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MESA DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL División Gestión Estratégica 4 de junio de 2015.

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Presentación del tema: "MESA DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL División Gestión Estratégica 4 de junio de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 MESA DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL División Gestión Estratégica 4 de junio de 2015

2 Temas a Tratar 10.00: Bienvenida e inicio de la presentación10.15 a 10:30:Ejecución Presupuestaria 2015 y Emergencia 10.30 a 10:45: Proceso de Reformulación PMG 2015 10.45 a 11.15: Avance Indicadores PMG – CDC/Nuevo Sistema Control de Gestión 11.15 a 11:30: Mesa de Seguimiento de Soporte 11.30 a 11.45: Sistema de Descentralización 11:45 a 12:00: Exploratorio 2016 Cierre

3 Temas a Tratar 10.15 a 10:30:Ejecución Presupuestaria 2015 y Emergencia

4 Ejecución Presupuestaria de Transferencias Corrientes 2015 a la fecha Asignación Presupuesto M$Ejecución M$% Ejec.Compromiso M$Disponible M$ 386Seguro Agrícola 649,907 246,74837.97% -403,159 389SIRDS21,702,1005,565,91825.65% 6,961,0039,175,179 404Emergencias20,461,04111,854,64257.94%646,8527,959,548 407 Progyso, Mesas, Cada-CAR 2,012,589 373,47818.56%228,8001,410,311 415SAT10,402,9222,987,35228.72% 1,541,1565,874,414 416Prodesal17,834,4407,088,10039.74%648,66510,097,675 417Convenio Indap - Prodemu1,395,972 697,98650.00%697,986- 418PDTI11,615,0413,901,99533.59% 1,503,1066,209,940 419PADIS 537,441 181,03033.68%4,130352,281 420Alianzas Productivas4,318,105 572,35013.25% 1,810,9731,934,782 Total general90,929,55833,469,60036.81%14,042,67043,417,289

5 Ejecución Presupuestaria de Prestamos 2015 a la fecha Asignación Presupuesto M$Ejecución M$% Ejec.Compromiso M$Disponible M$ 004Prestamos - Corto Plazo 48,698,98822,092,43145.37% 214,65626,391,901 005Prestamos - Largo Plazo 22,489,6108,607,97938.28% 125,21513,756,416 006Fondo Rotatorio Ley -18451 2,060,000 9,5780.46% 4,3042,046,118 Total general 73,248,59830,709,98841.93% 344,17542,194,435 Se encuentra para toma de razón modificación presupuestaria por M$ 680.000 para seguro agrícola

6 Ejecución Presupuestaria de Transferencias de Capital 2015 a la fecha Asignación Presupuesto M$Ejecución M$% Ejec.Compromiso M$Disponible M$ 001Riego13,693,6591,923,96014.05% 4,685,9997,083,700 002Programa Desarrollo de Inversiones10,335,5162,466,84123.87% 1,266,4256,602,250 006Prodesal23,123,2277,880,06134.08% 3,094,90412,148,262 007PDTI9,385,8443,426,56236.51%882,7265,076,556 008Praderas Suplementarias2,962,3942,314,41378.13%432,254215,727 009Alianzas Productivas1,868,019 292,24015.64%258,3171,317,462 010Convenio Indap-Prodemu 354,97336,51010.29%5,940312,524 011PADIS 618,00027,4094.44%36,102554,489 Total general62,341,63218,367,99729.46% 10,662,66533,310,969 Se ha solicitado a regiones el compromiso de un 75% ejecución al 30 de Agosto

7 Ejecución presupuestaria 2015 regional RegiónPresupuesto M$Ejecución M$% Ejec.Compromiso M$Disponible M$ Arica-Parinacota2,279,1991,050,38946.09%158,5691,070,241 Tarapacá1,856,120570,93930.76%485,902799,278 Antofagasta2,096,216816,59038.96%684,586595,039 Atacama4,982,3061,202,37524.13%703,8273,076,103 Coquimbo10,533,7234,625,91643.92%759,5265,148,282 Valparaiso11,522,3884,739,85441.14% 1,543,4245,239,110 Metropolitana8,169,7413,336,47840.84%860,6333,972,630 Lib. B. O'Higgins21,100,5216,004,54028.46% 2,055,35913,040,622 Maule28,041,0609,297,58633.16% 2,182,25616,561,217 Bio 26,446,39010,529,03039.81% 3,186,23112,731,129 Araucania42,912,17818,264,70342.56% 3,346,56221,300,914 Los Rios16,712,6077,801,02046.68% 2,514,3166,397,271 Los Lagos29,349,12712,403,94142.26% 3,902,78313,042,403 Aysén4,706,6411,337,21328.41%984,8072,384,621 Magallanes1,048,269265,17125.30%180,748602,350 Nivel Central18,263,4032,298,53612.59% 2,968,16712,996,699 Total general230,019,88884,544,28136.76% 26,517,696118,957,911

8 Emergencias Consolidado Al 01 Junio 2015 Nota: Un agricultor puede tener más de una prestación Fuente: Sistema de Emergencias y SIGFE

