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Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas

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Presentación del tema: "Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas

2 Tema 1: teoria del comprtameinto del cosumidor

3 Las teorías del comportamiento del consumidor, estudian como toma decisiones el consumidor, quien busca máximo bienestar, dado un ingreso limitado. Individuo Necesidades ilimitadas: creceintes y cambiantes en el tiempo Recursos, ingreso limitado en el tiempo

4 Etapas para comprender el comportamiento del consumidor
Las preferencias del consumidor: lo que el individuo quiere hacer Los recursos del consumidor: lo que el individuo puede hacer La decisión del consumidor: que el individuo hace

5 ¿Qué quiere hacer el consumidor?
Las preferencias

6 Una preferencia del consumidor explica cómo los consumidores clasifican una combinación o cesta de bienes o servicios, clasificación que obedece a la cantidad de satisfacción, o utilidad que ofrece cada una de dichas combinaciones Supuestos basicos del modelo: Solo existen dos bienes en la economía (X, Y) Las preferencias son racionales

7 Supongamos tres combinaciones de X y Y:
Axiomas de las preferencias: Supongamos tres combinaciones de X y Y: A(x1,y1); B(x2,y2) y C(x3,y3) Completitud: Transitividad: Si y entonces

8 Insaciabilidad: Si x1 = x2; y1>y2,
necesariamente: Covexidad: antes que consumir un solo bien, el consumidor preferira una cesta que contenga algo de los dos biens X y Y.

9 Canastas menos preferidas
Curvas de Indiferencia: Y X Canastas Preferidas Canastas menos preferidas e d a b c

10 Propiedades de las Curvas de Indiferencia:
De acuerdo al axioma de completitud, por cada combinación solo pasa una curva de indiferencia. Las curvas de indiferencia no se cortan, ya que violarían el axioma de transitividad. Dado el axioma de insaciabilidad, las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa (TMS). Son convexas respecto al origen, esto se debe a que la pendiente disminuye a la largo (de izquierda a derecha) de la curva. Mientras mas cerca del origen, tienen menos grados de satisfacción.

11 Utilidad Es una medida abstracta de la satisfaccion o de la felicidad que reporta a un consumidor una cesta de bienes (X,Y) , Mankiw (2002). Ut = U(X,Y) Utilidad ordinal: función de utilidad que genera una clasificación de las canastas de mercado por orden, de menor a mayor. Utilidad cardinal: función de utilidad que describe cuanto se prefiere una cesta de mercado a otra.

12 Utilidad Total: Utotal= U(X,Y)
Utilidad Marginal: es la variación de bienestar o utilidad total de un individuo generado por el consumo de una unidad adicional de alguno de los bienes (X o Y). Principio de Utilidad Marginal decreciente: cada unidad adicional del bien (X o Y) que se consumo, reporta menos unidades de utilidad total.

13 Paradoja del agua y el diamante.
Fue el economista Stanley Jevons ( ) quien descubrió la relación entre la utilidad y el precio. Llegó a la conclusión que la utilidad marginal y no la total es la que está relacionada con el precio. (Menger y Walras descubrieron lo mismo de forma independiente). El agua tiene mucho valor de uso y poco valor de cambio. Es un recurso relativamente abundante Los diamantes tienen elevado valor de cambio y poco valor de uso. Es un recurso escaso En consecuencia los diamantes tienen una utilidad marginal mas alta que el agua y su precio es elevado. Los precios se derivan de la valoración subjetiva del individuo, de su disponibilidad a pagar.

14 Tasa Marginal de Sustitución y la utilidad Marginal
Las cestas A y B le reportan la misma utilidad al consumidor: Uo. Si aumenta solo el consumo de X, pasara a la cesta A’, donde tiene una mayor utilidad: U1. Para recuperar el mismo nivel de utilidad Uo, con X2 unidades de X, el cinsumidor debera disminuir el consumo de Y, y obtener la cesta B. Y X Ut=Uo Ut=U1 A A’ B y1 y2 x1 x2

15 Esto es:

16 ¿Qué puede hacer el consumidor?

