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Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

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Presentación del tema: "Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario"— Transcripción de la presentación:

0 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Motivación Introducción (2:00) Dar la bienvenida a la sesión a los participantes. La motivación es un concepto que a veces se pasa por alto, pero puede tener un impacto crítico en la conducta y el desempeño de las personas. Es necesaria para hacer que las personas ACTÚEN, y es un componente importante de la manera en que alentamos las conductas y acciones que deseamos aumentar, y desalentamos las conductas y acciones que deseamos disminuir. Cada uno de ustedes fue nombrado al cargo de coordinador distrital del centenario porque ya ha demostrado que es un líder fuerte y tiene la capacidad de involucrar a los Leones. En los próximos dos años, tendrán que utilizar estas habilidades para crear un ambiente de motivación constante entre los asesores del centenario de los clubes y los demás miembros de su equipo del centenario. Por último, esto nos ayudará a alcanzar nuestras metas, objetivos e iniciativas que son parte del Programa de Celebración del Centenario. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

1 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Objetivos de la sesión Reconocer las diferencias entre la motivación externa e interna Utilizar el tipo apropiado de motivación para mejorar la conducta y el desempeño Identificar tres componentes de la motivación interna Poner en práctica estrategias para desarrollar la motivación entre los miembros del equipo del centenario Al final de esta sesión, cada uno de ustedes podrá: Reconocer las diferencias entre la motivación externa e interna Utilizar el tipo apropiado de motivación para mejorar la conducta y el desempeño Identificar tres componentes de la motivación interna Poner en práctica estrategias para desarrollar la motivación entre los miembros del equipo del centenario Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

2 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Tipos de motivación MÓDULO 1: Tipos de motivación (22:00) Empezaremos hablando de los dos tipos principales de motivación. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

3 Daniel Pink Autor de Impulso: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva Dos tipos de motivación: extrínseca e intrínseca externa e interna Refiera a los participantes a la página 1 del Manual del Participante. Daniel Pink es un autor estadounidense experto en los campos de conducta, gestión y negocios. En 2009, Pink publicó un libro muy vendido titulado, Impulso: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva. En su libro, Pink describe las dos maneras principales en las se motivan las personas, y las condiciones y componentes necesarios para que cada tipo tenga resultados de desempeño exitosos: la motivación extrínseca y la motivación intrínseca. Para los propósitos de nuestra sesión de hoy, simplificaremos estos términos y nos referiremos a ellos como: Motivación externa Motivación interna Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

4 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Motivación externa La motivación externa está vinculada con nuestra comprensión tradicional de qué motiva a las personas. Se refiere a la motivación a actuar como resultado de una recompensa o consecuencia externa, tangible. Pregunte: ¿Puede alguno de ustedes pensar en un ejemplo de motivación externa? Los ejemplos pueden ser algo de su vida diaria o algo relacionado con los Leones. Permita que varios participantes respondan con ejemplos según sea necesario; escriba las respuestas en el rotafolios y aliente a los participantes a tomar notas de la definición y ejemplos en la página 1 del Manual del Participante. A continuación se dan algunos ejemplos, que usted puede relacionar con ejemplos específicos de su área/cultura: Dinero Premios Reconocimiento público Promoción y/o mayor autoridad/responsabilidad Miedo a perder la posición, autoridad y/o reputación Cuando la motivación de las personas se basa en recompensas o consecuencias externas, por lo general, están menos preocupados por la acción misma, y están más concentradas en el beneficio que recibirán por realizar la acción. Esta no es necesariamente una característica negativa de este tipo de motivación, pero tiene que usarse con precaución. Hablaremos de este aspecto de la motivación externa en unos minutos. La motivación a actuar como resultado de una recompensa o consecuencia externa, tangible. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