9 Emergencias por Región 2015 al 01 de Junio 2015 Región Emergencias a BeneficiariosSoporte Total Emergencias + Soporte Autorizado M$ % M$ Autorizado Ejecución M$ N° Prestaciones % Prestaciones % Avance =Ejecución / Autorizado Autorizado M$Ejecución M$Autorizado M$Ejecución M$ Arica y Parinacota00,0%00 -0000 Tarapacá00,0%00 -0000 Antofagasta33.9000,2%33.9001690,2%100,0%0033.900 Atacama2.773.03614,1%590.0549481,3%21,3%105.25129.4002.878.287619.454 Coquimbo4.547.94723,1%3.507.40010.99915,2%77,1%172.06084.0594.720.0073.591.459 Valparaíso1.553.0007,9%1.034.7502.8353,9%66,6%60.12059.8901.613.1201.094.640 Metropolitana494.5932,5%54.2501080,1%11,0%17.7840512.37654.250 O’Higgins167.2380,8%85.886750,1%51,4%9700168.20885.886 El Maule252.5321,3%105.6082440,3%41,8%10.1019.727262.633115.335 Biobío1.510.0007,7%184.6411.8512,6%12,2%58.40012.0001.568.400196.641 La Araucanía3.952.70020,1%2.457.51124.87434,3%62,2%152.10873.6254.104.8082.531.136 Los Ríos1.500.0007,6%1.252.85312.93317,8%83,5%60.00046.5871.560.0001.299.440 Los Lagos2.799.06214,2%2.053.98017.51124,1%73,4%112.00028.5402.911.0622.082.520 Aysén00,0%00 0000 Nivel Central117.8920,6%000,0%-10.3499.035128.2419.035 TOTAL19.701.899100,0%11.360.83272.547100,0%57,7%759.142352.86320.461.04111.713.695

10 Ejecución Emergencias por Región 2015 al 30 de Abril 2015

11 Regularización emergencia al 30 de Abril 2015

12 Temas a Tratar 10.00: Bienvenida e inicio de la presentación10.15 a 10:30:Ejecución Presupuestaria 2015 y Emergencia 10.30 a 10:45: Proceso de Reformulación PMG 2015 10.45 a 11.15: Avance Indicadores PMG - CDC11.15 a 11:30: Nuevos Sistema de Control de Gestión 11.30 a 11.45: Mesa de Seguimiento de Soporte 11:45 a 12:00: Exploratorio 2016 Sistema de Descentralización

13 Reformulación de Compromisos PMG 2015 Circular de Dipres N°9 Instrucciones Reformulación PMG 2015 IndicadorMeta Estimado a Diciembre % logrado Pond Proyección Cumplimiento Usuarios nuevos Riego Intrapredial 36,00% 100% 8%8 Proyectos ERNC Riego Intrapredial 28,00% 100% 8%8 Comunas con suelos altamente erosionados 29,00%27,00% 93% 15%13,95 SAT Productividad 70,00%39,00% 55% 9%0,00 SAT _PDI Productividad 69,00%39,00% 57% 9%0,00 SAT _ Alianzas Productivas con certificación en protocolos BPA 35,00% 100% 5%5,00 Usuarios PRODESAL y PDTI 51,78% 100% 8%8,00 Monto de Recuperaciones Totales 89,21%83,21% 93% 5%4,65 Usuarios de Crédito directo 15,22% 100% 8%8,00 Total OBJ 175%55,06 Total OBJ 215%15 Total OBJ 310%10 80,65 >75 y <90 50% 3,8

14 IndicadorMeta 2015 Solicitud Formulación de INDAP CausaNota 1. SIRSD-S comunas 29% (35/122)*100 29% (33/113)*100 Catástrofe decretada en la región de Atacama y región de Los Lagos. Excluir del numerador y denominador las comunas afectadas. Lo que significa bajar de 35 a 33 comunas a intervenir y bajar de 122 a 113 el total de comunas del país. La reformulación considera mantener la meta de 29%. Se solicita modificar la nota del indicador donde se señala el nuevo universo a medir. 2. SAT aumento productividad 70% (3.796/5.424)*100 70% (719/1.028)*100 Variaciones no previstas o fuera de los valores normales de los últimos años en la demanda de bienes y servicios por parte de los ciudadanos, o bien diferencias en los recursos, o situaciones que en definitiva importen un cambio en lo que se consideró cuando se formuló el compromiso. Situaciones de sequía que han reducido la capacidad productiva de los agricultores que participan del programa. En particular el ajuste consideraría eliminar la participación del rubro lechero en la nota del indicador. 3. SAT – PDTI aumento de productividad 69% (2.001/2.900)*100 69% (467/678)*100 4. Recuperaciones Totales / Vencimientos 89,21% (55.581.981 /62.305.546) *100 83% (52.001.981 /62.305.546)*100 Catástrofes declaradas, por parte del Ministerio del Interior de Coquimbo, Atacama, y parte de Valparaíso a través de los Decretos N°1776 y N°354 Las condonaciones de las obligaciones crediticias de productores agrícolas, usuarios de INDAP, quienes mantenían deudas vigentes con el Instituto. Esto implica que las recuperaciones totales solo lleguen a M$52.001.981 y no a M$55.581.981. la meta del indicador bajaría de 89,21% a 83%. Reformulación de Compromisos PMG 2015 Circular de Dipres N°9 Instrucciones Reformulación PMG 2015