17 X.Px+Y.Py+Z.Pz+…+N.Pn < I (1)
La restricción presupuestaria, representa el conjunto de cestas de bienes entre las que puede elegir el consumidor, dado su ingreso y el precio de los bienes. X.Px+Y.Py+Z.Pz+…+N.Pn < I (1) Conjunto presupuesto: conjunto de canastas de bienes que el consumidor puede adquirir con su ingreso. Todas las canastas que cumplan con (1), forman parte del conjunto presupuesto. Función de presupuesto: es un subconjunto del conjunto presupuesto. Canasta de bienes para las cuales el consumidor gasta todo su ingreso.

18 Supuestos: Solo Existen dos bienes X y Y No existe el ahorro, por tanto I=G De forma implicita: I =XPx + Ypy De forma explicita: Y = (I – XPx)/Py De donde: I/Px, I/Py representan los ingresos reales o consumo maximo de X y Y respectivamente. Px/Py, es la pendiente de la restriccion presupuestaria e indica el precio de X en terminos de Y, cantidad de Y que el mercado le permite al consumir dar a cambio de una unidad adicional de X.

19 Gráficamente: En la cesta a, G < I En la cesta b, G = I
Y X En la cesta a, G < I En la cesta b, G = I En la cesta c, G > I I/Py c b a I/Px

20 Gráficamente: Cuando cambia el precio de alguno de los bienes, supongamos Px, cambia la razón Px/Py (pendiente de la restricción, pero también cambia I/Px. Cuando cambia I pero Px y Py no, la pendiente Px/Py no cambia, solo cambian los ingresos reales: I/Px, I/Py Y X I’/Py I/Py I/Px1 I/Px I’/Px I/Px2

21 ¿Qué hace el consumidor?

22 En nivel de utilidad debe ser el mas alto posible.
El equilibrio del consumidor esta dado por, la combinación, que utilizando todo su ingreso le brinda la mayor satisfacción al consumidor, es decir que le permite ubicarse en la curva de indiferencia mas alta posible. Propiedades: TMS=(Px/Py) I=G En nivel de utilidad debe ser el mas alto posible. Y e b a U2 c U1 d U0 X

23 Matemáticamente, el problema del consumidor es maximizar su utilidad dada la restricción presupuestaria, esto es, un problema de optimización con restricción. Max. U=U(X,Y) Sujeto a: X.Px + Y.Py = I El cual podemos resolver a partir del multiplicador de Lagrange.

24 Condiciones de primer orden (necesaria):
(1) (2) (3) De las condiciones 1 y 2, Condiciones de segundo orden (suficiente):

25 A partir de la condición de equilibrio:
Se obtienen las funciones de demanda ordinaria o marshalliana para los bienes X y Y: Funcion de utilidad indirecta:

26 Identidad de Roy

27 Cambios en el equilibrio

28 Cambios en el precio de un bien: Curva de demanda. Caso bien X
Y Curva precio-consumo U0 U1 X1 X0 X Px Px1 Px0 Xm X1 X0 X

29 Curva ingreso-consumo
Cambios en el ingreso: Curva de Engel. Caso bien X Y Curva ingreso-consumo U1 U0 Xo X1 X Curva de Engel I Px Px0 Xm’ Xm Xo X1 X X

30 Dualidad del consumidor
El problema del consumidor consiste en asignar su ingreso, de tal forma que obtenga un determinado nivel de utilidad con el menor gasto posible. Matemáticamente, Min X.Px +Y.Py Sujeto a: Uo=U(X,Y) El cual podemos resolver a partir del multiplicador de Lagrange.

31 Condiciones de primer orden (necesaria):
(1) (2) (3) De las condiciones 1 y 2,

32 A partir de la condición de equilibrio:
Se obtienen las funciones de demanda compesanda o hicksiana para los bienes X y Y: Funcion de gasto:

33 Lema de Shephard

34 Efecto sustitución y efecto ingreso
ES = E3-E2 EI = E2-E3 ET= E2-E1 =ES+EI E3 E1 E2 X2 X3 X1 X

35 Ecuación de Slutsky Efecto Sustitucion Efecto Ingreso


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