La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades."— Transcripción de la presentación:

1 Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades que tiene que aplicar en su práctica diaria. La clase de 2ºA lleva desde E. Infantil conociendo sus derechos. Tenemos el compromiso y la responsabilidad de conocer y aplicar nuestros conocimientos a nuestra vida cotidiana para actuar como ciudadanos y ciudadanas del mundo. Nuestros proyectos de trabajo se integran en tres ámbitos: Cultura de Paz, donde se trabajan fundamentalmente los derechos humanos porque engloban todos los temas referidos a CIUDADANÍA MUNDIAL. Patrimonio, donde aprendemos a preservar y conservar el patrimonio para las futuras generaciones, y Desarrollo sostenible, aprendemos cuales son los objetivos del Milenio y de Desenvolvimiento Sostenible propuestos por la UNESCO. Actuamos localmente y reivindicamos problemas que vamos descubriendo para buscar soluciones y pedir a los organismos competentes que actúen.

2 Metodológía de aula El proceso de trabajo exige un cambio en la metodología de aula: “De la reflexión a la acción”. Aprendemos a pensar en Filosofía para pensar. Aprendemos a trabajar en equipo aplicando Aprendizaje cooperativa. Aprendemos a interpretar el mundo analizando obras de arte. Aprendemos juntos/as, trabajando e intercambiando experiencias con otros centros. Aprendemos a producir, elaborando material que recoge nuestra realidad. Aprendemos a trabajar en familia, a través de la Libreta Viajera. Aprendemos a leer el mundo, con el análisis de noticias que aparecen en la prensa. Aprendemos conociendo, con la celebración de los días internacionales propuestos por la ONU Y LA UNESCO. Y sobre todo, aprendemos formulándonos PREGUNTAS y cuestionándonos el mundo. Nos cuestionamos y reflexionamos Participamos con la prensa Trabajamos en equipo

3 Nos planteamos cuestiones y las debatimos en grupo ¿Como lo hacemos? Estableciendo en el aula de manera sistemática aprendizaje cooperativo y cooching educativo para debatir y exponer nuestros ideas previas de lo que ya conocemos y de lo que nos queda por conocer. Espacios para el debate: Asamblea diaria en el aula Hora de Filosofía para Pensar, compartida con nuestros compañeros/as de primer ciclo. Hora de Proxectos de trabajo, donde aplicamos nuestros conocimientos a la vida. Cada tema se relaciona con el cumplimiento de los derechos humanos. Compartiendo momentos de debae con otros centros de la Red UNESCO.

4 La ONU se creó en 1945, después de la segunda guerra mundial. La ONU quiere que todas las naciones tengan PAZ y estén unidas. Eso no sucede. Hay muchos países en guerra. Muchas personas y niños, niñas como nosotros que huyen de sus países, ciudades y pueblos en busca de un mundo mejor. SABEMOS QUE...

5 Todos ellos y ellas tienen un nombre y una familia. Nosotros también, pero tenemos una casa, una escuela, un médico, comida, juguetes... Descubrimos que hay guerras, refugiados. Entonces los derechos de los niños no se cumplen. ¿PORQUÉ?

6 De todos los derechos para nosotos el más importante es el juego. Porque si jugamos quiere decir que estamos felices, sanos. ¿Juegan los niños y las niñas que cruzan los mares o lugares en busca de un sitio mejor?. Quizás imaginan que juegan, como nos cuenta el libro: “La península del tesoro”. Al que dedicamos muchas lecturas.

7 1º. TODOS Y TODAS TENEMOS UN NOMBRE Hemos elaborado entre todos y todas el libro de los nombres, con la ayuda de las familias. Cada niño/a ha elaborado su página, que lleva: El nombre, el origen, la onomástica y recoge el derecho correspondiente. Argumento del libro: Un nombre porque si, un nombre porque también. Todos y todas tenemos derecho a un nombre. Todas las familias buscan desde el primer momento un NOMBRE para esa persona que va a nacer. El nombre forma parte de nuestra IDENTIDAD.

8 Conocemos nuestros derechos

9 La familia La importancia de la colaboración de las familias En la libreta viajera hemos pegado una foto de nuestra familia para valorar la importancia de tener una familia que nos proteja, nos cuide y nos de mucho amor. Eso nos hará cada día un poco más fuertes. La fortaleza es una característica muy importante en el mundo actual. ¡ Nos encanta! que nuestra familia venga a trabajar con nosotros.

10 No encontramos respuesta a nuestras cuestiones En todas las sesiones de trabajo, nos preguntamos y nunca obtenemos respuestas o soluciones. Y más preguntas?????

11 Queremos que los derechos se cumplan. No sabemos como hacerlo. Quizás si unimos nuestras voces O realizamos pequeñas acciones, podrán llegar los cambios. Expresando nuestros sentimientos para pedir y reclamar UN MUNDO MEJOR.

12 Con nuestras acciones podemos cambiar el mundo Reclamando a los responsables que hagan algo. Exigiendo que los niños y las niñas disfruten de sus derechos.

13 Nuestra foto final es un tiempo de reflexión sobre derechos con otros niños y niñas. Con la realización de un mural colectivo y la recogida individual de nuestros derechos. Trabajo compartido con el IES LUIS SEOANE. Trabajo individual:Estos son mis derechos.


Descargar ppt "Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google