15 Temas a Tratar 10.00: Bienvenida e inicio de la presentación10.15 a 10:30:Ejecución Presupuestaria 2015 y Emergencia 10.30 a 10:45: Proceso de Reformulación PMG 2015 10.45 a 11.15: Avance Indicadores PMG - CDC11.15 a 11:30: Nuevos Sistema de Control de Gestión 11.30 a 11.45: Mesa de Seguimiento de Soporte 11:45 a 12:00: Exploratorio 2016 Sistema de Descentralización

16 Avance Indicadores PMG 2015: Objetivo 1 - Productos Estratégicos IndicadorMeta 2015Avance a Mayo% de Cumplimiento 1. Riego Usuarios Nuevos 36% (600/1.683)100 7,20% (100/1.389)*100 20% 2. Riego Proyectos ERNC 28% (475/1.683)*100 1,15% (16/1.389)*100 4,11% 3. SIRSD-S comunas 29% (35/122)*100 6% (7/122)*100 19,79% 4. PRODESAL y PDTI usuarios 51,78% (114.913/221.912)*100 5. SAT aumento productividad 70% (3.796/5.424)*100 Se espera contar con un avance en agosto de 2015 6. SAT – PDTI aumento de productividad 69% (2.001/2.900)*100 Se espera contar con un avance en agosto de 2015 7. SAT- Alianzas Productivas Certificación BPA 35% (332/950)*100 Detalle en próxima lámina 8. Recuperaciones Totales/Vencimientos 89,21% (55.581.981/62.305.546)*100107,82% (26.360.588/24.448.604)*100 120,86% 9. Usuarios crédito directo 15,22% (40.000/262.735)*100 6,37% (16.730/262.735)*100 41,84%

17 Detalle Indicadores SAT – Alianzas Productivas con Certificación BPA.... IndicadorMeta 2015Observaciones Porcentaje de usuarios SAT y Alianzas Productivas que logran la certificación en protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas en los rubros Berries para exportación y Hortalizas para supermercados en relación a usuarios SAT y Alianzas Productivas que implementan protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas. 35% (332/950)*100 Se considerará a usuarios SAT y Alianzas que se inscribieron o participaron en el año 2014 para la implementación de alguno de los siguientes protocolos: berries: GLOBALGAP, USAGAP, CHILEGAP, tanto para certificación en forma individual o grupal. Hortalizas: Auditorias LiderGAP, Jumbo, Tottus, Unimarc, Las auditorías a considerar serán sólo aquellas efectuadas entre los meses de Junio 2014 y Mayo año 2015, y que los usuarios estén vigentes en los Programas respectivos, o se cuenta con la información en aquellos usuarios que finalizaron su participación en diciembre 2014. HitoPlazosResponsable INDAP 1.Envío de nóminas de usuarios preliminares SAT y Alianzas en Berries y Hortalizas, incluyendo el formato de información a solicitar 29 de MayoDivisión Fomento 2.Verificación de listados y corrección de listados, de acuerdo a las especificaciones del indicador 10 de JunioDirección Regional 3.Recopilación de información necesaria para dar respuesta al indicador, con apoyo directo de consultores técnicos de SAT y alianzas. Incluye el inicio de la recopilación de verificadores. 30 de JunioDirección Regional 4.Análisis de la información recopilada a nivel regional.10 de JulioDirección Regional 5.Entrega de información a Nivel Central18 de julioDirección Regional 6.Fin de la etapa de recopilación de verificadores (certificados, informes, documentos oficiales) para validar resultados. Envío de la documentación a Nivel Central 31 de JulioDirección Regional 7.Desarrollo de Informe Preliminar14 de AgostoDivisión Fomento 8.Revisión Regional y Nacional de Preinforme elaborado21 de AgostoDivisión Fomento 9.Entrega de Informe Final31 de AgostoDivisión Fomento

18 Detalle Indicadores SAT – Alianzas Productivas con Certificación BPA 1.SAT número de Productores rubro Berries: Arica y Parinacota 1 usuario. Valparaíso 26 usuarios O'Higgins 96 usuarios Maule 717 usuarios Biobío 143 usuarios Araucanía 160 usuarios Los Ríos 42 usuarios Los Lagos 46 usuarios Magallanes 4 usuarios Total: 1.235 2.Alianzas número de Productores Berries: O'Higgins 69 usuarios Maule 1353 usuarios Biobío 292 usuarios Los Ríos 56 usuarios Total: 1.770 3.Alianzas-Supermercados Productores Hortalizas: Maule 29 usuarios Araucanía 7 usuarios Los Ríos 14 usuarios Los Lagos 11 usuarios Aysén 13 usuarios Magallanes 40 usuarios Total: 114 Cifras preliminares: De este listado, las regiones analizarán cuántos están implementando BPA, que será el universo a analizar finalmente, así que necesariamente estas cifras se reducirán.

