La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Traqueo bronquitis infecciosa canina causada por Bordetella.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Traqueo bronquitis infecciosa canina causada por Bordetella."— Transcripción de la presentación:

1 Traqueo bronquitis infecciosa canina causada por Bordetella.
Integrantes: DIAZ CRUZ JESÚS ENRIQUE MARTÍNEZ ORMAECHEA VANESA ESMERALDA REYES CASTILLO ALEJANDRO SAMUEL ALEJANDRO SOTELO TENORIO LINA

2 Bordetella cocobacilos o bastones pequeños, aerobios, móviles catalasa y oxidasa positivos; no fermentan los carbohidratos.

3 Son comensales de las vías respiratorias altas con afinidad por el epitelio ciliado.

4 B.bronchiseptica Es un comensal del tracto respiratorio de cerdos, perros, gatos, conejos, animales de laboratorio y puede encontrarse en el humano.

5 Perros: Sola, o en combinación con virus respiratorios produce la Traqueobronquitis Infecciosa Canina o Tos de las Perreras.

6 Cerdos: En combinación con Pasterella multocida se asocia con Rinitis Atrófica Porcina.

7 Gatos: Puede producir cuadros respiratorios severos sola o en combinación con infecciones virales

8 Animales de laboratorio: Cuadros respiratorios y septicémicos, principalmente en bioterios.

9 Humano: Cuadros respiratorios en personas con depresión inmunológica

10 Factores de virulencia.
Adhesinas. Fimbrias: proteínas estructurales compuestas por subunidades llamadas Pilinas responsables de la adherencia a receptores en la célula hospedera. Hemoaglutinina filamentosa: proteína adhesina con función de adhesión al epitelio ciliado en el tracto respiratorio, a macrófagos y hemoaglutinación.

11 Pertactina: una OMP (proteína de membrana externa) que funge como factor de adhesión al epitelio ciliado. Pared celular de lipopolisacaridos: sirve como adhesina y como protección de la membrana externa protegiéndola de la acción del complemento y proteínas antimicrobianas del tracto respiratorio (defensinas). Además de que una porción de estos (lipido A) es una endotoxina. Factor de colonización traqueal (Tcf)

12 Capsula: protege contra la fagocitosis y protege a la membrana externa de proteínas de complemento.
Proteínas de la membrana externa Brk (bordetella resistance to killing): provee a la bacteria de resistencia a los sistemas del complemento.

13 Exotoxinas. Citotoxina traqueal: porción de la pared celular que daña a los epiteliocitos interfiriendo con la síntesis de ADN y en los macrófagos desencadena la liberación de citocinas pro inflamatorias. Toxinas dermonecroticas. Hemolisina adenilato ciclasa

14 Sistema de secreción tipo III: consisten en un ensamblado de proteínas (mas de 20) que forman una estructura similar a un tubo mediante el cual las proteínas efectoras son “inyectadas” en la célula hospedera provocando su apoptosis.

15 tratamiento El antibiótico de elección para Bordetella es la DOXICICLINA. La DOXICICLINA presenta el más alto grado de liposolubilidad entre todas las tetraciclinas, penetrando en forma directa como droga activa a través de la doble membrana lipídica de los agentes infecciosos, atacando inclusive a algunas cepas resistentes a otras tetraciclinas. El mecanismo de acción es común a todas las tetraciclinas: entran al microorganismo, en parte por difusión pasiva y en parte por transporte activo, se unen a un receptor específico en la subunidad ribosomal 30S, bloqueando la unión del ARN mensajero con el ARN transmisor, lo que bloquea la correcta síntesis proteica, impidiendo la reproducción de la bacteria. Dosis de la DOXICICLINA: 10 MG /Kg. una vez al día, durante 15 días o según criterio profesional.

16 Vacunas Una variedad de opciones existen para vacunar
cachorros o perros adultos contra la TIC. Los perros pueden ser inmunizados contra algunos de sus agentes etiológicos por vía local (intranasal) o parenteral. Las vacunas parenterales de uso habitual (polivalentes), aunque posean algunos de los gérmenes implicados y etiquetas que así lo sugieren, difícilmente provean una protección adecuada, salvo para el caso del AVC-2, pero pueden reducir la severidad de los síntomas de la TIC. La aplicación de la vacuna de Bb + PIC por vía tópica, es capaz de estimular la producción tanto de IgA secretoria, como de IgG humoral. En 4 días suele ocurrir una respuesta local protectora, muy importante para el manejo de perreras y albergues.

