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(la Unión Europea concentra el 53%)

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Presentación del tema: "(la Unión Europea concentra el 53%)"— Transcripción de la presentación:

0 La inversión española en Latinoamérica: Telefónica
MAD Moncloa La inversión española en Latinoamérica: Telefónica II Seminario España, Puerta de Europa hacia América Latina: 20 años de Política Latinoamericana en la Unión Europea Madrid, 22 de Junio de 2006 Telefónica, S.A. SDG de Relaciones Corporativas Latinoamérica

1 (la Unión Europea concentra el 53%)
MAD Moncloa España es junto a Estados Unidos el mayor país inversor en Latinoamérica... Flujos de inversión externa directa neta Millones de dólares y porcentaje sobre inversión total La inversión total acumulada en Latinoamérica por las empresas españolas es de ~US$ millones 79.300 5,0 68.800 65.100 63.700 1,9 33,6 3,4 61.500 61.600 4,9 27,8 9,2 29,6 40,9 43.200 45.300 36,9 3,3 9,2 18,4 28,5 32.600 33,2 25.000 12,3 32,7 5,6 44,1 42,9 10,9 20,4 Otros 41,7 48,6 60,7 52,5 EEUU 22,9 24,7 33,4 Resto UE15 24,9 21,3 España 8,7 14,3 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Latinoamérica concentra el 33% del total de inversión española en el extranjero (la Unión Europea concentra el 53%) Fuente: CEPAL y BID para Latinoamérica. No incluye flujos a centros financieros

2 y Telefónica es una de las principales multinacionales en la región
... y Telefónica es una de las principales multinacionales en la región ... Ventas en Latinoamérica de multinacionales no financieras Millones de US$. 2004 MAD Moncloa #1 General Motors Corp #2 Telefónica #3 WalMart Stores Entre las 12 principales multinacionales en Latinoamérica hay: 6 EE.UU 3 españolas 2 alemanas 1 italiana #4 DaimlerChrysler AG #5 Volskwagen AG #6 Bunge #7 Endesa #8 Ford Motor Co. #9 Telecom Italia SpA #10 Delphi Automotive #11 AES #12 Repsol YPF

3 Inversiones Financieras
MAD Moncloa Que está invirtiendo desde principios de los 90´ … Chile ( CTC’90) Argentina (TASA‘90) Venezuela (CANTV’91 ) Perú (TdP’94) Brasil (Telesp, Tele Sudeste, Tele Leste, Telesp celular) El Salvador 1998 Terra Atento Data Operación Verónica: Oferta por las acciones no controladas por Telefónica de operadoras en Argentina, Brasil y Perú México (Móvil) 1999 2000 BellSouth (Operadoras móviles en varios países) Colombia Telecom 2.600 41.063 4.373 4.366 20.211 Inversiones Financieras (M&A) 5.134 1.477 2.902 1998 1999 2000 2001/02 2003/04** 2005/2006 Total CapEx 9.802 4.402 3.863 5.023 9.314 33.656 * Inversiones a precios de mercado en el momento de la compra ** Incluye €1.089m de la compra de Móviles Chile Fuente: Telefónica; Memorias anuales Millones € Cifras a Abril 2006

4 Datos auditados por Ernst&Young
… y contribuye significativamente al progreso tecnológico mediante inversiones muy importantes en infraestructura Telefónica en 2005 dedicó millones de € a innovación tecnológica en Latinoamérica Distribución de la innovación tecnológica (*) de Telefónica por países en 2005 (sólo en Latinoamérica) Otros (**) 6% Argentina 12% Venezuela 6% Colombia 10% Brasil 46% México 6% Chile 7% Perú 7% (*) Innovación tecnológica según definición del Instituto Nacional de Estadística y de la OCDE Datos auditados por Ernst&Young (**) Datos acumulados de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay

5 Telefónica tiene más de 100 millones de clientes en Latinoamérica
Toda esta inversión ha convertido a Telefónica en un operador líder en la región. MAD Moncloa Nº de clientes marzo Miles Fijo T. El Salvador: 69 Móvil Suscriptores: El Salvador México Guatemala Móvil Suscriptores: Nicaragua Móvil: Suscriptores: 6,683 Venezuela Móvil Suscriptores: 6,559 Fijo T. Guatemala: Móvil Suscriptores: 1,149 Móvil Suscriptores: Panamá Brasil Fijo TelesSP: ,370 Móvil Brasilcel: ,138 Fijo* Colombia Tel.: 2,570 Móvil Suscriptores: 6,818 Colombia Uruguay Móvil Suscriptores: Ecuador Móvil Suscriptores: 2,328 Perú Chile Argentina Fijo T. del Perú: ,388 Móvil Suscriptores: 3,681 Fijo CTC Chile: ,407 Móvil Suscriptores: 5,335 Telefónica tiene más de 100 millones de clientes en Latinoamérica Fijo T. Argentina: 4,553 Móvil Suscriptores: 8,914 * Abril 2006 Fuente: Telefónica