19 A tener Presente Consideraciones Indicador Riego Usuario Nuevo y Proyecto ERNCMedio de Verificación Usuario primera hectárea Usuario con derecho de aprovechamiento de agua o susceptible de ser regularizado que no figure en la base de datos de 10 años (2004-2013) y que postule un proyecto de riego tecnificado. Se considerarán las siguientes obras e inversiones en riego intrapredial: Construcción, reparación o ampliación de tranque acumulador nocturno o fin de semana. Construcción, reparación o ampliación de estanque acumulador (en tierra, hormigón, australiano y otros). Revestimiento de tranques y estanques con geomembrana. Instalación de un sistema de riego localizado. Instalación de un sistema de riego por aspersión. Instalación de un sistema de distribución tipo californiano. Ampliación o mejoramiento de sistemas de riego. Tecnificación de riego o mejoramiento del riego intrapredial, cuando se trate de obras mixtas en una obra de riego asociativo. Códigos de actividad válidos para el cómputo de usuarios de Primera Hectárea: 417 – 401 – 430 – 431. ACTA DE RECEPCIÓN CONFORME Debe indicar si es proyecto de primera hectárea o con ERNC, con el fin de contabilizar dichos proyectos. Deberá ser firmada por el jefe de riego, el jefe de área o quienes estos deleguen, además del usuario. Nota: en el componente de tecnificación de un proyecto asociativo que considere obras mixtas, se deberá realizar un acta de recepción conforme para la obra completa con el representante y una para cada beneficiario que recibió un proyecto intrapredial, y así tener registro de usuarios con primera hectárea o energía renovable. Proyecto ERNC Proyecto que contempla obras y/o inversiones en equipos de riego destinadas a mejorar la eficiencia de acumulación, distribución interna y aplicación del agua en el predio, que beneficia a un usuario que por primera vez postula a incentivos del Programa de Riego. Serán considerados todos los proyectos de riego que contemplen un componente de fuente de energía renovable, entre otros los siguientes: Ariete hidráulico. Rueda hidráulica. Molino de viento. Panel fotovoltaico. Sistemas híbridos. Sistemas on-grid. En obras asociativas mixtas con impulsión con ERNC y con soluciones intraprediales con este mismo tipo de energía, podrán ser consideradas como soluciones individuales con energías alternativas.

20 Avance Indicadores PMG 2015: Objetivo 2 - Indicadores Internos SistemaIndicadorMeta 2015Avance% 1.Capacitación Porcentaje de actividades de capacitación con compromiso de evaluación de Transferencia realizada 2015 100% (4/4)*100 2. Género Porcentaje de medidas implementadas para la igualdad de género del programa de trabajo 2015 83% Se han realizado actividades que corresponden al programa de trabajo 2015. El cumplimiento del indicador se visualizará en diciembre de 2015 (10/12)*100 3. Descentralización Porcentaje de iniciativas para la descentralización implementadas del plan 2015 86% Se han realizado actividades que corresponden al plan de trabajo 2015. El cumplimiento del indicador se visualizará en diciembre de 2015 (6/7)*100 4. Atención Ciudadana Porcentaje de solicitudes de acceso a información pública respondidas en menor o igual a 15 días en el 2015 90% 92,86% (13/14)*100 103,17% 5. Auditoría Porcentaje de compromisos del plan de seguimiento de auditoría implementados 2015 71%40% 56,01% (121/170)*100 (68/170)*100 6. Seguridad de la información Porcentaje de controles de seguridad de la información implementados respecto del total definido en la norma NCH-ISO 27001 año 2015 Por definir Se han realizado actividades que corresponden al levantamiento del diagnóstico del sistema. Se inició el trabajo con el comité de Seguridad de la Información (02/06/2015). En Septiembre se realizará reunión de retroalimentación con Dipres, sobre el SSI. 7. Gobierno Electrónico Porcentaje de trámites digitalizados respecto del total de trámites identificados en el catastro de trámites del año 2014 Por definir Se realizaron actividades para determinar el diagnóstico de la información de INDAP. Primer informe al OTV ingresado en mayo de 2015. 8. Compras Públicas Porcentaje Licitaciones sin oferentes en el año 2015 Avance mes a mes 14,71% (5/34)*100 14,71% 9. Higiene y Seguridad Tasa siniestralidad por incapacidades temporales en el año 2015 Avance mes a mes 54% 10. Higiene y Seguridad Tasa de accidentabilidad por accidentes de trabajo en el año 2015 Avance mes a mes 0,13%

21 Avance CDC 2015 Indicadores Transversales PRODUCTO ESPECÍFICO INDICADORMETA 2015Avance Porcentaje de Avance 1.- Recuperaciones del período 1.- Recuperaciones de Crédito del período: Porcentaje de recuperaciones del período en relación a los vencimientos. 75% 71,1%95% 2.- Morosidad de la cartera Vigente 2.- Usuarios de crédito Moroso: Porcentaje de usuarios de crédito que presentan una o más cuota en mora de 1 a 365 días en relación al total de usuarios de crédito de Cartera Vigente de Crédito. 12% 9,5%100% 3.- Colocaciones de Crédito. 3.- Colocaciones de crédito: Porcentaje de ejecución de colocaciones de crédito directo en relación al presupuesto de crédito vigente al cierre del año. 95% 42,2%44% 4.- PRODESAL 4. Usuarios PRODESAL caracterizados: Porcentaje de usuarios PRODESAL caracterizados en relación al total de usuarios PRODESAL atendidos. 80% 0% 5.- Lineamientos Estratégicos 5. Lineamientos Estratégicos: Porcentaje de ejecución de presupuesto de transferencias corrientes con enfoque de lineamientos nacionales y/o regionales, en relación a la asignación. 95% 26,8%28% 6.- Tiempo de Atención promedio. 6.- Tiempo de Atención: Tiempo promedio de atención del total solicitudes derivadas en relación al total de atenciones derivadas. 7 días3,16100%