17 Tienen la ventaja de ser eficaces en cachorros jóvenes aún, ante la presencia de anticuerpos maternos neutralizantes (IgG). Los perros que han sido vacunados, pueden eliminar durante las 72 hs posteriores. Existe en nuestro mercado otra vacuna para aplicación nasal, que contiene además el virus AVC-2, se recomienda en cachorros recién a partir de las 8 semanas La habilidad de estas vacunas de aplicación local, de proteger contra la enfermedad y la infección, se basa en la capacidad de inducción tanto de IgA (secretoria) en la superficie del aparato respiratorio, como de anticuerpos sistémicos circulantes (IgG); a diferencia de las vacunas parenterales que solo inducen la producción de los últimos. Esta protección se podría considerar completa (estéril) solo para la fracción PIC, en el caso de animales vacunados que son desafiados con Bb, pueden presentarse signos menores de la enfermedad y la posible eliminación del germen al ambiente.

18 Profilaxis/Prevención
Separar los enfermos de los sanos. Mejorar las condiciones ambientales, desinfectar periódicamente alternando productos (lavandina, clorhexidina). Las vacunas múltiples disponibles, por lo regular inmunizan contra la Parainfluenza y Adenovirus. Aún si el perro ha sido vacunado puede contraer la enfermedad, pero de una manera menos severa. Las Vacunas vía intranasal: estimulan la producción de inmunoglobulina "A" o locales y protegen por meses.

19 TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA
“TOS DE LAS PERRERAS”

20 Generalidades Se presenta principalmente en perros en hacinamiento, como es en perreras, refugios, criaderos, etc. Infecta a perros de todas las edades siendo los cachorros e inmunodeficientes o no vacunados especialmente susceptibles Es común que esta enfermedad se elimine en pocos días con mínima medicación, aunque en determinadas circunstancias, algunos pacientes pueden requerir de un tratamiento mas intenso para poder recuperarse. Esto debido a patógenos oportunistas.

21 Agentes etiológicos Bordetella bronchiseptica (Bb). Bacteria Gram (-). Afecta el epitelio de la tráquea. Virus de la parainfluenza (PIC). Perteneciente a la familia Paramixoviridae (RNA con envoltura). Infecta y se replica en células epiteliales del tracto respiratorio produciendo una necrosis epitelial y una reacción inflamatoria congestiva que provoca un aumento de secreción seromucosa.

22 Adenovirus tipo 2 (AVC-2). Provoca secreción nasal serosa y tos aguda
Adenovirus tipo 2 (AVC-2). Provoca secreción nasal serosa y tos aguda. Se multiplica en el epitelio respiratorio y en el pulmón a través de las células alveolares. Es probable que debido a la gran difusión de las vacunas no sea en la actualidad demasiado importante en el desarrollo de esta enfermedad. Otros virus como adenovirus canino 1, reovirus canino 1, 2 y 3, Mycoplasma spp, virus del moquillo canino y herpes- virus canino; contribuyen a agravar el cuadro, pero no se consideran agentes etiológicos primarios. El cuadro clinico se ve agravado por el daño al epitelio respiratorio, barrera mecanica importante de defensa

23 Se asume que estos agentes actuando solos, producen una mínima afección, aunque se comprobó que si la carga bacteriana (B. bronchiseptica) en el tracto respiratorio es alta por si sola puede desarrollar la TIC. Todos ellos son eliminados por las secreciones respiratorias y adquiridos por los nuevos pacientes por inhalación, igual que lo que sucede con el resfrío entre los humanos.

24 Signos clínicos Tos paroxística, asociada con náuseas y expectoración.(Se interpretada por el dueño como vómito) Inflamación de las cuerdas vocales, asociada con laringitis, resulta en una tos fuerte y severa, descrita como “un graznido de ganso” o “voz de foca”. Puede complicarse hasta producirse una neumonía.

25 ZOONOSIS Suele ser más común la ocurrencia en niños y adultos inmunocomprometidos. Los individuos con mayor riesgo son aquéllos que presentan una inmunosupresión relacionada con el alcoholismo, desnutrición, neoplasias sanguíneas, terapia prolongada con corticoides, infección concomitante con el VIH, esplenectomía y gestación. Son susceptibles médicos veterinarios y empleados que trabajan en refugios de animales.

26 BIBLIOGRAFIA g=PA471&lpg=PA471&dq=traqueobronquitis+canina+patog enia&source=bl&ots=8ZhCHV16tZ&sig=tPEwYuddmG7b2eq Mq7qw0V40_FY&hl=es- 419&sa=X&ved=0CFQQ6AEwCWoVChMIy8qlu_DoyAIVyG4 mCh2NeAcz#v=onepage&q=traqueobronquitis%20canina% 20patogenia&f=false 13.pdf 6 Hirsh D. , MacLachlan N. , Walker R. Veterinary Microbiology, 2nd ed. USA: Blackwell Publishing; 2004. UNAM. Curso de enfermedades infecciosas en canideos: Sistemas digestivo y respiratorio. Mexico: FMVZ;2002.


Descargar ppt "Traqueo bronquitis infecciosa canina causada por Bordetella."

Presentaciones similares


Anuncios Google