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TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor.

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Presentación del tema: "TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

2 La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor

3 La conducta del consumidor Necesidades Bienes --- precios gasto Restricción presupuestaria MÁXIMA satisfacción de necesidades

4 La teoría de la utilidad La utilidad se puede medir La utilidad se puede sumar

5 Unidades pan Utilidad total Utilidad marginal 110 2188 3235

6 Unidad fruta Utilidad total Utilidad marginal 117 23215 34412

7 Unidad fruta Utilidad total 117 232 344 Unidades pan Utilidad total 110 218 323 La utilidad se puede sumar

8 Utilidad marginal Es el aumento de satisfacción que obtiene el sujeto al consumir la última unidad de bien. Utilidad total es la cantidad de satisfacción que obtiene un sujeto.

9 Utilidad total Función creciente del número de unidades de bien consumidas. Es máxima cuando se alcanza la saturación de la necesidad

10 Utilidad marginal Función decreciente del número de unidades de bien consumidas. Es cero cuando se alcanza la saturación de la necesidad

11 ¿Qué me interesa adquirir?

12 Ley de igualdad de las U marginales ponderadas El sujeto que cuenta con una renta R, obtendrá la máx U distribuyendo su R entre los distintos bienes de forma que la última u. m. invertida en cada uno de los bienes le proporcione la misma satisfacción.

13 Ley de igualdad de las utilidades marginales ponderadas Restricción:

14 Problemas de la Teoría de la utilidad La U no se puede medir La U no se puede sumar

15 La teoría de la indiferencia *La utilidad no se puede medir. * Sabemos si 2 cestos de bienes proporcionan la misma utilidad

16 La teoría de la indiferencia U1U1 AB 45050 40080 200150 100300

17 150 80 100200 400450 A B U1U1 50 Curva de indiferencia U 1

18 La teoría de la indiferencia Curva de indiferencia Representación gráfica de las combinaciones de bienes que le permiten al sujeto obtener la misma satisfacción.

19 La teoría de la indiferencia U1U1 AB 45050 40080 200150 100300 U2U2 AB 65025 50050 400100 150300

20 50 300 100 150 400500 650 A B U2U2 Curva de indiferencia U 2

21 A B U2U2 U1U1 U3U3 U4U4 Mapa de curvas de indiferencia

22 Son decrecientes No se pueden cortar Convexas hacia el origen Propiedades de las curvas de indiferencia.

23 B A B A Decrecientes

24 No se pueden cortar B A B A U1U1 U2U2 U1U1 U2U2

25 Convexas hacia el origen B A B A U1U1 U2U2 U1U1 U2U2

26 Recta de balance Representación gráfica de las combinaciones de bienes que el sujeto puede adquirir gastando toda su renta, teniendo en cuenta los precios de los bienes en el mercado. Espacio de presupuesto Representación gráfica de las combinaciones de bienes que el sujeto puede adquirir gastando toda o parte de su renta, teniendo en cuenta los precios de los bienes en el mercado.

27 Rectas de balance R 1 = 1000 AB 0250 100200 150 5000 P A = 2 P B = 4

28 R 1 = 1000 250 150 100200400500 A B 200 R1R1 Recta de balance A*P(A) +B*P(B) = R Espacio de presupuesto A*P(A) +B*P(B)  R P(A)=2 P(B)=4

29 Rectas de balance: aumento de renta R 1 = 1000 AB 0250 100200 150 5000 R 2 = 1200 AB 0300 100250 400100 6000 P A = 2 P B = 4

30 A B R 1 = 1000 250 150 100200500 200 R1R1 600 R 2 = 1200 300 100 400 R2R2 Rectas de balance: Aumento de la renta P(A)=2 P(B)=4

31 A B R=1000; P(A)=2; P(B)=4 250 150 100 200 400500 200 R1R1 R=1000; P(A)=2; P(B)<4 R=1000; P(A)=2; P(B) >4 Modificación del precio de B

32 Modificación del precio de A A B R=1000; P(A)=2; P(B)=4 250 150 100200500 200 R1R1 R=1000; P(A)>2; P(B) =4 R=1000; P(A)<2; P(B)=4

33 El consunidor estará en equilibrio adquiriendo aquella combinación de bienes que le permita alcanzar la curva de indiferencia de nivel más alto compatible con su renta. Equilibrio del consumidor

34 150 200 A B 250 500 U1U1 U2U2 Equilibrio del consumidor

35 250 300 150 100 200400500600 A B R 2 = 1200 U1U1 U2U2 R 1 = 1000 Variaciones en el punto de equilibrio

36 B A Trayectoria de las posiciones de equilibrio (Isoclina)


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