22 Indicadores Transversales Puntajes – Centros de Responsabilidad Indicador/Escala28.1% o más 20.1% - 28.0% 12.1% - 20,0% 12% o menos Total 103 Centros Morosidad de la Cartera (Usuarios) 013270 102 de los 103 centros de responsabilidad, tiene puntaje por este indicador, sólo un centros presentan una Morosidad igual o superior a 20%, Las cabras de la región de O’Higgins (21,0%) Indicador/Escala0% - 24%25% - 49% 50% - 74% 75% - 100% Total 103 Centros Recuperaciones del período 051088 5 Centros de responsabilidad están bajo un porcentaje de avance de 50%. Dirección Regional (39%), Combarbalá (41%) y Ovalle (30%) de la región de Coquimbo, La Ligua (26%) de la región de Valparaíso y Puerto Ibáñez – Chile Chico (49%) de la región de Aysén. Colocaciones de Crédito 559345 En general, todos los centros están bajos en las colocaciones. Sólo 5 centros tienen un porcentaje de avance superior a 75%, Nueva Imperial (80%), Villarrica (75%), Lonquimay (83%), Collipulli (76%) y Padre las Casas (77%) de la región de la Araucanía, PRODESAL Usuarios Caracterizados 103000 Este indicador, está a la espera de la metodología. Lineamientos Institucionales Ejecución Presupuestaria 976171 En general, todo los centros están bajos en su ejecución. Sólo destaca el Área de Talagante, de la región metropolitana, con un 77% de avance a la fecha. Tiempo de Atención 001687 Algunos centros de la Regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos están fuera de los 7 días. Se encuentran en el tope de la tabla de puntaje, con 10 días promedio de cumplimiento. Tramos0- 2425 - 4950 - 7475 - 100Total Centros Centros 039586103 Considerando transversales y específicos, los centros de responsabilidad, se encuentran distribuidos según los siguientes tramos de puntajes : Promedio de Puntaje 52,1 Centros sin puntaje a la fecha Centros que ya tienen puntaje

23 Sistema de Gestión de Indicadores (CMI) Es una solución diseñada para registrar y monitorear variables e indicadores relevantes para la gestión estratégica de la organización. Flexible y adaptable a diferentes complejidades, tipos de indicadores e instrumentos de gestión definidos. Perfectamente compatible con normativas y exigencias para servicios públicos. Se encuentra en uso en reconocidos organismos: SUBPESCA, SUBTEL (fase ajustes), MOP (fase marcha blanca), GOREs de Magallanes, Aysén, Araucanía, Los Ríos, Bío Bío, Tarapacá, Arica y Parinacota. http://www.arbol-logika.com

24 Sistema de Gestión de Indicadores (CMI) Una solución diseñada para registrar y monitorear variables e indicadores relevantes para la gestión estratégica de la organización.

25 Ventajas del sistema Mejorar la colaboración e integración de información en un único sistema Herramientas de monitoreo y consulta Mayor oportunidad y calidad de la información (confiable y robusto). Monitoreo y supervisión regular de procesos asociados a la gestión de indicadores Descentralización del proceso de recolección. Registro y vínculo de evidencias con valores informados. Trazabilidad e historial del proceso de informar avance. Control de fechas y notificaciones. Sistema de Gestión de Indicadores (CMI)

26 Cálculo y trazabilidad del indicador Las componentes del cálculo podrían ser informadas por personas diferentes. Una misma componente, puede ser utilizada en múltiples indicadores. La observación descentralizada y regular, se transforma en un hábito que permite articular el sistema en su totalidad. Dato del numerador Dato del denominador

27 Acumulación automática de datos e indicadores consolidados Los datos recolectados de forma individual pueden acumularse automáticamente para generar indicadores de cumplimiento globales: – Indicadores individuales y consolidado de equipos de trabajo (supervisión, fiscalización) – Indicadores locales y regionales – Indicadores por centro de responsabilidad y acumulado división, etc.

28 Niveles de cumplimiento «compuestos» Permiten calcular de forma automática el nivel de cumplimiento de instrumentos de gestión o elementos del plan estratégico: – Estado del CDC, Formulario H, etc. – Estado de cumplimiento de un objetivo estratégico del BSC. – Grado de avance en un objetivo estratégico del Formulario A1. Permiten también agregar información en múltiples niveles de análisis: – Mapa estratégico Mapa por proceso – Indicadores de eficiencia, eficacia y calidad. Recolección automatizada desde sistemas existentes Además del ingreso manual (formulario on-line), es posible la lectura automática vía: – Conexión a bases de datos existentes. – Invocación de Web Services

29 El CMI resuelve las problemáticas típicas del proceso de Control de Gestión Recolección de información manual, generalmente en planillas Excel, a un elevado costo en tiempo. Proceso de registro y cálculo de indicadores en forma manual. Se requiere invertir un tiempo importante en mantener actualizadas y consistentes las planillas. Baja o nula auditoría sobre los cambios ocurridos sobre los archivos y medios de verificación. Baja colaboración, a menos que las planillas se distribuyan (correo electrónico o mediante repositorio documental). Dificultad para consolidar y dar miradas transversales a toda la organización.

