La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA ECONOMIA I TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA

2 TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
¿Qué es un consumidor? ¿Por qué es importante estudiar su comportamiento?

3 Teoría del Comportamiento del Consumidor:
El comportamiento del consumidor es resumido por la curva de demanda ordinaria, luego en esta primera sección nos detendremos a explorar qué hay detrás de ella, cómo se construye. ¿CÓMO ESTUDIAREMOS SU COMPORTAMIENTO? EN TRES ETAPAS: 1) PREFERENCIAS 2) RESTRICCIONES 3) DECISION

4 Teoría del Comportamiento del Consumidor:
¿ Por qué los individuos demandan bienes? Les reportan SATISFACCIÓN O UTILIDAD. SUPUESTO DEL MODELO QUE EXPLICA LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR: EL CONSUMIDOR ES UN MAXIMIZADOR DE SU UTILIDAD (Demanda aquel o aquellos bienes que le permiten alcanzar la máxima utilidad o satisfacción) ¿CUANDO SE HACE MÁXIMA LA UTILIDAD?

5 Teoría del Comportamiento del Consumidor:
¿ES POSIBLE MEDIR LA UTILIDAD DERIVADA DEL CONSUMO DE UN BIEN? DOS TEORÍAS RESPONDIERON A ESTA PREGUNTA UTILIDAD ORDINAL No es posible medirla, lo importante es ordenar los niveles de utilidad. UTILIDAD CARDINAL: SÍ es posible medirla, a través de una unidad denominada útil.

6 I.- TEORÍA DE LA UTILIDAD CARDINAL:
Al consumo de un bien es posible asociarle un determinado número de útiles, por ejemplo: 1000 útiles útiles 1500 útiles TRES CONCEPTOS IMPORTANTES: UTILIDAD TOTAL (UT): Es la satisfacción total que se deriva del consumo de n mercancías.

7 2.-UTILIDAD MARGINAL: Variación en la utilidad total al consumir una unidad adicional de un bien.
3.- UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE: A medida que aumenta el nivel de consumo de un bien, la utilidad adicional (marginal) asociada a cada nueva unidad es cada vez menor. EJEMPLO: En la siguiente tabla se muestra la utilidad total y marginal asociadas al número de unidades consumidas del bien X. NRO. UNIDADES “X” UTILIDAD TOTAL UTILIDAD MARGINAL - 1 50 2 75 25 3 80 5 4 60 -20

8 EJEMPLO Utilidad total y marginal derivada del consumo de helado.

9 La utilidad total aumenta con el consumo, pero a un ritmo cada vez menor. Esto demuestra que la utilidad marginal decrece conforme aumenta el consumo.

10 La Utilidad Total (UT), aumenta conforme aumenta la cantidad consumida, pero a un ritmo decreciente.
La Utilidad Marginal (UM), (el aumento de la UT que reporta el consumo de una unidad adicional de un bien) es cada vez menor conforme aumenta la cantidad consumida de un bien.  Ley de la Utilidad Marginal Decreciente.

11 EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
El excedente del consumidor surge porque el consumidor recibe más de lo que paga por el bien y tiene su origen en el decrecimiento de la utilidad marginal. El valor que una persona otorga a un bien es la cantidad máxima que esa persona estaría dispuesta a pagar por él. La cantidad realmente pagada es su precio. El excedente del consumidor de un bien es la diferencia entre la cantidad máxima que estaría dispuesto a pagar por el nº de unidades del bien que demanda y la cantidad que realmente paga en el mercado.