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Motivación interna La motivación a actuar como resultado del deseo interno o de la satisfacción de sí mismo que uno cree conseguirá de la acción. El segundo tipo de motivación que describe Daniel Pink es la motivación interna, que se refiere a estar motivado para actuar como resultado del deseo interno o de la satisfacción que uno cree conseguirá de la acción. Pregunte: ¿Puede alguno de ustedes pensar en un ejemplo de motivación interna? Puede dar ejemplos básicos o relacionados con los Leones. Permita que varios participantes respondan con ejemplos según sea necesario; escriba las respuestas en el rotafolios y aliente a los participantes a tomar notas de la definición y ejemplos en la página 1 del Manual del Participante. A continuación se dan algunos ejemplos, que usted puede relacionar con ejemplos específicos de su área/cultura: Sensación de orgullo o logro Satisfacción o alegría que deriva de la acción/tarea Desarrollo/mejora personal Sentimientos de compromiso para con un propósito/meta más grande Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

6 Externa frente a interna
Pida a los participantes que vayan a la página 2 del Manual del Participante Como mencionaba, la motivación es un componente importante para alentar conductas y acciones que deseamos aumentar y para desalentar conductas y acciones que deseamos disminuir. Daniel Pink afirma que ambos tipos de motivación pueden ser muy eficaces para este fin, pero su eficacia se basa en la situación en la que se está tratando de aplicar la motivación. El tipo de motivación a usar depende de la situación. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

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Motivación externa Generalmente, el uso de motivadores externos es más eficaz cuando la acción (conducta, tarea/proyecto, meta) es distinta y el camino al logro está definido. Un ejemplo de este tipo de situación sería alentar la realización de una tarea sencilla, como puede ser presentar los informes a tiempo. Pregunte: ¿Pueden pensar en otros ejemplos de una situación que podría beneficiarse de la motivación externa? Permita que respondan 2 o 3 participantes; abajo se incluyen dos ejemplos adicionales: Motivar a otros para cumplir con los requisitos de un programa de premios Motivar a otros para asistir a una reunión La motivación externa es la más eficaz cuando el camino al logro está definido. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

8 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Motivación interna: La motivación interna es más eficaz cuando la acción (conducta, tarea/proyecto, meta) es más compleja y requiere el uso de pensamiento crítico y de habilidades de resolución de problemas para el logro. Un ejemplo de esta situación sería una tarea compleja, como puede ser preparar un plan integral para promocionar el centenario entre los clubes. Tanto la motivación externa como la interna pueden ser eficaces, y a menudo pueden usarse juntas en una estrategia de motivación que promueva el éxito a corto y a largo plazo. Sin embargo, la distinción entre cómo pueden aplicarse los dos tipos de motivación a situaciones diferentes es un concepto importante que los líderes deben comprender. Usar el tipo equivocado de motivación en una situación puede tener un impacto negativo en los resultados. La motivación interna es más eficaz cuando el camino requiere pensar críticamente y resolver problemas. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

9 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Consecuencias Disminuye la creatividad Se omiten pasos o procesos Aumentan las expectativas Se piensa a corto plazo Refiera a los participantes a la página 3 del Manual del Participante. Motivación externa que, como recordarán, es la más eficaz cuando el camino al logro es sencillo y definido - puede tener consecuencias cuando se usa para provocar el desempeño en situaciones complejas que requieren pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas. Estas consecuencias incluyen: Disminuye la creatividad: Muchos proyectos y desafíos requieren utilizar pensamiento creativo para encontrar una solución efectiva. Utilizar un motivador externo (como un premio por logros o consecuencia por un fallo), para impulsar a las personas a la acción puede disminuir drásticamente su enfoque e impedir su proceso creativo. Se omiten pasos o procesos: Al ofrecer un incentivo externo para motivar el desempeño, muchas personas delimitan el enfoque para encontrar la forma más rápida de lograr sus metas. Esto puede resultar en saltar a propósito o sin darse cuenta pasos o procesos esenciales para tener un resultado de calidad. Aumentan las expectativas: Si se motiva sistemáticamente a las personas desde el exterior, siempre esperarán recibir algo por su actuación. Llegado el momento, sus expectativas de lo que deben recibir también aumentarán, lo cual pudiera no ser sostenible a largo plazo. Se piensa a corto plazo: El ofrecer un motivador externo como premio o consecuencia a su desempeño puede limitar a las personas a pensar solamente en el futuro inmediato y a invalidar la estrategia a largo plazo. Impide el desarrollo de un fundamento y compromiso hacia una meta futura. Pregunte: ¿Alguno de ustedes ha experimentado las consecuencias de usar la motivación externa para motivar a las personas en una situación equivocada? ¿Cuál fue el resultado? Pida a 1 o 2 voluntarios que compartan sus experiencias, si corresponde. Si los participantes no tienen experiencias pertinentes que compartir, puede compartir su propia experiencia personal o Leonística. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

