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Publicada porBelén Santillanes Modificado hace 9 años
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Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
SERNAM Dpto. de Coordinación Intersectorial Bernardita Valenzuela /Junio 2008
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SERNAM: Estrategias para incorporar género en las políticas públicas
: Diagnóstico de género de sectores prioritarios : Trabajo intersectorial focalizado en sectores prioritarios (negociaciones y convenios) : Transversalización de género 2006 – 2010 : Doble estrategia: Transversalización + Coordinación intersectorial con sectores prioritarios
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Estrategia de Sernam para Incorporar de enfoque de género en las Políticas Públicas – Sernam Agenda de Género Marco Político Trabajo Intersectorial focalizado en sectores prioritarios + Estrategia Transversalización del Enfoque de Género
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Equidad de género Política de Estado
Agenda de Género Política de Gobierno Consejo de Ministros -Compromisos Ministeriales Compromisos Políticos Sectoriales Sistema Enfoque de Género del PMG Plan Institucional de Género
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Estrategia de Transversalización de Género en el Estado
Características de la Estrategia Instrumentos de transversalización son complementarios entre si. Estos abarcan desde el mas alto nivel político de gobierno hasta el ámbito de gestión interna de los Servicios de la Administración Pública e Integran el ámbito nacional, nivel central y regional
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Instrumentos para incorporar Género en el Estado
Agenda de Género Consejo de Ministros Compromisos Ministeriales (Seguimiento SEGPRES) Asesores/as Ministeriales de Género Comité Asesor Comisiones Ministeriales Sistema de Género PMG Código de Buenas Prácticas Laborales Instrumentos Presupuestarios y de Control de Gestión - Dipres Sistema Nacional de Inversiones – Mideplan
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Estrategia para transversalizar enfoque
de Género en el Estado ESTRUCTURA CARACTER FUNCIONES NIVEL CENTRAL REGIONAL Consejo de Ministros/as Comisiones PRIO Gabinete Político Establece orientaciones políticas Comité Asesor Consejo de Ministros/as Mesa Técnica Comisión PRIO Intersectorial Operacionaliza orientaciones políticas Comisiones Ministeriales de Equidad de Género Comisiones Regionales intrasectoriales Intrasectorial Coordina iniciativas sectoriales Servicios Públicos Servicios Descentralizados -SEREMIS – Direcciones Regionales Institucional Implementa PMG de Género, desarrolla Agendas y Convenios, implementa BPL
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Programa de Mejoramiento de la Gestión
Conjunto de áreas de mejoramiento de la gestión comunes para todas las instituciones de la administración pública, orientadas a mejorar los servicios a la ciudadanía y las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos
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Cumplimiento ligado a incentivo Económico
Cumplimiento de Compromisos PMG Porcentaje de aumento de remuneraciones igual o superior a 90 % 5% cumplimiento entre 75% y 89% 2,5% menor a 75% 0%
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Programa de Mejoramiento de la Gestión 2008
Áreas Sistemas Recursos Humanos Capacitación Higiene – Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo Evaluación de Desempeño Calidad de Atención a Usuarios Sistema Integral de Atención a Cliente(a)s, usuario(a)s y beneficiario(a)s (ex OIRS) Gobierno Electrónico Planificación / Control / Gestión Territorial Integrada Planificación / Control de Gestión Auditoría Interna Gestión Territorial Administración Financiera Sistema de Compras y Contrataciones del Sector Público Administración Financiero - Contable Enfoque de Género
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¿Cómo surge el PMG de Género ?
Decreto Presidencial crea Consejo de Ministros por la Igualdad de Oportunidades (año 2000 – Presidente Lagos) Los sectores deben establecer Compromisos Ministeriales para avanzar en el cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres El Sistema de Género del PMG surge como un Compromiso Ministerial del Ministerio de Hacienda (2001) El momento coincide con la reformulación del Programa de Mejoramiento de la Gestión (implementado en el marco de la modernización del Estado), y la definición de “Áreas Estratégicas de Gestión”
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Programa de Mejoramiento de la Gestión
Creado en 1998 en el marco del proceso de Modernización del Estado Producto de acuerdo Gobierno – Asociación de Funcionarios Públicos que liga cumplimiento de compromisos de modernización de la gestión a incentivo monetario. El año 2000, se crean Áreas Estratégicas. El año 2001 se incorpora el Enfoque de Género como Área Estratégica. El año se implementa el Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión.
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¿Quiénes implementan el PMG de Género?
166 Servicios Públicos de 18 Ministerios 76 Servicios del Nivel Central 91 Servicios Desconcentrados
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Sistema Enfoque de Género del PMG
Objetivo General Lograr la equidad de género en el diseño, acceso, uso, distribución y resultado de los productos que entregan los servicios públicos. Se espera de este sistema que: Las Instituciones Públicas planifiquen sus productos estratégicos atendiendo las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres. Estas instituciones puedan reorientar recursos para aminorar las brechas existente entre hombres y mujeres. Los Servicios operen con procesos que promuevan e incorporen la equidad de género en sus productos. Los funcionarios públicos incorporen en sus prácticas este enfoque.
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Metodología en base Ciclo de trabajo con Etapas acumulativas
ETAPA I Diagnóstico con perspectiva de Género ETAPA II Planificación Plan y Programa de Trabajo para enfrentar inequidades de género detectadas ETAPA IV Evaluación de resultados del Plan Recomendaciones ETAPA III Implementación y Seguimiento del Programa de Trabajo
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I. Diagnóstico con perspectiva de género
Basado en Ficha de Definiciones Estratégicas elaborada anualmente por cada Servicio Análisis con perspectiva de Género de: Misión de la Institución: Objetivos Institucionales: Productos Estratégicos : Diseño Implementación y seguimiento Evaluación
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I. Diagnóstico con perspectiva de género
Sistemas de Información: Recolección de Información Procesamiento Análisis Difusión y retroalimentación para influir en la toma de decisiones Se actualiza anualmente para incorporar: cambios en la planificación institucional los avances producto de las medidas implementadas nuevos antecedentes para la detección de inequidades
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II. Planificación Objetivo General Objetivos específicos Estrategias
Plan de trabajo institucional Objetivo General Objetivos específicos Estrategias Área/s institucional/es Gestión Interna Coordinación con otras instituciones Cambios en la provisión de productos Uso de la Información Ambito normativo Meta Indicador
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II. Planificación Programa de Trabajo anual Actividades programadas
Medios de Verificación Cronograma de trabajo Unidad, Depto o Comisión responsable
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III. Implementación y seguimiento
Implementación del Programa de Trabajo anual Seguimiento: Avance respecto de indicadores (meta – indicador) Adecuación de medidas por imprevistos, implementación de medidas no planificadas Elaboración de Informe de avance con los resultados de la implementación
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IV : Evaluación Estrategias implementadas Objetivos Específicos
Avances Dificultades Nuevos desafíos Objetivos Específicos Análisis de Avances Análisis de Dificultades
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Gracias por su atención
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