12 EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
Gráfica Precio Helado A 7 Excedente del Excedente del 6 consumidor 5 (triángulo ABE) 4 3 2 E P Pe=1 Curva de Demanda B o Cantidad de 1 2 3 4 5 6 7 Helado

13 ¿Cómo adoptan los consumidores sus decisiones?
TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL II.- TEORÍA DE LA UTILIDAD ORDINAL: ¿Cómo adoptan los consumidores sus decisiones? La elección de consumo depende: Restricción presupuestaria Preferencias, a través de las curvas de indiferencia

14 Explica el comportamiento de los consumidores con supuestos menos rígidos. No requiere medir la utilidad, sino simplemente que el consumidor sea capaz de ordenar varias combinaciones de bienes de forma consistente (que incluye la posibilidad de mostrarse indiferente ante varias alternativas) según sus preferencias. Permite explicar la pendiente negativa de la curva de demanda y también los factores que hacen que la elasticidad precio sea grande o pequeña.

15 La restricción presupuestaria (RP), o recta de balance:
Muestra las combinaciones máximas de bienes que el consumidor puede comprar dados los precios de los bienes y su renta. La pendiente de la recta de balance, que es constante a lo largo de toda ella, indica cuántas unidades de un bien (helados) (eje de ordenadas) debe sacrificar el consumidor para obtener una unidad más de otro bien (limonada) (eje de abscisas).

16 LIMONADA HELADO Cantidad Gto Limonada Gto helado A 5 100 B 4 40 3 60 C
LIMONADA HELADO Cantidad Gto Limonada Gto helado A 5 100 B 4 40 3 60 C 6 2 D 8 80 1 20 E 10 Renta = Gasto en el bien helado + Gasto en el bien limonada

17 A Helado 5 4 3 2 1 Recta de balance La recta de balance muestra el gasto posible del consumidor en función de su renta. En todo punto de la recta la combinación de bienes de posible consumo iguala la la renta del individuo. B C D E Limonada

18 Recta presupuestaria  Conjunto cestas que agotan renta consumidor.

19 Variaciones de la recta presupuestaria
Variación en la renta. Variación precios relativos ¿Variación simultánea precios?

20 Variaciones de la recta presupuestaria
Racionamiento cantidad Descuentos

21 2. TEORIA UTILIDAD ORDINAL: PREFERENCIAS, CURVAS DE INDIFERENCIA
El consumidor tiene que elegir entre varias alternativas, entre distintas combinaciones de bienes en función de sus preferencias. Las opciones de consumo, en función de las preferencias del consumidor se representan mediante curvas de indiferencia.

22 Todos los puntos de una curva son iguales a los ojos de un consumidor.
La utilidad es la misma para el consumidor en cualquier punto de una misma curva de indiferencia. Un punto por encima de una curva será superior, proporcionará una utilidad mayor, que cualquier punto de la curva, y cualquier punto por debajo será inferior, proporcionará una utilidad menor. Q. helado a b c U1 Q. limonada

23 Un conjunto de curvas de indiferencia de un consumidor, o mapa de curvas de indiferencia, muestra una ordenación completa de sus preferencias. En un mapa de indiferencia existen infinitas curvas de indiferencia. El nivel de satisfacción es mayor cuanto más alejada del origen se encuentre la curva de indiferencia. Q. helado U3 >U2 >U1 a U3 b U2 c U1 Q. limonada

24 PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
A) Se prefieren las curvas de indiferencia más altas a las más bajas. Se prefiere la más alejada del origen debido al supuesto de insaciabilidad o no saturación que garantiza que el sujeto no se conformará con situaciones que no absorban toda su renta. Q. helado U3 >U2 >U1 a U3 b U2 c U1 Q. limonada

25 PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
B) No se cortan. Q. helado U3 >U2 >U1 a U3 b U2 c U1 Q. limonada

26 PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
C) Son convexas. A medida que se consume más y más de un bien se está dispuesto a renunciar a menor cantidad de otro bien, para seguir consumiendo del primero. Es decir la pendiente o RMS se hace menor cuanto más a la derecha en la curva de indiferencia. Q. helado U3 >U2 >U1 a Qh U3 b U2 c Qh d U1 Ql Q. limonada