10 Desarrollar la motivación
MÓDULO 2: Desarrollar la motivación (35:00) En teoría, motivar a las personas parece relativamente sencillo, pero motivar a las personas en la práctica puede ser una tarea más compleja. Aunque considerar maneras de poner en práctica estrategias de motivación externa con los miembros del equipo puede ser fácil, el desarrollo de la motivación interna puede ser una tarea más compleja. Antes de seguir con el módulo, que incluye una actividad y una discusión, pida a los participantes que busquen un compañero y dé a cada pareja una hoja del rotafolios y un marcador. Si tiene un número impar de participantes, cree un grupo de tres. Para ahorrar tiempo, es recomendable tener preparados los rotafolios con las secciones/etiquetas correspondientes antes de empezar la sesión. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

11 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Componentes Motivación interna Autonomía Dominio Propósito Pida a los participantes que vayan a la página 4 del Manual del Participante Como coordinadores distritales del centenario, ustedes tienen la oportunidad de promover el desarrollo de tres componentes de motivación interna entre los miembros de su equipo del centenario: autonomía, dominio, propósito. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

12 Instrucciones del rotafolios:
Autonomía Propósito Dominio Usando papel del rotafolios, cree 3 columnas. En la parte superior de cada columna, escriba uno de los tres componentes: autonomía, dominio y propósito. Vamos a empezar definiendo cada uno de estos componentes. A medida que las vayamos definiendo, anoten la definición en la página 4 del Manual del Participante. También tendrán la oportunidad de tomar notas en el rotafolios, pero esperen a que les dé instrucciones para hacerlo. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

13 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Autonomía: El deseo de dirigirse a sí mismo en las acciones y conductas propias. Autonomía se refiere a dirigirse a sí mismo en las acciones y conductas propias. En un entorno autónomo, los individuos tienen el control principal sobre decisiones, acciones y conductas en lugar de ser dirigidos por otra persona. La creación de un entorno donde se alienta la autonomía no sacrifica las metas, estructuras de equipo ni la rendición de cuentas. Al contrario, cuando se da a las personas la oportunidad de dirigir sus propias acciones se puede crear una sensación de pertenencia de las metas y los plazos establecidos, se puede promover la colaboración, y puede aumentar la satisfacción y el desempeño. Promover la autonomía entre los asesores del centenario de los clubes y los miembros del equipo del centenario mientras se mantiene la estructura, las metas y la consistencia puede ser un desafío.  La fijación de metas en colaboración es uno de los métodos que podrían considerar integrar para el manejo de los asesores. Cuando se incluye a los miembros del equipo en el proceso de fijación de metas y planificación de la acción se promueve la sensación de pertenencia del proceso y los miembros del equipo se autodirigen para contribuir al logro de las metas establecidas. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

