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PMG - DESCENTRALIZACIÓN

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Presentación del tema: "PMG - DESCENTRALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PMG - DESCENTRALIZACIÓN
“PROPUESTAS DE DESCENTRALIZACIÓN/DESCONCENTRACIÓN DE LOS SERVICIOS NACIONALES "

2 Objetivo PMG – Descentralización :
Identificar y priorizar medidas factibles para descentralizar y desconcentrar la gestión de los servicios públicos.

3 Universo de Servicios En el sistema PMG descentralización participan 148 servicios públicos de 19 ministerios. Entre estos servicios se cuentan: 15 Gobiernos Regionales 50 gobernaciones provinciales (las intendencias están eximidas) 13 SERVIUs (Servius de la Región XIV y XV deben terminar PMG-GT) 23 subsecretarias 47 servicios públicos nacionales

4 Itinerario Objetivo PMG – Descentralización :
PLAZOS 2011 2012 2013 2014 Medidas Inmediatas: (Ej. Diseño de Convenios de Programación con Gores.) X Mediana Complejidad: (Ej. Transferencias Sectoriales o ISAR al Presupuesto Regional 2012) Mayor complejidad: (Ej. Inversión de Decisión Regional llega al 50% de la inversión Pública)

5 PROCESO SISTEMA DESCENTRALIZACIÓN
PUESTA EN MARCHA (ENERO) INFORME FACTIBILIDAD (ABRIL-MAYO) PROGRAMA TRABAJO (MAYO-JUNIO) EVALUACION (NOVIEMBRE-DICIEMBRE) Reuniones Informativas Capacitación + Apoyo técnico Capacitación + Apoyo técnico Validación Final 5 5

6 ITINERARIO BASICO 2011 ACTIVIDADES PLAZO
1. PUBLICACION DOCUMENTO TECNICO (DIPRES) Diciembre 2010 2. REUNIONES INFORMATIVAS CONTRAPARTE TÉCNICA (SUBSECRETARIOS Y JEFES DE SERVICIOS) Diciembre 2010 al 15 de enero 2011 3. JORNADAS DE PUESTA EN MARCHA SSNN Y GORES 12 de enero al 15 de febrero 2011 4. ENTREGA INFORME DE FACTIBILIDAD SSNN 31 marzo 2011 5. PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL SSNN 31 de mayo 2011 6. INSTALACION MESA TECNICA DESCENTRALIZACIÓN GORES 19, 20 Y 27 de abril 2011 7. ENTREGA INFORME FACTIBILIDAD GORES 9 al 16 de mayo 2011 8. PROGRAMA DE TRABAJO GORES 31 de Mayo al 15 de Junio 2011 9. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL. (SSNN+GORES) Noviembre-diciembre 2011

7 Presupuesto 2012 Un primer paso es lograr que las medidas descentralizadoras que los servicios están preparando se expresen en las prioridades de su Presupuesto 2012. La formulación del presupuesto 2012 va a inaugurar la ruta a seguir en los próximos años. Para eso la SUBDERE ha activado un proceso de coordinación con regiones de la formulación del Anteproyecto Regional de Inversiones 2012. Además, se establecerá la línea base del Índice de Recursos de Decisión Regional (RDR), cuyo seguimiento se hará a través de Incorporar la meta de que los recursos de decisión regional sean al menos el 50% de la inversión regional en el mensaje de 21 de mayo es fundamental.

8 Ejemplos de propuestas preliminares (marzo 2011)
Ministerio Propuestas Obras Públicas Diseño de Convenios de Programación de Inversiones con los Gobiernos Regionales en el Marco de los Planes Regionales de Infraestructura y Obras Hidráulicas Agricultura Diseño de Convenios de Programación de inversiones con los Gobiernos Regionales en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, Programa de Riego Asociativo y Programa de Riego Intrapredial. Salud Diseño de Convenios de Programación de Inversiones para el año 2012 con los Gobiernos Regionales de Tarapacá, Valparaíso, Araucanía y Región Metropolitana, e instaurar una mesa de trabajo con el resto de las regiones Transportes Modificar el Reglamento del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para incorporar la participación de los Gobiernos Regionales en la toma de decisiones de la cartera de proyectos y la asignación de subsidios Economía Incorporar a los Intendentes en la asignación de recursos de los Programas Capital Semilla e Iniciativa de Desarrollo de Mercados de SERCOTEC

9 SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTION DELOS GOBIERNOS REGIONALES

10 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA
GORE son actores claves en el proceso de descentralización. Círculo vicioso y centralista  “Se asignan pocos recursos, luego se decide que tienen poca capacidad de gestión y por ello no se entregan más atribuciones”..profecía autocumplida.. La Gestión de los GORE necesariamente tiene que abarcar todas las funciones y responsabilidades que le confiere la Ley  gestión de alta complejidad cuya “objetivación” sustentará los requerimientos de recursos de fortalecimiento..y traspaso de competencias. La Gestión de los GORE debe responder a los principios de transparencia y probidad.

