? Se requiere información e indicadores relevantes para aspectos como incrementos en los ingresos, reducciones de costos, mejora del margen de beneficios y de otros ratios financieros, etc., según corresponda. 3.- RESULTADOS DE LA EFICIENCIA ORGANIZACIONAL ¿Cómo mejoró la eficiencia del proceso, actividad, área o productos mejorados, como consecuencia de la ejecución del proyecto? Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

64 OBSERVEMOS COMO RESPONDIÓ EL CRITERIO 7
EL EQUIPO DEL PMCC PARTICIPANTE AL CONCURSO DE RECONOCIMIENTO A LA GESTION DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA 2014 Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

65 7.1.Resultados de orientación hacia el usuario interno/externo
Satisfacción del usuario interno Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

66 7.1.Resultados de orientación hacia el usuario interno/externo
Satisfacción del usuario externo Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

67 7.2.Resultados Financieros
Fuente: Oficina de Control y Evaluación de la Gestión Fuente: Oficina de Inteligencia Sanitaria. Oficina de Control y Evaluación de la Gestión Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

68 7.2.Resultados Financieros
Fuente: Oficina de Inteligencia Sanitaria. Fuente: Oficina de Control y Evaluación de la Gestión Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

69 7.3.Resultados de Eficiencia Organizacional
Fuente: Oficina de la Central de Esterilización Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

70 7.3.Resultados de Eficiencia Organizacional
PROCESO ANTERIOR PROCESO ACTUAL Fuente: Oficina de la Central de Esterilización

71 ¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación?
8.-SOSTENIBILIDAD 70 puntos 1.-SOSTENIBILIDAD Y MEJORA ¿Qué análisis realizó el equipo para identificar peligros en el mantenimiento de la mejora alcanzada? ¿Qué actividades ha previsto el equipo para garantizar la sostenibilidad, la estandarización y la mejora del proyecto implementado? ¿Qué metas e indicadores han establecido para evaluar el desempeño futuro y asegurar la continuidad de la mejora? Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

72 ¿Qué comprende cada Criterio de Evaluación?
8.Sostenibilidad y Mejora 8.1 Sostenibilidad y Mejora Los resultados alcanzados durante la implementación del proyecto, permiten demostrar la eficacia del test de bioluminiscencia en el aseguramiento de la calidad de lavado, lo cual a su vez, se proyecta implementar en otras áreas hospitalarias, como son la evaluación de la limpieza de quirófanos y superficies críticas próximas a los pacientes de las unidades de cuidados intensivos, evaluación de la adherencia al lavado de manos del personal que atiende a pacientes críticos, las mismas que contribuirán a medir objetivamente los resultados de la limpieza y reducir el riesgo de adquirir infecciones asociadas a la atención de salud y en última instancia disminuir costos debido a una mejor limpieza la institucionalización del mismo. Esto garantiza la sostenibilidad y continuidad de las actividades planificadas, y sienta las bases para el inicio de otras mejoras en Hospitalización y unidades críticas como las Unidades de Cuidados intensivos adulto y pediátrico, y las Unidades de Cuidados Intermedios adulto y pediátrico, teniendo como fortaleza, un equipo de mejora continua que ira involucrando otros actores de diferentes servicios para el desarrollo de nuevos proyectos de mejora en beneficio de la calidad de atención del paciente que acude al Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

73 En rangos que expresan el despliegue del cumplimiento
¿Cómo se evalúa? En rangos que expresan el despliegue del cumplimiento Oficina de Gestión Calidad y Derechos de las Personas

74 Ing. Edwin Freddy Chafloque Millones
Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas


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