30 Temas a Tratar 10.00: Bienvenida e inicio de la presentación10.15 a 10:30:Ejecución Presupuestaria 2015 y Emergencia 10.30 a 10:45: Proceso de Reformulación PMG 2015 10.45 a 11.15: Avance Indicadores PMG - CDC11.15 a 11:30: Nuevo Sistema de Control de Gestión 11.30 a 11.45: Mesa de Seguimiento de Soporte 11:45 a 12:00: Exploratorio 2016 Sistema de Descentralización

31 Temas a Tratar 10.00: Bienvenida e inicio de la presentación10.15 a 10:30:Ejecución Presupuestaria 2015 y Emergencia 10.30 a 10:45: Proceso de Reformulación PMG 2015 10.45 a 11.15: Avance Indicadores PMG - CDC11.15 a 11:30: Nuevos Sistema de Control de Gestión 11.30 a 11.45: Mesa de Seguimiento de Soporte 11:45 a 12:00: Exploratorio 2016 Sistema de Descentralización

32 Mesa de Seguimiento de Soporte 20 de mayo, 2015.... 1° ReuniónParticipantesObjetivo Preside Subdirector Nacional Responsable Gestión Estratégica Divisiones de Administración y Finanzas; Personas, Sistemas y Tics, Comunicaciones. Objetivo: Monitorear la ejecución presupuestaria en temas de soporte y asumir compromisos que permitan monitorear la gestión institucional y un buen cierre de año.  Coordinar, conocer y compartir los temas de las divisiones de soporte, para tomar decisiones oportunas.  Presencia permanente del subdirector o su representante para dar continuidad a los compromisos. TEMAS REVISADOS Subtitulo 21Subtitulo 22Subtitulo 29Subtitulo 31 -Personas: El gasto en Viático y Horas Extras se proyecta ejecución del 100%. -En Horas Extra: se deja siempre una cantidad para las emergencias y la Expomundo Rural. -Existe diferencia de información entre SIGFE y MUADIB = se debe definir fuente oficial de información. -Personas: Enviará minuta del estado oficial del 21, para la semana del 25 de Mayo. -En junio se entrega tarjeta Giff Car de vestuario (por convenio marco) -Las capacitaciones no van por convenio marco, se deben licitar para empezar a capacitar en Junio. El Comité Bipartito de Capacitación estableció que si al 30 de septiembre no se ha gastado lo comprometido se reasignarán los recursos. Enviar acta de acuerdos, a los encargados de personas, con copia a jefes de Divisiones y Directores Regionales -Generar propuesta de participantes de comités de capacitación titulares y suplentes institucionales, por resolución y también lo mismo para los comités de seguridad de la información. -Comunicaciones, Personas, Adm. y Finanzas: Calcular valores a reservar por las celebraciones que faltan, aniversario, día del campesino, etc. (Coordinar con Bienestar y División de Comunicaciones) -División de Comunicaciones: citará a reunión para reserva lugar para aniversario. -Adm. y Finanzas: Distribuir de mejor manera los gastos de representación, considerando promedio histórico u otro que permita una distribución más equitativa. -Se identifica un déficit en esta asignación que se explica por la red y la mesa de ayuda, M$657.125, se debe cubrir con algún soporte. Se evaluará con soporte de emergencia. -En relación a los vehículos se ejecutó el pto asignado, falta dar de baja vehículos en las regiones de Valparaíso y Bío Bío, plazo Junio. -En los fondos de terceros (principalmente Gobiernos Regionales), insistir con las regiones que consideren soporte, de lo contrario se debe responder desde Indap. -El contrato con Microsoft se está analizando con Sistemas y Adm. y Finanzas. -Para mejorar la coordinación entre divisiones, -esta instancia es muy necesaria y relevante para la gestión interna. -Adm. y Finanzas: Los recursos de Panguipulli se gastaron, falta Galvarino, Región de la Araucanía, en proceso. -Adm y Finanzas: ver, analizar, posibles fondos concursables para mobiliario o infraestructura, para las regiones.

33 Temas a Tratar 10.00: Bienvenida e inicio de la presentación10.15 a 10:30:Ejecución Presupuestaria 2015 y Emergencia 10.30 a 10:45: Proceso de Reformulación PMG 2015 10.45 a 11.15: Avance Indicadores PMG - CDC11.15 a 11:30: Nuevos Sistema de Control de Gestión 11.30 a 11.45: Mesa de Seguimiento de Soporte 11:45 a 12:00: Exploratorio 2016 Sistema de Descentralización

34 Durante el año 2015, dentro de los compromisos PMG, se ejecutará el Plan de Descentralización, suscrito por el Director Nacional. Objetivo: Potenciar el proceso de descentralización del País, traspasando competencias a los Gobiernos Regionales y Municipales. INDAP ha comprometido el monitoreo de 7 índices, los que serán obligatorios y de alta prioridad a nivel regional. El indicador al 31 de diciembre deberá ser de al menos 86%. El Nivel Central monitorea la ejecución de las iniciativas comprometidas que se ejecutan en las regiones por parte de las contrapartes de descentralización regional. Acciones necesarias de la contraparte Regional: Clave de acceso para alimentar la plataforma CHILEINDICA (personal de la contraparte). Completar mensualmente en la plataforma CHILEINDICA, el PROPIR (Programa Público de Inversión Regional) y Participar en las reuniones organizadas por el Gobierno Regional para la confección del ARI (Anteproyecto Regional de Inversión) levantando un acta como verificador en cada reunión. Sistema de Descentralización