6 Además, Telefónica contribuye significativamente al crecimiento económico de los países en los que opera ... MAD Moncloa Contribución de ingresos de Telefónica al PIB Telefónica tiene una contribución superior al 1% del PIB de los principales mercados de Latinoamérica 1,89 1,17 2,27 1,16 Chile Argentina Perú Brasil Ingresos del Grupo Telefónica vs PIB de cada país en 2004 (datos en porcentaje) 13.972 6.493 10.060 10.733 15.177 51.741 Argentina Brasil México Resto Total Chile Perú Empleados de Telefónica en Latinoamérica Generación de Empleo en la Región Impuestos pagados Por Telefónica en Cada país Impuesto pagados por Telefónica por país junio 2004 Millones de € Brasil Argentina Chile México Perú Otros Total 10.547 8.281 1.154 2.246 159 22.402 5% 15% 80% 15 Móvil Fijo

7 Facilitando el acceso a servicios de telecomunicaciones ...
MAD Moncloa Facilitando el acceso a servicios de telecomunicaciones ... Evolución Líneas en servicio (Millones) Tiempo de instalación (Meses) Chile Brasil México Venezuela Colombia Argentina Perú 73% 55% 48% 47% 44% 19% Penetración de la telefonía móvil en América Latina (Diciembre 2005) x 2,1 TeleSP 12,5 40 6,4 0,1 (~ 3 días) 1998 Abril 06 1998 Abril 2006 x 2,3 TASA 49 4,42 1,9 0,76 1990 Abril 06 1990 Abril 2006 CTC x 4,0 18 2,46 0,12 (~3 días) 0,6 1990 Abril 06 1990 Abril 2006 TdP x 2,8 72 2,26 0,4 0,8 1994 Abril 2006 1994 Abril 06 Fuente: Pyramid Research

8 ... especialmente entre la población con rentas más bajas
MAD Moncloa Penetración en el año que llegó Telefónica Penetración por segmento de renta (promedio región) Porcentaje 2000 90 ~10% Segmento A 107 20 20-30% Segmentos B-C 90 2 Segmentos D-E 60-70% 45 % de la Población

9 Por otro lado, la Fundación es el eje de la acción social del Grupo
MAD Moncloa “ Creando Futuro” Acción Social Excelencia en la educación Creación y difusión de conocimiento Líneas de actividad Programas base Erradicación del trabajo infantil y escolarización 1 Excelencia en la educación primaria y secundaria mediante las TIC Centro sociológico y prospectivo de investigación, debate y conocimiento sobre la Sociedad de la Información 3 4 Escolarización de niños trabajadores: Becas a niños trabajadores en Latinoamérica para garantizar su escolarización. Basándose en el programa Proniño de Latinoamérica, recaudará fondos entre clientes y empleados. Programa de voluntariado corporativo en España basado fundamentalmente en la introducción de las TIC en centros de acogida de niños y en hospitales con niños con enfermedades de larga estancia Excelencia en la educación primaria y secundaria mediante las TIC: Partiendo del portal educativo actual de la Fundación (EducaRed), se desarrollará un programa con una mayor dimensión, fomentando la territorialidad y nuevas iniciativas “más tangibles” para el fomento del uso de las TIC en educación primaria y secundaria Centro de creación de conocimiento sobre el impacto social de las TIC: Recupera el espíritu de Fundesco como referencia en la creación de conocimiento sobre las TIC, desde un punto de vista principalmente sociológico Todos los programas tienen la educación como hilo conductor y son los embriones de las futuras áreas de actuación Voluntariado corporativo en España 2

10 MAD Moncloa Así, Telefónica está demostrando su compromiso con la región incluso durante situaciones económicas adversas Tasa de cambio Moneda local/US$ Brasil Empresas que han desinvertido en la región Argentina Chile Perú 2001 2002 GDP, % En todos los mercados donde ha entrado, Telefónica ha realizado grandes inversiones para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, como muestran los fuertes aumentos en líneas en servicio en todos los mercados Brasil Argentina Chile Perú 2001 2002