14 Autonomía: Autonomía Propósito Dominio Actividad: En parejas, usen los próximos cinco minutos para hablar de otras estrategias que podrían usar para promover la autonomía entre los asesores del centenario de los clubes y los miembros del equipo del centenario. Listen las estrategias en la columna de “Autonomía” de su hoja de rotafolios y estén preparados para compartirlas con el grupo. Cierre la actividad cuando transcurran cinco minutos y dé a los participantes la oportunidad de compartir sus estrategias. Si el grupo es pequeño, puede pedir a cada pareja que comparta todas las estrategias que han identificado. Si el grupo es grande, puede pedir a cada pareja que comparta solo una de sus estrategias. Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Promover la creatividad (como puede ser una sesión de lluvia de ideas sobre cómo lograr que el 100% de los asesores del centenario de los clubes presenten informes de servicio del centenario), y alentar a los miembros del equipo a identificar ideas y enfoque innovadores para abordar los desafíos y oportunidades Delegar tareas o responsabilidades a los miembros del grupo (como puede ser la creación de una página de Facebook para los coordinadores y asesores de club donde puedan compartir ideas e información) lo que les permitirá a ustedes indicar el rumbo y dará a los individuos la autonomía para tomar decisiones sobre su enfoque para realizar la tarea, proyecto o responsabilidad. Aliente a los participantes a tomar notas en la página 5 del Manual del Participante. Ofrecer cierta autonomía a los miembros del equipo en sus tareas, proyectos y enfoques para llevar a cabo sus responsabilidades aumentará su participación, lo cual contribuye al segundo componente de la motivación interna: dominio. Discutir las estrategias que podrían usar para promover la autonomía Listar las estrategias en la columna de “Autonomía” Estar preparados para compartir Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

15 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Dominio: El deseo de mejorar continuamente las habilidades o desempeño propios. Dominio se refiere al deseo de mejorar continuamente las habilidades o desempeño propios. Consideren como ejemplo de dominio en práctica su trayecto como líderes Leones. Mientras se iban desarrollando, no han recibido ganancia monetaria ni ningún incentivo externo por buscar oportunidades de desarrollo de liderato; sin embargo, su deseo de mejorar sus habilidades ha tenido como resultado el crecimiento personal, la satisfacción y el éxito. Alentar el dominio entre los asesores del centenario de los clubes del centenario y demás miembros de su equipo del centenario es una manera importante de asegurar que los miembros se sientan desafiados y apoyados en sus esfuerzos por mejorar y lograr sus metas. Ustedes pueden aprovechar el entrenamiento para apoyar este proceso, ayudando a los coordinadores a reconocer la falta de alguna habilidad o conocimientos y alentándoles a desarrollarse personalmente o a capacitarse para mejorar su eficacia. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

16 Dominio: Autonomía Propósito Dominio Actividad: Usen los próximos cinco minutos para hablar con sus parejas de otras estrategias o habilidades que podrían implementar para fomentar el dominio entre los asesores del centenario de los clubes y los miembros del equipo del centenario. Listen las estrategias en la columna de “Dominio” de su hoja de rotafolios y estén preparados para compartirlas con el grupo. Cierre la actividad cuando transcurran cinco minutos y dé a los participantes la oportunidad de compartir sus ideas. Si el grupo es pequeño, puede pedir a cada pareja que comparta todas las estrategias/habilidades que han identificado. Si el grupo es grande, puede pedir a cada pareja que comparta solo una de sus estrategias/habilidades. Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Reconocer y celebrar el progreso y el logro hacia la culminación de los proyectos o metas establecidas (tanto individualmente como en grupo) Ofrecer con frecuencia oportunidades a los miembros del equipo para potenciar sus conocimientos y habilidades (webinars o reuniones trimestrales, sesiones educativas en foros del área o eventos del distrito múltiple) Ofrecerse ustedes mismos para orientarles y alentarles cuando sea necesario Aliente a los participantes a tomar notas en la página 5 del Manual del Participante. Discutir las estrategias que podrían usar para promover el dominio Listar las estrategias en la columna de “Dominio” Estar preparados para compartir Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