35 ¿Que se informa, en el caso del Gasto anual informado en la plataforma CHILEINDICA, que administra la SUBDERE? El gasto anual informado en la plataforma Chile Indica, considera todos los Servicios Públicos, incluyendo Gobiernos Regionales, y en el caso de INDAP incluye el gasto asociado a los Subtítulos 22, 24, 31, 32 y 33. El subtítulo 22 Bienes y Servicios de consumo. El subtítulo 24 Transferencias corrientes. El subtítulo 31 Iniciativas de inversión. El subtítulo 32 Prestamos y El subtítulo 33 Transferencias de capital. Se debe informar ARI/PROPIR de todas las regiones a través de la Plataforma CHILEINDICA. Sistema de Descentralización

36 PLAN DE DESCENTRALIZACIÓN 2015 Indicadores transversales de Descentralización INICIATIVAS Territorio (Nacional /Región/Comuna) Nº1: Implementación descentralizada del Programa de Desarrollo de Acción Local – PRODESAL, durante el año 2015. Nacional. N°2: Implementación descentralizada del Programa de Desarrollo Territorial Indígena –PDTI, durante el año 2015. Nacional. N°3: Implementación descentralizada del Programa PADIS, durante el año 2015.Regional. N°4: Informar en la plataforma CHILEINDICA los recursos ARI/PROPIR por parte de las regiones.Regional. N°5: Informar mensualmente en la plataforma CHILEINDICA la ejecución del gasto (PROPIR 2015).Regional. N°6 Informar ejecución regional del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO Regionales). (Compromiso Presidencial de Descentralización). Nacional. N°7 Elaborar coordinadamente el ARI 2016 con el Gobierno Regional.Regional. Sistema de Descentralización

37 Reporte Información ARI

38 Sistema de Descentralización Informe de Seguimiento Ejecución PROPIR 2015

39 Temas a Tratar 10.00: Bienvenida e inicio de la presentación10.15 a 10:30:Ejecución Presupuestaria 2015 y Emergencia 10.30 a 10:45: Proceso de Reformulación PMG 2015 10.45 a 11.15: Avance Indicadores PMG - CDC11.15 a 11:30: Nuevos Sistema de Control de Gestión 11.30 a 11.45: Mesa de Seguimiento de Soporte 11:45 a 12:00: Exploratorio 2016Sistema de Descentralización

40 Escenarios presupuestarios INDAP 2016 Resumen: Descripción Escenario de continuidad: 0,5% Escenario de crecimiento 1: 5,0% Escenario de crecimiento 2: 7,4% Escenario de crecimiento 3: 9,9% Presupuesto 2015* (M$) 244.426.370 PEX 2016 (M$) 245.666.547256.736.120262.502.144268.532.822 Incremento (M$) 1.240.177**12.309.75018.075.77424.106.452 * El Presupuesto 2015 se presenta con un crecimiento del 3% en el Subtítulo 21, establecido por la Subsecretaría. ** Este valor corresponde al ajuste inflacionario (variación UF) de las asesorías técnicas: SAT, PRODESAL, PDTI y PADIS. Exploratorio 2016 4 de junio de 2015

41 Escenarios presupuestarios INDAP 2016 Resumen: Descripción Escenario de continuidad Escenario de crecimiento 1 Escenario de crecimiento 2 Escenario de crecimiento 3 Variación0,5%5,0%7,4%9,9% Incluye recursos para: Escenario de continuidad: - Arrastre: costos U Op. Prodesal, PDTI, SAT, PADIS. Escenario de continuidad más: - Política de personas -Participación ciudadana: Fortalecimiento Org. Gremiales Regionales - INDAP-PRODEMU - Seguro Agrícola -Comercialización -Ordenamiento territorial: Migración Prodesal-PDTI - Siniestralidad -Nuevas OP -Soporte institucional Escenario 1 más: -Fortalecimiento PDTI Prodesal - Recursos informáticos críticos, obsolescencia sistemas entrega de programas -Mobiliario, vehículos Escenario 2 más: -Programa Asociatividad Económica -Mujeres rurales (Inversión) -Fondo de Proyectos Asociativos (Asesoría, crédito e inversiones) -Participación ciudadana: Mesas regionales (CADA/Car, Mujer Rural, Jóvenes) -Compromiso PADIS Ari Coquimbo Exploratorio 2016 4 de junio de 2015

42 Escenarios presupuestarios INDAP 2016 Incremento (miles de $) 0,5% ($1.240.177) 5,0% ($12.309.750) 7,4% ($18.075.774 ) 9,9% ($24.106.452) Descripción Escenario de continuidad Escenario de crecimiento 1 Escenario de crecimiento 2 Escenario de crecimiento 3 1. ARRASTRE: ajuste inflacionario (variación UF) de las asesorías técnicas: SAT (M$332.897), PRODESAL y PDTI (M$821.125) y PADIS (M$86.155). 1.240.177 2. Política de Personas: que considere condiciones pertinentes a las actuales exigencias y cargas laborales. 01.336.017 1.988.669 Compromiso del Ministro de Agricultura y de la Dirección Nacional de INDAP, de considerar este énfasis como primera prioridad presupuestaria. 3. Participación Ciudadana: fortalecimiento de las organizaciones gremiales de representación campesina, de las mesas de la mujer rural y de la participación de los jóvenes. 0922.701 1.908.539 En el Día del Campesino y Campesina (julio 2014), la Presidenta Bachelet se comprometió a triplicar los recursos para las organizaciones campesinas. Exploratorio 2016 4 de junio de 2015