27 PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA
C) Tiene pendiente negativa. La pendiente es la RMS se hace menor cuanto más a la derecha nos situemos en la curva de indiferencia. La pendiente me muestra en este caso a cuanto estoy dispuesto a renunciar de helado por consumir una unidad más de limonada (vemos que conforme nos acercamos al eje de la limonada esta es cada vez menor). Q. helado a Qh U3 b U2 c Qh d U1 Q. limonada Ql

28 En relación a la Relación Marginal de Sustitución:
La RMS es negativa y decreciente. Intuitivamente podemos justificar el decrecimiento diciendo que a medida que consumimos más y más de un bien (X), normalmente estaremos dispuestos a renunciar a una cantidad menor del otro (Y) para seguir acumulando del primero. La RMS esta relacionada con el principio de utilidad marginal decreciente . Para consumir una unidad más de X estamos dispuestos a renunciar a menos de Y (pensemos que la utilidad marginal del consumo de X disminuye, la Umarg decrece con el consumo).

29 En el óptimo: q h / ql = RMSRC = PRECIO RELATIVO = P l / P h
La elección óptima es la combinación situada en la c. de indiferencia más alta posible, pero situada en su restricción presupuestaria. En el óptimo: q h / ql = RMSRC = PRECIO RELATIVO = P l / P h valoración del consumidor = valoración del mercado Q h ÓPTIMO DEL CONSUMIDOR I1 Restricción presupuestaria I2 I3 Q l

30 Curva precio consumo a Gasto de todos los demás bienes b c d U4 U3 U2 U1 B1 B2 B3 B4 Q1 Q2 Q3 Q4 Unidades del Bien X Y/P1 Y/P2 Y/P3 Y/P4 P1> P2> P3> P4 Curva precio consumo. Línea que muestra cómo varía el nivel óptimo de consumo de dos bienes por parte de una persona cuando varía el precio de uno de ellos (ceterís paribus).

31 Obtención de la curva de demanda del bien X a partir de una curva de precio consumo.
Curva precio consumo a Gasto de todos los demás bienes b c d I4 I3 I2 I1 B1 B2 B3 B4 Q1 Q2 Q3 Q4 Unidades del Bien X Y/P4 Y/P3 Y/P1 Y/P2 Precio de X P4 a P4> P3> P2> P1 b P3 c P2 P1 d Curva de demanda Q1 Q2 Q3 Q4 Unidades del Bien X

32 EFECTO SUSTITUCIÓN (ES) Y EFECTO RENTA (ER)
¿Cómo afectan las variaciones en los precios a las elecciones del consumidor? Cuando sube el precio de un bien, los consumidores compran menos por dos razones: No puede comprar tanto. Éste es el efecto-renta. El bien es más caro en relación con otros. Por lo tanto, los consujmidores lo sustituyen por otros. Este es el efecto sustitución.

33 Efecto Sustitución (ES):Cuando sube el precio de un bien el consumidor tenderá a sustituir el bien que se ha encarecido por otros bienes. Efecto Renta (ER): Recoge el impacto que un cambio en el precio genera en la cantidad demandada de un bien debido al efecto de alteración de la “renta real” del consumidor. El efecto renta de la variación de un precio es la porción del ajuste de la cantidad demandada derivada de la variación de la renta real. Si baja el precio de un bien genera una especie de incremento de la renta real.

34 EFECTO TOTAL = ER+ES Si Px ¿Cuál es el efecto total? Sobre la cantidad de X: Si X es normal ES +, ER Qx Si X es inferior ES +, ER Si ES >ER Qx Si ES < ER Qx El precio del producto se ha abaratado relativamente esto supone un mayor consumo del bien. La cantidad demandada se reducirá al aumentar la renta

35 EFECTO RENTA Y EFECTO SUSTITUCIÓN Análisis gráfico
helados A I(punto imaginario): combinación de bienes ante la nueva relación Ph/Pl. Es un punto que se sitúa sobre una hipotética recta de balance que tiene la pendiente de AC. óptimo inicial A’ Eo Nuevo óptimo E1 I U1 U0 ES ER C C` C Limonada. ET

36 gracias


Descargar ppt "TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google