La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias y funciones.

2 La Orientación es un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social, basados en principios científicos y filosóficos. La orientación educativa se constituye (Art. 55 de la LOGSE) como uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza. DEFINICIÓN

3 AGENTES DE LA ORIENTACIÓN PADRES Y SUS ORGANIZACIONES: AMPA,FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES. DOCENTES LOS PROPIOS ALUMNOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN EQUIPOS INTERDISCIPLINARES: psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales…

4 AGENTES DE LA ORIENTACIÓN La función tutorial debemos considerarla como aspecto esencial de la propia función docente. En consecuencia, todo profesor tendrá funciones orientadoras. La orientación se plantea como una actividad especializada que requiere para algunas de las actividades orientadoras y de intervención psicopedagógica, una cualificación que no es posible exigir al profesorado. En este marco se encuentran los Departamentos de Orientación. Surge un tercer nivel de demandas que no se pueden afrontar desde el propio centro y que requieren un equipo de especialistas específicamente preparados. Son los equipos interdisciplinares.

5 PLANOS DE LA ORIENTACIÓN Aparecen reflejados en la LOGSE (Art. 60) : La orientación forme parte de la función docente. La obligación de los centros educativos para coordinar estas actividades. Garantía de las administraciones públicas en la implantación de la orientación. La actividad orientadora sea realizada por profesionales especializados.

6 PLANOS DE LA ORIENTACIÓN Las Administraciones educativas garantizarán la orientación: académica psicopedagógica y profesional de los alumnos. En lo que se refiere a las distintas opciones educativas y a la transición del sistema educativo al mundo laboral, prestando singular atención a la superación de hábitos sociales discriminatorios que condicionan el acceso a los diferentes estudios y profesiones. La coordinación de las actividades de orientación se llevará a cabo por profesionales con la debida preparación.

7 PLANOS O FUNCIONESDE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN. Diagnóstico psicopedagógico Tratamiento de casos problema Asesoramiento Información profesional

8 LOGSE. TITULO 4: ARTICULO 60: La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la coordinación de las actividades que formen parte de la orientación. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor.

9 ESTRUCTURA DE LA ORIENTACIÓN El Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo (1989), en su capítulo 15, traza un perfil de la Orientación Educativa. Se perciben claramente los tres niveles a los que se quiere organizar la orientación escolar: Aula Centro educativo Sistema escolar

10 COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN MENSAJE 1: La Orientación tiene un enfoque preventivo. Ya no se trata de esperar a que aparezcan los problemas personales y educativos para intervenir, sino que se trataría de anticiparse con una serie de programas de orientación dirigidos a todos los alumnos tendentes a la prevención y el desarrollo.

11 COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN MENSAJE 2: Los centros tienen que planificar programas de Orientación. Es necesario que los Equipos Directivos, El Consejo Escolar, la APA y toda la comunidad educativa se conciencien de la necesidad de implantar de forma progresiva programas de orientación y tutoría dirigidos tanto a los alumnos como a los padres y profesores.

12 COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN MENSAJE 3: El sistema educativo debe proveerse de los recursos necesarios. Para poder desarrollar los programas de orientación es necesario que el sistema generalice la implantación de los Departamentos de Orientación tanto en los centros de Primaria como en los de Secundaria, así como los Equipos Interdisciplinares de Sector.

13 COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN MENSAJE 4: La Orientación también debe de ir dirigida a los padres. La Orientación también debe dirigirse a los padres con criterios de cooperación, comunicación y participación, de manera que se facilite su intervención en los contextos escolares, familiares y sociales.

14 COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN MENSAJE 5: La tutoría es muy importante para el desarrollo integral de los alumnos. Para dar respuesta al desarrollo integral de todas las potencialidades de los alumnos no es suficiente con la mera instrucción, es preciso desarrollar programas de orientación desde la tutoría. Tanto en Primaria como en Secundaria es necesario desarrollar Planes de Acción Tutorial que dinamicen esta importante vertiente educativa.


Descargar ppt "MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google