43 Escenarios presupuestarios INDAP 2016 Incremento (miles de $) 0,5% ($1.240.177) 5,0% ($12.309.750) 7,4% ($18.075.774) 9,9% ($24.106.452) Descripción Escenario de continuidad Escenario de crecimiento 1 Escenario de crecimiento 2 Escenario de crecimiento 3 4. Mujeres Rurales – Convenio INDAP PRODEMU: fortalecimiento de los programas que apoyan el emprendimiento, el desarrollo de capacidades y el financiamiento para mujeres en las cuales existe una fuerte brecha de vulnerabilidad en los territorios rurales. 710 mujeres 0249.829 Compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 5. Seguro Agrícola. 0662.712 Programa de Gobierno. 6. Comercialización : de los productos de la AFC. INDAP ha financiado, principalmente, actividades de producción primaria y se constatan las dificultades en el acceso a los mercados locales, regionales y nacionales. El apoyo será a través de iniciativas como circuitos cortos, un sello campesino y apoyo a la asociatividad económica, entre otros. 0 2.660.042 Expo MundoRural Ferias regionales y locales, sello campesino, compras públicas En el Día del Campesino y Campesina (julio 2014), la Presidenta Bachelet se comprometió al lanzamiento del Sello Campesino. Exploratorio 2016 4 de junio de 2015

44 Escenarios presupuestarios INDAP 2016 Incremento (miles de $) 0,5% ($1.240.177) 5,0% ($12.309.750) 7,4% ($18.075.774 ) 9,9% ($24.106.452) Descripción Escenario de continuidad Escenario de crecimiento 1 Escenario de crecimiento 2 Escenario de crecimiento 3 7. Ordenamiento Territorial: migración de 10.000 usuarios PRODESAL a PDTI. Incluye financiamiento de inversiones y capital de operación para los programas PDTI y PRODESAL para usuarios y usuarias que no han accedido y mantienen sus demandas pendientes. 02.451.566 Énfasis gubernamental: Compromiso de Gobierno pueblos originarios (discurso 21 de mayo). 8. Cumplimiento demanda regional por Unidades operativas nuevas de PDTI y PRODESAL 1.371.600 9. Soporte Institucional: para ejecutar todos los compromisos con los usuarios y usuarias en condiciones adecuadas. Agencias de área, combustible, red institucional 01.415.1063.199.650 Prioridad Institucional. 10. PDTI y PRODESAL: fortalecimiento de programas, e inversiones para usuarios. 0 1.390.955 Prioridad Institucional. Exploratorio 2016 4 de junio de 2015

45 Escenarios presupuestarios INDAP 2016 Incremento (miles de $) 0,5% ($1.240.177) 5,0% ($12.309.750) 7,4% ($18.075.774) 9,9% ($24.106.452) Descripción Escenario de continuidad Escenario de crecimiento 1 Escenario de crecimiento 2 Escenario de crecimiento 3 11. Recursos informáticos críticos: subsanar obsolescencia física y digital que permita soportar los nuevos sistemas y programas informáticos (SICRE, Tesorería y otros). 002.590.525 Prioridad Institucional. 12. Programa Asociatividad Económica: Desarrollar y/o fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores. 0002.250.000 Prioridad Institucional. 13. Mujeres rurales – programas de fomento: fortalecimiento de programas que apoyan el emprendimiento, el desarrollo de capacidades y el financiamiento. 0001.258.373 Programa de Gobierno. Exploratorio 2016 4 de junio de 2015

46 Escenarios presupuestarios INDAP 2016 Incremento (miles de $) 0,5% ($1.240.177) 5,0% ($12.309.750) 7,4% ($18.075.774) 9,9% ($24.106.452) Descripción Escenario de continuidad Escenario de crecimiento 1 Escenario de crecimiento 2 Escenario de crecimiento 3 14. Fondo de Proyectos Asociativos – Financiamiento Integrado. 0003.225.000 Prioridad Institucional. 15. Fortalecimiento del Programa PADIS: que considera participación ciudadana y arrastres presupuestarios. ARI Coquimbo 00041.406 Prioridad Institucional. Exploratorio 2016 4 de junio de 2015

47 Escenarios presupuestarios INDAP 2016 Incremento (miles de $) 0,5% ($1.240.177) 5,0% ($12.309.750) 7,4% ($18.075.774) 9,9% ($24.106.452) Descripción Escenario de continuidad Escenario de crecimiento 1 Escenario de crecimiento 2 Escenario de crecimiento 3 Redistribución presupuestaria en sub programas de SAT -332.897 Préstamos.000-1.350.000 Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).000-699.694 Prevención y mitigación de los efectos del Cambio Climático: a través de la focalización de recursos en Riego, sin crecimiento 0000 Artesanías, sin financiamiento 0000 Programa Alianzas Productivas, sin crecimiento 0000 ALIDE y Apertura M$ 10: Emergencias, Prestaciones Sociales, Impuestos, Compensaciones por daños a terceros, Deuda Flotante, sin crecimiento 0000 Desarrollo del nuevo Programa Subsidio Banca Comercial: leasing Ganadero a través de un contrato de arrendamiento entrega la opción de compra (bovinos); Fogacam que permitirá garantizar las operaciones crediticias a aquellos usuarios que no cuentan con garantías, ambos sin financiamiento 0000 Exploratorio 2016 4 de junio de 2015

48 Cierre y GRACIAS


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