La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA T EORIA C ONDUCTA CONSUMIDOR DEMANDA Todos los individuos o unidades familiares tienen una noción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA T EORIA C ONDUCTA CONSUMIDOR DEMANDA Todos los individuos o unidades familiares tienen una noción."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA T EORIA C ONDUCTA CONSUMIDOR DEMANDA Todos los individuos o unidades familiares tienen una noción de la magnitud del ingreso que recibirán en un periodo de planteamiento de razonable extensión, el esfuerzo mas o menos consciente para alcanzar la satisfacción máxima con un ingreso limitado. Todos los individuos o unidades familiares tienen una noción de la magnitud del ingreso que recibirán en un periodo de planteamiento de razonable extensión, el esfuerzo mas o menos consciente para alcanzar la satisfacción máxima con un ingreso limitado.

2 T a b l a.. D e M e n g e r …. TABLA DE MENGER IIIIIIIVVVIVIIVIIIIXX UTILIDAD TOTAL =34 UTILIDAD MARGINAL TRES GRUPOS DE AGENTES ECONOMICOS 1 empresas-empresarios 2 familias-consumidores 3 gobierno-dueños de Rec. Prod. Ejemplo: SED CONSUMIDORES

3 L a Na t u raleza De LoS Bie n e s… Los bienes y servicios consumidos por la unidad familiar se llaman genéricamente bienes. Los bienes proporcionan una corriente de servicios de consumo por unidad de tiempo. Los objetos de elección son los servicios facilitados por los bienes, antes que los bienes mismos. Esto permite manejar los bienes duraderos (automóviles, casas, etc.) y servicios no duraderos(alimentos peinados )

4 I n f r m a c i n C m p l e t a Cada consumidor posee una información completa acerca de todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo. Cada consumidor posee una información completa acerca de todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo. Un consumidor conoce todo el conjunto de bienes y servicios que existen en el mercado y la capacidad técnica de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad. Un consumidor conoce todo el conjunto de bienes y servicios que existen en el mercado y la capacidad técnica de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad Además conoce con exactitud la magnitud de sus ingresos en el periodo de planteamiento. Además conoce con exactitud la magnitud de sus ingresos en el periodo de planteamiento. Para deducir las funciones de demanda y las curvas de indiferencia resulta la teoría de la economía del bienestar. Para deducir las funciones de demanda y las curvas de indiferencia resulta la teoría de la economía del bienestar.

5 La conducta del consumidor y la demanda De su ingreso monetario Capacidad técnica para satisfacer sus deseos, de los precios del mercado Conocimientos de los bienes y servicios disponibles Cada consumidor tiene un conocimiento exacto pertinente para sus decisiones de consumo Ya sea un individuo o una familia,obtiene satisfacción o utilidad de los facilitados por los bienes consumidos durante un periodo dado. Para dos conjuntos determinar cual proporciona mayor satisfacción. La preferencia es una relación transitiva. Un conjunto de bienes es estrictamente mayor que otro si contiene mas unidades de cada bien. LA TEORIA DE LA PREFERENCIA DEL CONSUMIDOR

6 Ordenamiento de los conjuntos de bienes CONJUNTOCANTIDAD DE X CANTIDAD DE Y LUGAR* A551 B352 C432 D522 E343 F144 G224 H314 y x

7 UTILIDAD Y PREFERENCIA Consumidor se facilita por una función de utilidad que asigne un valor numérico en el conjunto de bienes. De la preferencia del consumidor depende de la conformación fisiológica y psicológica de cada persona. Si el consumidor prefiere los bienes en funciones de utilidad

8 LA SUPERFICIE DE UTILIDAD Una vez aceptado que solo las propiedades ordinales de la función de utilidad son importantes para nuestro fines,considerar una función de utilidad especifica. La utilidad es el producto de la cantidades

9 LA CURVA DE INDIFERENCIA DEFINICION.- Una curva de indiferencia es un conjunto de puntos o combinaciones particulares de bienes,cada uno de los cuales produce el mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente entre ellos.

10 CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA OFERTADEMANDA Estas características que reflejan los tres supuestos relativos a las preferencias del consumidor …

11 CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA 1. El consumidor puede comparar dos conjuntos de bienes ambos son indiferentes esto significa que hay un punto en la superficie de utilidad. 2. Las curvas de indiferencia no pueden tener pendiente positiva. 3. Las curvas de indiferencia no pueden intersecarse.

12 LA TASA MARGINAL DE SUSTITUCION Esta se conserva en un nivel constante de satisfacción se da la tasa marginal de sustitución en ese punto,un bien puede ser sustituido por otro.


Descargar ppt "TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA T EORIA C ONDUCTA CONSUMIDOR DEMANDA Todos los individuos o unidades familiares tienen una noción."

Presentaciones similares


Anuncios Google