11 Telefónica es un agente importante para la región porque:
A) Aumenta la productividad y competitividad regional MAD Moncloa Los beneficios de la inversión en TIC para la competitividad se extienden a todos los sectores Ciudadanos Sector Privado Sector Público Efectos en la Demanda Nuevas formas de consumo Nuevas formas de inversión y financiación Nuevas formas de distribución Cambios en las relaciones internacionales Inversión en TIC Inversión en I+D+i Las TIC como catalizadoras de la productividad y del crecimiento económico sostenible Los agentes sociales se benefician equilibradamente de las ventajas de la Sociedad de la Información Efectos en la Oferta Nuevas formas de producción Nuevas formas de trabajo Nuevas formas de interacción entre empresas Nuevos productos Nuevos procesos organizativos Nuevos modelos de negocio Incremento de la productividad Generación de más y mejores empleos Mejora de la calidad de vida

12 B) Promueve la Cohesión Social ...
Estamos en un sector que promueve la cohesión social Desarrollamos proyectos concretos que dan soluciones reales y efectivas de conectividad y acceso a los servicios de la Sociedad de la Información. En definitiva, apoyamos los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas “ En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones”

13 C) Y la Inclusión Digital de la Región
es uno de los programas de mayor impacto en el Desarrollo de la Sociedad de la Información es un servicio autosostenible de acceso a Internet para zonas rurales que busca desarrollar la pequeña empresa local “Cabinas de Internet”. Está dirigido a miembros de las comunidades rurales: estudiantes, empresarios, instituciones públicas y comunidad en general funciona ya en Perú; se han puesto en marcha pilotos en localidades Promotor y difusor de la cabina en su localidad Telefónica controla los estándares de calidad y brinda el soporte técnico del servicio Empresario interesado en invertir en el negocio de cabinas y contratará con Telefónica el servicio de acceso a Internet.

14 Pero en la actualidad, la región se enfrenta a retos importantes...
MAD Moncloa Pero en la actualidad, la región se enfrenta a retos importantes... Cohesión Social La desigualdad social sigue siendo uno de los problemas fundamentales de la región, afectando a la estabilidad política y económica Estabilidad Macroeconómica Aunque las condiciones macroeconómicas de la región son sólidas, la región debe estar preparada para una desaceleración de la economía mundial Estabilidad Política Aunque la mayoría de países presenta estabilidad política, en una minoría los recientes cambios políticos pueden generar incertidumbre en el marco económico y regulatorio Fortalecimiento de las instituciones y marco regulatorio El desarrollo económico y social estaría favorecido por instituciones más fuertes que promueven y garanticen la libre competencia y un marco legal adecuado y predecible

15 Y para la protección de las inversiones es necesario:
MAD Moncloa Y para la protección de las inversiones es necesario: Estabilidad jurídica Marco regulatorio Apoyo Institucional Estabilidad jurídica a largo plazo en las “reglas del juego” y los acuerdos suscritos en las licencias de concesión Permite disminuir riesgos de inversión y costes de capital por una menor incertidumbre Promover la competencia Mayor flexibilidad comercial Apoyo a la desregulación No copiar modelos Adecuación a la realidad socio-económica de la región Promoción de Acuerdos Bilaterales de Comercio que fomenten las actividades de las empresas europeas Aprobación de Proyectos de Cooperación Además de los beneficios para la economía española, el papel del las empresas españolas en la región es fundamental debido a las altas inversiones necesarias para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos

16 Para mantener un Pacto de Doble Responsabilidad
MAD Moncloa Para mantener un Pacto de Doble Responsabilidad Beneficio mutuo Responsabi-lidad de las empresas Colaboradoras en el desarrollo económico y social de los países de Latinoamérica Compromiso de permanencia en la región El desarrollo equilibrado de los países, el crecimiento de las capas medias y la cohesión social beneficia a los países y también a las empresas, especialmente a las españolas La seguridad jurídica no sólo beneficia a las empresas, sino también a los países (inversiones, desarrollo, etc.). El comportamiento de las instituciones produce un impacto decisivo Responsabi-lidad de Gobiernos de Latinoamérica Trabajo a favor de la estabilidad jurídica y regulatoria

17 En síntesis, Telefónica es una importante palanca de desarrollo económico, tecnológico y social para Latinoamérica MAD Moncloa Es una de las principales multinacionales en Latinoamérica y ha mantenido su compromiso con la región incluso durante condiciones económicas adversas Ha tenido un impacto significativo en el desarrollo económico y social de Latinoamérica, invirtiendo significativamente en infraestructura de telecomunicaciones y contribuyendo al desarrollo de la Sociedad de la Información Para mantener el desarrollo sostenible y rentable en el futuro, se debe cumplir el Pacto de Doble Responsabilidad que garantiza el crecimiento económico y un marco legal y regulatorio estables.

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