11 SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES
“MECANISMO DE EVALUACION EXTERNO, RECONOCIMIENTO PUBLICO E INCENTIVOS A LOS GOBIERNOS REGIONALES QUE ALCANCEN NIVELES DE GESTION DE EXCELENCIA, EN COMPARACION CON LAS PRACTICAS O ELEMENTOS DE GESTION DEFINIDOS EN EL MODELO DEL SISTEMA”. 11

12 SISTEMA DE ACREDITACIÓN, MEJORA CONTINUA E INCENTIVOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES
OBJETIVOS DEL SISTEMA 1 Instalar un enfoque de mejoramiento continuo y de excelencia en la gestión de los Gobiernos Regionales Proporcionar un modelo de gestión de excelencia sobre el cual puedan evaluarse, y desarrollar sistemáticamente planes para lograr estándares más exigentes. Acreditar mediante una métrica objetiva los logros de gestión en el camino a la excelencia. Otorgar incentivos por metas cumplidas: recursos para fortalecimiento, PMG, mayores competencias, flexibilidad presupuestaria. 2 3 4 12

13 COMPONENTES DEL SISTEMA
SISTEMA DE ACREDITACIÓN, MEJORA CONTINUA E INCENTIVOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES COMPONENTES DEL SISTEMA a) Subsistema Modelo de Gestión b) Subsistema de Fortalecimiento Institucional d) Subsistema de Incentivos c) Subsistema de Acreditación y Certificación Fuente: Resolución Exenta SUBDERE Nº 1130/2009 de 21/08/2009

14 MODELO DE GESTION DEL GOBIERNO REGIONAL
SISTEMA DE ACREDITACIÓN, MEJORA CONTINUA E INCENTIVOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES MODELO DE GESTION DEL GOBIERNO REGIONAL 14

15 PROCESO SISTEMA MEJORA CONTINUA
SISTEMA DE ACREDITACIÓN, MEJORA CONTINUA E INCENTIVOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Chile-Calidad Comité Calidad Capacitación + Apoyo técnico Capacitación + Apoyo técnico Chile-Calidad 15 15

16 Puntaje Total del Modelo de Gestión
CRITERIOS PUNTAJE 1. Liderazgo 45 2. Ciudadanía, socios y colaboradores 40 3. Personas 60 4. Gestión de la Planificación Estratégica Regional 75 5. Gestión de Inversiones y Desarrollo Regional y Territorial 6. Gestión de Recursos 7. Planificación Institucional, Información y Conocimiento 8. Resultados 100 TOTAL 500 El máximo puntaje a obtener es de 500 puntos. El puntaje total obtenido refleja el nivel global de gestión del Gobierno Regional respecto al Modelo

17 REQUISITOS PARA LA ACREDITACION
Nivel de gestión Requisitos para la acreditación Nivel Calidad Haber obtenido un puntaje validado igual o superior a 200 puntos en el modelo de gestión de calidad Presentar un Plan de Mejoras validado y desarrollado en base a la Autoevaluación con las medidas necesarias para llegar a 300 puntos, incluyendo: medidas inmediatas y planes de acción a mediano y largo plazo, responsables, metodología general y costos Nivel Calidad Avanzado Haber obtenido un puntaje validado igual o superior a 300 puntos en el modelo de gestión de calidad Nivel Excelencia Haber obtenido un puntaje validado igual o superior a 400 puntos 17

18 RESULTADOS PRELIMINARES PROCESO AUTOEVALUACION 2011

19 ¿QUÉ ES LO QUE SIGUE? Terminar proceso de autoevaluación en los 15 Gobiernos Regionales (O´Higgins, Maule, Bio Bío y Araucanía iniciaron proceso enero 2011). Identificación de brechas y Construcción de los Planes de Mejoras en los 15 gobiernos regionales. Ejecución de los Planes de Mejora Medición de impacto de Planes de Mejora en la Gestión de los Gobiernos regionales a través de un nuevo proceso de Autoevaluación en 2012.


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