17 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Propósito: El deseo de hacer una contribución y de ser parte de una causa más grande que uno mismo. El componente final de la motivación interna es el propósito, que proporciona el contexto para la autonomía y el dominio. El propósito se refiere al deseo de hacer una contribución y de ser parte de una causa más grande que uno mismo. Las personas que se sienten que tienen autonomía para actuar a menudo trabajan para lograr el dominio, y como resultado, alcanzan un alto nivel de rendimiento. Aquellos que lo hacen para servir un objetivo o propósito más grande son los más productivos, satisfechos y exitosos. Pregunte: ¿Cuál es nuestro propósito al celebrar nuestro centenario? Permita que respondan varios participantes. Las respuestas variarán pero es probable que incluyan comentarios relacionados con celebrar nuestra historia, dar nuevo ímpetu a nuestros socios e involucrar a socios potenciales, lograr metas nuevas, crear oportunidades para el éxito y crecimiento futuros. La identificación del propósito de uno mismo es una actividad individual que requiere autoreflexión y consideración. Para ayudar a los miembros de su equipo a identificar su propósito, comiencen por preguntar POR QUÉ en lugar de CÓMO cuando hablen de las metas, proyectos, desafíos y oportunidades. Por ejemplo, antes de preguntar “cómo” deberían abordar los asesores del centenario de los clubes el hecho de que el público de las comunidades no sepa acerca del centenario, concéntrense en identificar “por qué” es importante que persigan esta oportunidad para crear conciencia y relacionarse con la comunidad: para tener mayor apoyo de la comunidad, reclutar nuevos socios, etc. Pregunte: “¿POR QUÉ?” Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

18 Propósito: Autonomía Propósito Dominio Actividad: Con sus parejas, usen los próximos cinco minutos para hablar de otras estrategias o habilidades que podrían implementar para alentar a los miembros de sus equipos del centenario a identificar su propia respuesta como parte del centenario. Listen las estrategias en la columna de “Propósito” de su hoja de rotafolios y estén preparados para compartirlas con el grupo. Cierre la actividad cuando transcurran cinco minutos y dé a los participantes la oportunidad de compartir sus ideas. Si el grupo es pequeño, puede pedir a cada pareja que comparta todas las estrategias que han identificado. Si el grupo es grande, puede pedir a cada pareja que comparta solo una de sus estrategias. Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Realizar una actividad de grupo donde cada miembros del equipo tenga la oportunidad de identificar por su cuenta su propósito como parte del centenario, y luego compartirlo con el resto del equipo para establecer responsabilidad e inspirar unos a otros (esto podría hacerse virtualmente en una página de Facebook/sitio de redes sociales o por correo electrónico). Compartir elementos promocionales relacionados con el centenario, como una anécdota de Touchstone o vídeo del centenario con los miembros del equipo para luego hablar sobre cómo se relaciona con su propósito individual o inspira sus esfuerzos. Mantener un registro del propósito identificado por cada miembro del equipo, y recordárselos para alentarlos y apoyarlos en sus esfuerzos. Aliente a los participantes a tomar notas en la página 5 del Manual del Participante. Pregunte: ¿Tienen alguna pregunta sobre los tres componentes de la motivación interna? Responda las preguntas según sea necesario y luego pase a la conclusión. Discutir las estrategias que podrían usar para promover el propósito Listar las estrategias en la columna de “Propósito” Estar preparados para compartir Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

19 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Conclusión (1:00) Alentar a los miembros de su equipo a desarrollar autonomía, mejorar el dominio e identificar su propósito es una acción de apoyo importante que ustedes pueden aprovechar para garantizar que todos los miembros de su equipo del centenario estén comprometidos con el éxito. Si complementan estas estrategias con diferentes motivadores externos en el marco apropiado fortalecerán ese apoyo y promoverán aún más el logro de las importantes metas e iniciativas de nuestro Programa de Celebración del Centenario.   Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

20 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Objetivos de la sesión Reconocer las diferencias entre la motivación externa e interna Utilizar el tipo apropiado de motivación para mejorar la conducta y el desempeño Identificar tres componentes de la motivación interna Poner en práctica estrategias para desarrollar la motivación entre los miembros del equipo del centenario Vamos a examinar los objetivos de nuestra sesión de hoy: Reconocer las diferencias entre la motivación externa e interna Utilizar el tipo apropiado de motivación para mejorar la conducta y el desempeño Identificar tres componentes de la motivación interna Poner en práctica estrategias para desarrollar la motivación entre los miembros del equipo del centenario Pregunte: ¿Hemos alcanzado nuestros objetivos? Conteste las preguntas que puedan tener los participantes. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario

21 Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Evaluación Concluya la sesión pidiendo a los participantes que completen la evaluación de la sesión. Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario


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